martes, junio 06, 2006

(VIDEO) Parlamentarios venezolanos denunciaron irregularidades del sistema electoral peruano

Así lo informó Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa donde reveló que después del conteo físico y manual de los votos, se destruye inmediatamente la boleta electoral. “Se hace el conteo físico manual, se hace el acta y el físico se destruye; ¡no queda nada que auditar! ¡No existe el voto, se destruye la voluntad del pueblo!. Ése es el sistema que quiere Acción Democrática (AD) y los dinosaurios opositores en Venezuela”. Denunció la campaña antivenezolana de los medios peruanos y el silencio cómplice de observadores de Europa ante crasas violaciones de la ley electoral del Perú.



Powered by Castpost

Caracas, 06 de junio de 2006 (VTV) / La Asamblea Nacional difundirá y dará a conocer a los venezolanos a través del Parlamentarismo Social, las graves irregularidades observadas en el proceso electoral peruano, donde los medios de comunicación privados irrespetaron la propia ley peruana y se parcializaron totalmente frente a la mirada cómplice de los observadores internacionales de Europa. La iniciativa persigue mostrar hechos y elementos comparativos que permitan valorar el moderno sistema electoral que posee Venezuela.

Así lo informó, el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa donde reveló las experiencias que vivieron los parlamentarios venezolanos que viajaron al Perú para ser testigos de las recientes elecciones donde ganó el candidato Alan García, en un triunfo ajustado de hasta ahora un cinco por ciento de diferencia con respecto a su contendor Ollanta Humala, según las últimos resultados.

Informó que el sistema electoral peruano es totalmente anacrónico, en el cual voto es obligatorio y el elector se enfrenta a cuantiosas multas si no vota; horarios estrictos de cierre de mesas aún cuando haya presencia de electores en las colas; conteo estrictamente manual y un procedimiento de “Acta Mata Voto” tal como se hacía en el pasado en Venezuela.

Pero aún, alertó que después del conteo físico y manual de los votos, se destruye inmediatamente la boleta electoral. “Se hace el conteo físico manual, se hace el acta y el físico se destruye; ¡no queda nada que auditar! ¡No existe el voto, se destruye la voluntad del pueblo!. Ése es el sistema que quiere Acción Democrática (AD) y los dinosaurios opositores en Venezuela”.

Indicó que a este sistema anacrónico se le sumó una práctica que calificó como repugnante, en la que las empresas encuestadoras privadas ofrecen abiertamente “resultados” preliminares a pesar de las regulaciones de ley. Por su parte los medios privados, totalmente parcializados a favor del candidato del APRA, Alan García, enlazaron sus señales y se encadenaron para “anunciar” al presidente electo, “con fanfarria incluso”.

Señaló que en estas emisiones ilegales, que violan las propias leyes peruanas, se desarrolló una campaña mediática contra Venezuela y el Presidente Chávez, en un bombardeo donde se mezcló odio y miedo, que dejó a los medios privados venezolanos como niños inocentes.

“Globovisión es un niño de pecho al lado de los medios peruanos (…) tratando de infectar de odio antivenezolano al pueblo peruano. Pero fracasaron…”-aseguró Maduro, al referir que los últimos reportes del organismo electoral se descubre cómo se reduce hasta a un 5% la ventaja que traía García, y que refleja que la mitad de la población electoral se volcó a favor de la propuesta nacionalista y en contra del abanderado del APRA.

Auguró que al término de los conteos que realiza el organismo electoral peruano, se registrará lo que llama una “Final por Nariz”, con menos de 4 puntos porcentuales de diferencia entre ambos contendientes presidenciales. Comentó su extrañeza ante la desproporción verificada en los resultados de la capital, Lima, la cual hace la diferencia de ventaja para García, “donde extrañadamente tiene 25%, rompiendo los promedios de votación de todas las regiones del país” que favorecen a Humala.

Al explicar previamente que las irregularidades observadas por los parlamentarios no fueron expuestas en el Perú, precisamente para respetar las leyes de ese país, informó que sí fueron entregadas por escrito a las autoridades electorales en el plazo previsto legalmente.

Ratificó la iniciativa de mostrar a los venezolanos cómo se vota en un país como Perú, y cómo en Venezuela se garantiza el voto en forma transparente y confiable. “Vamos a difundir estos hechos en el parlamentarismo de calle, para valorar más nuestra democracia y nuestro sistema electoral, el cual responde a los mayores niveles de transparencia y seguridad para ser auditados antes, durante y después..”-dijo, al destacar la importancia del sistema automatizado que existe en Venezuela y que los opositores desean anular.

“Es un sistema electoral único…”-reiteró, recordando que los niveles de modernidad en equipos, procedimientos de seguridad y transparencia han sido verificados por observadores internacionales en cada proceso electoral, como no se ha hecho en ningún otro país del mundo.

No hay comentarios.: