viernes, diciembre 16, 2005

Comisario de la Unión Europea: "La OMC está al borde del abismo"

Hong Kong 16 dic-La sexta reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está una vez más "al borde del abismo", reconoció hoy el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, frente a la firmeza de los países en desarrollo, liderados por el G-20, que exigen la apertura de mercados para su complejo agroindustrial.

 

Mandelson, según fuentes de la reunión, está intentando rechazar sin éxito -desde hace cuatro días, cuando comenzaron las negociaciones- las acusaciones que recibe Europa por su inflexibilidad sobre la aplicación de subsidios a la agricultura.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior italiano, Afolfo Urso, dijo que hay una posible "inversión de marcha", a pesar de que no queda demasiado espacio para el optimismo, dada la "rigidez" que demuestran las partes, la renovada solidez de algunas alianzas (como el G-20) y el "dialogo de sordos" sobre algunos temas.

Quizá haga más falta que nunca la "varita mágica" citada varias veces por el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, para alcanzar un acuerdo en la reunión, cuya conclusión está prevista para el domingo.

Evo Morales dispuesto a un diálogo "sin sometimiento" con EEUU

Cochabamba (Bolivia), 16 dic (EFE).- El favorito a ganar las elecciones bolivianas del domingo, Evo Morales, se mostró hoy dispuesto a abrir un diálogo "sin sometimiento" con el Gobierno de Estados Unidos, si llega a la Presidencia del país andino.

Morales hizo este planteamiento en una rueda de prensa con periodistas extranjeros en la ciudad de Cochabamba, su histórico feudo, donde vive hoy la primera jornada de reflexión de cara a las elecciones generales del domingo.

El líder campesino también anunció que su partido respetará la decisión del Congreso en la elección del presidente, si no gana por mayoría.

Durante la conferencia de prensa, Morales sostuvo que ha sido blanco de acusaciones de funcionarios estadounidenses, pero dijo estar dispuesto a hablar con la administración de George W. Bush, porque el diálogo es la base de su cultura indígena.

"Vamos a seguir apostando por el diálogo, son importantes las relaciones bilaterales, pero jamás habrá relaciones de sometimiento, de chantaje, de subordinación o de amedrentamiento. Eso no va", aseveró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Como quechuas y aimaras, dueños de esta noble tierra, tenemos todo el derecho a defender la dignidad y la soberanía", agregó el candidato, al que las encuestas le dan una ventaja de cinco puntos sobre el conservador Jorge "Tuto" Quiroga.

Morales comentó que funcionarios de Washington, como la secretaria de Estado, Condolezza Rice, a quien llamó "Condolencia" en una ocasión, "no pueden dormir" pensando en su persona.

Consultado acerca de si se considera alineado con los gobiernos del venezolano Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el argentino Néstor Kircher, remarcó que "cada país tiene su propia particularidad".

"Acá, en Bolivia, la lucha de nuestros antepasados (...) es por tierra y territorio. Si Bolivia aprovechara sus recursos naturales viviría mejor que Suiza", matizó, al considerar que esta nación atraviesa "otros tiempos, tiempos de liberación, de búsqueda de equidad, justicia e igualdad".

Señaló que la defensa de las riquezas, especialmente del gas, que ha prometido nacionalizar, aunque sin expropiar inversiones petroleras, "es una posición de dignidad y soberanía".

Para el dirigente campesino, el movimiento indígena, social y obrero "no es solamente de pensamiento antiimperialista, sino también de sangre antiimperialista", por eso, dijo, no se puede permitir "el saqueo" de la riqueza natural.

El líder de los productores de hoja de coca de la región central del Chapare subrayó que su partido respetará las decisiones que asuma el Congreso, si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta.

"El Movimiento al Socialismo es democrático, el MAS respeta las leyes bolivianas. Por tanto, nosotros respetamos la Constitución Política del Estado boliviano, y si nos arrebatan el triunfo, lo vamos a respetar", subrayó Morales.

"Otra cosa es que el pueblo reaccione; no sé hasta qué medida puede reaccionar", advirtió.
No obstante, remarcó que confía en alcanzar más del 50 por ciento de los votos y que no hará alianzas en el Congreso, donde en enero puede dirimirse la Presidencia.

Si los pronósticos se confirman, ninguno de los dos aspirantes a la Jefatura del Estado con mayores probabilidades de triunfo tendrá un respaldo mayoritario.

El líder campesino y cocalero viajará mañana, sábado, a la localidad Catorce de Septiembre, en la región del Chapare, donde el domingo depositará su voto rodeado de allegados, aliados y decenas de periodistas extranjeros.

Evo Morales cerró el jueves su campaña electoral en Cochabamba, su histórico feudo, con un multitudinario mitin, que, según reconoció, le hizo sentirse cerca de la victoria.


Cancillería: Observadores españoles en 4D se pronunciaron políticamente

Caracas, DIC. 16 (ABN).- A juicio de la ministro(e) de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, la delegación de legisladores españoles que participó en los comicios del pasado 4 de diciembre hizo pronunciamientos políticos sobre el país y sus instituciones que no se corresponden con la tarea que tenían asignada

Rodríguez respondió así este viernes a las recientes declaraciones hechas por esos parlamentarios desde España y señaló que a esa misión nunca se le pidió «cooperación técnica, veeduría o mediación, sino simplemente observación».

Por lo tanto, todo lo que tuviera que ver con pronunciamientos políticos estaba de más y así se lo hicimos saber personalmente, sentenció.

Señaló Rodríguez que el Gobierno venezolano está facultado para exigir a las misiones internacionales que vengan a Venezuela que no se pronuncien sobre los aspectos políticos del país.

Sobre el particular, añadió que el Gobierno y el Poder Electoral le solicitaron a los integrantes de esa misión que se ciñeran a las normas nacionales e internacionales.

Por otra parte, la ministro(e) hizo la salvedad de que la comisión no estaba equilibrada en su composición política, «y así se lo hicimos saber, también, a quienes la encabezaban».

«La mayoría de los integrantes eran ideológicamente militantes de la derecha, en especial de la derecha española, y también señalamos que ya había en el país una misión del Parlamento Europeo».

Dijo que uno de esos observadores le hizo la confesión de que uno de los integrantes, el cual había sido expulsado del Partido Popular, presuntamente tenía problemas mentales y que, además, tenía nacionalidad venezolana y pretendía votar en las elecciones.

«Sobre ese particular, nos comunicamos con las autoridades españolas y les hicimos saber que si esa persona era venezolana, y estaba legalmente inscrita en el Consejo Nacional Electoral, podía votar pero con ello perdía la condición de observador internacional», señaló.

Dijo que sobre el pasado proceso electoral y sobre Venezuela se han vertido en estos días una serie de declaraciones las cuales calificó de «insolentes». «Esas declaraciones son inadmisibles y el Gobierno venezolano no las puede permitir», indicó.

Sobre los informes preliminares de la Unión Europea y de la OEA, dijo que ya la Cancillería ha enviado a la embajada de España en Venezuela un comunicado dando a conocer esa situación.

Manifestó que en el caso del informe de la Unión Europea «observamos, con mucha preocupación, que se habían excedido en sus parámetros de observación electoral».

Después de señalar que el proceso fue transparente y muy tecnificado, opinaron sobre aspectos de la política interna, acotó y destacó que así lo hicieron saber en comunicaciones enviadas a través de los canales regulares.

(Foto)Presidente Chávez es condecorado en Pernambuco


[reconocimiento_chavez]Cortesía VTV.

Caracas, 16 Dic. ABN.- Autoridades del municipio Abreu e Lima, perteneciente al estado brasileño de Pernambuco, confirieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, el título de ciudadano honorario de dicha municipalidad, así como la orden Gran Collar.

En el acto, el Jefe de Estado recibió placas de reconocimiento por parte de los alumnos de los colegios Abreu e Lima y San José de Pernambuco.

Luego, le fue impuesta la orden Gran Collar por parte del presidente de la Asociación Bolivariana del Nordeste, Lamartine Hollanda.

Posteriormente, el prefecto del municipio Abreu e Lima, Flavio Vieira, entregó al Mandatario venezolano la distinción Ciudadano Honorario de dicha jurisdicción.

También, el embajador de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya, recibió el título de Encomendador.

La actividad, que se celebra en la Plaza Abreu e Lima de ese municipio, forma parte de la visita que efectúa el Presidente Chávez a Brasil. Más temprano, el primer mandatario venezolano colocó junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la primera piedra de la refinería binacional José Abreu e Lima, ubicada a 40 kilómetros de Recife, la capital pernambucana.

