lunes, febrero 13, 2006

Banco Credit Suisse difunde que Chávez hace retórica antiestadounidense por razones sociales en Venezuela

Según Asociated Press, un banco de inversiones dijo el lunes que el presidente Hugo Chávez es el favorito para ganar un segundo periodo presidencial en diciembre y que se debe esperar de él una mayor retórica antiestadounidense sólo para "consumo interno" porque presenta "muy poco" en educación, salud e infraestructura en Venezuela.

Reseña la nota de prensa que Credit Suisse (CS) indicó que, en el plano internacional, Chávez continuará comprando bonos de deuda de Argentina a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que tiene unos 8.000 millones de dólares en efectivo como consecuencia de los grandes ingresos por petróleo.

Cem Karacadag, de CS, dijo que "el comentario sobre Venezuela fue elaborado luego de una visita a Caracas la semana pasada sobre la base de entrevistas con funcionarios del gobierno y analistas independientes que hablaron sobre administración de valores, rendimiento fiscal, los sectores petrolero y no petrolero y política".

Atribuyen su afirmación a la encuestadora venezolana Datanálisis, CS dijo que el 55% de los potenciales votantes "está abierto a una alternativa" a Chávez, aunque cuando se les pregunta escoger entre los candidatos, Chávez está primero con 45%.

Afirman que "la posibilidad de que la oposición pudiera organizarse y unificarse detrás de un candidato opositor que obtenga apoyo del indeciso segmento medio parece muy baja".

Sostienen que"analistas independientes hacen notar la falta de transparencia creada por los ingresos del petróleo por encima de los montos presupuestados, lo que da al gobierno una excesiva discreción en el gasto de los grandes fondos no asignados".

Según el Banco de Inversiones el gobierno de Chávez: "Tiene como meta una fuerte crecimiento económico (5%) y baja inflación este año (9 a 10%);Desea emitir un considerable monto de deuda (hasta 8.000 millones en dólares y bolívares) para absorber la liquidez doméstica y Planea la recompra de bonos Brady, el prepago de deuda multilateral y canjes, y emisión de bonos en euros y bolívares".

No hay comentarios.: