miércoles, enero 04, 2006

Riesgo País de Venezuela está por el suelo

La recuperación se observa en un crecimiento del 9,5 por ciento. Las inversiones en obras públicas rondan los 10 millardos de dólares

El año que finaliza relanzó al país en los mercados internacionales. Los indicadores macroeconómicos dibujan un desempeño positivo del aparato productivo y dan cuenta de cifras fiscales no vistas en los últimos siete años.

Ha sido un desempeño de la economía que ha “rankeado” al país nuevamente en posiciones de bajo riesgo, un indicador que, poco a poco, le ha devuelto la credibilidad internacional a Venezuela. Estudios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) señalan que en enero de 2003 el riesgo del país en los mercados internacionales alcanzaba los 1.110 puntos, una lectura alta para los economistas.

La apreciación hecha por Cadivi refleja que fue a partir del momento en que el Gobierno nacional decidió aplicar un control de cambio, cuando el riesgo empezó a bajar para colocarse a principios de diciembre en los 298 puntos.
Referencias

Referencias

Domingo Maza Zavala, director del Banco Central de Venezuela, expuso otra referencia: para diciembre de 2005 Venezuela estaba en 340 puntos, y para el bimestre abril-mayo de 2005 estaba en 540 puntos.

El Informe Venezuela publicado diariamente en la página electrónica del Ministerio de Finanzas, sin embargo, contenía para el 26 de diciembre de 2005 lo siguiente: “...los bonos soberanos venezolanos cerraron sin presentar variación, el indicador de riesgo-país de Venezuela EMBI+ se ubicó en 325 puntos básicos ...”.

Al cierre del año, la recuperación se observa en un crecimiento del 9,4%, reservas que rayan los 30 millardos de dólares, ingresos petroleros cercanos a 50 millardos de dólares y ganancias en Pdvsa de 9.4 millardos de dólares.

Asimismo, las inversiones en obras públicas rondan los 10 millardos de dólares, al tiempo que el índice de precios estuvo por debajo de la meta del Gobierno (15%): 14,4% y que el desempleo fue de 8,9% al cierre del año.

Maza Zavala ha admitido una reducción “sustancial del riesgo-país debido, en primera instancia, a la situación petrolera, segundo a que los sectores público y privado de Venezuela siempre han sido buenos pagadores de sus obligaciones y, tercero, porque la perspectiva que se ofrece para la situación fiscal es bonancible al mejorar los ingresos petroleros y no petroleros.

Las emisiones de bonos promovidas por el Ejecutivo nacional también han contribuido a la baja del riesgo, sin embargo, al lograr “colocaciones en buenas condiciones” que han llevado a que el país adquiera prestigio en los mercados internacionales como solicitante de crédito y como emisor de títulos confiables de alto rendimiento.
Para Maza Zavala, un factor de gran peso es el nivel óptimo adquirido por las reservas internacionales, próximas a los 30 millardos de dólares, a lo largo del año.

Otro factor importante tomado en cuenta por las calificadoras nacionales, en la medición del riesgo-país venezolano, fue el político, factor que ha mejorado su apreciación con la superación de la turbulencia y de las confrontaciones que caracterizaron a Venezuela en los años 2002, 2003 y 2004.

No hay comentarios.: