miércoles, enero 04, 2006

Congreso mexicano condena "tibieza" de Fox ante EE.UU

Ciudad México 04 ene - Tras el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores presentarán hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión puntos de acuerdo para exigir al gobierno de Vicente Fox una reacción más enérgica hacia Estados Unidos y para plantear una ''respuesta de Estado, que incluya al gobierno federal y al Poder Legislativo'', contra la escalada de violencia hacia los migrantes mexicanos.

Ayer, diputados y senadores de los tres partidos condenaron el asesinato del mexicano Guillermo Martínez, y señalaron que las acciones de la Patrulla Fronteriza son resultado de la tibieza que el gobierno de Vicente Fox asumió a lo largo de su mandato frente a las políticas antimigratorias de Estados Unidos, y de la falta de acciones para frenar a los grupos de cazamigrantes en territorio estadunidense.

Al respecto, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional también demandó a la administración foxista no detenerse hasta lograr la aplicación de sanciones penales al policía que disparó contra Martínez.

Debe exigirse la intervención de organismos internacionales

''El gobierno de México debe exigir la intervención de organismos internacionales de derechos humanos, que sancionen a las autoridades estadunidenses responsables del uso de esos métodos bárbaros y contrarios al derecho internacional'', señaló el tricolor en un comunicado.

La dirigencia priísta añadió que ''la infracción de disposiciones migratorias, derivadas de la búsqueda de trabajo -que a su vez debe ser reconocida como libertad esencial del ser humano-, no puede autorizar en ningún caso realizar la ejecución sin juicio ni oportunidad de defensa, en el sitio mismo en que se cometa''.

En la Cámara de Diputados, Sofía Castro Ríos, legisladora priísta por Oaxaca, informó que su bancada también presentará un punto de acuerdo para reprobar el asesinato e instar al gobierno federal a demandar la aplicación de la ley contra el agente fronterizo estadunidense que disparó contra Martínez Rodríguez.

Por su parte, César Raúl Ojeda Zubieta, senador del Partido de la Revolución Democrática, informó que la representación perredista presentará un punto de acuerdo con objeto de convocar a definir una estrategia única ''que podamos esgrimir como de Estado ante esta nueva agresión a nuestros paisanos''.

El legislador tabasqueño alertó sobre una ''escalada peligrosa de violencia contra los migrantes mexicanos'', mientras el gobierno de Fox se mantiene con ''una tibieza brutal. Y, como no hubo en su oportunidad una posición firme, un reclamo sobre la discrecionalidad con que Estados Unidos abordó el fenómeno de los cazamigrantes, como no pasó nada, ahora a los agentes fronterizos les resulta fácil jalar del gatillo''.

La administración federal, dijo, debe dejar a un lado las posiciones complacientes hacia Estados Unidos y comenzar a defender los intereses relacionados con el ámbito geográfico mexicano. ''Si no definimos nuestra propia agenda, una y otra vez seremos agredidos, como aconteció ahora con el caso de Guillermo Martínez'', concluyó Ojeda.

Su compañero de partido en la Cámara de Diputados Iván García Solís informó que este miércoles se presentará un punto de acuerdo para protestar por la aprobación en la Cámara de Representantes -está pendiente el voto en el Senado estadunidense- de la ley que permitiría la construcción de otro muro entre Estados Unidos y México, y para reprobar el asesinato de Guillermo Martínez.

''Este crimen es una de las primeras consecuencias de esa ley, que prefigura un panorama que puede ser tan grave como el de Israel. No se puede dividir a la humanidad con muros'', expresó.

''No se hizo uso legítimo de la fuerza'', considera el PAN

Mientras, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados afirmó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cometió ''un crimen en el que no se hizo uso legítimo de la fuerza''.

El diputado panista Rodrigo Cortés anticipó que el punto de acuerdo panista va también en el sentido de convocar a una respuesta del Estado mexicano al asesinato, cometido por un agente fronterizo contra el jalisciense de 20 años de edad, y lograr ''que se emprenda una serie de acciones para que se haga justicia''.

También demandó que el gobierno de Fox otorgue asesoría jurídica a la familia del joven asesinado y exigir que se inicie un proceso en Estados Unidos contra el agente que le disparó.

Al respecto, el diputado perredista Juan José García Ochoa sostuvo que, además de presentar la denuncia ante las instancias internacionales de derechos humanos, el gobierno mexicano ''debe ser el principal promotor de que se castigue a los responsables''.

No hay comentarios.: