lunes, febrero 13, 2006

Viceministra Jenny Figueredo recibe Orden Francisco de Miranda de parte del Vicepresidente

Caracas, 13 Feb. ABN.- Este lunes, la diplomática Jenny Figueredo, ex Ministra Consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, y ahora Vice Ministra para Europa; fue condecorada con la Orden Francisco de Miranda, en la Casa Amarilla, Salón de los Embajadores.

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, durante su intervención resaltó que el acto de condecoración se trata de algo más que protocolo, pues es el reconocimiemto a una mujer venezolana con características éticas y morales intachables.

Explicó que fue víctima de una cobarde decisión del señor Bush, puesto que su salida se debió a la expulsión del país de un funcionario estadounidense que realizaba espionaje.

El vicepresidente acotó que nunca antes Venezuela tenía una figuración construida desde la base de una política de integración, de paz y entendimiento.

Resaltó que Venezuela mantiene excelentes relaciones con diferentes países del mundo, sin embargo con la administración del señor Bush ha sido difícil el entendimiento, dijo.

La diferencia es fundamentalmente política, el gobierno de Bush ha pretendido avasallar a Venezuela, se ha inmiscuido en su política interna, lo que ningún país ha hecho.

«No estamos buscándole pleitos a nadie, sólo que no nos dejamos amedrentar por el imperio y lo digo con toda la humildad que tienen los países pequeños como es el caso de Venezuela».

Reiteró que ha sido imposible normalizar la relación con el Gobierno del «señor Bush», no pasa semana sin que algún vocero de la Casa Blanca realice un ataque hacia la administración del presidente Chávez.

Para finalizar, Rangel destacó que el Ejecutivo se siente profundamente satisfecho por las políticas de la Casa Amarilla y la labor que realizó Jenny Figuereo en los EEUU.

Por su parte, la diplomática Jenny Figueredo señaló que la condecoración recibida es un gran desafío y nuevo compromiso con el país.

La ceremonia de condecoración comenzó a las 11:00 de la mañana y estuvo presidida por el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, además del Canciller (encargado) Viceministro para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón. Está previsto que asistan a este acto, miembros del Ejecutivo; el Ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro; entre otros representantes de la AN invitados.

Como se recordará, el pasado 3 de febrero, el Gobierno de EEUU anunció la expulsión de la diplomática venezolana, Jenny Figueredo, en respuesta a la decisión de la administración del presidente Hugo Chávez, de ordenar la salida del país al agregado naval, estadounidense, capitán John Correa, pues realizaba labores de espionaje en nuestro país.

En ese sentido el Gobierno venezolano emitió voces de protesta por considerar que la medida de expulsión contra Figueredo fue desproporcionada.

El vicepresidente Rangel indicó, el pasado 6 de febrero, que la expulsión de la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, no se correspondía con la reciprocidad diplomática, «porque nosotros expulsamos a un espía que lo casamos con las manos en la masa, gracias a la operación Reina Pepiada a la cual hizo alusión el Presidente de la República. Ese señor, boricua quien era agregado naval de los Estados Unidos en Venezuela era un delincuente, porque estaba cometiendo delitos en nuestro país. En cambio, Jenny es una diplomática ejemplar, no estaba espiando en Estados Unidos, estaba cumpliendo su función diplomática de manera impecable». Así se expresó Rangel durante el recibimiento en las puertas de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, de Jenny Figueredo.

Actualmente, Figueredo fue designada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como viceministra para Europa, cargo que dejó vacante Delcy Rodríguez, quien pasó al Despacho de la Presidencia.

No hay comentarios.: