viernes, diciembre 16, 2005

Cancillería: Observadores españoles en 4D se pronunciaron políticamente

Caracas, DIC. 16 (ABN).- A juicio de la ministro(e) de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, la delegación de legisladores españoles que participó en los comicios del pasado 4 de diciembre hizo pronunciamientos políticos sobre el país y sus instituciones que no se corresponden con la tarea que tenían asignada

Rodríguez respondió así este viernes a las recientes declaraciones hechas por esos parlamentarios desde España y señaló que a esa misión nunca se le pidió «cooperación técnica, veeduría o mediación, sino simplemente observación».

Por lo tanto, todo lo que tuviera que ver con pronunciamientos políticos estaba de más y así se lo hicimos saber personalmente, sentenció.

Señaló Rodríguez que el Gobierno venezolano está facultado para exigir a las misiones internacionales que vengan a Venezuela que no se pronuncien sobre los aspectos políticos del país.

Sobre el particular, añadió que el Gobierno y el Poder Electoral le solicitaron a los integrantes de esa misión que se ciñeran a las normas nacionales e internacionales.

Por otra parte, la ministro(e) hizo la salvedad de que la comisión no estaba equilibrada en su composición política, «y así se lo hicimos saber, también, a quienes la encabezaban».

«La mayoría de los integrantes eran ideológicamente militantes de la derecha, en especial de la derecha española, y también señalamos que ya había en el país una misión del Parlamento Europeo».

Dijo que uno de esos observadores le hizo la confesión de que uno de los integrantes, el cual había sido expulsado del Partido Popular, presuntamente tenía problemas mentales y que, además, tenía nacionalidad venezolana y pretendía votar en las elecciones.

«Sobre ese particular, nos comunicamos con las autoridades españolas y les hicimos saber que si esa persona era venezolana, y estaba legalmente inscrita en el Consejo Nacional Electoral, podía votar pero con ello perdía la condición de observador internacional», señaló.

Dijo que sobre el pasado proceso electoral y sobre Venezuela se han vertido en estos días una serie de declaraciones las cuales calificó de «insolentes». «Esas declaraciones son inadmisibles y el Gobierno venezolano no las puede permitir», indicó.

Sobre los informes preliminares de la Unión Europea y de la OEA, dijo que ya la Cancillería ha enviado a la embajada de España en Venezuela un comunicado dando a conocer esa situación.

Manifestó que en el caso del informe de la Unión Europea «observamos, con mucha preocupación, que se habían excedido en sus parámetros de observación electoral».

Después de señalar que el proceso fue transparente y muy tecnificado, opinaron sobre aspectos de la política interna, acotó y destacó que así lo hicieron saber en comunicaciones enviadas a través de los canales regulares.

No hay comentarios.: