miércoles, enero 04, 2006

Si EU intenta derrocar al nuevo gobierno boliviano "se va a arrepentir": Chávez

Bolivia se incorpora a la lucha antineoliberal, sostiene Evo Morales
Washington reitera que apoyará a La Paz "si hay gobernabilidad y extensión del libre mercado"

AFP, DPA Y REUTERS

Evo Morales, presidente electo de Bolivia, recibió ayer del mandatario Hugo Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar, en el palacio de Miraflores, durante su visita a Caracas FOTO Reuters
Caracas, 3 de enero. El presidente electo de Bolivia Evo Morales declaró hoy que "se viven nuevos tiempos, una nueva etapa" en la que su país se "está incorporando a la lucha antineoliberal y antimperialista", a su arribo a esta capital donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

A su vez, Chávez advirtió a Estados Unidos que si intenta derrocar al próximo gobierno boliviano de Morales "se arrepentirá", pues la respuesta será la misma que ya ocurrió en su país ante el fallido intento de abril de 2002, es decir, la "profundización" del proceso al considerar que "el pueblo de Bolivia está dispuesto a ser libre".

"Estoy seguro que si el imperialismo y sus lacayos por estas tierras quisieran derrocar mañana o pasado mañana al gobierno de Evo Morales, se van a arrepentir, porque ocurrirá exactamente lo que aquí", agregó, en referencia a profundizar la revolución bolivariana.

"El pueblo boliviano nos permitió ganar con amplia mayoría; he decidido luchar por los pobres y por los pueblos indígenas, estoy muy orgulloso por esa gente que me apoyó, vamos a continuar esa lucha hasta liberar a América, la lucha por la segunda liberación", con el apoyo de los muchos movimientos sociales y políticos, apuntó Morales en esta gira que continuará a Europa, Asia y Africa.

Morales y Chávez participaron en un acto en el Panteón Nacional donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, donde el visitante fue saludado por indígenas venezolanos.

El mandatario electo dijo: "acá estamos, incorporándonos a la lucha antineoliberal y antimperialista" que, asentó, se libra también en Cuba y Venezuela. Puntualizó que en los "nuevos tiempos" se vive "un nuevo milenio para los pueblos, no para el imperio", para resolver los problemas económicos y sociales de las mayorías nacionales.

A su arribo, Chávez dijo ante la prensa que buscará apoyar a Morales en sus planes de gobierno para "rescatar la dignidad" del país sureño. "Con el triunfo de Morales, son los aymaras, los quechuas y los incas que retornan del fondo de la historia, es el volver de los pueblos".

Poco antes de la llegada de Morales, Chávez anticipó que iban a hablar sobre los hidrocarburos, la asamblea nacional constituyente, la ley para las autonomías, la ley anticorrupción, la ley estatal y la ley de tierras productivas.

Chávez rechazó que se proponga integrar un "eje del mal" con Bolivia, en alusión a críticas de Estados Unidos. Por el contrario, afirmó, "el eje del mal son Washington y sus aliados en el mundo, que amenazan, invaden y asesinan. Nosotros estamos conformando el eje del bien; el eje del nuevo siglo".

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada y después firmaron una serie de "convenios estratégicos en los ámbitos, económico, comercial y político". Tales acuerdos se refieren a hidrocarburos, salud, campo, mano de obra y asfalto de carreteras, alfabetización, obras sociales y suministro venezolano de 150 mil barriles diarios de diesel al vecino país.

En conferencia de prensa conjunta, Morales agradeció a Chávez y reiteró que estos son "tiempos de cambio" en la región, con los pueblos originarios y los movimientos sociales en lucha y contra el neoliberalismo. Dijo tener la esperanza de que los triunfos de la izquierda van a seguir, porque "es la hora de los pueblos".

Previamente a esta visita relámpago a Venezuela, a invitación de Chávez, Morales estuvo la víspera del Año Nuevo en Cuba y el lunes se entrevistó en La Paz con el embajador estadunidense David Greenlee, a quien dejó en claro que no erradicará la cultura de la coca, pero sí combatirá el narcotráfico.

Estados Unidos reiteró su disposición a cooperar con el presidente electo Evo Morales "si gobierna democráticamente", con libertades, gobernabilidad, extensión del libre comercio y fin de las barreras comerciales. No obstante, el Departamento de Estado se abstuvo de comentar las visitas de Morales a Cuba y Venezuela.

El candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, también realiza una visita a Venezuela, informó Chávez.

Chile dijo confiar en que las interrumpidas relaciones con Bolivia podrán superarse con el nuevo gobierno de Morales; el vicepresidente electo boliviano Alvaro García dijo que tendrá que resolverse la salida marítima soberana de Bolivia al Pacífico.

No hay comentarios.: