miércoles, enero 04, 2006

Indecu consigue 101 toneladas de café en galpones de La Yaguara

Funcionarios del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) consiguió 101 toneladas de café listos para la venta en la torrefactora de la empresa Fama de América, ubicada en la zona industrial de La Yaguara, en Caracas.

La máxima autoridad de la organización, Samuel Ruh, indicó que aún no se ha decidido decomisar la mercancía, pues evalúan la situación del producto.

La acción forma parte de una inspección nacional de torrefactoras que se desarrolla actualmente en el país

Socialismo entre temas relevantes de Foro Social Mundial

La construcción del Socialismo en América Latina se perfila hoy como uno de los temas representativos del VI Foro Social Mundial, reunión de organizaciones sociales que se realizará aquí del 24 al 29 de enero.

Jacobo Torres, miembro del comité organizador de la reunión, explicó a Prensa Latina que el tema de la construcción del Socialismo ha ganado mucha fuerza en las solicitudes, debido a los recientes acontecimientos electorales en la región.

De acuerdo con su criterio, la tónica fundamental es la búsqueda de definiciones sobre la participación de los movimientos populares en este proceso, en función del nuevo poder.

Impulsado por los vientos de cambios en Latinoamérica, de 80 mil a 100 mil visitantes son esperados en Caracas para la reunión que incluye más de dos mil presentaciones culturales, además de los intercambios teóricos.

De acuerdo con las solicitudes, Torres estimó que otros temas de atención del encuentro serán militarización y guerras, así como la contraposición del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Esos elementos están incluidos en seis ejes temáticos que abarcan Poder, política y luchas por la emancipación social; Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos y Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo depredador.

Los otros son Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento; Trabajo, explotación y reproducción de la vida y Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras.

Entre los invitados, Torres ratificó que el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) de México confirmó su presencia, aunque aún se espera por los nombres de los delegados que asistirán al encuentro.

Recordó que varias organizaciones participantes invitaron al FZLN, ellos aceptaron y sólo se espera la designación de la delegación, participación favorecida por la decisión de la organización mexicana de convertirse en movimiento político.

Asimismo explicó que se aguarda por la confirmación del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y del presidente electo de Bolivia Evo Morales -uno de los fundadores del Foro Social Mundial- quien deberá tomar posesión el próximo 22 de enero.

La reunión se define como un espacio democrático de debates de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales y organizaciones opuestas al neoliberalismo y el imperialismo.

Después del primer encuentro mundial, realizado en el 2001, se configuró como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas ante políticas neoliberales, según su Carta de Principios.

Alan García: "reunión de Chávez y Humala es positiva"

El candidato presidencial del Apra, Alan García, consideró como "positiva" la reunión entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el candidato de UPP-Partido Nacionalista, Ollanta Humala, celebrada en Caracas. El ex mandatario aseguró que un encuentro de este tipo es importante "porque refuerza la unidad latinoamericana".

"Estas fuerzas políticas deben vincularse. Hay un giro de las tendencias al irse a posiciones más sociales y en este sentido el Apra coincide", sostuvo García Pérez tras señalar que no comparte la alarma generada por cierto sector del país.

En declaraciones a la emisora radial RPP, el líder aprista estimó que existen dos tipos de izquierda, una declamatoria, demagógica y otra social y responsable.

De otro lado, García calificó como un acto de soberbia la posición de Lourdes Flores Nano al rechazar el diálogo acerca del tema de la subversión en el país.

El candidato aprista anunció que esta tarde iniciará una gira proselitista por el norte del país. Primero en la provincia de Huarmey, luego por Chimbote, Trujillo y Chiclayo.


Riesgo País de Venezuela está por el suelo

La recuperación se observa en un crecimiento del 9,5 por ciento. Las inversiones en obras públicas rondan los 10 millardos de dólares

El año que finaliza relanzó al país en los mercados internacionales. Los indicadores macroeconómicos dibujan un desempeño positivo del aparato productivo y dan cuenta de cifras fiscales no vistas en los últimos siete años.

Ha sido un desempeño de la economía que ha “rankeado” al país nuevamente en posiciones de bajo riesgo, un indicador que, poco a poco, le ha devuelto la credibilidad internacional a Venezuela. Estudios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) señalan que en enero de 2003 el riesgo del país en los mercados internacionales alcanzaba los 1.110 puntos, una lectura alta para los economistas.

La apreciación hecha por Cadivi refleja que fue a partir del momento en que el Gobierno nacional decidió aplicar un control de cambio, cuando el riesgo empezó a bajar para colocarse a principios de diciembre en los 298 puntos.
Referencias

Referencias

Domingo Maza Zavala, director del Banco Central de Venezuela, expuso otra referencia: para diciembre de 2005 Venezuela estaba en 340 puntos, y para el bimestre abril-mayo de 2005 estaba en 540 puntos.

El Informe Venezuela publicado diariamente en la página electrónica del Ministerio de Finanzas, sin embargo, contenía para el 26 de diciembre de 2005 lo siguiente: “...los bonos soberanos venezolanos cerraron sin presentar variación, el indicador de riesgo-país de Venezuela EMBI+ se ubicó en 325 puntos básicos ...”.

Al cierre del año, la recuperación se observa en un crecimiento del 9,4%, reservas que rayan los 30 millardos de dólares, ingresos petroleros cercanos a 50 millardos de dólares y ganancias en Pdvsa de 9.4 millardos de dólares.

Asimismo, las inversiones en obras públicas rondan los 10 millardos de dólares, al tiempo que el índice de precios estuvo por debajo de la meta del Gobierno (15%): 14,4% y que el desempleo fue de 8,9% al cierre del año.

Maza Zavala ha admitido una reducción “sustancial del riesgo-país debido, en primera instancia, a la situación petrolera, segundo a que los sectores público y privado de Venezuela siempre han sido buenos pagadores de sus obligaciones y, tercero, porque la perspectiva que se ofrece para la situación fiscal es bonancible al mejorar los ingresos petroleros y no petroleros.

Las emisiones de bonos promovidas por el Ejecutivo nacional también han contribuido a la baja del riesgo, sin embargo, al lograr “colocaciones en buenas condiciones” que han llevado a que el país adquiera prestigio en los mercados internacionales como solicitante de crédito y como emisor de títulos confiables de alto rendimiento.
Para Maza Zavala, un factor de gran peso es el nivel óptimo adquirido por las reservas internacionales, próximas a los 30 millardos de dólares, a lo largo del año.

Otro factor importante tomado en cuenta por las calificadoras nacionales, en la medición del riesgo-país venezolano, fue el político, factor que ha mejorado su apreciación con la superación de la turbulencia y de las confrontaciones que caracterizaron a Venezuela en los años 2002, 2003 y 2004.

Roban segunda cápsula radiactiva en menos de un mes en Venezuela

Caracas 04 ene - Una cápsula radiactiva fue robada a una empresa privada en Venezuela el pasado 27 de diciembre, siendo la segunda sustraída en el último mes en este país, informó Protección Civil.

La cápsula contiene Cesio 137 y pertenecía a la empresa B.J Servicios de Venezuela, que efectúa estudios de suelo en el estado Anzoátegui, al oriente del país, informó el jefe de operaciones de Protección Civil en esa región, Wolfgang Castillo.

La cápsula formaba parte de un densímetro nuclear que se usa para la medición de la presión de los pozos petroleros, agregó el diario.

Castillo pidió a la población estar alerta y no manipular ese instrumento porque representa un alto riesgo para la salud humana.

Bush recibió donaciones de ex cabildero acusado de corrupción

Washington, 4 ene (PL) Los fondos de campaña del presidente George W. Bush durante la pasada contienda electoral de 2004 recibieron miles de dólares del ex influyente lobista Jack Abramoff, acusado de seis delitos por corrupción, trascendió hoy.

Según el portavoz de la Comité Nacional Republicano, Tracey Schmitt, Abramoff, su esposa, y la tribu indígena Saginaw Chippewa, que él cabildero representó ante el Congreso, donaron cada uno dos mil dólares al binomio de Bush y el vicepresidente Richard Cheney.

En una evidente maniobra para guardar distancia del sonado escándalo Abramoff, Schmitt prometió que el partido donará igual cantidad de dinero a la Asociación Estadounidense del Corazón, una organización que lucha contra las enfermedades cardiacas.

"El Presidente no lo conoce, él no se acuerda de haberlo conocido", alegó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, pese a ser de conocimiento público la presencia del ex lobista en tres recepciones en la mansión ejecutiva en los últimos años.

Los demócratas sostienen que Abramoff aportó por diferentes vías unos 100 mil dólares a la campaña electoral republicana.

Este martes el ex lobista aceptó declararse culpable de dos de los seis cargos en su contra, tras llegar a un controversial arreglo con la fiscalía.

Abramoff, célebre por los nexos con influyentes líderes republicanos, admitió ser considerado responsable de un caso de fraude y corrupción, por la compra en 2000 de Casinos SunCruz.

Además, el acuerdo incluye que el acusado coopere con la Justicia en cualquier investigación federal que tenga continuidad en Washington, en torno a legisladores beneficiados con sus favores.

El escándalo estalló en 2003, al trascender que Abramoff y su socio Michael Scanlon lograron cobrar a tribus indígenas 80 millones de dólares por promover ante el Congreso sus intereses favorables a las casas de juego.

La promoción fue realizada a cambio de regalos, favores y viajes pagados. Entre estos últimos sobresalió una excursión para jugar golf en Escocia, de la cual disfrutaron varios legisladores y los asesores que trabajaron en proyectos de ley sobre los casinos.

Si bien el caso se destapó en 2003, fue en las últimas semanas de 2004 que la madeja comenzó a desenredarse.
Entre las acusaciones contra Abramoff se encuentra la compra de una flotilla de barcos casino en Florida, para lo cual falsificó documentos sobre su financiamiento.

Uno de sus socios, Scanlon, se declaró culpable en octubre último y aceptó cooperar en la investigación, a cambio de una pena reducida, lo cual puso contra la pared el ex influyente cabildero.

Si Abramoff también acepta ser testigo, como anunció su abogado, podría incriminar a más de una decena de congresistas y sus asesores, y dar paso a unos de los escándalos de corrupción mas sonados en Washington.

Entre los legisladores bajo escrutinio se encuentra el representante republicano Tom DeLay, ex líder de la mayoría en la Cámara baja, quien enfrenta cargos en Texas por lavado de dinero.

Docentes de la UBV Zulia realizaron en Maracaibo discusión sobre reglamento de la UBV


Luego de tres días consecutivos de debate, realizados los días 27, 28 y 29 de diciembre del año pasado, un concurrido grupo de docentes de la UBV sede Zulia elaboró una propuesta para la reforma del Reglamento interno de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el cual, a juicio de los docentes, no se expresa el espíritu del modelo educativo bolivariano, robinsoniano que debe orientar la visión de la educación popular en esta máxima casa de estudios.

Sin menoscabar las facultades, directrices y orientaciones del Estado-docente, los profesores manifestaron que dicho reglamento no resuelve la estructura organizativa de la universidad y en los órganos de gobierno señalados no se garantiza el ejercicio de valores democráticos fundamentales como se expresa en la carta magna.

Reconocieron que a lo interno de la universidad, pocos han sido los docentes preocupados por conocer y manejar el reglamento o cuerpo normativo por el que se regulan las decisiones de esta casa de estudios y que el proceso que realizan actualmente se motivó por la publicación el pasado 9 de enero vía Internet de la normativa para los concursos de oposición para proveer del personal ordinario a la institución, en cumplimiento con el artículo 136 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que indica el sometimiento a la consulta pública de los procesos de evaluación del personal o funcionarios públicos.

La última semana de actividades en el mes de diciembre los profesores de la sede Zulia se declararon en asamblea permanente y resolvieron enviar una delegación a la ciudad de Caracas para entrevistarse con el Rector Andrés Eloy Ruíz y el Ministro de Educación Superior Samuel Moncada, en virtud de hacerles entrega de un documento sobre el rechazo de la modalidad de concursos de oposición como único y absoluto mecanismo para regularizar el ingreso del personal ordinario a la institución. (ver documento: Carta abierta al ministro Samuel Moncada)

“Entendemos que existen marcos jurídicos y políticos que pueden validar nuestras prácticas, puestas al servicio de la nueva visión de Estado social de derecho y de justicia consagrado en nuestra Constitución, orientación ésta sobre la que se funda la Universidad Bolivariana de Venezuela y que esos marcos pueden ser coercitivos y castrantes, o promotores de una nueva razón compartida, un espacio fecundo; ambos caminos dependen de cómo asumamos nuestra responsabilidad y disposición los actores involucrados”. (Tomado de Foro Permanente Boletín Informativo Nº 1,19/12/05 foropermanente@gmail.com)

En la sede de Los Chaguaramos fueron recibidos el pasado 16 de diciembre por el Rector de la UBV, con quien deliberaron durante 4 horas aproximadamente, sobre las observaciones contentivas en el documento producido en la sede Zulia. El Rector ratificó la necesidad de realizar los concursos como única forma para regularizar el ingreso del personal y, los delegados de la sede Zulia, asumieron la responsabilidad de elaborar una propuesta de normativa que superara y transformara el espíritu del documento normativo en circulación, para someterlo a discusión con las sedes en los estados Bolívar, Falcón y Distrito Capital, bajo la premisa de producir una propuesta consensuada para el próximo 21 de enero del año en curso.

“L@s docentes adscrit@s en los distintos PFG`s y sedes del país vamos a retomar el debate sobre el proyecto político_educativo UBV, esta vez al nivel de sus raíces (trabajadores tod@s de UBV) con miras a incorporar progresivamente las voces de los sectores sociales que son la sangre de nuestra razón de ser, sectores sociales que desde el marco de nuestra geografía humana se componen por ejemplo, de luchado@s sociales, movimiento de mujeres, ecologistas, comunicadores populares vinculados a los medios alternativos de comunicación, artistas, y otros”. (Tomado de Foro Permanente Boletín Informativo Nº 1,19/12/05 foropermanente@gmail.com)

Durante los días 4, 5 y 6 de enero se estará realizando en Maracaibo, la segunda fase del proceso de revisión del Reglamento Interno de la Universidad Bolivariana de Venezuela, las leyes vigentes, y las experiencias de otras universidades experimentales para enmarcar su propuesta de evaluación del personal docente contratado y el proceso de acreditación de experiencia para el ingreso del personal docente ordinario de la Universidad Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, extienden una invitación a la comunidad en general para recibir sus aportes y contribuir con el debate a través del correo electrónico foropermanente@gmail.com.


(Fotos) Más de 60 muertos en una de las peores oleadas de sangre en Irak

 (IAR-Noticias) 04-En-06

[1336171652]

Nuevamente la resistencia iraquí (tal como sucediera después de los comicios de enero del año pasado) le aguó los festejos a la administración Bush y a sus aliados iraquíes que tras las elecciones fraudulentas del 15 de diciembre pasado declararon la "derrota" de la guerrilla a manos del "proceso democrático".

Alrededor de 30 personas murieron hoy a causa de un atentado suicida perpetrado en medio de un funeral en la localidad de Muqdadiya, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, según informaron fuentes médicas y policiales.
 (Europa Press)Según la agencia Reuters, en un rebrote de las operaciones de ataques y atentados los rebeldes causaron el miércoles, la muerte de más de 60 personas, entre las que se incluyen civiles chiíes y miembros de las fuerzas que colaboran con la ocupación norteamericana.

Entre los varios ataques y atentados perpetrados en todo el país,se destaca el realizado en la localidad de Muqdadiya, cuyo blanco fueron los asistentes a un funeral por la víctima de un ataque cometido el día anterior y en el que murieron al menos 32 personas.

El autor del atentado, en la ciudad situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad, hizo explosionar la carga en medio del centenar de personas que asistían al funeral por el sobrino del director del hospital de la ciudad, Ahmed al Baka, según informói la Policía a varias agencias.

32 personas murieron y 42 resultaron heridas, informó el doctor Firas al Nida, del hospital de Muqdadiya. El cementerio quedó sembrado de restos humanos y las tumbas salpicadas de sangre.

Medios y agencias de noticias coinciden en que el del funeral en Miqdadiya fue el atentado más sangriento desde las elecciones del 15 de diciembre, que transcurrieron mayoritariamente de forma pacífica.

Fuego de morteros y de armas automáticas se concentraron sobre las personas que asistían al funeral para honrar la muerte en un ataque de un miembro local del partido Dawa, liderado a nivel nacional por el primer ministro chií Ibrahim al Yaafari.

Por otro lado, al menos 13 personas murieron y otras 27 resultaron heridas en los primeros ataques mortales realizados en Bagdad en lo que va del 2006.

Posteriormente explotó un coche bomba que estaba estacionado en la cuneta de una calle cerca de un concurrido mercado en el distrito de Doura, en el sur de Bagdad, causando ocho muertos, dijeron fuentes policiales y hospitalarias a varias agencias.

Asimismo, una bomba cuyo objetivo era una patrulla estadounidense en Kirkuk (290 kilómetros al norte de Bagdad), causó la muerte de tres peatones, según relató a Europa Press el capitán Pola Mohamed, de la Policía.

En la capital, Bagdad, en dos incidentes aislados, grupos de hombres armados causaron la muerte a un antiguo capitán del Ejército, por una parte, y de un empleado del Ministerio de Petróleo y del hijo de éste, a quienes dispararon cuando se trasladaban en un automóvil, por otra, según fuentes de la Policía.

En Mosul (360 kilómetros al noroeste de Bagdad), varios hombres armados atacaron las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán y causaron la muerte de un civil que se vio atrapado en medio del tiroteo, según informó un médico, el doctor Bahaldin al Bakri.

Asimismo, una mujer falleció en Baaquba, en la provincia de Diyala, a causa de una mina terrestre, según la Policía local. Por último, en Aziziya, a 55 kilómetros al suroeste de Bagdad, un grupo armado disparó contra una patrulla de la Policía y mató a un agente, según informó un portavoz de la morgue de Kut, Hadi al Itabi.

Ataque al petróleo

[default-169x245]Según la agencia Reuters, y en otra muestra de la nueva ola de violencia desatada por la resistencia iraquí, un grupo comando armado con lanzagranadas y ametralladoras tendió una emboscada a un convoy de 60 camiones cisternas en una carretera al norte de Bagdad destruyendo 20 de ellos.

Según fuentes policiales citadas por Reuters, al anochecer todavía había esporádicos enfrentamientos en la carretera y al menos cuatro personas habían muerto - un conductor y tres miembros del equipo de seguridad del convoy.

El convoy formaba parte de un importante esfuerzo del Gobierno por poner fin a la escasez de carburante en la capital tras el reciente cierre de la principal refinería iraquí en Baiji, en el norte del país, donde se detuvieron los suministros durante 10 días por amenazas a los conductores de los camiones.

Ahora la refinería ha abierto e Irak ha vuelto a exportar petróleo por sus puertos en el sur.

Annan "horrorizado"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó su más completo rechazo al "atentado terrorista" perpetrado el miércoles en la ciudad iraquí de Miqdadiya durante la celebración de un funeral.

En un comunicado emitido por el portavoz del secretario general, Annan se mostró "horrorizado" por el atentado suicida que se ha cobrado al menos la vida de 30 personas y condenó los actos de violencia cometidos contra "civiles inocentes sin respeto a la vida humana y la dignidad de las personas".

Asimismo, el secretario general hizo un llamamiento a todas las partes implicadas en Irak para evitar cualquier acción que pudiera suponer un retroceso en el "proceso de democratización" del país y pidió mantener "el espíritu de unidad nacional y reconciliación".

Los médicos operan a Sharón por una masiva hemorragia cerebral

Jerusalén, 4 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, está siendo intervenido en estos momentos en el quirófano tras haber sufrido una fuerte hemorragia cerebral, informaron fuentes del hospital Hadassah, adonde había sido trasladado poco antes.

"El primer ministro ha sufrido un infarto cerebral significativo y está con respiración asistida", dijo previamente el director médico del hospital, Shlomo Mor Yosef.

Según los doctores, un nuevo coágulo habría obstruido el riego en el cerebro del primer ministro y habría provocado la hemorragia, por lo que ha sido necesario recurrir a la cirugía para frenarla.

Estaba previsto que mañana, jueves, Sharón fuera sometido a una angioplastia, mediante cateterismo, para corregir un defecto congénito que hace dos semanas le provocó un infarto cerebral de carácter moderado.

El secretario del Gobierno, Israel Maimón, informó por su parte de que, debido a la necesidad de suministrar a Sharón anestesia, todos los poderes de gobierno han sido transferidos al viceprimer ministro, Ehud Olmert.

La decisión ha sido tomada por el asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, tras entrevistarse previamente con los miembros del equipo médico que atiende al primer ministro.

La radio pública israelí informó de que Sharón sintió esta tarde, mientras se encontraba en su rancho de Los Sicomoros, en el desierto del Negev, un fuerte dolor de cabeza y opresión en el pecho, por lo que su médico recomendó el traslado inmediato al hospital.

MVR convoca concentración este viernes en Miraflores

Caracas, 04 Ene. (ABN).- A fin de notificarle al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el Movimiento Quinta República (MVR) invita al pueblo venezolano a concentrarse en las afueras del Palacio de Miraflores.

El director de movilización del MVR, Darío Vivas, dijo que como ya es costumbre una comisión de la Asamblea visita al Palacio de Gobierno e informa al Poder Ejecutivo sobre el inicio de las sesiones, por lo que han decidido, esta vez, que el pueblo acompañe a dicho grupo parlamentario.

Por otra parte, anunció, además, que el Mandatario Nacional asistirá al Parlamento Nacional entre el 13 y el 15 de enero para presentar su informe anual.

Sobre las movilizaciones que dicho grupo político tiene previsto realizar este año, Vivas expresó que para el 23 de enero se realizará la gran fiesta de la democracia en la avenida Bolívar, donde se celebrarán diferentes actividades culturales y musicales.

Para el 2 de febrero se tienen previstas las actividades para celebrar el séptimo año del Gobierno revolucionario y el 4 del mismo mes se celebrará el día de la dignidad.

Del 4 al 13 de abril, el ente legislativo acordó realizar La Campaña Parlamentaria, integrada por diputados, los cuales recorrerán desde Táchira a Caracas, a fin de informarle al país el trabajo que han realizado las diferentes comisiones.

Murió el partisano que arrestó a Mussolini en Dongo

VERCELLI (ITALIA), 4 (ANSA) - Urbano Lazzaro, el partisano italiano que arrestó a Benito Mussolini el 28 de abril de 1945 al final de la II Guerra Mundial, falleció ayer en un hospital de Vercelli, norte de Italia, a los 81 años de edad, informó hoy su familia.

 

Lazzaro, conocido como "Bill", era partisano de la 52/a brigada "Garibaldi", y con apenas 21 años identificó y capturó en Dongo, cerca de la frontera con Suiza, al "Duce" mientras éste huía vestido con un abrigo de soldado alemán y escondido en un camión que intentaba pasar al país helvético.

El partisano narró la historia de la captura del ex dictador fascista en un libro, escrito a cuatro manos con Pier Bellini delle Stelle, llamado "Pedro", el comandante de la brigada garibaldina en la que militaba.

Después de la guerra Lazzaro viajó por numerosos países como funcionario de la sociedad hidroeléctrica piamontesa (SIP) y se estableció en Río de Janeiro (Brasil), donde aún hoy viven dos de sus tres hijas.

Los funerales se celebrarán mañana por la tarde en la iglesia parroquial de San Germano, y los restos mortales serán enterrados en el pueblo de Crova, en la misma región.

Ariel Sharon, hospitalizado de urgencia

Jerusalén o4 ene -El primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue hospitalizado el miércoles por la noche por una indisposición, en vísperas de la intervención cardiaca prevista, anunció la presidencia del Consejo.

El primer ministro, que cumplirá 78 años en febrero, "se sintió mal" y fue trasladado inmediatamente al hospital Hadasah, en Jerusalén, según esta fuente.

En el momento de la indisposición, Sharon se encontraba en su residencia de la granja de Sycomores, en el sur de Israel.

Estaba previsto que el jueves se sometiese a un cateterismo cardíaco en el mismo hospital Hadasah.

Espionaje doméstico empezó antes de orden emitida por Bush

Washington, 4 ene (PL) El programa de monitoreo contra los estadounidenses está vigente desde antes de que el presidente George W. Bush diera luz verde a la inteligencia norteamericana para espiar a sus conciudadanos, informa hoy el diario The Washington Post.

"Incluso, antes de que la Casa Blanca autorizara el plan de espionaje sin tener una orden judicial, la escucha detrás de las puertas estaba ocurriendo y alguna información era compartida con el Buró Federal de Investigaciones", precisa el periódico.

Según el Post, en octubre de 2001, tres semanas después de los atentados del 11 de septiembre, el general Michael V. Hayden, jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reconoció ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que el servicio dirigido por él "estaba ampliando sus autoridades de vigilancia".

De acuerdo con el diario, que cita a oficiales, documentos desclasificados y miembros del Congreso, las preocupaciones por la extensión de los poderes de la NSA fue expresada a la sazón, al propio Hayden, por la representante Nancy Pelosi.

En una carta desclasificada la víspera, Pelosi, demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, dijo estar interesada en saber hasta qué punto la NSA había recibido autorización presidencial para las acciones que acometía.

Un funcionario de la Administración Bush comentó a The Washington Post que "el programa confidencial, puesto en vigor tras los atentados en Nueva York y Washington, fue autorizado en octubre de 2001".

El Presidente y sus asesores se han referido públicamente a varios aspectos de esa orden, pero ni la Casa Blanca, ni la NSA, ni el director nacional de inteligencia dirán qué día el gobernante la emitió.

En un mensaje electrónico enviado la víspera a varios medios de comunicación, Don Weber, portavoz de la NSA, alegó que sería un error "discutir detalles que podrían causar un daño potencial a la seguridad de nuestra nación".
El escándalo de espionaje se desató en diciembre pasado, tras revelar el diario The New York Times que esa Agencia monitoreó llamadas telefónicas y correos electrónicos de miles de personas en este país.

Para ello la NSA no contó con orden judicial alguna, pero si con el visto bueno de una directiva emitida por Bush en 2002.

Una ley nacional de vigilancia de 1978 establece que los servicios de inteligencia deben solicitar permiso a una corte, antes de monitorear comunicaciones de civiles estadounidenses en territorio norteamericano.

Esta semana estaba previsto el inicio de las audiencias en el Comité Judicial del Senado, para examinar la directiva emitida por Bush, a toda luz contraria a lo dictaminado por el Congreso.

"Probablemente habrá un debate nacional en torno a si el Presidente tiene el tipo de poder que está empleando", vaticinó el senador Arlen Specter, máxima figura de esa instancia congresional.

La senadora demócrata Barbara Boxer hizo pública una carta, en la cual preguntó a especialistas en derecho presidencial si Bush debe ser sometido a un "impeachment" (juicio político) por ordenar espiar a sus conciudadanos en nombre de la cruzada contra el terrorismo.

En igual sentido se pronunció el representante John Conyers, demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara baja, quien presentó una propuesta para que el propio gobierno determine si existen razones para sentar al Presidente en el banquillo de los acusados.

Respaldo de Chávez y Morales a Humala conmociona mundo político peruano

Lima 04 ene - El espaldarazo recibido el martes en Caracas por el candidato peruano Ollanta Humala de parte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y del electo presidente boliviano, Evo Morales, generó un remezón en el mundo político en Lima donde se estima que el encuentro formalizó una troika nacionalista andina.

Humala, un ex militar que con su discurso nacionalista se ha posicionado como uno de los candidatos más serios de una campaña electoral sin liderazgos muy definidos aún, sorprendió con su aparición al lado de Chávez y de Morales.

Para la mayoría de dirigentes políticos y analistas por fin se confirmó lo que era un secreto a voces hasta el martes: que Chávez apadrina la aspiración de Humala de convertirse el próximo 9 de abril en presidente del Perú.

"Ha quedado demostrado que Ollanta Humala se ha desplazado a la izquierda. Las figuras de Chávez y Morales son importantes en la región, tienen seguidores. Con esta movida Humala ha ganado puntos", estimó el analista Alberto Adriadzen.

Para el internacionalista Farid Kajatt, "lo peculiar es que Humala ni siquiera era percibido como un hombre de izquierda. Este acercamiento con Chávez contradice la nueva imagen que quería proyectar" de político ortodoxo.

De una manera más global, para el analista Ricardo Soberón, en América Latina "el tablero de ajedrez regional está modificándose" con una "izquierdización" que atribuye a un vacío en los últimos años de la política exterior de Estados Unidos en la región.

"Entre el 2000 y el 2005 el centro de atención para el Departamento de Estado fue el conflicto en Colombia, y a partir de ahora va a evidenciarse un cambio en el sentido de que las posibilidades de expansión del bolivarianismo va a ser un elemento central en la política exterior de Estados Unidos", estimó Soberón.

"Uno explica esta conformación de un nuevo eje (Venezuela-Perú-Bolivia), que viene a cubrir un vacío de política exterior (de Estados Unidos) que ha estado produciéndose en esta parte del continente", agregó.

"El régimen de Hugo Chávez no necesariamente tiene claro conocimiento de los procesos sociales que se dan en los Andes. El Perú, lamentablemente, ha caído en un proyecto político (de Humala) del cual tenemos algunas referencias pero no tenemos claridad de lo que le propone al país", añadió.

Para el analista Augusto Alvarez, la imagen de Humala junto a Chávez define el perfil de su candidatura.

Ese perfil es de "enfrentamiento abierto a Estados Unidos, posición adversa a un manejo económico sustentado en el mercado y la construcción amañada de una plataforma política destinada a eliminar la oposición y controlar los canales de televisión", consideró.

Según Alvarez, puede resultar provechoso para Humala asociar su imagen con Chávez y Morales pues ellos "tienen un discurso nacionalista, antiimperialista y anti-Estados Unidos que hoy se ha puesto de moda en varios países de la región, con el auspicio del polémico presidente venezolano".

El martes, el presidente Chávez señaló en Caracas que, "ahora, con Evo Morales y Ollanta Humala vemos el resurgimiento indígena de estos años".

No obstante, el vicepresidente electo de Bolivia, Alvaro García, consideró que Humala es más bien un nacionalista que un indigenista.

Perú realiza elecciones el 9 de abril próximo. La derechista Flores y Humala lideran con un 21 a 22% de intención de voto, según las últimas encuestas, seguidos por los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua.

Ex presidente Gutiérrez, trasladado a prisión de lujo en Ecuador

Quito 04 ene - El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, detenido bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado, fue trasladado el miércoles del viejo Penal García Moreno a otra prisión de Quito -considerada de lujo- para precautelar su integridad, informó a la AFP un portavoz carcelario.

El vocero indicó que el traslado se registró en la madrugada del miércoles, en medio de extremas medidas de seguridad.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Castillo, confirmó a la prensa que Gutiérrez fue llevado del penal García Moreno (en el centro colonial) a la cárcel cuatro (en el norte de Quito), considerada de lujo al ser una vivienda adecuada para albergar a pocos presos.

Francia espantada por agresiones a 600 pasajeros de un tren

Paris 04 ene - Los franceses descubrieron horrorizados el miércoles las escenas de terror vividas el día de Año Nuevo en un tren entre Niza (sureste) y Lyon (centro-este), saqueado y destrozado por una banda de jóvenes que robó y agredió a los 600 pasajeros que viajaban en él.

El miércoles, el presidente Jacques Chirac fue el primero en subrayar ante las cámaras que este acto es "totalmente inaceptable" y garantizó que los culpables "deben ser encontrados y serán castigados como es debido".

El caso sale a la luz en un momento en que los franceses están especialmente preocupados por su seguridad, exactamente dos meses después de que una violenta revuelta estallara en los suburbios de París y justo el mismo día en que el gobierno levantó el estado de emergencia impuesto en noviembre.

Según la Casa Blanca, "Bush no conoce al cabildero Abramoff"

Washington 04 ene - La Casa Blanca indicó el miércoles que el presidente George W. Bush no conoce al lobista Jack Abramoff, centro de un caso de corrupción, y agregó que los fondos que hubieran sido fueron recolectados de esta fuente para la reelección del presidente estadounidense serán devueltos.

"El presidente no lo conoce, él no se acuerda de haberlo conocido", dijo el portavoz Scott McClellan luego de que Abramoff, cercano a la mayoría republicana en el Congreso, se declarara culpable en un caso que podría derivar en el mayor escándalo de corrupción que salpica a la clase política estadounidense en décadas.

"Es posible que él pueda haberlo visto en una recepción" de fin de año "o en otra manifestación muy frecuentada", agregó el portavoz, aludiendo a la presencia de Abramoff en tres recepciones en la Casa Blanca con ocasión de la celebración judía de Hanuká en el curso de los últimos años.

Consultado sobre el dinero que Abramoff recolectó para la reelección de Bush en 2004, McClellan indicó que los fondos de campaña serán devueltos a la  American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), una organización que lucha contra las enfermedades cardiacas.

Abierto inédito debate sobre post castrismo en Cuba

La Habana 04 ene - El académico alemán residente en México, Heinz Dieterich, lanzó la primera piedra en lo que puede resultar un inédito debate mundial desde la izquierda sobre el post castrismo en Cuba que, según el especialista, responde a una "invitación" del propio Fidel Castro.

"Se trata de una invitación al debate mundial, una convocatoria a la solidaridad de la razón", dice Dieterich en su artículo "Cuba: tres premisas para salvar la revolución a la muerte de Fidel", en referencia a un discurso de Castro del pasado 17 de noviembre.

Publicado en la página de internet Rebelión, el trabajo del académico señala que Castro planteó una tarea con la interrogante "¿Cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?".

España: El PP (derecha franquista), dice que Morales ganó elecciones con petrodólares de Chávez

Madrid 04 ene - El opositor Partido Popular (PP, derecha franquista) sostuvo el miércoles que la victoria "aplastante" de Evo Morales en los comicios bolivianos es la "prueba viviente" de la interferencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los procesos electorales en América Latina.

"Cuando decíamos que Hugo Chávez (...) está interfiriendo en los procesos electorales de América Latina, teníamos razón. La prueba viviente de ello es la victoria de Evo Morales, aplastante en la primera vuelta, con una inundación de petrodólares procedentes de Venezuela", declaró el portavoz del PP para Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, a la cadena COPE, radio del episcopado.

Esa misma emisora gastó el pasado 20 de diciembre una "broma" al líder indígena y cocalero boliviano, al que un imitador del presidente José Luis Rodríguez Zapatero llamó para felicitarle por su triunfo.

Gaza se hunde en el caos, a tres semanas de las elecciones palestinas

RAFAH, Franja de Gaza (AFP) - Grupos de hombres armados cerraron por la fuerza el miércoles edificios oficiales en Rafah y bloqueraron este paso fronterizo con Egipto, única salida internacional de la franja de Gaza, donde reina la anarquía en materia de seguridad a tres semanas de las elecciones palestinas.

La violencia tenía como objetivo reivindicar la liberación de Alaa al Hams, detenido el martes por los servicios de seguridad por ser sospechoso de haber secuestrado, la semana pasada, a tres británicos en la franja de Gaza.

Alaa al Hams dirige una facción de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al movimiento Fatah del presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas.

Un centenar de hombres armados que se apostaron a la entrada de la terminal de Rafah (en el sur de la franja de Gaza) prohibían el ingreso a la misma al tiempo que solicitaban a quienes estaban ya en su interior que abandonasen el lugar.

En un primer momento, los hombres armados controlaron los documentos de identidad de los pasajeros que iban entrando, afirmando que sólo querían impedir el tránsito de dirigentes de la Autoridad palestina, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Más tarde autorizaron a algunos pasajeros a entrar en el terminal, pero el paso seguía perturbado a última hora de la tarde.

Además, unos miembros armados de Fatah comenzaron a demoler, con ayuda de un bulldozer, un tramo del muro de hormigón que se extiende a lo largo de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Los hombres se apropiaron de una excavadora de la municipalidad de Rafah y se dirigieron hacia la frontera, donde primero movieron un enorme bloque de hormigón y luego abrieron una brecha en el muro.

Por la mañana, otro grupo de militantes de Fatah ocupó una oficina de la Comisión electoral palestina y cerró algunos edificios públicos, también en Rafah.

El martes por la noche, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa intentaron secuestrar en la misma localidad a los padres de una pacifista norteamericana que murió aplastada por un bulldozer del ejército israelí en 2003, indicaron testigos.

En el plano político, en la localidad cisjordana de Ramala, el ex presidente del Consejo palestino del Petróleo, acusado de haber desviado fondos y de prevaricación, fue detenido este miércoles, según fuentes judiciales.

Harbi Sarsur, que dirigió el Consejo del Petróleo entre 1994 y 2003, fue detenido tras hacer sido convocado por la fiscalía de Ramala, precisó la fuente.

Por su parte Israel se mostró dispuesto a negociar con el movimiento radical islámico Hamas si éste gana las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero, con la condición de que acepte el desarme, declaró el miércoles el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, citado por la radio militar israelí.

"Israel estará dispuesto a negociar con el Hamas si gana las elecciones y proclama que se desarma", informó la radio, citando a Mofaz.

Fuentes militares israelíes informaron, por otra parte, del disparo de un cohete palestino desde la franja de Gaza a territorio palestino, que explotó en una estación de servicio del "kibbutz" (aldea colectiva) Nir Am (en el sur) causando daños materiales.

Las últimas acciones de este tipo sobre territorio israelí se remontan al martes por la mañana, cuando la artillería israelí disparó contra sectores no habitados del norte de Gaza.

Servicios secretos europeos: "Irán está contruyendo bomba nuclear de efectos devastadores"

Londres 04 ene - Irán está construyendo una bomba nuclear capaz de alcanzar blancos en el Viejo Continente, tras conseguir en Europa y en Asia el material que necesita para construir dicho arsenal, según un informe elaborado por servicios secretos europeos.

 

El informe fue citado hoy por el diario británico The Guardian, y según esa publicación, Teherán ha puesto en marcha un programa para construir una bomba atómica de efectos devastadores.

El informe, de 55 páginas y con fecha del pasado 1 de julio, reúne datos de los servicios de Inteligencia de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica.

Siempre según el informe, científicos iraníes hacen diariamente pedidos en distintos países europeos para conseguir componentes que requiere la construcción de un misil capaz de portar bombas nucleares.

Acusan a marine de deserción por no combatir en Vietnam hace 40 años

CAMP LEJEUNE, Carolina del Norte, EE.UU.04 ene - Un infante de marina quedó detenido aquí y acusado de deserción por no ir a Vietnam hace 40 años, dijo una vocera militar el miércoles.

El soldado Jerry Texiero, de 65 años, fue detenido en agosto en Tarpon Springs, Florida, y trasladado a Camp Lejeune el 14 de diciembre, dijeron las autoridades.

Texiero fue acusado de deserción el 21 de diciembre, pero no se fijó fecha para la audiencia preliminar en un tribunal de guerra, dijo la teniente coronel Annita Best.

Si el tribunal lo halla culpable, podría condenarlo a un máximo de tres años en una prisión militar y baja deshonrosa.

Los abogados de Texiero dijeron que se reunirán con él en las próximas horas y luego llamarán a conferencia de prensa.

Tod Ensign, un abogado del grupo defensor Citizen Soldier, dijo que Texiero abandonó su cuartel en 1965 porque "decidió que no quería participar de eso".

Texiero vendía botes y automóviles en Florida bajo el alias Gerome J. Conti. En 1998 lo condenaron por fraude, y los marines lo descubrieron cuando compulsaban huellas digitales con los nombres de desertores.

CNE continúa investigación por incumplimiento de Ley del Sufragio

Caracas, 04 Ene. ABN.- Por incumplimiento de lo establecido en los artículos 210 y 215 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, este año el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuará el proceso de averiguación abierto a los partidos políticos Unión de Vencedores Electorales (UVE), Movimiento Quinta República (MVR), Podemos, Gente Emergente, Patria Para Todos (PPT) y Unión, entre otros.

Durante el último directorio de 2005, el presidente del cuerpo colegiado, Jorge Rodríguez, señaló que esas agrupaciones políticas también violaron la norma de publicidad y propaganda.

El artículo 210 de la Ley del Sufragio establece que durante las campañas electorales, el Gobierno nacional, estadal o municipal no podrá hacer publicidad o propaganda que conlleve fines electorales a favor o en contra de ninguna individualidad y se limitará a los programas estrictamente informativos.

Asímismo, el artículo 215 señala que los empleados y obreros de la administración pública nacional, estadal y municipal están obligados a mantener imparcialidad política en el ejercicio de sus funciones.

En consecuencia, no podrán abandonar sus funciones normales de trabajo con el objetivo de participar en actividades electorales de partidos políticos, grupos de electores o candidaturas a cargos de elección popular ni colocar propaganda electoral en las dependencias donde laboran.

Igualmente, el CNE abrió una investigación al gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, y a los concejales del municipio Miranda de esa misma entidad por indicios de transgresión del artículo 210 de la Ley del Sufragio y de las normas de publicidad y propaganda.

El organismo comicial iniciará este año la apertura de un expediente para que cada quien tenga derecho a la defensa.

Las violaciones hechas al mencionado instrumento legal fueron efectuadas durante las elecciones parlamentarias realizadas el 7 de diciembre de 2005.

Llegó a España presidente electo de Bolivia, Evo Morales

Madrid, 4 ene (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Madrid para iniciar una visita de un día y medio en la que se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos.

El mandatario electo boliviano llegó con algunas horas de retraso respecto del programa de trabajo, a causa de demoras en Caracas, su anterior escala en una gira que lo llevará a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

La primera actividad del visitante es una reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Morales llegó a Madrid con un par de horas de retraso, lo que le obligará a modificar su agenda. De todas formas, después de la entrevista con Moratinos se reunirá con el titular de Industria, José Montilla.

Tampoco ha suspendido el encuentro programado con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Por la tarde será la reunión en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras esa entrevista y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey, probablemente ya caída la noche.

Además, tiene previsto entrevistarse con los dirigentes de los sindicatos Unión General de los Trabajadores y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Tampoco se ha suspendido el almuerzo de trabajo con la patronal Conferencia Española de Organizaciones Empresariales que agrupa a las principales corporaciones nacionales, como Repsol-YPF.

Morales llega a España fortalecido por un abrumador voto popular en las elecciones presidenciales y su adhesión a una alianza estratégica con Venezuela y Cuba, la cual consolida el nuevo modelo de integración latinoamericana que impulsan los gobiernos de esas naciones.

"Ha llegado un tiempo nuevo, el tiempo de los pueblos latinoamericanos", es la idea que Morales ha adelantado antes de pisar tierras europeas, y el eje en torno al cual gira su mensaje político, según la interpretación de numerosos medios de prensa españoles.

La visita del líder indígena a España ha creado una increíble expectativa probablemente por los intereses de este país en la nación del Altiplano y una de las regiones más pobres del continente, pese a sus ricos recursos naturales.

Bolivia posee, después de Venezuela, la segunda mayor reserva gasífera de la región. Morales ha expresado la determinación de que ese recurso sea la base del desarrollo y bienestar de su pueblo, pero ha dado garantías a las empresas extranjeras con intereses en el sector.

Repsol, Iberdrola y Red Eléctrica Española son las tres empresas hispanas con mayor presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos en Bolivia y, por tanto, las más interesadas en conocer la política económica del próximo Gobierno de La Paz.

Si EU intenta derrocar al nuevo gobierno boliviano "se va a arrepentir": Chávez

Bolivia se incorpora a la lucha antineoliberal, sostiene Evo Morales
Washington reitera que apoyará a La Paz "si hay gobernabilidad y extensión del libre mercado"

AFP, DPA Y REUTERS

Evo Morales, presidente electo de Bolivia, recibió ayer del mandatario Hugo Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar, en el palacio de Miraflores, durante su visita a Caracas FOTO Reuters
Caracas, 3 de enero. El presidente electo de Bolivia Evo Morales declaró hoy que "se viven nuevos tiempos, una nueva etapa" en la que su país se "está incorporando a la lucha antineoliberal y antimperialista", a su arribo a esta capital donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

A su vez, Chávez advirtió a Estados Unidos que si intenta derrocar al próximo gobierno boliviano de Morales "se arrepentirá", pues la respuesta será la misma que ya ocurrió en su país ante el fallido intento de abril de 2002, es decir, la "profundización" del proceso al considerar que "el pueblo de Bolivia está dispuesto a ser libre".

"Estoy seguro que si el imperialismo y sus lacayos por estas tierras quisieran derrocar mañana o pasado mañana al gobierno de Evo Morales, se van a arrepentir, porque ocurrirá exactamente lo que aquí", agregó, en referencia a profundizar la revolución bolivariana.

"El pueblo boliviano nos permitió ganar con amplia mayoría; he decidido luchar por los pobres y por los pueblos indígenas, estoy muy orgulloso por esa gente que me apoyó, vamos a continuar esa lucha hasta liberar a América, la lucha por la segunda liberación", con el apoyo de los muchos movimientos sociales y políticos, apuntó Morales en esta gira que continuará a Europa, Asia y Africa.

Morales y Chávez participaron en un acto en el Panteón Nacional donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, donde el visitante fue saludado por indígenas venezolanos.

El mandatario electo dijo: "acá estamos, incorporándonos a la lucha antineoliberal y antimperialista" que, asentó, se libra también en Cuba y Venezuela. Puntualizó que en los "nuevos tiempos" se vive "un nuevo milenio para los pueblos, no para el imperio", para resolver los problemas económicos y sociales de las mayorías nacionales.

A su arribo, Chávez dijo ante la prensa que buscará apoyar a Morales en sus planes de gobierno para "rescatar la dignidad" del país sureño. "Con el triunfo de Morales, son los aymaras, los quechuas y los incas que retornan del fondo de la historia, es el volver de los pueblos".

Poco antes de la llegada de Morales, Chávez anticipó que iban a hablar sobre los hidrocarburos, la asamblea nacional constituyente, la ley para las autonomías, la ley anticorrupción, la ley estatal y la ley de tierras productivas.

Chávez rechazó que se proponga integrar un "eje del mal" con Bolivia, en alusión a críticas de Estados Unidos. Por el contrario, afirmó, "el eje del mal son Washington y sus aliados en el mundo, que amenazan, invaden y asesinan. Nosotros estamos conformando el eje del bien; el eje del nuevo siglo".

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada y después firmaron una serie de "convenios estratégicos en los ámbitos, económico, comercial y político". Tales acuerdos se refieren a hidrocarburos, salud, campo, mano de obra y asfalto de carreteras, alfabetización, obras sociales y suministro venezolano de 150 mil barriles diarios de diesel al vecino país.

En conferencia de prensa conjunta, Morales agradeció a Chávez y reiteró que estos son "tiempos de cambio" en la región, con los pueblos originarios y los movimientos sociales en lucha y contra el neoliberalismo. Dijo tener la esperanza de que los triunfos de la izquierda van a seguir, porque "es la hora de los pueblos".

Previamente a esta visita relámpago a Venezuela, a invitación de Chávez, Morales estuvo la víspera del Año Nuevo en Cuba y el lunes se entrevistó en La Paz con el embajador estadunidense David Greenlee, a quien dejó en claro que no erradicará la cultura de la coca, pero sí combatirá el narcotráfico.

Estados Unidos reiteró su disposición a cooperar con el presidente electo Evo Morales "si gobierna democráticamente", con libertades, gobernabilidad, extensión del libre comercio y fin de las barreras comerciales. No obstante, el Departamento de Estado se abstuvo de comentar las visitas de Morales a Cuba y Venezuela.

El candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, también realiza una visita a Venezuela, informó Chávez.

Chile dijo confiar en que las interrumpidas relaciones con Bolivia podrán superarse con el nuevo gobierno de Morales; el vicepresidente electo boliviano Alvaro García dijo que tendrá que resolverse la salida marítima soberana de Bolivia al Pacífico.

Venezuela y Cuba de la mano con Bolivia

La cooperación energética y educativa serán dos de las principales columnas de las relaciones entre Venezuela y Bolivia en esta nueva etapa

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, señaló que el cambio que debe ser impulsado en el altiplano comprende la necesidad de cambiar el Estado colonial en el cual pueblos indígenas han sido marginados. En ese sentido aseguró que la vía para acabar con la discriminación, el odio y el desprecio pasa por la instalación de la Asamblea Constituyente, principal propuesta presentada por Morales durante su campaña.

En segundo lugar se refirió a la importancia de lograr la plena recuperación de la soberanía sobre los recursos forestales, minerales e hidrocarburos existentes en el país. "Recuperar el territorio para los bolivianos", acotó al recordar las luchas que desde tiempos ancestrales libraron los líderes indígenas por la libertad nacional.

También habló del daño que han causado a la nación iniciativas neoliberales como la privatización de industrias básicas y la llamada ley de capitalización aplicada en Bolivia, la cual es considerada como la principal causante de la pobreza y el desempleo en la nación. Asimismo destacó la necesidad de iniciar una lucha contra los latifundistas con la finalidad de redistribuir la tierra en beneficio de la mayoría indígena campesina que vive en condiciones de vida deplorables.

Evo Morales aseguró que estos cambios se llevarán a cabo de manera democrática, pero con la seguridad de que si algunos sectores se resisten se utilizarán mecanismos refrendarios para que el mismo pueblo decida las transformaciones que sean necesarias.

Por otra parte, enfatizó que otro de los aspectos centrales que serán abordados por su Gobierno tiene que ver con el flagelo de la corrupción. En tal sentido citó la ley cósmica cultural de los pueblos indígenas bolivianos, según la cual se prohíbe robar, mentir y ser flojos, por lo que afirmó que la idea es gobernar bajo esos principios fundamentales.

Venezuela y Cuba tienden su mano

El presidente Chávez indicó que Venezuela está dispuesta a colaborar, en lo posible, para el cumplimiento de las 10 propuestas presentadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) dentro de la línea estratégica del proyecto de gobierno de Evo Morales. De esta manera el Gobierno Bolivariano se une a las iniciativas de respaldo político, social y económico ofrecido a Morales por el presidente cubano Fidel Castro.

Anunció que como parte de la Alternativa Bolivariana para América, se destinarán recursos del llamado Fondo Sur que se alimenta de los intereses que antes se llevaba el sector privado, para ayudar a Bolivia a través de una donación mediante la cual se financiarán programas de alfabetización, salud, deporte y entrega de becas.

El monto que se utilizará para apuntalar estos planes asciende a 30 millones de dólares que estarán disponibles apenas Evo Morales asuma la Presidencia de la República de Bolivia. También anunció que se abrirán en Bolivia oficinas de Petróleos de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela.

Crece 22 por ciento la superficie cosechada en Venezuela

Estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Tierra.

La meta trazada por el Gobierno nacional para el 2006 es aumentar la superficie cosechada a 2 millones 600 mil hectáreas. Pdvsa invertirá en infraestructura, suministrará insumos y servicios agrícolas

En el año 2004 la superficie cosechada en el país se recuperó en 22% desde el año 1999, cuando el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asumió el Gobierno.

Así lo refleja un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en el que también se evidencia que desde el año 1958 al 2004 el mayor pico por superficie cosechada se obtuvo en 1988 cuando se alcanzaron 2 millones 315 mil 840 hectáreas. Al comparar las cifras de ese año con las de 1999, cuando se cosecharon 1,5 millones de hectáreas, se refleja una caída de 730 mil 807 hectáreas, lo que representa un 32 por ciento.

El estudio realizado por el despacho agrícola refleja que desde 1999 a 2004 se ha rescatado 22 por ciento de la superficie cosechada, porcentaje equivalente a 348 mil 969 hectáreas.

Para el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, las referidas cifras son favorables, especialmente si se consideran los efectos que han tenido en la economía nacional acontecimientos como el sabotaje petrolero y las vaguadas.

Para este año, la meta trazada por el Gobierno nacional es aumentar la superficie cosechada a 2 millones 600 mil hectáreas a través de una visión integral que incluye la participación de la industria petrolera nacional a través de Pequiven.

Dicha empresa suministrará insumos y servicios agrícolas y realizará inversiones en infraestructura, asistencia técnica, financiamiento y realizará el debido seguimiento. Entre las políticas que el Gobierno del presidente Chávez desarrollará este año a través del MAT también figura el establecimiento de municipios vitrina en distintos estados del país para garantizar el éxito del Plan Estratégico de Producción 2006.

Inician restricción de carga pesada por el viaducto Caracas La Guaira

Por las lluvias intensas

El Ministro Ramón Carrizalez explicó que desde este miércoles, sólo se permitirá la subida a Caracas de la carga pesada de 9:00 am a 10:00 pm, y la bajada a La Guaira a partir de las 10:00 pm. La medida es preventiva ante los daños causados por las lluvias a los accesos al puente.

A partir de este miércoles será restringido el paso de carga pesada por el Viaducto Número 1 de la Autopista Caracas La Guaira, luego que las intensas lluvias produjeran graves fallas de borde en el acceso a la estructura que se encuentra en recuperación por parte del Ministerio de Infraestructura (MINFRA).

De acuerdo a la información aportada por el Ministro Ramón Carrizalez, la restricción operará provisionalmente para el transporte de carga pesada, mediante un horario de circulación que sólo permitirá la subida de camiones y carga pesada desde La Guaira a Caracas, de las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, mientras que a partir de las 10:00 p.m. podrán sólo bajar hacia La Guaira.

El ministro indicó que está operativa la carretera vieja de la Guaira y garantizó la seguridad en este paso vial como alternativa a los conductores de las gandolas.

Asimismo, adelantó que en el caso de ser necesario restringir el paso de vehículos livianos, se prohibirá la circulación de camiones y carga pesada, a un esquema diario que sería informado oportunamente.

Venezuela garantizó a Bolivia financiamiento de 30 millones de dólares

El Gobierno venezolano a través del Fondo Sur financiará a la República de Bolivia 30 millones de dólares para impulsar proyectos sociales en áreas como salud, educación y deportes.

Tal anunció fue hecho por el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este martes, en rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, realizada en el Palacio de Miraflores.

Tras firmar un acuerdo de cooperación en diferentes áreas de interés para Venezuela y Bolivia, el jefe de Estado venezolano expresó a Morales la solidaridad con su gobierno y adelantó que todo el respaldo será siempre con el total respeto a la soberanía y las leyes de esa nación suramericana.

«Está decidida y dispuesta Venezuela llevar adelante el proyecto boliviano, para que sea Bolivia bolivariana», enfatizó Chávez.

Además adelantó que el próximo 23 de enero, en La Paz, capital boliviana, un día después de la toma de posesión de Morales, se firmarán los «documentos específicos, un primer bloque de un sólido proceso y distintos mecanismos de cooperación e integración entre Venezuela y Bolivia».

El presidente Chávez enfatizó que el interés de estos acuerdos con Bolivia «no es ganar dinero, que es un interés capitalista, sino impulsar con la cooperación energética la necesaria unidad de pueblos, países y Repúblicas».

En materia energética precisó que Venezuela «suministrará todo el diesel que Bolivia está importando, es decir 150 mil barriles mensuales. Y no acepto Evo que me pagues un centavo, sino con el equivalente en productos agrícolas».

En petróleo y gas, prosiguió, Venezuela apoyará en «todo lo que podamos, para cooperar en el desarrollo e impulso de todas las áreas en materia de hidrocarburos».

El Jefe de Estado asimismo adelantó que ofrecerá a Bolivia asfalto, para lo cual ya dispuso un equipo de civiles y militares que viajarán a esa nación, así como plantas de asfalto para construir carreteras en el altiplano.

Sobre el tema del cultivo de coca, Chávez también se pronunció y desde ya ofreció todo su apoyo a los campesinos cocaleros.

«Defenderemos a los cultivadores de coca, a los cuales han satanizado», garantizó.

Si el imperialismo y sus lacayos -prosiguió- quisieran derrocar el gobierno de Evo se arrepentirán, porque ocurriría lo mismo que aquí: la respuesta sería la profundización del proceso.

El pueblo boliviano, como el venezolano, está dispuesto a ser libre, expresó Chávez, quien resaltó la importancia de la unidad en la defensa de las soberanías.

Irak, el país más peligroso para los periodistas

Paris 04 ene - El año 2005 fue el más violento para la prensa en la última década e Irak es el país más peligroso para los periodistas, señalaron las organizaciones defensoras de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En el informe que RSF divulgará hoy, la organización con sede en París indica que en 2005 hubo 63 periodistas muertos -cinco de ellos en América Latina-, mil 308 agredidos o amenazados, 807 detenidos y más de mil medios de comunicación censurados. Además, al primero de enero de 2006 había 126 periodistas y 70 autores de blogs de internet encarcelados en el mundo.

Irak se convirtió por tercer año consecutivo en el país más peligroso para los periodistas, pues ahí murieron 24 informadores y cinco colaboradores de medios de comunicación durante 2005.

Por su parte, el CPJ reportó cifras distintas pero no menos preocupantes en su informe anual publicado ayer en Nueva York: un total de 47 periodistas fallecieron en cumplimiento de su labor durante 2005, de los cuales 75 por ciento fueron asesinados para ser silenciados o castigados. Además, 22 de los incluidos en la lista murieron en Irak, de los cuales 21 eran iraquíes.

La directora del CPJ, Ann Cooper, indicó que "tres de cuatro periodistas en el mundo son víctimas de asesinatos, y sus asesinos son rara vez llevados ante la justicia".

Agregó que en Irak, 70 por ciento de los reporteros fallecidos fueron víctimas de asesinatos, mientras que en los dos años anteriores la mayoría de las muertes se debió al fuego cruzado.

Uribe ratifica orden de rescatar vía militar a rehenes de la guerrilla

Santa Fe de Bogotá, 3 de enero. El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Carlos Ospina, dijo hoy que la orden de rescatar mediante operaciones militares a las personas que están en poder de la guerrilla de las FARC, le fue ratificada por el presidente Alvaro Uribe.

"Nos corresponde seguir las acciones tendientes a devolver a los secuestrados a la libertad, tal como lo ratificó el presidente", declaró Ospina a medios locales. El alto oficial descartó cualquier suspensión de las operaciones en las inmensas áreas selváticas donde el ejército supone que están los cautivos.

Los 25 dirigentes políticos, 34 oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y tres estadunidenses que han sido declarados por las FARC como "canjeables" a cambio de sus guerrilleros en prisión, llevan largos periodos de cautiverio, a la espera de que la insurgencia y el gobierno logren un acuerdo que se ha denominado "intercambio humanitario". La mayoría de ellos está en poder de la insurgencia desde el siglo pasado y algunos han entrado a su noveno año de privación de la libertad. Ninguno ha tenido contacto directo con sus seres queridos y hace más de dos años que no se tienen pruebas de vida de los oficiales.

La advertencia hecha ayer por las FARC, en el sentido de que "con Uribe no habrá intercambio humanitario", argumentando que el presidente ha querido aprovechar el tema para sus aspiraciones de relección, mereció una dura respuesta del mandatario colombiano, quien acusó a los guerrilleros de "gritones y bufones".

El presidente Uribe fue acusado por familiares de algunos secuestrados de echar por tierra el esfuerzo diplomático que realizaban Francia, España y Suiza para lograr que guerrilla y gobierno iniciaran diálogos, y advirtieron que se oponen rotundamente a cualquier intento de rescate a sangre y fuego de sus seres queridos.

Juan Carlos Lecompte, esposo de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde comienzos de 2002, dijo a La Jornada que "desde el 13 de diciembre Uribe demostró que no tiene voluntad para el canje, al revelar de manera precipitada los avances logrados por Francia, España y Suiza".

Tanto Lecompte como Yolanda Pulecio, madre de la dirigente política del partido Oxígeno Verde, reiteraron que se oponen a cualquier intento de rescate por la vía militar y le advirtieron al presidente Uribe que sería responsable ante el país y el mundo de la "segura muerte de los rehenes". Ingrid Betancourt tiene, además de la colombiana, nacionalidad francesa, lo que explica el constante interés que ha puesto el gobierno del presidente Jaques Chirac en la liberación de la ex senadora.

Tras las declaraciones del alto mando militar en el sentido de que la orden de rescate está vigente, familiares de otros secuestrados recordaron que en 2002, durante un fallido intento de rescatar a un grupo de políticos y militares en poder de las FARC, sólo sobrevivieron dos de casi 20 rehenes.

La ONG Asfamipaz, que agrupa a los familiares de los militares en poder de la guerrilla, confió en que pese al nuevo revés en la búsqueda de un acuerdo, la medicación de Francia, España y Suiza rinda sus frutos, pues -advirtieron- aún está prevista una reunión entre delegados de los países europeos y la comandancia guerrillera.

Congreso mexicano condena "tibieza" de Fox ante EE.UU

Ciudad México 04 ene - Tras el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores presentarán hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión puntos de acuerdo para exigir al gobierno de Vicente Fox una reacción más enérgica hacia Estados Unidos y para plantear una ''respuesta de Estado, que incluya al gobierno federal y al Poder Legislativo'', contra la escalada de violencia hacia los migrantes mexicanos.

Ayer, diputados y senadores de los tres partidos condenaron el asesinato del mexicano Guillermo Martínez, y señalaron que las acciones de la Patrulla Fronteriza son resultado de la tibieza que el gobierno de Vicente Fox asumió a lo largo de su mandato frente a las políticas antimigratorias de Estados Unidos, y de la falta de acciones para frenar a los grupos de cazamigrantes en territorio estadunidense.

Al respecto, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional también demandó a la administración foxista no detenerse hasta lograr la aplicación de sanciones penales al policía que disparó contra Martínez.

Debe exigirse la intervención de organismos internacionales

''El gobierno de México debe exigir la intervención de organismos internacionales de derechos humanos, que sancionen a las autoridades estadunidenses responsables del uso de esos métodos bárbaros y contrarios al derecho internacional'', señaló el tricolor en un comunicado.

La dirigencia priísta añadió que ''la infracción de disposiciones migratorias, derivadas de la búsqueda de trabajo -que a su vez debe ser reconocida como libertad esencial del ser humano-, no puede autorizar en ningún caso realizar la ejecución sin juicio ni oportunidad de defensa, en el sitio mismo en que se cometa''.

En la Cámara de Diputados, Sofía Castro Ríos, legisladora priísta por Oaxaca, informó que su bancada también presentará un punto de acuerdo para reprobar el asesinato e instar al gobierno federal a demandar la aplicación de la ley contra el agente fronterizo estadunidense que disparó contra Martínez Rodríguez.

Por su parte, César Raúl Ojeda Zubieta, senador del Partido de la Revolución Democrática, informó que la representación perredista presentará un punto de acuerdo con objeto de convocar a definir una estrategia única ''que podamos esgrimir como de Estado ante esta nueva agresión a nuestros paisanos''.

El legislador tabasqueño alertó sobre una ''escalada peligrosa de violencia contra los migrantes mexicanos'', mientras el gobierno de Fox se mantiene con ''una tibieza brutal. Y, como no hubo en su oportunidad una posición firme, un reclamo sobre la discrecionalidad con que Estados Unidos abordó el fenómeno de los cazamigrantes, como no pasó nada, ahora a los agentes fronterizos les resulta fácil jalar del gatillo''.

La administración federal, dijo, debe dejar a un lado las posiciones complacientes hacia Estados Unidos y comenzar a defender los intereses relacionados con el ámbito geográfico mexicano. ''Si no definimos nuestra propia agenda, una y otra vez seremos agredidos, como aconteció ahora con el caso de Guillermo Martínez'', concluyó Ojeda.

Su compañero de partido en la Cámara de Diputados Iván García Solís informó que este miércoles se presentará un punto de acuerdo para protestar por la aprobación en la Cámara de Representantes -está pendiente el voto en el Senado estadunidense- de la ley que permitiría la construcción de otro muro entre Estados Unidos y México, y para reprobar el asesinato de Guillermo Martínez.

''Este crimen es una de las primeras consecuencias de esa ley, que prefigura un panorama que puede ser tan grave como el de Israel. No se puede dividir a la humanidad con muros'', expresó.

''No se hizo uso legítimo de la fuerza'', considera el PAN

Mientras, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados afirmó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cometió ''un crimen en el que no se hizo uso legítimo de la fuerza''.

El diputado panista Rodrigo Cortés anticipó que el punto de acuerdo panista va también en el sentido de convocar a una respuesta del Estado mexicano al asesinato, cometido por un agente fronterizo contra el jalisciense de 20 años de edad, y lograr ''que se emprenda una serie de acciones para que se haga justicia''.

También demandó que el gobierno de Fox otorgue asesoría jurídica a la familia del joven asesinado y exigir que se inicie un proceso en Estados Unidos contra el agente que le disparó.

Al respecto, el diputado perredista Juan José García Ochoa sostuvo que, además de presentar la denuncia ante las instancias internacionales de derechos humanos, el gobierno mexicano ''debe ser el principal promotor de que se castigue a los responsables''.

Belafonte: Suministro de combustible a EEUU revela nobleza

Caracas, 03 Ene. (ABN).- Es impresionante y un gesto de nobleza el hecho de que Venezuela suministre combustible en condiciones especiales para la calefacción a los habitantes de Nueva York, a juicio de Harry Belafonte, máximo representante de la delegación de líderes sociales de Estados Unidos que visita a Venezuela.

Así dijo al ser consultado sobre esa iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Es impresionante que Venezuela ayude a la gente que libra esta batalla”, puntualizó.

Belafonte expresó que con esta ayuda hacia Estados Unidos y hacia otros países, Venezuela envía al mundo un mensaje de solidaridad. Este apoyo deja claro que el país impulsa las potencialidades internas y puede ayudar a otras naciones.

El jefe de la delegación estadounidense ofreció sus declaraciones luego de visitar la Casa de Encuentro Freddy Parra, ubicada en el sector La Cañada, de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

En estos espacios funciona actualmente la emisora 94.6 FM y además se realizan actividades culturales, de organización y de educación comunitaria.

Belafonte comentó que en varios países ha observado procesos donde los pueblos avanzan hacia la autodeterminación, como en el Caribe, en África, en Estados Unidos y actualmente en el país.

“Ahora Venezuela constituye la experiencia más nueva donde hay una sociedad que trata de cambiar su manera de vivir bajo el liderazgo del presidente Chávez (...). Estamos muy emocionados con estas ideas”, subrayó.

Belafonte dijo que decidieron venir para conocer en el sitio el proceso que se vive, dada la desinformación que al respecto hay en su país.

Lideres sociales estadounidense aspiran a reunirse con Chávez

Caracas, 03 Ene. (ABN).- La delegación integrada por líderes sociales procedente de Estados Unidos aspira a reunirse con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo declaró el jefe de la delegación, Harry Belafonte, quien acompañado de profesores, intelectuales y diversas personalidades precisó que también desean sostener encuentros con el resto de los representantes del Poder Ejecutivo.

A juicio de Belafonte, actualmente «los ojos del mundo, y no sólo de los enemigos, observan a Venezuela de cerca».

El entrevistado precisó que se trata de una delegación muy especial que, entre otras personalidades, cuenta con la presencia de Cornell West, quien es profesor de teología y de estudios africanos en universidades como Harvard.

«West es una voz muy importante en Estados Unidos», aseguró Belafonte.

Esta delegación también incluye a representantes de los medios de comunicación social estadounidenses, jóvenes de barrios y de comunidades latinas y afroamericanas del país del Norte, quienes están alertas sobre la política y, además, quieren intercambiar con jóvenes venezolanos algunas ideas sobre los ritmos latinos actuales, como el hip hop y el rap.

«Mas de 50 mil campesinos están representados en esta delegación, quienes quieren intercambiar con agricultores venezolanos», añadió.

Chacón: "La firma de un acuerdo con la DEA está diferido"

Caracas 04 ene - El convenio de cooperación que tenía previsto firmar a comienzos de este año el gobierno venezolano con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) quedó diferido debido a que las autoridades de ambos países no han logrado ponerse de acuerdo sobre el texto del documento, dijo el martes el ministro del Interior, Jesse Chacón.

Chacón declaró que "mientras ellos (la DEA) sigan modificando cada vez que nosotros aprobamos algo el convenio va a ser difícil".

El ministro expresó que la firma del acuerdo de cooperación con la agencia antidrogas estadounidense "está diferido", pero sostuvo que el atraso es "por ellos, no por nosotros".

Precisó que las consultorías jurídicas de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior están revisando un borrador de acuerdo que enviaron recientemente las autoridades estadounidenses.

El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados del año pasado suspender los convenios con la DEA alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

Chacón indicó que a pesar de las discrepancias que surgieron con la DEA Venezuela está dispuesta a mantener la cooperación "porque yo creo que eso (el combate al narcotráfico) es una lucha común".

Explicó que la propuesta de acuerdo que ha hecho Venezuela a la DEA prevé la "cooperación" y "el intercambio de información".

"Lo único que no se puede hacer es operaciones de norteamericanos en Venezuela como hasta ahora se ha llevado", añadió.

El ministro informó que Venezuela llegó a un acuerdo con los gobiernos de España y Francia para que den apoyo en el área tecnológica a los cuerpos de seguridad venezolanos.

Chacón señaló que el mes pasado comenzó discusiones con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia para que apoyen a Venezuela con sistemas satelitales para la erradicación de cultivos.

"Nosotros estamos planteando que con el apoyo tecnológico de ellos (del DAS) nosotros pudiésemos atender este año un plan de erradicación de cultivos en los estados Zulia, Táchira y Trujillo", añadió.


Sólo un 0,03% de las empresas chinas disponen de tecnología patentada

Sólo un 0,03% de las empresas chinas emplean tecnología patentada por ellos mismos, según revelaron estadísticas ofrecidas por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual.

De acuerdo con esta institución, China estableció un sistema legal para proteger la propiedad intelectual hace dos décadas y ocupa actualmente el primer puesto en número de solicitudes de marcas y patentes presentadas en la creación y diseño de artículos.

Sin embargo, un 99% de las empresas nunca intentan registrar las patentes y otro 60% carece de marcas propias.

Aunque el volumen del comercio exterior chino se sitúa en el tercer lugar en el mundo, los ingresos registrados por las patentes de tecnologías avanzadas representaron tan sólo el 2% del total.

La oficina gubernamental recibió 130 mil solicitudes de patentes el año pasado, la mitad de ellas provenientes de multinacionales extranjeras asentadas en países desarrollados.

Por otro lado, sólo un 18% de las solicitudes entregadas por compañías y particulares chinos son por patente de invención, frente al 80% de los países desarrollados.

 

Evo Morales llega a Madrid tras sumarse a alianza antiimperialista de Hugo Chávez y Fidel Castro

Madrid 04 ene - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a Madrid sobre las diez y cuarto de la mañana para iniciar una visita de un día y medio en la que se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en la que será recibido por el Rey Juan Carlos. El recién elegido mandatario boliviano inicia su primer viaje a España después de unirse en Caracas a la alianza estratégica establecida entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario cubano, Fidel Castro.

Morales ha llegado a Madrid con un par de horas de retraso, lo que le ha obligado a trastocar su agenda y retrasar algunas de las entrevistas que tenía previstas. La primera de las citas ha sido con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -previsto inicialmente a las 9.20, aunque se ha pospuesto a las 11.30-, tras el cual se ha reunido con el titular de Industria, José Montilla, y posteriormente con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Ya por la tarde, el presidente electo de Bolivia tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresará el interés de España por que se garantice la situación jurídica de las empresas españolas en aquel país. Tras esta entrevista en el Palacio de la Moncloa y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey.

Además, Morales tiene previsto entrevistarse también en Madrid con los dirigentes de los sindicatos UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y mantener un almuerzo de trabajo con la patronal CEOE y empresarios.

Alianza antiimperialista

Morales llega a España como parte de su primer viaje oficial, que le ha llevado ya a Cuba y a Venezuela. En Venezuela, donde se entrevistó con el presidente, Hugo Chávez, Morales confirmó su adhesión a la "lucha antiimperialista" anunciada por los mandatarios de Venezuela y Cuba en forma de alianza. "Ha llegado un tiempo nuevo, el tiempo de los pueblos latinoamericanos", dijo el presidente de Bolivia, nada más llegar, para después añadir que "Bolivia se suma a la lucha antiliberal y antiimperialista de los pueblos latinoamericanos". Después, Morales firmó con Chávez la Declaración de Venezuela, para una mayor cooperación bilateral, especialmente en materia petrolífera.

Bolivia posee, después de Venezuela, la segunda mayor reserva gasífera del subcontinente. Morales ha expresado su determinación de nacionalizar la producción y el comercio del gas, lo que ha generado incertidumbre entre las empresas petroleras con inversiones en Bolivia.

El Salvador: Distribuidores rechazan alternativas para “piratas”

En los últimos días, muchos productos piráticos se han rematado debido a la vigencia de las leyes que protegen la propiedad intelectual, necesarias para que inicie el CAFTA.

Los distribuidores de películas en el país rechazan la venta de productos de menor calidad, a bajo costo, aun y cuando respete los derechos de autor, tal como ha propuesto el Gobierno y reclaman que existe una competencia desigual por ventas de copias en la calle sin factura.

“Creemos que es una competencia desleal que nosotros paguemos derechos, impuestos por la importación, IVA, generamos fuentes de trabajo, para que cualquier persona venga y haga una reproducción ilegal”, reprochó ayer Alfredo Samayoa, representante de sociedad cooperativa para el Fomento y Protección de la Propiedad Intelectual (FOMPI).

Samayoa también destacó que, según reportes del Ministerio de Hacienda, las importaciones de DVD vírgenes han crecido desde $25 millones en 2003, a $40 millones el año pasado.

Vicky de Martínez, gerente general de Video Corporación y encargada de traer cine independiente al país, confía que con las reformas “haya más ingresos en las salas de cine”. Agregó que desde hace dos años los ingresos en los cines ha venido en picada.

Samayoa manifestó que junto a la renta de películas, las ventas en los cines bajaron un 55% en 2004 y un 30% el año pasado.

Sin embargo, para el representante de la Coordinadora Nacional de Vendedores Piratas, Pedro Julio Hernández, es necesaria una mesa de diálogo con el Ministerio de Economía y las trasnacionales de películas para llegar a un acuerdo similar al aplicado en México con propietarios de marcas, y proponen un plazo de cinco años de espera para aplicar las nuevas reformas contra la piratería.

Las opciones no están en la agenda de los distribuidores, quienes sostienen que pese a cualquier acuerdo, la piratería seguirá en las calles.

Enzo Betaglio, director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), dijo que las reformas aprobadas por la Asamblea buscan que “en realidad exista la seguridad jurídica, que exista el respeto a la propiedad intelectual”. Añadió que lo óptimo sería erradicar la piratería.

Betaglio insistió en que estas reformas son necesarias para la implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA, en inglés). Una fuente de la Embajada americana en el país agregó que han brindado información al Gobierno salvadoreño para conocer cuál es la política de EUA en torno a la propiedad intelectual, y que han defendido la posición de FOMPI para erradicar la piratería.


Entrevista con Pedro Julio Hernández

“Vendemos a la gente que gana $5 al día”

Asegura defender a más de 65 mil vendedores de mercancías piráticas de la calle y espera llegar a un acuerdo con las compañías americanas, como sucedió en México, para seguir subsistiendo de ese negocio.

Pedro Julio Hernández, representante de la Coordinadora Nacional de Vendedores Piratas, explicó que el Gobierno debería dar una periodo de gracia a los vendedores antes que entre en vigor la ley contra mercancías y marcas piráticas.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con las reformas?

En primer lugar, es lamentable que se estén haciendo leyes para proteger grandes compañías trasnacionales en detrimento de la gente más pobre de este país. ¿Por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos? Por falta de trabajo, falta de oportunidades. De algo tenemos que vivir, ese es el medio de vida que hemos buscado hasta este momento. Es triste y lamentable que hayan hecho una ley sin consultarle a nuestro sector.

Las reformas entran en vigor pronto, ¿qué piensan hacer antes de los decomisos?

Primero, estamos gestionando a todo vapor la reunión con la ministra de Economía. Eso es básico. Eso le demuestra una voluntad de querer llegar a un arreglo. Segundo, vamos a defendernos. Tenemos que seguir sobreviviendo. Nos han puesto en una posición de que si no abren una mesa de negociación, vamos a tener que defendernos. Eso incluye cualquier cosa. También estamos pidiendo cinco años para reconvertirnos. ¿Por qué no nos pueden dar tiempo para que toda esta gente que está viendo amenazada la comida de sus hijos de un día para otro pueda reconvertirse? Para eso necesitamos sentarnos con la ministra de Economía y lograr sentarnos con las grandes trasnacionales. Sí se puede que bajen precio.

¿Por qué cinco años?

Hay gente que tiene 20 años de dedicarse a este negocio. ¿Cuánto tiempo cree que necesita para prepararse para otra cosa? El tema no solo son las películas, el tema es la medicina, la ropa.

¿Y cuál es su opinión de la propuesta de hacer un producto de menor calidad pero respetando los derechos de autor?

Sí, es una opción. En México, la misma Warner Bros. planteó vender a $2 y a $4, y esa misma trasnacional es la que nos podría vender a nosotros. Sí, se puede llegar a acuerdos interesantes. Nosotros lo que decimos es por ejemplo: que si vendemos a $2.25 la película, entonces que $0.25 vayan para las compañías trasnacionales, pero que no nos quiten las fuentes de ingreso que tenemos.

Los distribuidores se quejan de una competencia desigual...

No somos competencia. Al centro de San Salvador no viene gente con capacidad para comprar una película en $20, esa gente sale de Santa Elena, de la Escalón, de la San Francisco y va a centros comerciales grandes. No somos una competencia desleal, bajo esa óptica. ¿A quiénes le vendemos nosotros? A la gente que gana $5 al día. Nosotros le vendemos a gente muy pobre.

 

Al menos 30 muertos en un atentado en un funeral chií en Irak

Bagdad 04 ene - Un hombre bomba armado de explosivos se mezcló esta mañana entre un centenar de personas que acudía a un funeral chií en la ciudad de Baquba, feudo de la insurgencia. Allí, ha activado la potente carga que llevaba adosada al cuerpo causando la muerte de al menos 30 personas y heridas a decenas, según fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

Los asistentes al funeral acompañaban el cuerpo de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso chií Ad-Dawa, muerto el martes en la ciudad de Mudadiyah, a unos 75 kilómetros al noreste de Bagdad.


Cooperación energética y educativa serán columnas de las relaciones Venezuela-Bolivia, según Morales

Prensa Presidencial (03-01-06). El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, señaló que el cambio que debe ser impulsado en el altiplano comprende la necesidad de cambiar el Estado colonial en el cual pueblos indígenas han sido marginados. En ese sentido aseguró que la vía para acabar con la discriminación, el odio y el desprecio pasa por la instalación de la Asamblea Constituyente, principal propuesta presentada por Morales durante su campaña.

En segundo lugar se refirió a la importancia de lograr la plena recuperación de la soberanía sobre los recursos forestales, minerales e hidrocarburos existentes en el país. “Recuperar el territorio para los bolivianos”, acotó al recordar las luchas que desde tiempos ancestrales libraron los líderes indígenas por la libertad nacional.

También habló del daño que han causado a la nación iniciativas neoliberales como la privatización de industrias básicas y la llamada ley de capitalización aplicada en Bolivia, la cual es considerada como la principal causante de la pobreza y el desempleo en la nación. Asimismo destacó la necesidad de iniciar una lucha contra los latifundistas con la finalidad de redistribuir la tierra en beneficio de la mayoría indígena campesina que vive en condiciones de vida deplorables.

Evo Morales aseguró que estos cambios se llevarán a cabo de manera democrática, pero con la seguridad de que si algunos sectores se resisten se utilizarán mecanismos refrendarios para que el mismo pueblo decida las transformaciones que sean necesarias.

Por otra parte, enfatizó que otro de los aspectos centrales que serán abordados por su Gobierno tiene que ver con el flagelo de la corrupción. En tal sentido citó la ley cósmica cultural de los pueblos indígenas bolivianos, según la cual se prohíbe robar, mentir y ser flojos, por lo que afirmó que la idea es gobernar bajo esos principios fundamentales.

Venezuela y Cuba tienden su mano

El presidente Chávez indicó que Venezuela está dispuesta a colaborar, en lo posible, para el cumplimiento de las 10 propuestas presentadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) dentro de la línea estratégica del proyecto de gobierno de Evo Morales. De esta manera el Gobierno Bolivariano se une a las iniciativas de respaldo político, social y económico ofrecido a Morales por el presidente cubano Fidel Castro.

Anunció que como parte de la Alternativa Bolivariana para América, se destinarán recursos del llamado Fondo Sur que se alimenta de los intereses que antes se llevaba el sector privado, para ayudar a Bolivia a través de una donación mediante la cual se financiarán programas de alfabetización, salud, deporte y entrega de becas.

El monto que se utilizará para apuntalar estos planes asciende a 30 millones de dólares que estarán disponibles apenas Evo Morales asuma la Presidencia de la República de Bolivia. También anunció que se abrirán en Bolivia oficinas de Petróleos de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela.

Chávez durante visita de Morales: Un Gobierno apuntalado por el pueblo, como el de Evo Morales, jamás cae

PRENSA PRESIDENCIAL (03-01-06). El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dijo que después de escuchar los decretos del Libertador Simón Bolívar se ha dado cuenta de que no hay nada más que cumplirlos para darles a los pueblos la igualdad y la justicia social que esperan de los gobiernos.

“Los decretos de Bolívar son la base del cambio, de la búsqueda de la igualdad, de la justicia y por la defensa de los recursos naturales”, sostuvo el líder indígena que asumirá el Gobierno boliviano el próximo domingo 22 del mes en curso.

En la rueda de prensa que ofreció acompañado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al término de la reunión de trabajo que realizaron en Miraflores como parte de la agenda que cumplió durante su primera visita a Caracas como mandatario electo, Morales agradeció en nombre de su país y de los pueblos indígenas el recibimiento del que fue objeto. “Muchas gracias por ese homenaje”, señaló al tiempo que reconoció estar aún sorprendido por su nueva investidura.

“Hasta ahora, hasta este momento no puedo creer que soy Presidente y nunca me había imaginado ni había soñado ser recibido como lo han hecho.”

En su declaración, Morales señaló que la unidad de los partidos de izquierda y de los movimientos sociales garantiza el triunfo de los pueblos. “Llegó la hora de los pueblos. Este nuevo milenio es de los pueblos”, enfatizó.

“Estamos convencidos de que los pueblos indígenas, los pueblos originarios, los movimiento sociales, las víctimas del neoliberalismo tienen sus candidatos”, agregó tras saludar la presencia, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, de Ollanta Humala, candidato peruano a las elecciones de abril.

Dijo que las palabras de aliento y las propuestas de apoyo ofrecidas por el presidente Chávez y los ministros, lo hacen sentir que en Venezuela ya tiene su primer gabinete. “Ojalá que después que tomemos oficialmente el Gobierno, también tenga un gabinete en Bolivia, compañero Hugo Chávez”.

“Esta reunión fue una escuela, una gran universidad y estoy aprendiendo, por eso quiero decirles a todos los venezolanos que esta corta visita de horas es una gran escuela y seguiré aprendiendo de ustedes”, puntualizó Morales.

Mérida invierte Bs. 190 millones en Museo de Ciencia y Tecnología

Mérida, 01 Ene. ABN. - Más de 190 millones de bolívares invirtió la Gobernación de Mérida en la renovación de los espacios que conforman el Museo de Ciencia y Tecnología a objeto de que éste continúe ofreciendo conocimiento a sus visitantes, señaló su directora, Iris Escobar.

Escobar explicó que gracias a ese aporte la institución logró superar una crisis financiera que había propiciado el deterioro de las instalaciones y de las exposiciones permanentes.

Los trabajos realizados contemplan la restauración de las exhibiciones fijas e itinerantes, la remodelación de los espacios físicos y se invirtió en modernos equipos tecnológicos para ofrecer a los visitantes, en su mayoría niños, la posibilidad de interactuar y conocer en forma virtual las salas de instituciones homólogas.

Como ejemplo, la directora del Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida citó la completa restauración de una de las exposiciones fijas con mayor demanda, como es el caso de la referida a los terremotos.

Escobar explicó que la intención de la inversión es procurar que el público perciba una sensación muy similar a la real, así como que tenga un conocimiento claro sobre lo que debe hacerse durante y después el movimiento de las placas tectónicas de la tierra.

También destacó la consecución de recursos presupuestarios para hacer 3 limpiezas anuales a la única laguna natural que aún conserva la ciudad de Mérida y que sirve de antesala al Museo.

La laguna La Rosa, con su espejo de agua limpio podrá convertirse nuevamente en un sitio de parada para las aves migratorias que, por sí solas, son un espectáculo visual para los habitantes de las grandes urbes.