miércoles, enero 04, 2006

Gaza se hunde en el caos, a tres semanas de las elecciones palestinas

RAFAH, Franja de Gaza (AFP) - Grupos de hombres armados cerraron por la fuerza el miércoles edificios oficiales en Rafah y bloqueraron este paso fronterizo con Egipto, única salida internacional de la franja de Gaza, donde reina la anarquía en materia de seguridad a tres semanas de las elecciones palestinas.

La violencia tenía como objetivo reivindicar la liberación de Alaa al Hams, detenido el martes por los servicios de seguridad por ser sospechoso de haber secuestrado, la semana pasada, a tres británicos en la franja de Gaza.

Alaa al Hams dirige una facción de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al movimiento Fatah del presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas.

Un centenar de hombres armados que se apostaron a la entrada de la terminal de Rafah (en el sur de la franja de Gaza) prohibían el ingreso a la misma al tiempo que solicitaban a quienes estaban ya en su interior que abandonasen el lugar.

En un primer momento, los hombres armados controlaron los documentos de identidad de los pasajeros que iban entrando, afirmando que sólo querían impedir el tránsito de dirigentes de la Autoridad palestina, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Más tarde autorizaron a algunos pasajeros a entrar en el terminal, pero el paso seguía perturbado a última hora de la tarde.

Además, unos miembros armados de Fatah comenzaron a demoler, con ayuda de un bulldozer, un tramo del muro de hormigón que se extiende a lo largo de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Los hombres se apropiaron de una excavadora de la municipalidad de Rafah y se dirigieron hacia la frontera, donde primero movieron un enorme bloque de hormigón y luego abrieron una brecha en el muro.

Por la mañana, otro grupo de militantes de Fatah ocupó una oficina de la Comisión electoral palestina y cerró algunos edificios públicos, también en Rafah.

El martes por la noche, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa intentaron secuestrar en la misma localidad a los padres de una pacifista norteamericana que murió aplastada por un bulldozer del ejército israelí en 2003, indicaron testigos.

En el plano político, en la localidad cisjordana de Ramala, el ex presidente del Consejo palestino del Petróleo, acusado de haber desviado fondos y de prevaricación, fue detenido este miércoles, según fuentes judiciales.

Harbi Sarsur, que dirigió el Consejo del Petróleo entre 1994 y 2003, fue detenido tras hacer sido convocado por la fiscalía de Ramala, precisó la fuente.

Por su parte Israel se mostró dispuesto a negociar con el movimiento radical islámico Hamas si éste gana las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero, con la condición de que acepte el desarme, declaró el miércoles el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, citado por la radio militar israelí.

"Israel estará dispuesto a negociar con el Hamas si gana las elecciones y proclama que se desarma", informó la radio, citando a Mofaz.

Fuentes militares israelíes informaron, por otra parte, del disparo de un cohete palestino desde la franja de Gaza a territorio palestino, que explotó en una estación de servicio del "kibbutz" (aldea colectiva) Nir Am (en el sur) causando daños materiales.

Las últimas acciones de este tipo sobre territorio israelí se remontan al martes por la mañana, cuando la artillería israelí disparó contra sectores no habitados del norte de Gaza.

No hay comentarios.: