miércoles, enero 04, 2006

Venezuela garantizó a Bolivia financiamiento de 30 millones de dólares

El Gobierno venezolano a través del Fondo Sur financiará a la República de Bolivia 30 millones de dólares para impulsar proyectos sociales en áreas como salud, educación y deportes.

Tal anunció fue hecho por el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este martes, en rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, realizada en el Palacio de Miraflores.

Tras firmar un acuerdo de cooperación en diferentes áreas de interés para Venezuela y Bolivia, el jefe de Estado venezolano expresó a Morales la solidaridad con su gobierno y adelantó que todo el respaldo será siempre con el total respeto a la soberanía y las leyes de esa nación suramericana.

«Está decidida y dispuesta Venezuela llevar adelante el proyecto boliviano, para que sea Bolivia bolivariana», enfatizó Chávez.

Además adelantó que el próximo 23 de enero, en La Paz, capital boliviana, un día después de la toma de posesión de Morales, se firmarán los «documentos específicos, un primer bloque de un sólido proceso y distintos mecanismos de cooperación e integración entre Venezuela y Bolivia».

El presidente Chávez enfatizó que el interés de estos acuerdos con Bolivia «no es ganar dinero, que es un interés capitalista, sino impulsar con la cooperación energética la necesaria unidad de pueblos, países y Repúblicas».

En materia energética precisó que Venezuela «suministrará todo el diesel que Bolivia está importando, es decir 150 mil barriles mensuales. Y no acepto Evo que me pagues un centavo, sino con el equivalente en productos agrícolas».

En petróleo y gas, prosiguió, Venezuela apoyará en «todo lo que podamos, para cooperar en el desarrollo e impulso de todas las áreas en materia de hidrocarburos».

El Jefe de Estado asimismo adelantó que ofrecerá a Bolivia asfalto, para lo cual ya dispuso un equipo de civiles y militares que viajarán a esa nación, así como plantas de asfalto para construir carreteras en el altiplano.

Sobre el tema del cultivo de coca, Chávez también se pronunció y desde ya ofreció todo su apoyo a los campesinos cocaleros.

«Defenderemos a los cultivadores de coca, a los cuales han satanizado», garantizó.

Si el imperialismo y sus lacayos -prosiguió- quisieran derrocar el gobierno de Evo se arrepentirán, porque ocurriría lo mismo que aquí: la respuesta sería la profundización del proceso.

El pueblo boliviano, como el venezolano, está dispuesto a ser libre, expresó Chávez, quien resaltó la importancia de la unidad en la defensa de las soberanías.

No hay comentarios.: