martes, junio 06, 2006

Con declaración final conluye Asamblea General de la OEA en Dominicana

Santo Domingo, 6 Jun. ABN.- La XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluye este martes en Santo Domingo, República Dominicana, con la aprobación de la Declaración Final y de un maratón de resoluciones sobre los 106 temas de la agenda.

En la mañana de este martes los 34 jefes de delegaciones escucharán una evaluación integral de la situación financiera de la OEA para atender las necesidades actuales y futuras, así como informes de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según publicó Prensa Latina.

Simultáneamente sesionará la Comisión General acordada para agilizar la revisión y la aprobación de los documentos elaborados previamente sobre los diferentes asuntos, y en la sesión de la tarde el Plenario debatirá 12 puntos antes de la clausura.

Entre estos puntos se encuentran algunos polémicos como la salida al mar de Bolivia, la cuestión de las Islas Malvinas, el apoyo al proceso de paz en Colombia y el impacto socioeconómico y ambiental de los cambios climáticos en el Hemisferio.

También tratarán el problema del agua como derecho fundamental de los pueblos, los Mecanismos de Evaluación Multilateral (MEM) y los informes del Comité Jurídico Interamericano y el Balance Anual del Consejo Permanente.

En esta sesión, la Comisión General informará de todas las resoluciones aprobadas para su ratificación por los cancilleres y se discutirá el presupuesto de la OEA para el año 2007, incluidas las cuotas por países y el programa de presupuesto.

Procederán a la elección de autoridades de órganos, de organismos y de entidades de la organización. Entre ellos tres miembros para el Comité Jurídico, otros tres para la Corte Interamericana y tres para el Centro de Estudios de Justicia.

Finalmente será sometido a aprobación del Plenario la Declaración de Santo Domingo: Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento, con lo cual pondrán fin a tres días de sesiones en los salones de la cancillería dominicana.

Vale destacar que la Cumbre Alternativa de los Pueblos sesionó simultáneamente a la de la OEA en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y entregó a un representante de la OEA su declaración final en medio de un despliegue policial a dos cuadras del evento.

No hay comentarios.: