lunes, febrero 13, 2006

Trabajadores denuncian vulneración de sus derechos laborales en Fundasalud Sucre

En reunión sostenida en el día de hoy en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, entre representantes de la Federación de Trabajadores URT Sucre y el directivo del sindicato de la Salud Alejandro Hernández, este último denunció una serie de vulneraciones a los derechos de los trabajadores dependientes de FUNDASALUD.

Alejandro Hernández manifestó que FUNDASALUD viene menoscabando los derechos de algunos trabajadores que se encuentran en reposo médico o incapacitados, al querer incorporarlos a pesar de su situación y de haber sido en algunos casos corroborada las misma por el medico tratante.

Además destacó que han sido excluidos de algunos beneficios como uniformes, zapatos, aguinaldos y en algunos casos quincenas, piensa que puedan acentuarse las medidas de estos patrones y por ende la violación de los derechos laborales de estas personas.

Por ultimo indicó que entregó un informe detallado a la directiva de la UNT en el Estado para que tome cartas en el asunto y la hagan llegar a la Unión Nacional de Trabajadores UNT en Caracas para que coadyuven a poner coto a esta situación.

Israel González directivo de la UNT en este Estado manifestó que se tomarán cartas en el asunto y se realizarán las averiguaciones correspondientes para constatar esta situación y hacer las correcciones a que diera lugar.

Jubilados de CANTV toman AN este martes 14 a las 9:00 am

José Chacón, Presidente de la Asociación de jubilados y pensionados de CANTV Ajuptel-Caracas, convoca a todos los jubilados, pensionados y sobrevivientes de CANTV a una toma de la sede de AN, mañana martes 14 a las 9:00 a.m. con la finalidad de hacer valer el pronunciamiento aprobada en camara plena el día 24 de Enero de 2006 que dá irrestricto apoyo a la setencia del TSJ el 25 de Julio de 2005.

Nelson Requiz, Vicepresidente de Ajuptel-Caracas, informó que la sentencia del TSJ es firme y definitiva y no hay motivos legales por los cuales nadie puede cambiar la orden de la Sala de Casación Social del TSJ de ajustar las pensiones de los jubilados de CANTV, en correspondencia con los aumentos salariales previstos en las Cláusula 27 y 28 de los Contratos Colectivos desde 1993 hasta su fecha de ejecución y a futuro les corresponderá los mismos aumentos salariales que perciban las trabajadoras y trabajadores activos.

José Chacón, insistió que hay un grupo de diputados, jueces, políticos, atención al jubilado de CANTV y los mercaderes de Fetrajuptel: Noguera y Vicenta López,  todos coordinados por Roosen, en crear una matriz de opinión para torcer la sentencia del TSJ que está siendo respetada por la Asamblea Nacional y por el Ministerio del Trabajo como corresponde por ser una sentencia definitivamente firme. "Haremos valer nuestros derechos y en tal sentido en distintos lugares del país tomaremos las calles". No es posible que este retardo procesal y esta manipulación le haga el juego a las élites explotadoras, con razón el villano mayor aparece en los medios privados feliz por la fechoría que está cometiendo, finalizó diciendo.

Agustín Prieto, Alfredo Foucault, Gisela Seidel,  Orlando Ballester y Nelson Naranjo, voceros de los Trabajadores Bolivarianos de CANTV, hacen un llamado a toda la familia Cantevista y en particular a los trabajadores activos, a expresar su solidaridad militante con los compatriotas jubilados. La relación laboral de los jubilados y pensionados no ha terminado con CANTV, ya que hay un litigio en curso y hasta que VERIZON, operadora de CANTV, no pague lo que les debe, está en mora con sus trabajadoras y trabajadores, por lo que esto es causal para que el Ministerio del Trabajo active el procedimiento y no le asigne la SOLVENCIA LABORAL a CANTV cuando corresponda.

ONU pide cierre de Guantánamo


Un  documento de la ONU filtrado a la prensa, indica preocupación por el tratamiento de prisioneros en huelga de hambre y sugiere una posible acusación contra EEUU. Aunque es un borrador, uno de los autores del informe, el experto de la ONU sobre temas de tortura Manfred Novak, confirmó que nada cambiará substancialmente antes de su publicación oficial, prevista para fines de esta semana.
Washington, 13 de febrero de 2006 (BBC Mundo) / Una copia filtrada de un informe de Naciones Unidas sobre la prisión ubicada en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, sugiere que los investigadores acusarán a EEUU de violar leyes internacionales y torturar a los detenidos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha estado investigado la situación en la Bahía de Guantánamo durante los últimos 18 meses.

Aunque la versión del informe al que tuvo acceso el diario estadounidense Los Angeles Times es un borrador, uno de los autores, el experto de la ONU sobre temas de tortura Manfred Novak, confirmó que nada cambiará substancialmente antes de su publicación, prevista para fines de esta semana.

La conclusión principal del informe es que algunos de los tratos dados a los detenidos en Guantánamo entran en la definición de tortura estipulada por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Novak señaló que su equipo estaba particularmente preocupado por la alimentación forzada -a través de tubos en las fosas nasales- de los detenidos que estaban en huelga de hambre.

Los prisioneros alegan que los tubos fueron brutalmente insertados y removidos, causando dolor, sangrado y vómitos.

El equipo de Naciones Unidas también cuestiona el estatus legal de la prisión de Guantánamo, afirmando que no se han registrado esfuerzos suficientes de parte de EE.UU. para demostrar que los presos son realmente combatientes enemigos.

En el pasado, la respuesta de la Casa Blanca a este tipo de acusaciones ha sido que en Guantánamo no se practica la tortura y que al-Qaeda instruye a sus miembros a que presente quejas exageradas sobre maltrato.

El equipo de Naciones Unidas no visitó personalmente a los prisioneros en el centro de detención. Sólo la Cruz Roja tiene acceso directo a los prisioneros y sus informes son confidenciales.  

Diario dominicano denuncia fraude en elecciones haitianas

Santo Domingo, 13 feb (PL) Haití está hoy de nuevo al borde de otro estallido social por el intento de una élite política de desconocer el triunfo del candidato René Préval en las votaciones del 7 de febrero.
# Exigen haitianos reconocimiento de Preval como Presidente
# Comenta ONU manifestaciones en calles capital haitiana

Tal afirmación encabeza este día el editorial del vespertino dominicano El Nacional, bajo el título de "Fraude a la vista".

"Dos de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP) han denunciado manipulación de los resultados electorales, en tanto que ese organismo anuló anoche una rueda de prensa en la que ofrecería cómputos definitivos", agrega el rotativo.

"El titular del Consejo Electoral ha ofrecido resultados de las votaciones, sin revelar dónde los obtuvo ni consultar a otros miembros de ese tribunal", señala la denuncia.

Según el editorial, hay razones para sospechar que en Haití está en marcha una trama para desconocer la victoria absoluta del candidato Préval y forzar la celebración de una segunda vuelta electoral.

El propio Préval denunció que en su sitio de Internet, el Consejo Electoral adjudicó a su candidatura un 49,1 por ciento de los votos escrutados, pero en el gráfico presentado en la misma página aparecía con un 52 por ciento.

Esta mañana, subraya El Nacional, se difundió un nuevo boletín del CEP en el cual se reduce la ventaja de Préval a 48,73 por ciento, con el 90 por ciento de los votos contados y se da por segura una segunda ronda electoral, el 19 marzo.

Con estos resultados "se pretende vulnerar la voluntad mayoritaria expresada a favor del ex presidente Préval, cuyo rival más cercano, Leslie Manigat, apenas alcanza el 13 por ciento de los sufragios", enfatiza el Editorial.

"La comunidad internacional no debería propiciar ni permitir que mediante tan burdo fraude electoral se despoje al pueblo haitiano de su derecho a escoger a sus gobernantes", enfatiza.

"Más aún, agrega, después del gran ejemplo de civismo que ofreció al acudir masivamente a los centros de votaciones".

"Si llegase a prosperar el intento de malograr la voluntad popular expresada en las urnas, no hay dudas que la pradera social se incendiará de nuevo en Haití con un fuego de indignación muy difícil de sofocar", advierte el Editorial.

"Lo más saludable para Haití, concluye El Nacional, es que los grupos de poder en pugna hoy por desconocer el triunfo, por mayoría absoluta del candidato Préval, acepten la realidad de que será el próximo presidente de esa sufrida nación".

Fue aprobado proyecto decreto que crea Ministerio de la Secretaria

Caracas, 13 Feb. ABN.-El proyecto de decreto mediante el cual se crea el Ministerio de la Secretaria fue aprobado este lunes en el Consejo de Ministros número 468, realizado en el Palacio de Miraflores.

A la salida del encuentro de jefes de las carteras ministeriales, el cual fue presidido por el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el titular de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, explicó que se estudian los detalles de la medida ya anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Por otra parte, informó que fueron aprobados 358 millardos de bolívares que van a ser destinados a la Corporación Venezolana Agraria (CVA) para el Plan Nacional de Consumo, así como a la compañía CVA Azúcar.

Asimismo, se aprobó una transferencia de 32 millardos de bolívares para Corpozulia, los cuales serán destinados a los programas de apoyo y mejoramiento de ganadería bovina.

Como parte de las acciones en pro de la justicia social que impulsa el Gobierno Nacional, fueron aprobados 7,7 millardos de bolívares orientados a la cancelación de prestaciones sociales de los bomberos del Este y Metropolitanos.

Dicho monto corresponde a una demanda que tenía ese sector desde hace mucho tiempo y que finalmente fue aprobada.

Adicionalmente, el representante del Ministerio de Comunicación anunció la buena pro otorgada a 20 millardos de bolívares destinados al Ministerio de la Cultura para la recuperación y mejoramiento de los espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

Estados Unidos admite no haber recibido a Bernardo Álvarez

El gobierno de Estados Unidos informó este lunes que el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, fue recibido por funcionarios de la Casa Blanca aunque no por el encargado para Latinoamérica, Tom Shannon, en el marco de un cruce de declaraciones con Caracas sobre la voluntad de diálogo de ambas partes.

El embajador Alvarez "ha tenido reuniones aquí mismo" con funcionarios del Departamento de Estado, dijo el portavoz de la cancillería norteamericana, Sean McCormack, quien agregó que las entrevistas fueron entre el 25 y el 28 de enero.

El viernes 10 la embajada de Venezuela en Washington divulgó un comunicado en el que contradecía lo dicho ese día por McCormack respecto de que "no recordaba" si Alvarez había solicitado una entrevista con Shannon.

El comunicado de la embajada estaba acompañado de una carta fechada el 15 de noviembre de 2005 en la que Alvarez solicitaba una entrevista con Shannon, la cual hasta hoy no fue contestada.

McCormack reconoció que Shannon mantuvo un contacto informal con Alvarez y sobre la posible entrevista entre ambos diplomáticos, dijo, "lo veremos en su momento".

La semana pasada el embajador Alvarez dijo que su país no es una amenaza para Estados Unidos, aunque reconoció que ambas naciones compiten sobre la influencia ideológica en la región.

El fenómeno pueblo llegó a Perú: Humala adelante en las encuestas

El ex teniente coronel Ollanta Humala, 43 años, se consolida como el favorito para ganar las elecciones de abril. Una encuesta de Apoyo lo coloca en el primer lugar a nivel nacional, con 28 por ciento, superando a la derechista Lourdes Flores, 47 años, que se mantiene en el 25 por ciento.
Flores, de Unidad Nacional (UN), encabezó las encuestas por varios meses, pero ahora, a tres meses de los comicios presidenciales, ha sido superada por Humala, un ex militar que con un discurso “nacionalista” al estilo de Hugo Chávez y la promesa de terminar con el modelo económico neoliberal, ha tenido un espectacular crecimiento.

Hace un año, Humala apenas tenía el 2 por ciento de respaldo, y hace dos meses, solamente el 11 por ciento. Mientras Humala sigue creciendo, Flores se ha estancado en la misma cifra que tuvo en diciembre. La encuesta de Apoyo no incluye los sectores rurales, donde se estima que Humala tiene un importante respaldo, lo que ampliaría su ventaja sobre Flores. Para Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo, Flores “habría llegado a su techo”, por lo que le será muy difícil superar ese 25 por ciento, mientras Humala “todavía tiene techo para seguir creciendo”. “Humala es el más probable presidente del Perú”, es el pronóstico de Torres.

El triunfo que hasta hace muy poco Lourdes Flores creía seguro comienza a escurrírsele de las manos a esta abogada y ex congresista conservadora, cuya agrupación política, el Partido Popular Cristiano, principal fuerza de la alianza UN, ha estado históricamente ligada a los grandes empresarios.

En un esfuerzo por conseguir el apoyo que ahora tanto le falta, Flores ha intentado subirse al carro de la victoria de Michelle Bachelet en Chile. A pesar de que políticamente está muy lejos de Bachelet, Flores ha buscado apropiarse de su triunfo, con el argumento de la identificación de género, diciendo que “la elección de Bachelet inicia un nuevo capítulo en América latina, espero se complete con dos mujeres gobernando América latina a partir de julio (mes en el que se realizará la transferencia de mando en Perú)”. Aunque Humala se ha consolidado como la gran sorpresa de las elecciones y sus opciones de triunfo cada vez parecen mayores, tampoco las tiene todas consigo. El domingo un programa de televisión difundió las imágenes de uno de los dirigentes de su agrupación política, el Partido Nacionalista (PN), ingresando a un penal para visitar al ex coronel Roberto Huamám, quien fuera el brazo derecho de Vladimiro Montesinos, el siniestro asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) procesado por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Humala ha respondido asegurando desconocer esos vínculos y ha anunciado “una purga” en su partido luego de estas acusaciones. Pero ése no es el único caso de sospechosas relaciones del huamalismo.
El candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Humala, Carlos Torres, ha sido acusado de haber emitido una serie de fallos favorables a la corrupción fujimorista cuando fue fiscal en los años noventa, tiempo durante el cual Montesinos controlaba el Poder Judicial. Esos vínculos de algunos miembros de su entorno con el fujimorismo fueron una razón clave para que no se concrete una alianza entre Humala y grupos de izquierda.

Desde la derecha, Humala ha sido acusado de “autoritario” por sus simpatías con Chávez y de ser un factor que “ahuyentará las inversiones”. De él también se ha dicho que es un “improvisado” y que no tiene un plan de gobierno. Pero ninguna de estas acusaciones parecen afectar a este ex militar, que sigue creciendo en las encuestas desde la trinchera del antisistema. Humala ha anunciado que no permitirá el ingreso de capitales chilenos en “actividades estratégicas”, como puertos y aeropuertos, a lo que el canciller de Chile, Ignacio Walker, ha respondido que su país está “preocupado” por esas declaraciones y adelantó que en caso de ganar Humala esa limitación a las inversiones chilenas sería “un problema potencial” entre ambos países.

Las elecciones tienden a polarizarse entre Humala y Flores, con el ex presidente Alan García (1985-1990) terciando en la pelea para intentar pasar a la segunda vuelta desplazando a Flores. García, del socialdemócrata partido aprista, cuyo discurso se ha corrido significativamente a la derecha, tiene, según Apoyo, un 15 por ciento.

El ex presidente de la transición democrática, el centroderechista Valentín Paniagua (2000-2001), tiene apenas un 10 por ciento de respaldo, de acuerdo a la encuesta de Apoyo. Los otros 19 candidatos figuran en el sótano de los sondeos, incluidos el oficialista Rafael Belaúnde, que tiene 1 por ciento, la fujimorista Martha Chávez, 2 por ciento, que representa al suspendido ex presidente Fujimori, detenido en Chile, y los tres candidatos de izquierda, ninguno de los cuales supera el 2 por ciento.

Justicia española no podrá interrogar a asesinos de José Couso en EEUU

Madrid, 13 Feb. ABN.- La Audiencia Nacional de España notificó este lunes a la familia de José Couso, el camarógrafo español muerto en Irak por tropas de Estados Unidos (EEUU), que este país denegó la petición de la justicia española de interrogar a sus asesinos.

El joven camarógrafo fue ultimado por un tanque conducido por el sargento Thomas Gibson; el capitán Philip Wolford; y el teniente coronel Philip de Camp, de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército estadounidense, precisa Prensa Latina.

Los soldados dispararon con pleno conocimiento de causa contra la ventana del Hotel Palestina de Bagdad, desde donde Couso y otros periodistas filmaban y reportaban la invasión militar.

La madre del camarógrafo, María Isabel Permuy, tuvo la triste experiencia de verlo morir, casualmente, mientras veía un noticiero de televisión en Madrid.

El departamento de Justicia respondió así a la Comisión Rogatoria enviada en junio de 2005 por el titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, en la que pedía tomar declaración a los tres soldados en suelo estadounidense.

En su respuesta, las autoridades judiciales rechazan la jurisdicción española, e insisten en una de las versiones dadas por el ejército estadounidense para justificar el asesinato de Couso y eludir saldar cuentas con la justicia hispana.

Aseguran que fue en respuesta al fuego enemigo, como determinó unilateralmente en un informe el Estado Mayor del ejército estadounidense que dirigía la invasión de Irak, aun cuando los periodistas que estaban en el hotel han desmentido esa falacia.

La negativa supone un incumplimiento claro del Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal y justifica la decisión de Pedraz de emitir una orden de busca y captura internacional contra Gibson, Wolford y de Camp, para su extradición a España.

Dicha orden fue emitida a mediados del pasado mes de octubre, después de que el magistrado español constatara la nula cooperación de las autoridades estadounidenses para esclarecer la muerte de Couso.

El interrogatorio de los tres militares era una de las diligencias cuya práctica había solicitado la familia en la querella presentada ante la Audiencia Nacional, a finales de mayo de 2003.

Couso falleció el 8 de abril de 2003. En el ataque al hotel también murió otro camarógrafo, Taras Protsyuk.

Comenzó carrera para congreso y elecciones de UNT

Caracas, 13 Feb. ABN (Julio Pereira).- La proximidad del Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el cual se efectuará en abril, así como las elecciones dentro de esta organización, despertaron a las distintas corrientes que forman parte del conglomerado sindical, las cuales han iniciado encuentros para preparar sus respectivos planes programáticos y los actos con sus seguidores.

La decisión del presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos y miembro de la UNT, Franklin Rondón, de convocar a un encuentro el pasado viernes fue tomada con normalidad por los líderes laborales.

El dirigente aseguró que se concentraron representantes de 400 sindicatos, quienes aprobaron la solicitud de elecciones, así como presentar un documento sobre la situación del movimiento sindical ante el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y ante el titular de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, entre otros.

En dicho encuentro se expresó un eventual apoyo a Ramón Machuca dentro de esa organización, aunque su inscripción en la UNT aún no es oficial.

Otra corriente de esta central sindical convocó para una reunión con sus partidarios el 17 y 18 de febrero, específicamente en la Casa Sindical, situada en El Paraíso, Caracas.

El coordinador nacional de la UNT, Stalin Pérez Borges, aseveró que se plantea una mayor democratización de esta central sindical por intermedio de la reforma de sus estatutos.

Durante este encuentro se crearán distintas comisiones para la elaboración de propuestas programáticas en torno a la transformación de la organización sindical.

MVR rechazó cualquier pretensión de suspender las cadenas

Caracas, 13 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- El Movimiento Quinta República (MVR) rechazó cualquier pretensión de restringir o limitar las cadenas presidenciales, al considerarlas resultado de un mandato constitucional.

Así lo dijo este lunes el director del Comando Táctico Nacional del partido, Willian Lara, al término de la reunión de esta organización oficial, en la que se analizaron las exigencias y las condiciones que un sector de la oposición propone para proceso electoral presidencial del 3 de diciembre próximo.

“El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, está obligado por la Constitución a informar a la sociedad venezolana de lo que hace el Gobierno”, dijo el también diputado.

“Asimismo, el Presidente tiene la necesidad de informar en detalle cada uno de los actos que realiza en todo el país” afirmó.

Lara estuvo de acuerdo con que se implemente la observación nacional e internacional en campaña electoral 2006. “Pero, en el MVR rechazamos cualquier pretensión de restringir el cumplimiento de la Constitución”, dijo.

Sobre una supuesta utilización de los dineros públicos para la campaña electoral, Lara negó rotundamente tal señalamiento. “No hay por parte del MVR uso de recursos y bienes del Estado venezolano”, recalcó.

En ese sentido, comparó la sede del MVR con la de Acción Democrática y de otros partidos de la oposición. “¿Se parece esta vieja y modesta casa, al bunker de Acción Democrática?”, preguntó.

De igual forma, Lara negó la posibilidad de que se implemente el voto manual en los próximos comicios.

“No es posible que partidos que auparon la automatización del voto, ahora pretendan desconocer este sistema”, comentó.

A su juicio, el proceso automatizado es transparente y confiable, “como lo han comprobado diferentes organizaciones. Además, no existe una interconexión durante el acto del sufragio”

En otro orden de ideas, saludó la decisión de la Asamblea de Educación de participar en el proceso de escogencia de los rectores electorales y en la campaña electoral.

Dijo que el Comité de Postulaciones está abierto a toda la sociedad venezolana y que cualquier organización, sea religiosa o no, tiene el derecho a postularse. “Es una decisión voluntaria”, acotó.

Sobre las reuniones de acercamiento que se están dando entre los partidos Patria Para Todos (PPT) y Por la Democracia Social (Podemos), Lara dijo que en el MVR están abiertos al diálogo.

“Nosotros planteamos el diálogo con todo el pueblo venezolano, organizado políticamente o no; no tenemos limitaciones en ese aspecto y le deseamos suerte en esas conversaciones”, aseguró.

Lara, de igual forma, rechazó y negó que miembros del MVR hayan participado en el saboteo al acto que celebraba el alcalde de Chacao, Leopoldo López, en la Universidad de Carabobo, la pasada semana.

Arévalo Méndez: "enfermas y prejuzgadas las consideraciones que hizo Vargas Llosa sobre el presidente Chávez"

Caracas 13 Feb. - El embajador venezolano en España, general retirado Arévalo Méndez, calificó como "enfermas y prejuzgadas" las consideraciones que hizo el escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre el presidente Hugo Chávez en un artículo de opinión que publicó el mes pasado en un diario español.

Méndez dijo en una misiva enviada a Vargas Llosa, que fue difundida el lunes por la Cancillería, que "no hay nada más peligroso y deletéreo, en términos de respeto a la verdad, que los mecanismos que emplean los conversos para justificar su nueva fe, en este caso la de la derecha y el neoconservadurismo".

Sostuvo que era riesgoso que el momento que vive América Latina sea comentado "desde el prisma interesado y prejuiciado de un promotor ideológico de causas elitistas, excluyentes, nada populares y, por ende, antidemocráticas".

El diplomático manifestó, en la carta que envió el 8 de febrero al escritor peruano, que era "absolutamente falaces las acusaciones de incitación al racismo en contra de estas minorías privilegiadas, que usted explícitamente endilga al presidente Chávez (no podría jamás presentar una prueba al respecto, excepto sus propias consideraciones enfermas y prejuzgadas)".

Vargas Llosa publicó el pasado 15 de enero en el diario español El País un artículo de opinión titulado "Raza, botas y nacionalismo" en el que llamó "racistas", "militaristas" y "nuevos caudillos bárbaros" a Chávez y al candidato presidencial peruano Ollanta Humala.



Dignidad contra gripe aznar: Venezuela y Bolivia contestan a los insultos

inSurGente.- Perdonen que repitamos dos veces ese careto de avipollo con bigotito. Enferma. No se preocupen ustedes, la gripe aznar no ha mutado todavía y este país encontrará la vacuna contra la barbarie. Ocurre que un país como Bolivia, pobre pero con la dignidad por las nubes, con un gobierno presidido por un indígena, ¡500 años de soportar a encomenderos brutales y oligarcas de ese mismo plumaje!, le acaba de dar una lección de dignidad al siervo del Imperio que piensa ganar otra vez a base de vasallaje y ofensas a los pueblos. ¡Ah!, también le dan una lección de historia. (En la fotografía, con el presidente del Perú, otro siervo). Consulten en “Leer más” y disfruten ustedes.


Última hora: Venezuela también contesta al ex presidente.



Prensa Latina.- La administración del presidente Evo Morales y el partido de gobierno de Bolivia rechazaron hoy ataques del ex presidente de España José María Aznar contra el proceso de cambios abierto en esta nación andina.

Tanto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como el senador y dirigente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, rebatieron en declaraciones a Prensa Latina las aseveraciones del político europeo.

Quintana manifestó que Aznar debe leer adecuadamente las nuevas condiciones pólíticas y económicas de América Latina, que no concuerdan con su visión colonial ni con sus vínculos con tendencias conservadoras de la región, que están fuera de la historia.

Emplazó a Aznar a que entienda que América Latina nunca más va a ser dominada por el Consenso de Washington (proyecto hegemónico norteamericano) ni por posturas conservadoras afines.

"Amétrica Latina es hoy un territorio de rebeldía y resistencia, en una nueva etapa de su historia, signada por la recuperación del ejercicio de su autonomía, la soberanía sobre sus recursos naturales y una voz digna en el mundo, y eso molesta a Aznar", sentenció.

Rechazó al mismo tiempo el inaceptable "olor intervencionista" de la afirmación del polémico personaje, en el sentido de que actuará con sus amigos en América Latina para que países como Bolivia cambien de rumbo hacia la derecha.

Apuntó que Aznar desprecia la capacidad de resistencia de los pueblos latinoamericanos y no quiere enterarse de que sus amigos derechistas de la región "están siendo derrotados todos los días".

Peredo por su parte señaló que Aznar pretende que Bolivia y América Latina marchen por la derecha, algo que no ha podido hacer ni siquiera en la propia España, en alusión a la derrota del político conservador en las urnas.

Agregó que la prédica del ex gobernante hispano solamente puede encontrar eco en sus amigos derechistas que, como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llevaron a las naciones de la región a su actual situación de descalabro económico.

El legislador izquierdista añadió que para Aznar el camino correcto es sometrese a los dictados de Estados Unidos, como hizo al sumarse a la agresión contra Iraq, lo que implica negar el futuro, por el que luchan los pueblos de América Latina.

"Aznar, en cambio, pertenece al pasado que debe ser enterrado", puntualizó.

Aznar pertenece a la corriente internacional derechista en la que está incorporado el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, heredero del ex dictador Hugo Banzer y derrotado en forma contundente en las urnas por el actual presidente Morales, en diciembre pasado.


Aznar no tiene voz propia

El ex presidente del gobierno español José María Aznar no tiene voz propia y tiene que apegarse a la de George W. Bush para intentar dejar escucharse, ironizó hoy el embajador de Venezuela aquí, Arévalo Méndez.

De esa forma el diplomático salió al paso a unas declaraciones publicadas por el diario chileno El Mercurio en las que el ex gobernante se autopropone para "detener la marea populista", como si realmente tuviera con qué hacerlo.

Aznar no tiene voz propia y tiene que apegarse a Bush. Si no adquiere voz propia, pensamiento propio y discurso propio, va a ser muy difícil que con manifestaciones de este tipo pueda combatir lo que él llama el populismo de América Latina, refiriéndose a las nuevas izquierdas, dijo Arévalo.

El diplomático bolivariano resaltó que existían "liderazgos" que analizaban las realidades del continente desde una óptica pro estadounidense.

Ese llamado populismo al que hace referencia ese señor está eliminando el hambre de Venezuela y construyendo una extraordinaria red de inclusión en materia de salud y educación pública, resaltó.

Agregó que lo que preocupaba a personas como Aznar no es el cambio continental de la tendencia política sino un modelo de desarrollo económico que al favorecer a la población afecta "a las corporaciones estadounidenses al perder influencia en los presupuestos nacionales".

Aznar dijo al diario chileno que la situación actual en América Latina con el surgimiento de gobiernos de izquierda es preocupante y que la derecha en la región "está callada, desparecida y acomplejada".

Pero dónde fue más hilarante fue cuando afirmó: "Espero que la marea populista se detenga. Alguien la tiene que parar, alguien tiene que decir que ése no es el camino. Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé que hay muy buenos amigos en Iberoamérica dispuestos a trabajar también".

Jornada extremadamente violenta en Iraq

Bagdad, 13 feb (PL) Una decena de muertos y 40 heridos es el resultado del atentado suicida ejecutado hoy en la ciudad de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de esta capital, informaron fuentes de la Policía.

Los civiles perecieron cuando el atacante detonó un cinturón con explosivos que portaba, entre las personas que hacían fila en la puerta de un banco.

Este lunes, el ex ministro de Electricidad Ayham al Samarrí escapó ileso a un atentado con bombas que causó heridas a tres guardaespaldas y a una mujer que viajaba en la caravana del político.

La operación ocurrió durante esta jornada, una de las más violentas en lo que va de año en materia de acciones de este tipo y de ataques a las fuerzas de seguridad.

Ayham al Samarrí medió entre las autoridades locales y grupos armados, con el propósito de asimilar a estos a un proceso negociador y disminuir la violencia en Iraq, pero se desconocen los resultados de tales gestiones.

La Policía informó que otras 12 personas perdieron sus vidas por ataques en diversos lugares del país. Entre los occisos están cinco miembros de un partido de base musulmán chiíta e igual cifra de agentes, incluyendo a uno con grados de coronel.

En el primer caso, un grupo de hombres armados atacó y dio muerte en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, a cinco activistas del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq.

Un grupo de integrantes de la resistencia a la ocupación mató en una emboscada en Ramadi, la principal ciudad de la occidental provincia de Al Anbar, al coronel Judir Abbas al Obeidi mientras se dirigía a su trabajo.

También presuntos insurgentes secuestraron al coronel Bassem al Hadithi cuando conducía su carro en esa urbe.

El canal regional de televisión Al Arabiya presentó una grabación de vídeo con imágenes de dos rehenes alemanes y de sus secuestradores que amenazaron con matarlos si Berlín no cumple sus exigencias.

Los captores nombrados como Brigada Tawhid Wa Sunna, lanzaron un ultimátum al gobierno germano que de no cumplir sus solicitudes matarán a Thomas Nitschke y Rene Braeunlich, raptados el pasado 24 de enero en Beiji, al norte de Bagdad.

No obstante la presión, los captores no pusieron plazo para que se cumplan sus demandas, entre las cuales la principal es que Alemania corte todos sus vínculos con las autoridades iraquíes.

Mérida: Líderes comunitarios agredidos verbalamente por opositores en "asamblea de ciudadanos"

Mérida, 13 de febrero (Reporteros Comunitarios de Mérida)

 

Mientras el presidente Hugo Chávez, con el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Alcaldía de Maracaibo inaugura el Núcleo de Desarrollo Endógeno  “Patria Bolivariana”, el cual  se encuentra ubicado en el sector Caño Fénix del municipio Maracaibo del estado Zulia. Mega proyecto iniciado en el año 2003, y el cual involucra  una inversión conjunta de 19 millardos de bolívares. Aquí en la tierra de los hermosos paisajes montañosos, del turismo, asiento de estupendos artistas plásticos, artesanos, poetas, afamados  escritores y de excelentes tierras  agro productivas.

 

La comunidad de El Vallecito (municipio Libertador) poseedora de todas estas potencialidades anteriormente mencionadas, luego de dos años de constantes y arduos trabajos, luchando a veces en contra del burocratismo oficial, ven lentamente cristalizar su proyecto endógeno, el único propuesto hasta el momento en el área metropolitana de la ciudad de Mérida. Su nombre “Mocaqueteos”, derivado de los primeros pobladores de la zona.

 

El Núcleo de Desarrollo Endógeno “Mocaqueteos”, es la primera experiencia multidisciplinaria y comunitaria, el cual involucra el desarrollo agro productivo, tecnológico, artístico-artesanal y turístico, en la parroquia –Gonzalo Picon Febres del Municipio Libertador.  Sus bondades fueron recibidas con entusiasmo y apoyo en octubre pasado por el ministro de tierras Antonio Albarrán, quien instruyó a su delegación y al INTI en nuestra entidad realizar un estudio y darle la viabilidad a tan importante proyecto.

 

El cual viene siendo impulsado por la Cooperativa Brisas del Vallecito-564, el cual está integrado por profesionales universitarios, artistas, artesanos, tecnólogos populares, amas de casas, agricultores y estudiantes. Todos identificados con los valiosos planes nacionales que impulsa el ciudadano presidente Hugo Chávez. Y conscientes de la importancia de la participación de las comunidades en la construcción del socialismo.

 

Sectores de oposición intentan "quebrar" la unidad popular en torno al proyecto

 

Recientemente, el jueves 9 de febrero en una tramoya de “asamblea de ciudadanos” organizada  en la escuela del sector por factores reaccionarios de la oposición y residentes en la zona, los cuales antes de comenzar  pidieron “no hablar de política” se intentó desvirtuar con agresiones verbales al grupo de compatriotas que impulsan el proyecto endógeno “Mocaqueteos”.

 

No bastó con la presencia del director de la Alcaldía Bolivariana de Libertador Amarú Briceño, las andanadas de ofensas no se detuvieron en contra de los camaradas lideres comunitarios, miembros de los concejos comunales de familia y cultura, el referido funcionario optó por no inmiscuirse en un problema que le corresponde, solo se limito a decir: yo no viene hablar de ese tema, solo vine por la escuela…!

 

En medio de todo esta situación los organizadores del proyecto bandera del gobierno nacional quedaron desarmados, sin la voz oficial municipal que los apoyara. La única institución presente que se hizo sentir fue la  Procuraduría General del estado Mérida,  en la voz de su funcionario, quien hizo ver que la mencionada asamblea se constituía de  manera ilegal  y controlada por un solo sector de la comunidad, que no otorgaba el derecho a los líderes comunitarios en explicar las bondades del proyecto comunitario.

 

En medio de toda estas contradicciones se desarrolló  la reunión, la cual como era de esperar no  concluyó en nada concreto, uno de sus organizadores llegó a mencionar que la misma era organizada por la empresa CADELA-CADAFE, lo que llamó aun más la atención a los presentes.  Pues  la cooperativa Brisas del Vallecito-564, mantenía en la actualidad un ciclo de reuniones con la gerencia de la empresa eléctrica, con la finalidad de intercambiar apoyos en la consolidación del núcleo de desarrrollo endógeno del sector.

 

Compatriotas emplazan a las autoridades del gobierno municipal

 

La Cooperativa Brisas del Vallecito-564, junto a la comunidad de El Vallecito piden a las autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Libertador, seguir el ejemplo de Maracaibo, en donde es el ente municipal el encargado de impulsar y entusiasmar a las comunidades  revolucionarias, camino al triunfo presidencial de diciembre,  en el desarrollo de los proyectos endógenos.

 

Por tal motivo solicitan la participación directa del alcalde Carlos León Mora en la solución de los innumerables problemas que vive la parroquia Gonzalo Picon Febres. Comenzando por la lucha tenaz que deben enfrentar los compatriotas con sectores pudientes que se aprovechan de estas hermosas tierras solo para su provecho y placeres personales. Y peor aun, el uso del empleo o trabajo, como medio para la compra de conciencia de algunos humildes pobladores.

Tensión en Haiti: Acusan a cascos azules de la ONU de disparar contra manifestantes; Brasil pide reunión del Consejo de Seguridad

Puerto Príncipe 13 feb. - Al menos una persona murió al ser herida de bala durante las protestas realizadas hoy en Puerto Príncipe en demanda de la proclamación del triunfo del ex mandatario René Preval en los comicios del 7 de febrero.

En tanto, Brasil, que dirige el contingente militar de la ONU en Haití, propuso a Estados Unidos convocar una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la tensa situación en la isla caribeña, informaron fuentes oficiales brasileñas. La solicitud fue formulada por el canciller brasileño, Celso Amorim, en una conversación telefónica con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad, a diferencia de Brasil.

Varios cientos de haitianos salieron a las calles para protestar por los resultados parciales publicados hoy por la Comisión Electoral Provisoria, que dan al candidato René Preval un porcentaje menor al 50 por ciento, lo que obligaría a una segunda vuelta electoral. Durante la manifestación se registraron tiroteos y algunas personas resultaron heridas, pero no se ha esclarecido de dónde provenían los disparos.

La fuerza de estabilización de la ONU en Haití -Minustah- negó haber herido a manifestantes en la capital, y señaló que sus tropas dispararon al aire y que otros disparos, que no involucraron a Cascos Azules de las Naciones Unidas, habrían dejado varias personas heridas. "Disparamos al aire, definitivamente no sobre manifestantes", dijo el director de comunicación de la Minustah, David Wimhurst. "Los heridos no son responsabilidad de la Minustah", sostuvo.

Poco antes, un responsable de la ONU que pidió el anonimato, indicó que los Cascos Azules dispararon sobre manifestantes en Puerto Príncipe, en la ruta de Tabarre, cerca del aeropuerto internacional de la capital, dejando muchos heridos.




Banco Credit Suisse difunde que Chávez hace retórica antiestadounidense por razones sociales en Venezuela

Según Asociated Press, un banco de inversiones dijo el lunes que el presidente Hugo Chávez es el favorito para ganar un segundo periodo presidencial en diciembre y que se debe esperar de él una mayor retórica antiestadounidense sólo para "consumo interno" porque presenta "muy poco" en educación, salud e infraestructura en Venezuela.

Reseña la nota de prensa que Credit Suisse (CS) indicó que, en el plano internacional, Chávez continuará comprando bonos de deuda de Argentina a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que tiene unos 8.000 millones de dólares en efectivo como consecuencia de los grandes ingresos por petróleo.

Cem Karacadag, de CS, dijo que "el comentario sobre Venezuela fue elaborado luego de una visita a Caracas la semana pasada sobre la base de entrevistas con funcionarios del gobierno y analistas independientes que hablaron sobre administración de valores, rendimiento fiscal, los sectores petrolero y no petrolero y política".

Atribuyen su afirmación a la encuestadora venezolana Datanálisis, CS dijo que el 55% de los potenciales votantes "está abierto a una alternativa" a Chávez, aunque cuando se les pregunta escoger entre los candidatos, Chávez está primero con 45%.

Afirman que "la posibilidad de que la oposición pudiera organizarse y unificarse detrás de un candidato opositor que obtenga apoyo del indeciso segmento medio parece muy baja".

Sostienen que"analistas independientes hacen notar la falta de transparencia creada por los ingresos del petróleo por encima de los montos presupuestados, lo que da al gobierno una excesiva discreción en el gasto de los grandes fondos no asignados".

Según el Banco de Inversiones el gobierno de Chávez: "Tiene como meta una fuerte crecimiento económico (5%) y baja inflación este año (9 a 10%);Desea emitir un considerable monto de deuda (hasta 8.000 millones en dólares y bolívares) para absorber la liquidez doméstica y Planea la recompra de bonos Brady, el prepago de deuda multilateral y canjes, y emisión de bonos en euros y bolívares".

Este martes deciden sobre prohibición de revelar actas de caso Anderson

Caracas, 13 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- Será este martes cuando la Sala 4 de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas confirmará o revocará la medida de prohibir la publicación de fragmentos del expediente del caso Anderson e información acerca de la vida del testigo Giovanny José Vásquez de Armas.

Dicha medida fue asumida por el Tribunal Sexto de Control de Caracas, a cargo del juez Florencio Silano.

La Sala 4 de Apelaciones deberá tomar una decisión luego de los amparos interpuestos por Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual; Pedro Miguel Castillo, en representación de los Guevara, condenados por la muerte de Danilo Anderson; el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa y el canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Los cuatro amparos fueron acumulados y serán resueltos en una audiencia que se realizará este martes, a las 10:00 de la mañana.

Los demandantes expusieron en sus alegatos que con la acción se estaba violando el derecho a informar y la libertad de expresión y consideraron que el paso dado por el Tribubal Sexto de Control conduce a la censura previa.

Ante esa aseveración, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, ha dicho que no existe la censura previa sino que se trata de evitar que los medios de comunicación social sentencien antes de que lo hagan los tribunales y de proteger la vida privada de Giovanny José Vásquez de Armas.

'Los medios pueden publicar o informar sobre el caso Anderson, pero no divulgar fagmentos del expediente ni de la vida de Vásquez de Armas. No hay censura previa', aseguró.

La Sala 4 de Apelaciones está integrada por los jueces Belkys Cedeño, Jesús Orangel García y Elsa Gómez. Esta última fue designada como ponente del caso.

Viceministra Jenny Figueredo recibe Orden Francisco de Miranda de parte del Vicepresidente

Caracas, 13 Feb. ABN.- Este lunes, la diplomática Jenny Figueredo, ex Ministra Consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, y ahora Vice Ministra para Europa; fue condecorada con la Orden Francisco de Miranda, en la Casa Amarilla, Salón de los Embajadores.

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, durante su intervención resaltó que el acto de condecoración se trata de algo más que protocolo, pues es el reconocimiemto a una mujer venezolana con características éticas y morales intachables.

Explicó que fue víctima de una cobarde decisión del señor Bush, puesto que su salida se debió a la expulsión del país de un funcionario estadounidense que realizaba espionaje.

El vicepresidente acotó que nunca antes Venezuela tenía una figuración construida desde la base de una política de integración, de paz y entendimiento.

Resaltó que Venezuela mantiene excelentes relaciones con diferentes países del mundo, sin embargo con la administración del señor Bush ha sido difícil el entendimiento, dijo.

La diferencia es fundamentalmente política, el gobierno de Bush ha pretendido avasallar a Venezuela, se ha inmiscuido en su política interna, lo que ningún país ha hecho.

«No estamos buscándole pleitos a nadie, sólo que no nos dejamos amedrentar por el imperio y lo digo con toda la humildad que tienen los países pequeños como es el caso de Venezuela».

Reiteró que ha sido imposible normalizar la relación con el Gobierno del «señor Bush», no pasa semana sin que algún vocero de la Casa Blanca realice un ataque hacia la administración del presidente Chávez.

Para finalizar, Rangel destacó que el Ejecutivo se siente profundamente satisfecho por las políticas de la Casa Amarilla y la labor que realizó Jenny Figuereo en los EEUU.

Por su parte, la diplomática Jenny Figueredo señaló que la condecoración recibida es un gran desafío y nuevo compromiso con el país.

La ceremonia de condecoración comenzó a las 11:00 de la mañana y estuvo presidida por el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, además del Canciller (encargado) Viceministro para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón. Está previsto que asistan a este acto, miembros del Ejecutivo; el Ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro; entre otros representantes de la AN invitados.

Como se recordará, el pasado 3 de febrero, el Gobierno de EEUU anunció la expulsión de la diplomática venezolana, Jenny Figueredo, en respuesta a la decisión de la administración del presidente Hugo Chávez, de ordenar la salida del país al agregado naval, estadounidense, capitán John Correa, pues realizaba labores de espionaje en nuestro país.

En ese sentido el Gobierno venezolano emitió voces de protesta por considerar que la medida de expulsión contra Figueredo fue desproporcionada.

El vicepresidente Rangel indicó, el pasado 6 de febrero, que la expulsión de la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, no se correspondía con la reciprocidad diplomática, «porque nosotros expulsamos a un espía que lo casamos con las manos en la masa, gracias a la operación Reina Pepiada a la cual hizo alusión el Presidente de la República. Ese señor, boricua quien era agregado naval de los Estados Unidos en Venezuela era un delincuente, porque estaba cometiendo delitos en nuestro país. En cambio, Jenny es una diplomática ejemplar, no estaba espiando en Estados Unidos, estaba cumpliendo su función diplomática de manera impecable». Así se expresó Rangel durante el recibimiento en las puertas de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, de Jenny Figueredo.

Actualmente, Figueredo fue designada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como viceministra para Europa, cargo que dejó vacante Delcy Rodríguez, quien pasó al Despacho de la Presidencia.

Venezuela no condiciona política exterior a intereses transnacionales

Caracas, 13 Feb. ABN (Jaqueline Gil).- Venezuela no condiciona su política exterior a los intereses trasnacionales, ya que es un país soberano que exige respeto para sus instituciones y su pueblo.

Así lo afirmó este lunes la viceministra para Norteamérica y Asuntos Multilaterales, Maripili Hernández, durante el acto de condecoración a la ex ministra consejera de Venezuela en Estados Unidos, Jenny Figueredo.

En la Casa Amarilla, la diplomática destacó que esta condecoración se le entrega a Figueredo en un momento muy importante para el país, pues el planeta en su conjunto se está dando cuenta de la manera irrespetuosa como el Gobierno estadounidense conduce su política exterior.

Denunció que Estados Unidos ha utilizado mentiras para llevar adelante guerras, irrespeta los convenios internacionales, las normas del derecho internacional así como los acuerdos internacionales cuando mantiene a un país bloqueado, como el caso de Cuba.

Al referirse a la ex ministra consejera aseguró que élla se merece la condecoración Francisco de Miranda por la manera infame e injusta que fue sacada de Estados Unidos.

Maripili Hernández recordó que Venezuela expulsó a un terrorista estadounidense, mientras que ellos expulsaron a una funcionaria que ha sido ejemplo y modelo a seguir por su labor.

Subrayó, además, que Figueredo ha trabajado al servicio de los intereses del Estado venezolano durante muchísimos años en la promoción de los valores de la democracia, honestidad y amor al trabajo.

El acto estuvo encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Pavel Rondón, y la ministra del Trabajo, entre otros respresentantes del servicio exterior venezolano.

Tascón propondrá a la AN revisión de sueldos de notarios y de registradores

Caracas, 13 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- Revisar los salarios que devengan notarios y registradores del país solicitó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Tascón, con el fin de ajustarlos a los sueldos de otros funcionarios públicos.

Destacó que los notarios y los registradores tienen unos ingresos hasta de 100 millones de bolívares mensuales, que los convierte en una especie de comerciantes.

'En el Distrito Capital, hay registradores que ganan 50 millones y 100 millones de bolívares. El registrador y el notario se convierten inmediatamente en multimillonarios', aseguró.

Tascón puntualizó que esa desproporción de que un funcionario público se transforme en un comerciante y que para ellos es más importante cobrar que ejercer la función pública hay que desaparecerla.

Ante esa situación, planteó la creación de un sistema automatizado en línea de registros y de notarías, en el que se controlen los inmuebles, si estos están embargados o si tienen alguna limitación legal.

Según dijo el diputado tachirense, los registros y las notarías están trabajando con los mismos procedimientos que lo hacían en el siglo XVIII y XIX.

Precisó que al modernizar ambas instancias esta desproporción será resuelta mediante un sistema de automatización.

Explicó que propondrá a la Asamblea Nacional en primer lugar automatizar los registros y en segundo lugar implementar el principio de las firmas digitales para poder validar un documento a distancia.

Tascón informó que actualmente están trabajando sobre la creación del Sistema Nacional de Registros y Notarías.

'Pienso que esta situación se puede solucionar mediante una reforma a la ley', acotó.

Para el legislador del Movimiento Quinta República (MVR), es una locura que un registrador o un notario tenga mayor ingreso que el del propio Presidente de la República.

PPT: Acción Democrática juega a la desestabilización política

Caracas, 13 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- El partido Acción Democrática (AD) está jugando a la desestabilización política y a transitar el camino violento, dijo este lunes el integrante de la Dirección Nacional del partido Patria Para Todos (PPT), Miguel Benavides.

Al respecto, refirió el dirigente que las diez exigencias o puntos que está solicitando la organización política como garantía para participar en las elecciones presidenciales del venidero 3 de diciembre 'es sólo una excusa, una justificación para dar un paso previamente definido'.

Hamás dice que dejará la lucha armada si Israel se retira de los territorios ocupados

Hamás está dispuesta a cesar en la lucha armada contra Israel su se retira de todos los territorios palestinos ocupados, según asegura el jefe del brazo político del movimiento, Khaled Mechaal, en una entrevista que publica hoy el diario ruso Nezavissimaïa Gazeta. Mechaal había mencionado anteriormente una posible tregua pero nunca antes había hablado de acabar con la violencia.

“Si Israel reconoce nuestros derechos y se compromete a retirarse de los territorios ocupados, Hamás, y con él el conjunto del pueblo palestino, decidirán poner fin a la resistencia armada”, dice Mechaal.

En declaraciones anteriores el responsable político del movimiento palestino había indicado ya su disposición a una “tregua de larga duración” si Israel aceptara regresar a las fronteras de 1967 y reconociera los derechos de los palestinos a la autodeterminación. Sin embargo, nunca antes había hablado de un eventual cese de la lucha armada.

En una entrevista con la cadena de televisión británica BBC después de su exilio en Damasco, Mechaal mantenía: “Decimos que si Israel se retira a las fronteras de 1967 [fecha de la Guerra de los Seis Días], podría haber paz y seguridad en la región y hacer acuerdos entre las partes hasta que la comunidad internacional encuentre un medio para resolver los problemas de todos”.

Contra la Hoja de Ruta

En la entrevista con el rotativo ruso, Khaled Mechaal asegura no sentirse vinculado a la Hoja de Ruta. “Dado que nadie respeta las disposiciones de la Hoja de Ruta, los palestinos piensan que no es oportuno adherirse a ella”, argumenta. Este plan de paz acordado en 2003 por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) prevé la creación, en varias etapas, de un Estado palestino junto a Israel a partir de 2005.

La entrevista aparece hoy en un diario ruso después de que la semana pasada el presidente Vladimir Putin invitara al movimiento radical palestino a Moscú para hablar sobre el conflicto israelo-palestino. Esta invitación fue aceptada con entusiasmo por Hamás que el pasado 25 de enero ganó las elecciones legislativas por mayoría absoluta contra todo pronóstico.

Afganistán: Bomba mata a cuatro soldados estadounidenses

Kabul 13 Feb. - Cuatro soldados estadounidenses resultaron muertos hoy al estallar una bomba al paso del vehículo en el que circulaban en Afganistán, anunció la "coalición" dirigida por Estados Unidos en un comunicado.

Los militares patrullaban junto con el ejército afgano por la provincia de Uruzgan, en el centro-sur de Afganistán, cuando su vehículo chocó contra un artefacto artesanal y poco después fueron blanco de disparos y de cohetes, añade la nota.

La "coalición" respondió al tiroteo con un ataque aéreo para apoyar a las fuerzas estadounidenses en tierra, agrega el texto.

Morales pide a Bush expulsión de Sanchez de Lozada para ser juzgado en Bolivia

La Paz feb. - El presidente Evo Morales pidió este lunes a su par George W. Bush la "expulsión" de Estados Unidos del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada para juzgarlo en Bolivia por violación a los derechos humanos.

"Hago un llamado, un pedido al colega Bush y a su gobierno para hacer justicia juntos por el pueblo", dijo Morales después de participar de una misa en recuerdo de las 32 personas que murieron en una cruenta revuelta popular en febrero de 2003.

"Que mejor que el gobierno de Estados Unidos pueda retirar el asilo y expulsar a estos personajes que han dejado en Bolivia mucha confrontación. Si somos gobiernos democráticos no tenemos por que proteger a delincuentes", señaló en una declaración de prensa.

Asimismo, el mandatario ha pedido al Tribunal Constitucional que acelere el dictamen respecto a una demanda que presentó su partido para anular una resolución del anterior congreso que rechazó enjuiciar a Sánchez de Lozada por aquellas muertes ocurridas durante protestas callejeras.

Sánchez de Lozada ya enfrenta un juicio de responsabilidad que aún se halla en su fase inicial por la muerte de otras 65 personas durante otro estallido popular ocurrido en octubre del 2003, lo que provocó su renunciar al cargo.

Desde entonces el ex presidente vive en Estados Unidos junto a su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín de quien también se pide su extradición.

"Tiene que reabrirse ese juicio de responsabilidades", agregó Morales. Un fallo del tribunal podría dar lugar a que el nuevo congreso reconsidere el caso. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, tiene mayoría, más no dos tercios de votos que se requieren para autorizar un proceso contra un ex presidente.

La protesta de febrero de 2003 se inició cuando un batallón de la policía se amotinó reclamando atención a demandas sectoriales a las que después sumó su rechazó a un impuesto al salario que el gobierno había declarado unos días antes. El motín derivó en un enfrentamiento a tiros con militares en plena plaza Murillo, donde está el palacio presidencial.

Morales dijo el lunes que el gobierno de entonces "hizo un mal uso de las fuerzas armadas para confrontarlas con el pueblo".

En la misa celebrada en la catedral de La Paz el lunes también participaron jefes militares y oficiales de la policía junto a familiares de la víctimas.

María Calcina, madre de un adolescente que murió baleado en febrero de 2003 dijo que con el gobierno de Morales tiene esperanza "de que se haga justicia".

"Ojalá estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir", declaró a su vez el comandante en jefe de las fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, tras participar de la ceremonia religiosa.

Vicepresidente Rangel: "Todos los agregados militares de la embajada de EEUU están en investigación"

Caracas 13 feb. - Todos los agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas "están en investigación", informó este lunes el vicepresidente José Vicente Rangel.

"A mi no me extraña que algún agregado militar, otro aparte del agregado naval, esté involucrado", dijo Rangel en alusión a la denuncia de espionaje que motivó la expulsión de Venezuela del agregado naval estadounidense, el capitán de fragata John Correa, el 2 de febrero.

El vicepresidente declaró a la prensa que "están en investigación" todos los agregados militares de la embajada Estados Unidos.

"Si nos guiamos por el formato del 11 de abril, debe estar incluida toda la misión militar norteamericana", afirmó.

Al ser consultado sobre cuantos militares estadounidenses estarían siendo investigados, Rangel no ofreció detalles, y sólo comentó que eso forma parte del "secreto militar".

El vicepresidente indicó, durante un discurso en la Cancillería, que las autoridades venezolanas "no estamos en el plano de provocar situaciones de crisis" con Estados Unidos. "Estamos permanentemente abiertos al diálogo", agregó.

Sostuvo que "nosotros no estamos provocando deliberadamente a los Estados Unidos. Estamos respondiendo agresiones sistemáticas de parte los Estados Unidos".

Rangel criticó los comentarios que hizo la semana pasada el primer ministro británico, Tony Blair, quien pidió al gobierno venezolano respetar las reglas adoptadas por la comunidad internacional.

El vicepresidente expresó que Blair "agredió" al gobierno venezolano de "una manera absolutamente gratuita pasando por encima de una relación totalmente normal".

"¿Cuáles son esas normas de la comunidad internacional?. ¿Las que hoy escandalizan al mundo por la conducta de los militares británicos en Basora agrediendo a jóvenes, torturando a jóvenes en un vídeo que recorre al mundo?, inquirió Rangel.

"Venezuela sí se rige por las normas internacionales", precisó.


Tribunal admitió Acusación contra directivos de Sitrameca


Caracas 13 de febrero 2006, - El Tribunal 13 en funciones de control,- a cargo de la jueza Anabel Rocío, admitió la acusación presentada el pasado 22 de noviembre por el Ministerio Público contra la directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca). Asi lo informan Reinaldo Rangel, Jorge Luis Escalona, Douglas Silva Fernández,


El fiscal 23 del AMC, Didier Rojas, había acusado a los ciudadanos Pedro Coronado, Jesús López, Edison Alvarado, Francisco Valera, Ramón - Calatrava, Víctor Moreno, Freddy Zambrano, Felipe Salazar y Johnny Flores, por la presunta comisión del delito de desacato, establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. No obstante el tribunal resolvió suspender el proceso judicial por el lapso de un año, debido a que las partes llegaron a un acuerdo según el cual los ciudadanos Reinaldo Rangel, Jorge Escalona y Douglas Silva, serán restituidos dentro del Sindicato, a condición de que gocen de las mismas condiciones de trabajo y derechos que le fueron vulnerados al ser separados de sus cargos.

El Tribunall fijó un plazo de 15 días para la materialización de ese mandato. Su incumplimiento sería considerado desacato e implicaría la inmediata apertura del juicio contra los integrantes de la directiva de Sitrameca.

En ese sentido, el Tribunal de juicio se trasladó en el mes de octubre a la sede de Sitrameca, y verificó que no se había dado cumplimiento al mandato de amparo constitucional acordado previamente. En ese mismo mes, el representante del Ministerio Público procedió a imputar a los miembros de la directiva de Sitrameca.

Tabloides de EEUU ridiculizan las desventuras del vicepresidente cazador

Washington 13 feb - La prensa estadounidense destacó este lunes en primera plana la desafortunada jornada de cacería de Dick Cheney, durante la cual el vicepresidente hirió accidentalmente a un abogado de Texas mientras cazaban codornices.

El incidente fue portada en los diarios The Washington Post, The New York Times, USA Today y The Wall Street Journal, la mayoría de los cuales destacó que la oficina de Cheney no hizo pública esta información luego del accidente, el sábado.

Los tabloides de la ciudad de Nueva York, por su parte, apuntaron su artillería humorística al vicepresidente.

El New York Post tituló su nota "Gran disparo" e imitó la escopeta que envió al hospital al abogado Harry Whittington, de 78 años, mientras el New York Daily News publicó: "Duck (pato), éste es Dick".

La revista Time abrió un perfil de Whittington con la observación irónica de que "balear accidentalmente a un abogado nunca es una buena idea, especialmente si uno es conocido por ser una pistola" (aludiendo a su fama de duro en materia de seguridad).

El diario local Corpus-Christi Caller-Times de Texas (sur) reveló el hecho el domingo, un día después de que Cheney hirió a Whittington con un disparo de escopeta mientras cazaban codornices en un gran rancho del sur de Texas.

La oficina del vicepresidente no divulgó ninguna información sobre el incidente el sábado, pero el domingo confirmó el informe del accidente luego de que fue publicado por el Caller-Times.

La Casa Blanca trató este lunes de justificar la demora oficial de 24 horas para informar públicamente sobre el incidente de caza de Cheney.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que "la primera prioridad era asegurar que el señor Whittington recibiera los ciudados médicos que necesitaba".

Como los periodistas le objetaron que eso no impedía divulgar la información, McClellan se defendió diciendo que correspondía comunicarlo a la Vicepresidencia y no a la Presidencia.

"Es la oficina de la Vicepresidencia la que dirigía las operaciones de entregar la información, esto implica al vicepresidente (...) no sé qué decirles sobre los otros", declaró.

Todas las cadenas noticiosas, entre ellas CNN, difundieron reportajes sobre cacería sin riesgos, entrevistando a expertos en caza y pasando leyendas como "sepa donde está su compañero".

"La caza puede ser un deporte tremendamente peligroso", dijo a la CNN Tred Barta, de Outdoor Life Network (red de vida al aire libre). Pero precisó que el porcentaje de accidentes, fatales o no, es pequeño comparado con otros deportes al aire libre.

Los programas nocturnos, cuyos conductores tradicionalmente usan tales incidentes para bromas, no se transmiten los fines de semana, por lo que la noche del lunes sería la primera oportunidad que tendrían para comentar este accidente.

El domingo, la portavoz de Cheney, Lea Anne McBride, confirmó que el vicepresidente se dio vuelta para dispararle a una codorniz que justo había volado, pero en su lugar alcanzó a Whittington en un costado con los perdigones de su escopeta.

Vicepresidente Rangel: Venezuela dispuesta a recibir a Hamas

Caracas 13 Feb. - El gobierno está dispuesto a recibir al grupo palestino Hamas si los miembros de la organización visitan Venezuela como parte de una gira por Latinoamérica, expresó este lunes el vicepresidente José Vicente Rangel.

Al ser consultado si las autoridades venezolanas recibirían a Hamas, Rangel declaró a la prensa que "si vienen, con mucho gusto".

"Por supuesto que sí (los recibiremos). ¿Cuál es el problema?, ¿no los va a recibir Rusia, los va a recibir Brasil, lo va a recibir Argentina?. Además, son mayoría en el pueblo palestino. Acaban de ganar una elección", indicó el vicepresidente.

Rangel señaló que no conocía la fecha exacta en la Hamas podría venir a Venezuela.

"Anunciaron a través de los medios de información que venían para Brasil, Argentina y Venezuela, pero no está confirmada la visita. Creo que van ahora para Rusia... los va a recibir especialmente", añadió,

Rangel expresó a comienzos de mes que el grupo Hamas, que resultó victorioso de las elecciones legislativas palestinas, planeaba visitar Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, como parte de una gira regional.

El presidente Chávez ha asegurado que su gobierno será uno de los primeros países en reconocer el estado independiente de Palestina.




EEUU utiliza el analfabetismo político como instrumento de control

Washington, 12 Feb. ABN. - El analfabetismo político en Estados Unidos (EEUU) es utilizado como un instrumento de control, por quienes administran el Gobierno, según una publicación del Diario La Prensa de Nueva York.

El texto precisó que analfabetismo no es sólo la incapacidad de leer y escribir.

“Cuando se habla de analfabetismo, existen varias realidades las cuales debemos de tener claras”, dijo el comentarista Luis Barrios, reseñado por la agencia Prensa Latina.

“Una realidad es que el analfabetismo es utilizado por quienes administran nuestros gobiernos como un instrumento de control para logros políticos, sociales y económicos”, aseveró.

Refirió que la escolaridad no resuelve automáticamente el problema de analfabetismo funcional, en especial el analfabetismo político existente en el país.

Añadió, como ejemplo del problema, que los estadounidenses no entiendan que también son víctimas de las medidas del modelo neoliberal impuesto por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional en concubinato con los gobiernos.

“No entender este asunto es lo que estoy llamando analfabetismo político”, acentúa.

El comentarista invitó a tratar de emprender una conversación sobre este asunto del liberalismo con residentes en Estados Unidos, tras lo cual se notará inmediatamente “cómo la ignorancia puede ser tan atrevida”.

“Ponen en tela de juicio el que usted les diga que siendo el país más rico del mundo y que más dinero usa anualmente en gastos médicos, Estados Unidos tenga unas 46 millones de personas sin seguro de salud”, dijo.

Recalcó que el asunto es más serio cuando se trae a la discusión la penosa realidad que unas 18 mil personas mueren anualmente por no tener o por tener cobertura insuficiente en seguros médicos.

Por otro lado, planteó emprender una conversación sobre la realidad que en Estados Unidos unos 14 millones de niños sufren de hambre “y el descubrimiento de la ignorancia estadounidense hará su entrada triunfal”.

La ignorancia, a su juicio, lleva a los “analfabetos” a desconocer que unos 32 millones de personas, incluyendo los niños, sufren de hambre. “No entender este asunto es lo que estoy llamando analfabetismo político”, subrayó Barrios.

Acusan a multinacional de EE.UU de contaminar provincia indonesia

Yakarta, 13 feb (PL) La multinacional minera Freeport, con sede en Estados Unidos, fue acusada hoy de contaminar de manera considerable la provincia indonesia de Papúa.

El ministro de Medio Ambiente indonesio, Rachmat Witoelar, señaló que existen pruebas de la contaminación por parte de Freeport McMoRan`s en esa región, situada en el extremo oriental del archipiélago.

Según Witoelar, la compañía explota una mina de oro, considerada una de las más grandes y rentables del mundo, en la provincia de Papúa.

Desde que comenzó la explotación minera en 1980, la población próxima a estas minas sufre una serie de problemas, tales como la contaminación de las aguas por metales pesados y la destrucción de los bosques y caminos.

Los recientes incendios y la sequía que afectaron la zona han exacerbado las consecuencias negativas de estos problemas, por lo que las comunidades locales se oponen fuertemente a esas operaciones.

La Freeport McMoRan`s también fue acusada en diciembre pasado de pagar casi 20 millones de dólares a militares y policías indonesios para garantizar su protección entre los años 1998 y 2004.

Comunicado del Congreso Bolivariano de los Pueblos ante las declaraciones de Tony Blair

TONY BLAIR, PEON DEL IMPERIALISMO

Declaración de la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Ante las agraviantes declaraciones del Primer Ministro británico Tony Blair, la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos manifiesta:

1. El más enérgico repudio a lo expresado por al gobernante inglés con respecto a Venezuela, al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano.

2. Respaldamos en todos sus términos el comunicado de la Cancillería venezolana haciendo especial mención del texto que señala: " (Tony Blair) parece desconocer que entre los fundamentos del Derecho Internacional están el reconocimiento a la igualdad jurídica de los Estados, el pleno respeto a los principios de soberanía, de no injerencia y de determinación de los pueblos".

3. Nuestra plena solidaridad con el Presidente Hugo Chávez y la República Bolivariana de Venezuela.

4. El irrespeto a las normas de convivencia internacional del Primer Ministro británico delatan el carácter imperialista y provocador de su gobierno, testimoniado claramente con su participación en las recientes invasiones a Irak y Afganistán.

5. La historia de la Inglaterra colonialista e imperialista le quitan al señor Blair toda autoridad moral para calificar a ningún gobernante de otra nación. Los pueblos de América Latina, Asia y África recuerdan, cuando no sufren todavía hoy, las políticas de saqueo y piratería del Reino Unido.

6. Cuando el Presidente Chávez señala que los ingleses deberían devolver las Islas Malvinas a la Argentina, señala una reivindicación muy sentida en el pueblo argentino y latinoamericano. El colonialismo inglés arrebató las islas en 1833 en un acto clásico de piratería. Ningún fundamento justifica la presencia militar británica en las islas del Atlántico Sur, más allá del carácter imperialista del gobierno británico y estadounidense.

7. Por último señalamos que este año se cumplirán los 200 años de las invasiones inglesas al Río de la Plata. Allí criollos, gauchos, indios y milicias populares derrotaron y expulsaron al ejército colonialista. No piense el Sr. Blair que el pueblo latinoamericano ha olvidado esa fecha.

Fernando Ramón Bossi
Secretaría de Organización
Congreso Bolivariano de los Pueblos

Portal internet iraní publica primera caricatura sobre Holocausto judío

[isgekhq55130206145326photo00_p]
Un iraní exhibe una pancarta que reza "Si se enfrentan a nuestro querido Islam estén seguros que los aplastaremos" durante una manifestación frente a la embajada francesa en Teherán, el 12 de febrero de 2006.
Foto: AFP
TEHERAN (AFP) - Una primera caricatura sobre el holocausto de los judíos fue publicada por el portal internet de la Casa de la Caricatura de Irán que en asociación con el diario Hamshari (El Pueblo) convocó un concurso en respuesta a las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea.

Esta publicación coincide con el comienzo oficial del concurso titulado "¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en Occidente?".

Según el portal internet de la Casa de la Caricatura (www.irancartoon.ir) esta primera caricatura sobre el Holocausto fue enviada por Michael Leunig, que vive en Melbourne (Australia), "en solidaridad con el mundo musulmán y para ejercer la libertad de expresión".

Ninguna confirmación independiente pudo obtenerse sobre la participación voluntaria del dibujante.

La caricatura está compuesta por dos viñetas. En la primera, titulada "Auschwitz 1942", se ve a un judío llevando la estrella de David y un paquete mientras entra en el campo de concentración en cuya puerta se puede leer: "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre).

En la segunda, titulada "Israel 2002", ese mismo hebreo, esta vez con un fusil en sus manos, se dirige hacia lo que parece ser un campo de batalla, en cuya entrada hay una inscripción que dice "La guerra trae la paz".

"La libertad de expresión es un pretexto para los occidentales (...) para insultar las creencias de los musulmanes", afirmó Hamshari al explicar el concurso, imaginado como una respuesta a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea.

"Esta agresión se produce en momentos en que la discusión y la crítica de numerosos temas como los crímenes cometidos por Estados Unidos e Israel o acontecimientos históricos como el holocausto son considerados como delitos imperdonables en Occidente", precisó el diario iraní.

El periódico añadió que el Holocausto es un "acontecimiento cuya veracidad es puesta en duda por numerosos intelectuales, pero (en Occidente) incluso esa duda es castigada por la ley".

"En respuesta a las caricaturas innobles sobre el profeta Mahoma, el cotidiano lanza un concurso internacional con la ayuda de la Casa de la Caricatura sobre el límite de la libertad de expresión en Occidente", señaló Hamshari.

Según las bases de ese certamen, todo aquél que quiera participar puede enviar al menos tres caricaturas que deben llegar al diario iraní antes del 5 de mayo.

Por el momento se desconoce la entidad de los premios, si bien Hamshari especificó que cada caricaturista recibirá un libro con todos los dibujos enviados al diario.

"Los diarios occidentales publicaron esos dibujos sacrílegos con el pretexto de la libertad de expresión. Veamos si hacen lo que dicen y publican también los dibujos del Holocausto", declaró a la AFP Farid Mortazavi, un responsable del cotidiano.

El sábado, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad calificó nuevamente de "mito" el genocidio de seis millones de judíos europeos perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahmadinejad ya causó un gran escándalo entre la comunidad internacional cuando en octubre de 2005 afirmó que Israel debía ser "borrado del mapa".

ONU reclamará cierre de prisión estadounidense en Guantánamo

 Londres, 13 feb (PL) El enjuiciamiento de torturadores y la clausura de la prisión en la base estadounidense en Guantánamo, territorio cubano ocupado, figuran en un informe que presentará una Comisión de derechos humanos de la ONU esta semana.

 

El periódico londinense Daily Telegraph informó hoy que tuvo acceso al documento, en el cual se reclama al gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, que finalice las torturas y las prácticas de alimentar de manera forzosa a los presos en huelga de hambre en esa cárcel.

 

En el informe se critica el derecho que se ha adjudicado Estados Unidos de llamar combatientes enemigos a los prisioneros que tiene en Guantánamo, como parte de su llamada guerra contra el terrorismo.

 

Al respecto, puntualiza que con ello no justifica la política de mantenerlos retenidos indefinidamente sin derecho a un proceso judicial y sin formularles cargos.

 

En ese sentido, solicita que los más de 500 detenidos en esa base militar sean sometidos a juicios o puestos en libertad.

 

La Comisión, que presentará el informe sobre la detención arbitraria en Ginebra, reclama la investigación de todas las acusaciones de torturas y pide que se enfrenten a la justicia por ese motivo los más altos responsables políticos y militares.

 

La presentación de ese documento coincide con el quinto aniversario de la apertura de esa cárcel, a donde se confinaron presuntos terroristas apresados durante la guerra contra Afganistán en 2001.

 

A esa prisión también fueron trasladados ciudadanos de otros estados acusados de terrorismo por Washington.

 

Varias entidades, entre ellas, organizaciones no gubernamentales y prisioneros liberados, han denunciado las torturas que infligen los militares estadounidenses a los encarcelados en Guantánamo, donde varios de ellos han intentado suicidarse.

Cuestionan credibilidad de Bush en EEUU

Washington, 13 Feb. ABN.- La credibilidad del presidente estadounidense, George W. Bush, enfrenta hoy un fuerte cuestionamiento de enemigos y aliados de su gobierno, a medida que nuevos escándalos sacuden su entorno.

Este domingo, un alto directivo de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) manifestó la preocupación de los estadounidenses por las mentiras del mandatario, reseñó Prensa Latina.

Anthony Romero, uno de los principales ejecutivos de ACLU, expresó que las mentiras del presidente «perjudican los derechos de los ciudadanos».

Romero se refirió en particular a los casos de torturas que ha negado y a lo que hay detrás del plan de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en ingles).

Para el 15 de octubre se espera la inauguración del Ferrocarril Caracas-Valles del Tuy

Caracas, 13 Feb. ABN.- Para el próximo 15 de octubre de este año se tiene prevista la inauguración del Ferrocarril Caracas- Valles del Tuy, así lo informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Ángel García Ontiveros, quien señaló que contará con 41 estaciones.

Así lo señaló durante el programa En Confianza de Venezolana de Televisión.

Prensa británica crítica golpiza de soldados a iraquíes

La prensa londinense crítica hoy la golpiza propinada por militares británicos a adolescentes iraquíes y pide castigo para los responsables de esas actividades que empañan la imagen de las fuerzas armadas.

El escándalo se desató tras publicarse un video en que ocho soldados británicos pegan y patean sin compasión a cuatro jóvenes en la sureña localidad de Basora, la segunda en importancia de Iraq.

En la filmación de tres minutos, realizada por un cabo del ejército, aparecen imágenes en que los muchachos son golpeados hasta caer al suelo, donde les propinan puntapiés hasta entre las piernas.

La revelación de esos abusos es recogida esta jornada por casi toda la prensa capitalina con diversos comentarios y editoriales.

El diario The Guardian arremete contra ese tipo de maltratos y pide un castigo ejemplar y con rapidez para los uniformados abusadores.

The Guardian destaca que ya las tropas británicos no tienen la imagen de fuerzas de mantenimiento de paz presentada de forma halagadora como una policía de cercanía y "boy scouts".

Por su parte, el periódico The Independent califica el video, considerado legítimo por el Ministerio de Defensa, de regalo para los enemigos del gobierno.

Esa publicación señala que ante ese tipo de maltratos no se ha asumido una actitud consecuente, sino que se ha actuado con lentitud.

En tanto, The Times puntualiza que lo más triste de todos esos golpes en la cabeza y diversas partes del cuerpo es que no se registraron en medio de un combate.

También se refiere al terrible efecto que causarán esas imágenes cuando se divulguen en el mundo árabe.

Pero según la cadena de radio y televisión londinense BBC, ese video esta siendo trasmitido por la televisión árabe y algunos clérigos chiitas han declarado que es una prueba de la hipocresía del gobierno británico, al declarar que está en Iraq para llevar la libertad y democracia.

Las críticas de la prensa se registran después que el Ministerio de Defensa anunció la víspera que investigará los abusos cometidos por esos militares.

Ello pone de manifiesto la desconfianza en las medidas que aplica el gobierno contra los uniformados desplegados en territorio iraquí que infligen maltratos a los civiles.

Tras la invasión en marzo de 2003, Gran Bretaña mantiene destacados en ese país más de ocho mil soldados.

Embajador Arévalo Méndez denuncia plan para agrietar relaciones España-Venezuela

[rnv_p]
Embajador Arévalo Méndez
El embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez Romero, denunció hoy que Estados Unidos ha puesto en marcha un plan "para tratar de descomponer o agrietar las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela".

En una reunión con periodistas españoles, el diplomático enmarcó en ese plan el rechazo de Washington a la venta a Venezuela de 12 aviones militares fabricados por la empresa española CASA, con el argumento de que desestabilizarán la situación en América Latina.

Méndez Romero consideró "estúpido" pensar que 12 aviones sin armas y que van a hacer tareas de patrulla costera vayan a poner en riesgo la estabilidad el continente, y acusó al gobierno norteamericano de poner trabas para "poder seguir controlando las rutas del narcotráfico".

Esto forma parte del "discurso pestilente por parte del Gobierno de los Estados Unidos, cuando dice que es el país adalid en la lucha contra el narcotráfico", pero se opone a que estos aviones vigilen la costa caribeña para evitar los vuelos del narcotráfico, dijo el embajador.

"Si con esos 12 aviones sin armas se puede desestabilizar el continente, entonces qué mal esta el mundillo militar y político estadounidense, pero muy mal", dijo el embajador.

El diplomático recordó que, en contraste con este boicot, Washington no tuvo ningún problema en vender 24 cazabombarderos F-16 a Caracas a finales de los 80, cuando "convencieron a los entonces generales de que la guerra con Colombia era inevitable".

"Entonces no se desestabilizaba el continente, pero sí ahora con estos aviones españoles", señaló el representante venezolano.

Méndez Romero reconoció que "en las relaciones políticas estamos muy mal" con Estados Unidos, y argumentó que "este era un tema que tenía que aflorar en alguna oportunidad, porque hay dos concepciones enfrentadas" sobre cómo deben vivir los países de la región.

"Estados Unidos pretende decirnos a los latinoamericanos cómo debemos funcionar y esa concepción se enfrenta a la de cómo pensamos y sentimos los latinoamericanos que debemos funcionar", expuso el embajador, quien apuntó que este es un "enfrentamiento histórico".

"Pasarán 200 años más y nuestras relaciones políticas seguirán siendo malas. Solo que ahora son sinceras, ahora decimos las cosas.

Antes los presidentes latinoamericanos se callaban y ahora no se callan", manifestó el diplomático.

Recordó además que el embajador de su país en Washington no ha sido recibido en los últimos 4 años por secretarios de Estado, Colin Powell y Condoleezza Rice, por lo que rechazó que se acuse a Caracas de frenar cualquier acercamiento entre ambos Gobiernos.

En este sentido, y aunque las relaciones políticas sean malas, Méndez Romero llamó la atención sobre el hecho de que "las relaciones económicas con los Estados Unidos siguen intensificándose".

"Ya somos el segundo socio (comercial) de los Estados Unidos en el continente. Eso no es poca cosa", señaló.

Prensa británica crítica golpiza de soldados a iraquíes

Londres, 13 feb (PL) La prensa londinense crítica hoy la golpiza propinada por militares británicos a adolescentes iraquíes y pide castigo para los responsables de esas actividades que empañan la imagen de las fuerzas armadas.

El escándalo se desató tras publicarse un video en que ocho soldados británicos pegan y patean sin compasión a cuatro jóvenes en la sureña localidad de Basora, la segunda en importancia de Iraq.

En la filmación de tres minutos, realizada por un cabo del ejército, aparecen imágenes en que los muchachos son golpeados hasta caer al suelo, donde les propinan puntapiés hasta entre las piernas.

La revelación de esos abusos es recogida esta jornada por casi toda la prensa capitalina con diversos comentarios y editoriales.

El diario The Guardian arremete contra ese tipo de maltratos y pide un castigo ejemplar y con rapidez para los uniformados abusadores.

The Guardian destaca que ya las tropas británicos no tienen la imagen de fuerzas de mantenimiento de paz presentada de forma halagadora como una policía de cercanía y "boy scouts".

Por su parte, el periódico The Independent califica el video, considerado legítimo por el Ministerio de Defensa, de regalo para los enemigos del gobierno.

Esa publicación señala que ante ese tipo de maltratos no se ha asumido una actitud consecuente, sino que se ha actuado con lentitud.

En tanto, The Times puntualiza que lo más triste de todos esos golpes en la cabeza y diversas partes del cuerpo es que no se registraron en medio de un combate.

También se refiere al terrible efecto que causarán esas imágenes cuando se divulguen en el mundo árabe.

Pero según la cadena de radio y televisión londinense BBC, ese video esta siendo trasmitido por la televisión árabe y algunos clérigos chiitas han declarado que es una prueba de la hipocresía del gobierno británico, al declarar que está en Iraq para llevar la libertad y democracia.

Las críticas de la prensa se registran después que el Ministerio de Defensa anunció la víspera que investigará los abusos cometidos por esos militares.

Ello pone de manifiesto la desconfianza en las medidas que aplica el gobierno contra los uniformados desplegados en territorio iraquí que infligen maltratos a los civiles.

Tras la invasión en marzo de 2003, Gran Bretaña mantiene destacados en ese país más de ocho mil soldados.

En el Ferrocarril se viajará gratis

DESDE OCTUBRE A DICIEMBRE DE ESTE AÑO NO COBRARÁN PASAJE
Iniciará operaciones comerciales en marzo del 2007. FRANKLIN SUÁREZ

Caracas. “Tendremos tarifas gratis para todos nuestros usuarios, a partir de la puesta en marcha, del tramo del ferrocarril Caracas-Tuy Medio el 15 de octubre de 2006”.

Así lo informo el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, ingeniero Angel García Ontiveros, al referirse a la búsqueda del acoplamiento del Sistema Ferroviario Nacional “Ezequiel Zamora”.

Agregó, que luego de la inauguración del tramo, se dará inicio a la operación con pasajeros y a la sistematización de las estaciones y sus horarios, lo que significa la puesta en marcha de la primera fase preoperativa del tren, la cual comienza en el mes de octubre y finalizará en diciembre.

Será a partir de marzo del 2007 cuando se iniciará la actividad comercial de este sistema de transporte. El trayecto del Caracas a El Tuy se realizará en 25 minutos.

Ministro Pimentel alerta sobre campaña de descrédito contra Venezuela

Caracas 13 Feb. - El ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, alertó hoy sobre el reforzamiento de una campaña de descrédito contra Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

Pimentel incluyó en este contexto los comentarios agresivos de varios funcionarios estadounidenses registrados desde principios de año y expresó que los venezolanos deben esperar en los próximos meses la profundización de esa línea.

En entrevista con Venezolana de Televisión, el ministro indicó que es de esperar una réplica en los medios opositores locales de los ataques verbales de altos funcionarios estadounidenses.

Según las valoraciones de las autoridades, la campaña se integra a una serie de acciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos en su enfrentamiento con el gobierno del presidente Hugo Chávez, ante su previsible reelección.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, abrió fuego este año contra al presidente Chávez, a quien comparó con Adolfo Hitler, embestida que provocó una dura respuesta de las autoridades venezolanas.

Tanto Chávez como el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, rechazaron la agresión y acusaron al presidente estadounidense, George W. Bush, de llevar adelante una política de agresión y violaciones similar a la de la Alemania fascista.

Asimismo, el jefe de los servicios de espionaje de Estados Unidos, John Negroponte, acusó a Venezuela de participar en una colusión junto a Irán y la República Democrática Popular de Corea, países colocados en la lista negra de Washington.

A la ofensiva se sumó el primer ministro británico, Anthony Blair, quien llamó a Venezuela a respetar las normas internacionales.

En la respuesta a Blair, a quien Chávez calificó de "peon de Bush", la cancillería venezolano rechazó las declaraciones por constituir una violación de los principios fundamentales del derecho internacional.

La nota recordó que "los fundamentos del derecho internacional que parece desconocer son: el reconocimiento a la igualdad jurídica de los Estados, el pleno respeto a los principios de soberanía, de no injerencia y de autodeterminación de los pueblos".

Directores de hospitales buscan solucionar problemas hospitalarios

Representantes de la secretaría de salud y directores de los hospitales que conforman la red hospitalaria del Distrito Metropolitano de Caracas, realizaron una reunión con la finalidad de afianzar y articular con las diferentes misiones que lleva acabo el Gobierno Nacional, como políticas públicas de garantizar salud, educación, participación ciudadana y la contraloría social.

Al evento asistieron los 14 directores de hospitales, el director del Banco Municipal de Sangre, Dr. Carlos Orellana, y representantes de las direcciones de presupuesto y administración mantenimiento de los centros asistenciales y representantes del gabinete metropolitano.

La Secretaria de Salud, Asia Villegas, explicó que los puntos más importante discutidos para la operatividad hospitalaria fueron: la dotación y equipamiento de los hospitales en las áreas de medicinas y materiales quirúrgicos, "estamos evaluando los problemas de infraestructura hospitalaria como lo son: las áreas prioritarias de atención al paciente, impermeabilización de techos, los ascensores para pacientes, desechos orgánicos y alimentación, así como también el sistema de aire acondicionado y calderas y la incorporación del plan Barrio Adentro 3", Afirmó Villegas

Con respecto a la dotación de oxigeno en los hospitales aseguró Villegas que "es un proyecto importante, es un mecanismo alternativo para garantizar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia que nos permita el suministro permanente continúo de estos gases medicinales."

Hoy se inicia presentación de candidaturas ante comité de postulación al CNE

A partir de este lunes 13 y hasta el viernes 24, las organizaciones de la sociedad civil podrán presentar las opciones para integrar el comité de postulaciones de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo informó el diputado Rafael Isea durante los actos conmemorativos a los 192 años de la Batalla de La Victoria y al Día de la Juventud, celebrado en la avenida Interindustrial del municipio Ribas, estado Aragua.

Naranjas con "derechos de autor"

La naranja Nadorcott ha sido objeto recientemente de un litigio entre la Federación de Cooperativas Agrícolas de la Comunidad Valenciana y los poseedores de la «propiedad intelectual» de esta variedad. La protección de este cítrico, que se da especialmente en Sevilla, Valencia y Murcia, llega a hacer necesaria la posesión de una licencia en las parcelas donde se cultiva

La cruzada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la piratería de CDs, DVDs y software informático tiene su equivalente agrario con la protección de variedades vegetales. Aunque no se trata de ir a la caza y captura del «top manta» de las semillas, sí crece el celo ente las empresas por guardar lo mejor posible la integridad de sus simientes ante las variaciones incontroladas de las mismas.

Recientemente, la Federación de Cooperativas Agrícolas de la Comunidad Valenciana (Fecoav) vio rechazado un recurso para que se retirara la protección existente sobre la variedad Nadorcott, un tipo de naranja que se cultiva especialmente en Sevilla, Valencia y Murcia. En esta ocasión, la Cámara de Recursos de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) consideró que la mencionada variedad presentaba «todos los requisitos necesarios para su protección».

De hecho, desde octubre de 2004, la empresa Geslive, que representa a la sociedad francesa Nadorcott Protection, tiene la obligación de regularizar las plantaciones no autorizadas y concederles licencias para que puedan explotar este tipo de naranja. Más allá, la resolución judicial legitimó a los propietarios de la variedad a velar por la trazabilidad y conservación de la calidad mediante la exigencia de dichas licencias.

Tras esta maniobra y ante las posibles sanciones que se pudieran derivar de la no utilización de las semillas en la forma establecida por la marca, el 80% de las plantas solicitaron la regularización. Para solventar el trámite -primordial para poder explotar y comercializar naranjas de este tipo-, ha sido necesario realizar numerosas auditorías en las explotaciones. Desde Geslive indican que de 1.785.793 plantas declaradas, el 80% (1.425.536) ya han sido auditadas y, de ellas, el 63% (1.123.772) ya han obtenido la licencia. En total, 362 productores y 17 envasadores disponen ya de la licencia adecuada.

Y, ¿qué ocurre con aquellos que han optado por no regularizar su situación? La empresa afirma que «para evitar la competencia desleal Geslive, en colaboración con la empresa Grupotec Inspección y Medio Ambiente (GIMA), ha establecido un sistema de identificación y trazabilidad en el mercado de toda la fruta producida bajo licencia». En definitiva, todas las naranjas que tengan el visto bueno de Geslive deberán ir debidamente identificadas y etiquetadas, «en los términos de su licencia de explotación o del acuerdo de adhesión al sistema de identificación por parte de los comercializadores».

Al igual que en el mundo de los contenidos audiovisuales, las infracciones por «reproducción, venta, oferta en venta, venta u otro tipo de comercialización, exportación, importación o almacenamiento» -parece la apertura de cualquier DVD alquilado en un videoclub- se consideran una «violación de los derechos del titular, por lo que se ejercen todas las acciones legales que procedan para hacer cesar tales actos y reclamar las indemnizaciones pertinentes por los daños y perjuicios causados», afirman desde Geslive.

La protección de variedades vegetales está regulada internacionalmente por la UPOV (Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales), organismo creado en 1961 para velar por la integridad y los derechos asociados a estas semillas. Actualmente está compuesto por 44 países entre los que se encuentran destacadas potencias agrarias como la Unión Europea y Estados Unidos.

España: La industria farmacéutica se pelea por el desarrollo de los genéricos

El intento de CiU de prorrogar las patentes de 15 medicamentos provoca una guerra en el sector. Farmaindustria exige la protección de las marcas actuales y Aeseg defiende las medicinas baratas.

Dos bloques claramente diferenciados de la industria farmacéutica española viven en estos días un duro enfrentamiento. Los laboratorios están en pugna con los productores de medicamentos genéricos. La controversia tiene que ver con la vigencia, o su interrupción, de 15 patentes, que suponen el 20% del gasto total farmacéutico.

Se calcula que hay 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) en juego. Prolongar la vigencia de estas 15 patentes resulta clave para la cuenta de resultados de los laboratorios que las tienen en propiedad. Extinguirlas es fundamental para que sus competidores, la industria española productora de genéricos, pueda empezar a poner en el mercado estas sustancias, libres de marca comercial y, por tanto, a más bajo precio. Se calcula que con ello el Sistema Nacional de Salud (SNS) ahorraría 100 millones de euros en cada uno de los seis próximos años.

Las patronales de ambas facciones, Farmaindustria (por el lado de los laboratorios) y Aeseg (por el lado de los fabricantes de genéricos) han desplegado todas sus armas. Algunas empresas han quedado en medio. Es el caso, entre otras, de Novartis, que ocupa una vicepresidencia en Farmaindustria, al tiempo que su filial especializada en la fabricación y comercialización de genéricos, Sandoz, ocupa la presidencia de Aeseg. La primera batalla la ha ganado Aeseg, pero, según Farmaindustria, la guerra no ha terminado.

La tormenta entre ambas facciones de la industria farmacéutica española se desató cuando el Grupo Parlamentario de CiU presentó sus enmiendas al proyecto de ley de protección de la propiedad intelectual e industrial, conocida como ley antipiratería. Esta reforma legislativa se tramita en el Congreso de los Diputados.

Con las propuestas de CiU, los laboratorios tendrían garantizada hasta el 2012 la exclusividad en la comercialización de un buen número de medicamentos que, de otro modo, podrían ser vendidos libremente por la industria de genéricos.

Además, al propiciar que las patentes tuvieran efecto retroactivo desde 1992, la propuesta de CiU implicaba que las empresas de genéricos tendrían que abonar una "regalía" a los laboratorios. La cifra resultaría equivalente a los royaltis no abonados en todos estos años.

Aeseg puso el grito en el cielo y acusó a CiU de "beneficiar a las grandes empresas farmacéuticas multinacionales". A su juicio, la propuesta nacionalista iba a causar un perjuicio de 4.000 millones de menor ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS). En opinión de Aeseg, de haber prosperado la enmienda de CiU, "estrangularía el incipiente mercado de genéricos, puesto que impedirían comercializar medicamentos genéricos futuros hasta que no caducasen las reivindicaciones de producto".

El Ministerio de Sanidad movió ficha al ver en peligro su principal herramienta para contener el gasto farmacéutico: el desarrollo de los genéricos. Se calcula que estos fármacos resultan entre el 25% y el 50% más baratos que el medicamento original. El grupo socialista hizo saber a CiU que su iniciativa no iba a salir adelante y la formación nacionalista optó por retirar la iniciativa el 1 de febrero.

De poco sirvieron los argumentos de Farmaindustria. Esta asociación invoca el cumplimiento de un acuerdo mundial suscrito por España en el seno de la Organización Mundial de Comercio, en vigor desde enero de 1995. La patronal interpreta que con esta firma España se comprometió a acabar con el periodo transitorio de seis años pactado en su incorporación a la Comunidad Europea (en 1986), por el que no existirían patentes de producto en España sino a partir de 1992. La enmienda de CiU implicaba permitir el uso de patentes con efecto retroactivo anterior a 1992.

Farmaindustria sostiene que la menor protección de las patentes en España en relación con la cobertura que se aplica en el resto de Europa pone en peligro la elevada inversión en investigación y desarrollo (I+D) del sector. El farmacéutico es el primer sector inversor en I+D en España.

Tras la primera derrota en el Congreso, Farmaindustria pretende ahora apelar ante la Comisión Europea y promover procesos judiciales.