Trabajadores de Caigua, Sideroca, Central Azucarero y UNT presentes en seminario latinoamericano en Brasil

Durante los días 11 al 13 de Diciembre se dieron cita en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil, trabajadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, para participar en el Seminario Latinoamericano sobre Empresas Recuperadas por los Trabajadores.

La delegación Venezolana que participó en dicho evento estuvo integrada por miembros de las empresas recuperadas en Venezuela. Por SIDEROCA estuvo Javier Agostini, por la empresa CAIGUA Jhony Ríos, por el Central Azucarero participó Cruz Geraldino y un representante de la Unión Nacional de Trabajadores UNT.

Javier Agostini quien representó a los trabajadores que recuperaron la siderurgica del Zulia, Sideroca, realizó una exposición de como a través de la organización de ex-trabajadores de esta importante empresa, junto a las comunidades y otras organizaciones sociales, emprendieron la tarea de recuperar esta Siderurgia cuyo sacrificio tuvo su justo pago al declararla de utilidad pública y traspasarla a los trabajadores.

Indicó igualmente que esto es posible en Venezuela gracias al Gobierno Revolucionario “Nosotros los trabajadores dimos los pasos para recuperar la empresas y resistimos durante muchísimos días y noches, pero es gracias al Gobierno revolucionario que hoy día se pueden cristalizar estos sueños en nuestro país, pues está verdaderamente comprometido con los trabajadores de nuestra patria”

Por su parte José Antonio García, quien fue en representación de la Unión Nacional de Trabajadores UNT expuso en su intervención que son los trabajadores los que tienen que accionar los mecanismos para propiciar los cambios y garantizar con estos el pleno goce de sus derechos, que tienen que exigir a los gobiernos para que se creen los marcos legales que garanticen la participación de los trabajadores en las gestiones de las empresas.

“Los trabajadores tenemos que accionar para crear herramientas que garanticen nuestros derechos, debemos marchar juntos y así, con la integración de nuestros movimientos alcanzar nuestros objetivos y hacer del control obrero, la cogestión y otros nuestro objetivos para garantizar la igualdad, la solidaridad y la inclusión de todos nuestros hermanos de clase”.

Por ultimo indicó la importancia de este evento al igual que la del Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas celebrado en Caracas como tribunas para que los pueblos de Latinoamérica debatan sobre los cambios que se esperan y se fortalezca la integración.

Colombia: detenido dirigente de la casa de solidaridad con Venezuela

A todos los grupos solidarios del mundo, a las fuerzas progresistas y revolucionarias del planeta, a los amantes de la libertad y la lucha por la paz con justicia social les informamos que el camarada ESTEBAN MERCADO, dirigente de la Casa Caribe de Solidaridad con los pueblos ha sido detenido en la ciudad de Barranquilla.

Según reporta el dirigente del Polo Democrático Alternativo y de la Gran Coalición Democrática en el Departamento del Atlantico Dr. Alfonso Camerano Fuentes, el dirigente de los grupos de solidaridad con la revolución Bolivariana de Venezuela y de la revolución Cubana Esteban Mercado “fue sorprendido en la calle 93 por agentes de seguridad; para ese momento ya tenían montado el dossier ante un Fiscal manipulable, en el asunto Correa el funcionario era de la ciudad de Cartagena, pero en últimas se trata de unos expedientes prefabricados; al igual que el caso Correa lo sindican de "subversivo" por su decidida solidaridad con Venezuela”.

Las organizaciones populares y revolucionarias, personalidades democráticas del mundo debemos iniciar cuanto antes una campaña para prevenir la defensa de su integridad física y exigiendo su inmediata libertad. El caso del compañero Esteban Mercado guarda similitud al del profesor y líder social Alfredo Correa de Andreis quien el año anterior fuera detenido en iguales circunstancias, apresado durante 29 dias y luego de haber demostrado su inocencia y haber logrado la libertad en las céntricas calles de Barranquilla fue asesinado vilmente por esbirros del regimen autoritario que preside Alvaro Uribe Vélez.

Creemos que esta es una nueva arremetida del regimen de Uribe contra la oposición politica ya que el camarada Esteban Mercado se destacó siempre por su militancia en las organizaciones de izquierda como el Frente Social Y Politico – FSP - y la Gran Coalición democrática.