viernes, diciembre 16, 2005

Evo Morales dispuesto a un diálogo "sin sometimiento" con EEUU

Cochabamba (Bolivia), 16 dic (EFE).- El favorito a ganar las elecciones bolivianas del domingo, Evo Morales, se mostró hoy dispuesto a abrir un diálogo "sin sometimiento" con el Gobierno de Estados Unidos, si llega a la Presidencia del país andino.

Morales hizo este planteamiento en una rueda de prensa con periodistas extranjeros en la ciudad de Cochabamba, su histórico feudo, donde vive hoy la primera jornada de reflexión de cara a las elecciones generales del domingo.

El líder campesino también anunció que su partido respetará la decisión del Congreso en la elección del presidente, si no gana por mayoría.

Durante la conferencia de prensa, Morales sostuvo que ha sido blanco de acusaciones de funcionarios estadounidenses, pero dijo estar dispuesto a hablar con la administración de George W. Bush, porque el diálogo es la base de su cultura indígena.

"Vamos a seguir apostando por el diálogo, son importantes las relaciones bilaterales, pero jamás habrá relaciones de sometimiento, de chantaje, de subordinación o de amedrentamiento. Eso no va", aseveró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Como quechuas y aimaras, dueños de esta noble tierra, tenemos todo el derecho a defender la dignidad y la soberanía", agregó el candidato, al que las encuestas le dan una ventaja de cinco puntos sobre el conservador Jorge "Tuto" Quiroga.

Morales comentó que funcionarios de Washington, como la secretaria de Estado, Condolezza Rice, a quien llamó "Condolencia" en una ocasión, "no pueden dormir" pensando en su persona.

Consultado acerca de si se considera alineado con los gobiernos del venezolano Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el argentino Néstor Kircher, remarcó que "cada país tiene su propia particularidad".

"Acá, en Bolivia, la lucha de nuestros antepasados (...) es por tierra y territorio. Si Bolivia aprovechara sus recursos naturales viviría mejor que Suiza", matizó, al considerar que esta nación atraviesa "otros tiempos, tiempos de liberación, de búsqueda de equidad, justicia e igualdad".

Señaló que la defensa de las riquezas, especialmente del gas, que ha prometido nacionalizar, aunque sin expropiar inversiones petroleras, "es una posición de dignidad y soberanía".

Para el dirigente campesino, el movimiento indígena, social y obrero "no es solamente de pensamiento antiimperialista, sino también de sangre antiimperialista", por eso, dijo, no se puede permitir "el saqueo" de la riqueza natural.

El líder de los productores de hoja de coca de la región central del Chapare subrayó que su partido respetará las decisiones que asuma el Congreso, si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta.

"El Movimiento al Socialismo es democrático, el MAS respeta las leyes bolivianas. Por tanto, nosotros respetamos la Constitución Política del Estado boliviano, y si nos arrebatan el triunfo, lo vamos a respetar", subrayó Morales.

"Otra cosa es que el pueblo reaccione; no sé hasta qué medida puede reaccionar", advirtió.
No obstante, remarcó que confía en alcanzar más del 50 por ciento de los votos y que no hará alianzas en el Congreso, donde en enero puede dirimirse la Presidencia.

Si los pronósticos se confirman, ninguno de los dos aspirantes a la Jefatura del Estado con mayores probabilidades de triunfo tendrá un respaldo mayoritario.

El líder campesino y cocalero viajará mañana, sábado, a la localidad Catorce de Septiembre, en la región del Chapare, donde el domingo depositará su voto rodeado de allegados, aliados y decenas de periodistas extranjeros.

Evo Morales cerró el jueves su campaña electoral en Cochabamba, su histórico feudo, con un multitudinario mitin, que, según reconoció, le hizo sentirse cerca de la victoria.


No hay comentarios.: