lunes, febrero 13, 2006

Hamás dice que dejará la lucha armada si Israel se retira de los territorios ocupados

Hamás está dispuesta a cesar en la lucha armada contra Israel su se retira de todos los territorios palestinos ocupados, según asegura el jefe del brazo político del movimiento, Khaled Mechaal, en una entrevista que publica hoy el diario ruso Nezavissimaïa Gazeta. Mechaal había mencionado anteriormente una posible tregua pero nunca antes había hablado de acabar con la violencia.

“Si Israel reconoce nuestros derechos y se compromete a retirarse de los territorios ocupados, Hamás, y con él el conjunto del pueblo palestino, decidirán poner fin a la resistencia armada”, dice Mechaal.

En declaraciones anteriores el responsable político del movimiento palestino había indicado ya su disposición a una “tregua de larga duración” si Israel aceptara regresar a las fronteras de 1967 y reconociera los derechos de los palestinos a la autodeterminación. Sin embargo, nunca antes había hablado de un eventual cese de la lucha armada.

En una entrevista con la cadena de televisión británica BBC después de su exilio en Damasco, Mechaal mantenía: “Decimos que si Israel se retira a las fronteras de 1967 [fecha de la Guerra de los Seis Días], podría haber paz y seguridad en la región y hacer acuerdos entre las partes hasta que la comunidad internacional encuentre un medio para resolver los problemas de todos”.

Contra la Hoja de Ruta

En la entrevista con el rotativo ruso, Khaled Mechaal asegura no sentirse vinculado a la Hoja de Ruta. “Dado que nadie respeta las disposiciones de la Hoja de Ruta, los palestinos piensan que no es oportuno adherirse a ella”, argumenta. Este plan de paz acordado en 2003 por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) prevé la creación, en varias etapas, de un Estado palestino junto a Israel a partir de 2005.

La entrevista aparece hoy en un diario ruso después de que la semana pasada el presidente Vladimir Putin invitara al movimiento radical palestino a Moscú para hablar sobre el conflicto israelo-palestino. Esta invitación fue aceptada con entusiasmo por Hamás que el pasado 25 de enero ganó las elecciones legislativas por mayoría absoluta contra todo pronóstico.

No hay comentarios.: