martes, junio 06, 2006

Se reduce la ventaja de Alan García sobre Humala en elección peruana

Lima, 5 de junio. Las autoridades electorales peruanas confirmaron hoy que con 95.5 por ciento de los votos escrutados, el candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García, se alzó con el triunfo en los comicios presidenciales celebrados el domingo, pero su contendiente por el partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, logró recortar la ventaja de 10.9 a 5.5 puntos porcentuales.

Los cambios en las cifras -registrados durante la noche, a medida que avanzó el conteo, que otorgó a García 52.7 por ciento y a Humala 47.2 por ciento- propiciaron que el candidato nacionalista y su círculo de allegados declararan en las primeras horas de este lunes que no habría "ganador" hasta la publicación de un resultado oficial definitivo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las afirmaciones surgieron a pesar de que el aspirante por el UPP había dicho que aceptaba los resultados durante una conferencia de prensa celebrada el domingo por la noche, convocada minutos después de que la ONPE difundió en su primer comunicado el escrutinio de 77.3 por ciento de los sufragios.

En una breve declaración a reporteros que lo abordaron al salir de su domicilio en la mañana de este lunes, Humala afirmó que todavía "no hay ganador" de la contienda por la presidencia y pidió esperar hasta que los datos de la ONPE cubrieran 100 por ciento de las boletas válidas.

Hasta el cierre de esta edición, la autoridad electoral de Perú no había difundido la información con la totalidad de los votos y Humala no hizo un nuevo pronunciamiento sobre el asunto.

Pese a la controversia, las reacciones de analistas políticos e intelectuales peruanos sobre los resultados electorales destacaron hoy que Humala surgió como el "el líder de la oposición".

El sociólogo Carlos Reyna afirmó que Humala, un militar en retiro que realizó una campaña basada en la defensa de valores nacionalistas y la reivindicación de los derechos de trabajadores y pobladores marginados, "ha obtenido una votación bastante más alta de la que se esperaba" y "hay algo de victoria en el papel de Humala, porque manejó un discurso radical que lo mantuvo en la primera y en la segunda vuelta".

Para Reyna, "el voto de Humala es más sólido que el voto de García porque el sufragio ganador fue por miedo y el voto al nacionalista, al contrario, se dio a pesar de la campaña de miedo que se hizo contra Humala; es decir, ese apoyo conlleva una decisión más intensa".

El mismo Humala, en sus pronunciamientos públicos después del cierre de las urnas, destacó el hecho de que el triunfo de la UPP radica en el hecho de que "hemos cambiado el mapa político del país", en referencia a los 15 departamentos que votaron por el nacionalista, contra nueve -aunque más poblados- para García.

Otros analistas peruanos señalaron que las elecciones presidenciales peruanas significaron principalmente la derrota de los partidos que abiertamente defienden las tesis de la derecha, como son las organizaciones vinculadas al ex presidente Alberto Fujimori y a Lourdes Flores, tercera en la elección del 9 de abril.

Uno de los representantes de la derecha peruana, el escritor Mario Vargas Llosa, quien en los años 90 adoptó la nacionalidad española después de fallar en su lucha política, se declaró hoy "alegre" por la victoria de García.

"Le deseo al presidente que aproveche las lecciones del pasado, que actúe esta vez con más responsabilidad que como lo hizo la primera vez, que fue desastroso, y que aproveche todas las experiencias que ha tenido, y sobre todo lo que está ocurriendo a su alrededor en América Latina", con "gobiernos demagógicos que están haciendo daño al continente", dijo Vargas Llosa en Sevilla, España.

Entre los empresarios, sin embargo, la victoria de García fue recibida con declaraciones de "cautela" y "optimismo".

"Vamos a darle una oportunidad y tratar de apoyar las cosas buenas que haga, pero tampoco vamos a darle un cheque en blanco", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar.

"García tiene ahora las condiciones para pasar a la historia como un buen presidente", afirmó a su vez Oscar Jasaui, presidente de la calificadora de riesgo crediticio, Pacific Credit Rating.

El virtual ganador de los comicios -un abogado con estudios en Perú y Francia- recibirá al país con un crecimiento del Producto Interno Bruto de cinco por ciento en el último año, una inflación de 1.5 por ciento y exportaciones con valor de 17 mil millones de dólares. Pero también se trata de una nación con 20 por ciento de la población en extrema pobreza y un subempleo que alcanza a la mitad de las personas en edad de trabajar, según analistas económicos peruanos.

Desde el exterior, García comenzó hoy a recibir felicitaciones de gobernantes de América y Europa, entre los cuales estuvo el presidente de México, Vicente Fox.

El mandatario mexicano se comunicó por teléfono con el político aprista y ofreció la cooperación de su gobierno, cuando viajaba este lunes desde la ciudad de México a Chihuahua, informó la reportera Karina Avilés.

Los parabienes llegaron también desde Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica y los vecinos, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros.

"Saludo" de Evo Morales

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, "saludó" el triunfo de García por medio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero en contraste, el viceministro de Gobierno, Rafael Puente, dijo sentir "un poco de pena por un pueblo que vuelve a elegir a un tipo que cuando fue presidente, fue acusado de robo (y) provocó una inflación de siete mil por ciento", indicó la corresponsal Rosa Rojas.

Las tensiones diplomáticas entre Perú y Venezuela, derivadas de las acusaciones que Lima hizo contra Caracas por un supuesto respaldo económico del gobierno venezolano a Humala, se trasladaron este lunes a la segunda sesión de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

El canciller peruano, Oscar Maúrtua, denunció hoy en esa reunión las "inadmisibles manifestaciones de intromisión" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo que la normalización de las relaciones entre los dos países dependerá de las acciones que tome el gobierno peruano.

En medio de este conflicto, apareció además el subsecretario de Estado estadunidense, Robert Zoellick, quien afirmó en Santo Domingo que "la mejor respuesta" al gobierno de Venezuela "fue la del pueblo peruano, que decidió votar por el presidente (sic) García y no por el candidato de Chávez".

No hay comentarios.: