miércoles, enero 04, 2006

Murió el partisano que arrestó a Mussolini en Dongo

VERCELLI (ITALIA), 4 (ANSA) - Urbano Lazzaro, el partisano italiano que arrestó a Benito Mussolini el 28 de abril de 1945 al final de la II Guerra Mundial, falleció ayer en un hospital de Vercelli, norte de Italia, a los 81 años de edad, informó hoy su familia.

 

Lazzaro, conocido como "Bill", era partisano de la 52/a brigada "Garibaldi", y con apenas 21 años identificó y capturó en Dongo, cerca de la frontera con Suiza, al "Duce" mientras éste huía vestido con un abrigo de soldado alemán y escondido en un camión que intentaba pasar al país helvético.

El partisano narró la historia de la captura del ex dictador fascista en un libro, escrito a cuatro manos con Pier Bellini delle Stelle, llamado "Pedro", el comandante de la brigada garibaldina en la que militaba.

Después de la guerra Lazzaro viajó por numerosos países como funcionario de la sociedad hidroeléctrica piamontesa (SIP) y se estableció en Río de Janeiro (Brasil), donde aún hoy viven dos de sus tres hijas.

Los funerales se celebrarán mañana por la tarde en la iglesia parroquial de San Germano, y los restos mortales serán enterrados en el pueblo de Crova, en la misma región.

No hay comentarios.: