lunes, febrero 13, 2006

Diario dominicano denuncia fraude en elecciones haitianas

Santo Domingo, 13 feb (PL) Haití está hoy de nuevo al borde de otro estallido social por el intento de una élite política de desconocer el triunfo del candidato René Préval en las votaciones del 7 de febrero.
# Exigen haitianos reconocimiento de Preval como Presidente
# Comenta ONU manifestaciones en calles capital haitiana

Tal afirmación encabeza este día el editorial del vespertino dominicano El Nacional, bajo el título de "Fraude a la vista".

"Dos de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP) han denunciado manipulación de los resultados electorales, en tanto que ese organismo anuló anoche una rueda de prensa en la que ofrecería cómputos definitivos", agrega el rotativo.

"El titular del Consejo Electoral ha ofrecido resultados de las votaciones, sin revelar dónde los obtuvo ni consultar a otros miembros de ese tribunal", señala la denuncia.

Según el editorial, hay razones para sospechar que en Haití está en marcha una trama para desconocer la victoria absoluta del candidato Préval y forzar la celebración de una segunda vuelta electoral.

El propio Préval denunció que en su sitio de Internet, el Consejo Electoral adjudicó a su candidatura un 49,1 por ciento de los votos escrutados, pero en el gráfico presentado en la misma página aparecía con un 52 por ciento.

Esta mañana, subraya El Nacional, se difundió un nuevo boletín del CEP en el cual se reduce la ventaja de Préval a 48,73 por ciento, con el 90 por ciento de los votos contados y se da por segura una segunda ronda electoral, el 19 marzo.

Con estos resultados "se pretende vulnerar la voluntad mayoritaria expresada a favor del ex presidente Préval, cuyo rival más cercano, Leslie Manigat, apenas alcanza el 13 por ciento de los sufragios", enfatiza el Editorial.

"La comunidad internacional no debería propiciar ni permitir que mediante tan burdo fraude electoral se despoje al pueblo haitiano de su derecho a escoger a sus gobernantes", enfatiza.

"Más aún, agrega, después del gran ejemplo de civismo que ofreció al acudir masivamente a los centros de votaciones".

"Si llegase a prosperar el intento de malograr la voluntad popular expresada en las urnas, no hay dudas que la pradera social se incendiará de nuevo en Haití con un fuego de indignación muy difícil de sofocar", advierte el Editorial.

"Lo más saludable para Haití, concluye El Nacional, es que los grupos de poder en pugna hoy por desconocer el triunfo, por mayoría absoluta del candidato Préval, acepten la realidad de que será el próximo presidente de esa sufrida nación".

No hay comentarios.: