lunes, febrero 13, 2006

Prensa británica crítica golpiza de soldados a iraquíes

Londres, 13 feb (PL) La prensa londinense crítica hoy la golpiza propinada por militares británicos a adolescentes iraquíes y pide castigo para los responsables de esas actividades que empañan la imagen de las fuerzas armadas.

El escándalo se desató tras publicarse un video en que ocho soldados británicos pegan y patean sin compasión a cuatro jóvenes en la sureña localidad de Basora, la segunda en importancia de Iraq.

En la filmación de tres minutos, realizada por un cabo del ejército, aparecen imágenes en que los muchachos son golpeados hasta caer al suelo, donde les propinan puntapiés hasta entre las piernas.

La revelación de esos abusos es recogida esta jornada por casi toda la prensa capitalina con diversos comentarios y editoriales.

El diario The Guardian arremete contra ese tipo de maltratos y pide un castigo ejemplar y con rapidez para los uniformados abusadores.

The Guardian destaca que ya las tropas británicos no tienen la imagen de fuerzas de mantenimiento de paz presentada de forma halagadora como una policía de cercanía y "boy scouts".

Por su parte, el periódico The Independent califica el video, considerado legítimo por el Ministerio de Defensa, de regalo para los enemigos del gobierno.

Esa publicación señala que ante ese tipo de maltratos no se ha asumido una actitud consecuente, sino que se ha actuado con lentitud.

En tanto, The Times puntualiza que lo más triste de todos esos golpes en la cabeza y diversas partes del cuerpo es que no se registraron en medio de un combate.

También se refiere al terrible efecto que causarán esas imágenes cuando se divulguen en el mundo árabe.

Pero según la cadena de radio y televisión londinense BBC, ese video esta siendo trasmitido por la televisión árabe y algunos clérigos chiitas han declarado que es una prueba de la hipocresía del gobierno británico, al declarar que está en Iraq para llevar la libertad y democracia.

Las críticas de la prensa se registran después que el Ministerio de Defensa anunció la víspera que investigará los abusos cometidos por esos militares.

Ello pone de manifiesto la desconfianza en las medidas que aplica el gobierno contra los uniformados desplegados en territorio iraquí que infligen maltratos a los civiles.

Tras la invasión en marzo de 2003, Gran Bretaña mantiene destacados en ese país más de ocho mil soldados.

No hay comentarios.: