miércoles, enero 04, 2006

(Fotos) Más de 60 muertos en una de las peores oleadas de sangre en Irak

 (IAR-Noticias) 04-En-06

[1336171652]

Nuevamente la resistencia iraquí (tal como sucediera después de los comicios de enero del año pasado) le aguó los festejos a la administración Bush y a sus aliados iraquíes que tras las elecciones fraudulentas del 15 de diciembre pasado declararon la "derrota" de la guerrilla a manos del "proceso democrático".

Alrededor de 30 personas murieron hoy a causa de un atentado suicida perpetrado en medio de un funeral en la localidad de Muqdadiya, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, según informaron fuentes médicas y policiales.
 (Europa Press)Según la agencia Reuters, en un rebrote de las operaciones de ataques y atentados los rebeldes causaron el miércoles, la muerte de más de 60 personas, entre las que se incluyen civiles chiíes y miembros de las fuerzas que colaboran con la ocupación norteamericana.

Entre los varios ataques y atentados perpetrados en todo el país,se destaca el realizado en la localidad de Muqdadiya, cuyo blanco fueron los asistentes a un funeral por la víctima de un ataque cometido el día anterior y en el que murieron al menos 32 personas.

El autor del atentado, en la ciudad situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad, hizo explosionar la carga en medio del centenar de personas que asistían al funeral por el sobrino del director del hospital de la ciudad, Ahmed al Baka, según informói la Policía a varias agencias.

32 personas murieron y 42 resultaron heridas, informó el doctor Firas al Nida, del hospital de Muqdadiya. El cementerio quedó sembrado de restos humanos y las tumbas salpicadas de sangre.

Medios y agencias de noticias coinciden en que el del funeral en Miqdadiya fue el atentado más sangriento desde las elecciones del 15 de diciembre, que transcurrieron mayoritariamente de forma pacífica.

Fuego de morteros y de armas automáticas se concentraron sobre las personas que asistían al funeral para honrar la muerte en un ataque de un miembro local del partido Dawa, liderado a nivel nacional por el primer ministro chií Ibrahim al Yaafari.

Por otro lado, al menos 13 personas murieron y otras 27 resultaron heridas en los primeros ataques mortales realizados en Bagdad en lo que va del 2006.

Posteriormente explotó un coche bomba que estaba estacionado en la cuneta de una calle cerca de un concurrido mercado en el distrito de Doura, en el sur de Bagdad, causando ocho muertos, dijeron fuentes policiales y hospitalarias a varias agencias.

Asimismo, una bomba cuyo objetivo era una patrulla estadounidense en Kirkuk (290 kilómetros al norte de Bagdad), causó la muerte de tres peatones, según relató a Europa Press el capitán Pola Mohamed, de la Policía.

En la capital, Bagdad, en dos incidentes aislados, grupos de hombres armados causaron la muerte a un antiguo capitán del Ejército, por una parte, y de un empleado del Ministerio de Petróleo y del hijo de éste, a quienes dispararon cuando se trasladaban en un automóvil, por otra, según fuentes de la Policía.

En Mosul (360 kilómetros al noroeste de Bagdad), varios hombres armados atacaron las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán y causaron la muerte de un civil que se vio atrapado en medio del tiroteo, según informó un médico, el doctor Bahaldin al Bakri.

Asimismo, una mujer falleció en Baaquba, en la provincia de Diyala, a causa de una mina terrestre, según la Policía local. Por último, en Aziziya, a 55 kilómetros al suroeste de Bagdad, un grupo armado disparó contra una patrulla de la Policía y mató a un agente, según informó un portavoz de la morgue de Kut, Hadi al Itabi.

Ataque al petróleo

[default-169x245]Según la agencia Reuters, y en otra muestra de la nueva ola de violencia desatada por la resistencia iraquí, un grupo comando armado con lanzagranadas y ametralladoras tendió una emboscada a un convoy de 60 camiones cisternas en una carretera al norte de Bagdad destruyendo 20 de ellos.

Según fuentes policiales citadas por Reuters, al anochecer todavía había esporádicos enfrentamientos en la carretera y al menos cuatro personas habían muerto - un conductor y tres miembros del equipo de seguridad del convoy.

El convoy formaba parte de un importante esfuerzo del Gobierno por poner fin a la escasez de carburante en la capital tras el reciente cierre de la principal refinería iraquí en Baiji, en el norte del país, donde se detuvieron los suministros durante 10 días por amenazas a los conductores de los camiones.

Ahora la refinería ha abierto e Irak ha vuelto a exportar petróleo por sus puertos en el sur.

Annan "horrorizado"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó su más completo rechazo al "atentado terrorista" perpetrado el miércoles en la ciudad iraquí de Miqdadiya durante la celebración de un funeral.

En un comunicado emitido por el portavoz del secretario general, Annan se mostró "horrorizado" por el atentado suicida que se ha cobrado al menos la vida de 30 personas y condenó los actos de violencia cometidos contra "civiles inocentes sin respeto a la vida humana y la dignidad de las personas".

Asimismo, el secretario general hizo un llamamiento a todas las partes implicadas en Irak para evitar cualquier acción que pudiera suponer un retroceso en el "proceso de democratización" del país y pidió mantener "el espíritu de unidad nacional y reconciliación".

No hay comentarios.: