lunes, febrero 13, 2006

Ministro Pimentel alerta sobre campaña de descrédito contra Venezuela

Caracas 13 Feb. - El ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, alertó hoy sobre el reforzamiento de una campaña de descrédito contra Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

Pimentel incluyó en este contexto los comentarios agresivos de varios funcionarios estadounidenses registrados desde principios de año y expresó que los venezolanos deben esperar en los próximos meses la profundización de esa línea.

En entrevista con Venezolana de Televisión, el ministro indicó que es de esperar una réplica en los medios opositores locales de los ataques verbales de altos funcionarios estadounidenses.

Según las valoraciones de las autoridades, la campaña se integra a una serie de acciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos en su enfrentamiento con el gobierno del presidente Hugo Chávez, ante su previsible reelección.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, abrió fuego este año contra al presidente Chávez, a quien comparó con Adolfo Hitler, embestida que provocó una dura respuesta de las autoridades venezolanas.

Tanto Chávez como el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, rechazaron la agresión y acusaron al presidente estadounidense, George W. Bush, de llevar adelante una política de agresión y violaciones similar a la de la Alemania fascista.

Asimismo, el jefe de los servicios de espionaje de Estados Unidos, John Negroponte, acusó a Venezuela de participar en una colusión junto a Irán y la República Democrática Popular de Corea, países colocados en la lista negra de Washington.

A la ofensiva se sumó el primer ministro británico, Anthony Blair, quien llamó a Venezuela a respetar las normas internacionales.

En la respuesta a Blair, a quien Chávez calificó de "peon de Bush", la cancillería venezolano rechazó las declaraciones por constituir una violación de los principios fundamentales del derecho internacional.

La nota recordó que "los fundamentos del derecho internacional que parece desconocer son: el reconocimiento a la igualdad jurídica de los Estados, el pleno respeto a los principios de soberanía, de no injerencia y de autodeterminación de los pueblos".

No hay comentarios.: