lunes, febrero 13, 2006

EEUU utiliza el analfabetismo político como instrumento de control

Washington, 12 Feb. ABN. - El analfabetismo político en Estados Unidos (EEUU) es utilizado como un instrumento de control, por quienes administran el Gobierno, según una publicación del Diario La Prensa de Nueva York.

El texto precisó que analfabetismo no es sólo la incapacidad de leer y escribir.

“Cuando se habla de analfabetismo, existen varias realidades las cuales debemos de tener claras”, dijo el comentarista Luis Barrios, reseñado por la agencia Prensa Latina.

“Una realidad es que el analfabetismo es utilizado por quienes administran nuestros gobiernos como un instrumento de control para logros políticos, sociales y económicos”, aseveró.

Refirió que la escolaridad no resuelve automáticamente el problema de analfabetismo funcional, en especial el analfabetismo político existente en el país.

Añadió, como ejemplo del problema, que los estadounidenses no entiendan que también son víctimas de las medidas del modelo neoliberal impuesto por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional en concubinato con los gobiernos.

“No entender este asunto es lo que estoy llamando analfabetismo político”, acentúa.

El comentarista invitó a tratar de emprender una conversación sobre este asunto del liberalismo con residentes en Estados Unidos, tras lo cual se notará inmediatamente “cómo la ignorancia puede ser tan atrevida”.

“Ponen en tela de juicio el que usted les diga que siendo el país más rico del mundo y que más dinero usa anualmente en gastos médicos, Estados Unidos tenga unas 46 millones de personas sin seguro de salud”, dijo.

Recalcó que el asunto es más serio cuando se trae a la discusión la penosa realidad que unas 18 mil personas mueren anualmente por no tener o por tener cobertura insuficiente en seguros médicos.

Por otro lado, planteó emprender una conversación sobre la realidad que en Estados Unidos unos 14 millones de niños sufren de hambre “y el descubrimiento de la ignorancia estadounidense hará su entrada triunfal”.

La ignorancia, a su juicio, lleva a los “analfabetos” a desconocer que unos 32 millones de personas, incluyendo los niños, sufren de hambre. “No entender este asunto es lo que estoy llamando analfabetismo político”, subrayó Barrios.

No hay comentarios.: