martes, junio 06, 2006

(VIDEO) Rechazo a presencia de grupos ilegales armados es una posición de principio de Venezuela

El Canciller Rodríguez Araque rechazó por “grotesca deformación” la campaña que pretende acusar a Venezuela de “santuario” de guerrilleros por el conflicto interno de Colombia.



Powered by Castpost

Santo Domingo, 6 de junio de 2006 (MRE) / En el marco de la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebra en esta isla del Caribe, Venezuela rechazó “la grotesca deformación” mediante la cual pretenden hacerle aparecer como santuario de la guerrilla colombiana, al tiempo que denunció las maniobras de Estados Unidos para impedir que nuestro país adquiera los equipos militares necesarios para reforzar el control de las fronteras.

El Canciller Alí Rodríguez Araque hizo tales afirmaciones al intervenir en el debate suscitado en esta Asamblea de la OEA, a propósito del conflicto armado que padece Colombia y las perspectivas de un eventual proceso de negociación entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las principales organizaciones guerrilleras que allí operan en el vecino país.

En virtud de reiteradas denuncias cuyos autores en ningún momento han presentado soporte alguno, dijo que a “Venezuela siempre se le ha pretendido sentar en el banquillo de los acusados”, con lo cual se ha buscado “deformar grotescamente la posición que ha sostenido el Gobierno venezolano” respecto de la situación colombiana.

“Han acusado a nuestro país de servir de santuario de protección de quienes están envueltos en el conflicto armado dentro de Colombia. Venezuela es víctima y, de ninguna manera, puede auspiciar este tipo de actos”.

Añadió el Canciller Rodríguez Araque que “soldados venezolanos han sufrido como consecuencia de rechazar el trasvase de hombres, armas o unidades ilegales del lado colombiano hacia Venezuela y eso es más que demostración de que, como lo hemos sostenido insistentemente por boca del presidente Hugo Chávez, rechazamos la presencia de cualquier fuerza armada no autorizada dentro de nuestro territorio y, en ejercicio de nuestra soberanía, aplicamos todos los medios a fin de rechazarla. Esta es una posición de principios que ha defendido consecuentemente Venezuela”.

Seguidamente, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la necesidad de equipar mejor a la Fuerza Armada venezolana para que ejerza mayor control en las zonas limítrofes y, sin mencionar a Estados Unidos pero en clara alusión a su Gobierno, denunció las acciones que se han intentado para evitar la adquisición de tales equipos.

Indicó que “estamos en este momento en un esfuerzo por mejorar el control de las fronteras; estamos desplegando nuevas tropas en las fronteras, buscando equiparlas con medios idóneos para el control de una frontera que, en el caso con Colombia, supera ampliamente los dos mil kilómetros”.

“Esto –advirtió de inmediato -igualmente ha sido condenado, ya sabemos por quienes, cuando pretenden impedir que Venezuela disponga de los medios idóneos para el control de sus fronteras, tanto aéreos como marítimos, y creo que es un momento bastante oportuno para denunciar tales acusaciones, falsas por lo demás, contra nuestro país”.

Concluyó el Canciller Rodríguez Araque ratificando la posición de Venezuela de cooperar con Colombia en la búsqueda de una salida política, negociada, a su conflicto interno.

“Colombia –afirmó -contará con todo el apoyo de nuestro Gobierno cada vez que así lo requiera, como ha sido hasta el momento, en la búsqueda de una paz que, no solamente favorece al hermano pueblo colombiano, sino que le es necesario también al pueblo venezolano que sufre, no con la misma intensidad pero en cierta medida, tanto de esta dolorosa realidad como también de las grotescas deformaciones que se hacen en torno a nuestra conducta”.

No hay comentarios.: