jueves, enero 05, 2006

Bush nombra en inmigración a funcionaria calificada de inexperta

El presidente George W. Bush designó por decreto como directora de la agencia de inmigración y aduanas a Julie L. Myers, cuestionada en dos audiencias de confirmación en el Senado por su falta de experiencia y la eventualidad de que su nominación responda más bien a un interés político del presidente por servir a sus allegados.

El cargo de Myers es de subsecretaria del Departamento de Seguridad Interior, y como tal dirigirá la agencia de asuntos de inmigración y aduanas, conocida como ICE (Immigration and Custom Eforcement), que tiene unos 21.000 empleados, de los cuales 8.000 son policías que constituyen la mayor fuerza policial de Estados Unidos.

Bush la propuso para el cargo en junio en reemplazo del hispano Michael García, quien renunció a la llegada del nuevo secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff, para quien trabajaba Myers en el Departamento de Justicia.

Debido a que su confirmación cayó en la incertidumbre, Bush apeló a sus facultades ejecutivas y le concedió el miércoles un ``nombramiento de receso', informó la Casa Blanca.

Ese nombramiento, que se produce cuando el Congreso está en receso, dura sólo un año hasta el nuevo receso legislativo, y no puede ser renovado ni vuelto a proponer por el presidente.

El diario The Washington Post dice el jueves que Myers, abogada de profesión, es sobrina del ex jefe del estado mayor conjunto, general Richard B. Myers, quien sirvió durante el primer gobierno de Bush, y esposa del secretario personal de Chertoff.

Las preocupaciones sobre Myers, de 36 años, saltaron desde su primera audiencia de confirmación en septiembre ante el Comité de Seguridad Interior, cuando el senador republicano George V. Voinovich le dijo directamente que no estaba calificada para el puesto.

El proceso pasó luego al Comité de Asuntos Jurídicos que después de una audiencia en octubre prácticamente archivó el caso al no emitir un pronunciamiento.

Myers como jefe de ICE será responsable, entre otras operaciones, de investigar casos que incluyen terrorismo, contrabando de personas, narcóticos, armas, delitos financieros, lavado de dinero, fraudes comerciales, derechos de propiedad intelectual, delitos cibernéticos, infracciones de inmigración y violaciones de derechos humanos.

Es también la que supervisará las operaciones de los alguaciles que viajan en los aviones confundidos entre los pasajeros. Su nombramiento se produjo semanas antes de que el Senado inicie un debate sobre inmigración en Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, mayormente de origen hispano.
E  

Presidentes Chávez y Fox asistirán a investidura de Zelaya en Honduras

Tegucigalpa, 05 Ene. ABN.- Los presidentes Vicente Fox, de México, y Hugo Chávez Frías, de Venezuela, presenciarán la investidura del mandatario hondureño electo, Manuel Zelaya, el 27 de enero, informó este jueves el diario La Tribuna en su versión digital.
 
También confirmaron su asistencia a la ceremonia, que se celebrará en el Estadio Nacional Tiburcio Carias de esta capital, los gobernantes de la región centroamericana, refirió Prensa Latina.
 
Además de Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Enrique Bolaños (Nicaragua), Abel Pacheco (Costa Rica), Martín Torrijos (Panamá), viajará al país el presidente de República Dominicana, Leonel
Fernández.
 
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú (1992) y Oscar Arias (1987), y el de Literatura, Gabriel García Márquez, también participarán en el traspaso.
 
El triunfador por el Partido Liberal recibirá el poder del actual mandatario, Ricardo Maduro, cuya administración ha sido cuestionada por el ascenso de la criminalidad contra niños y jóvenes, entre otros factores.

Nicolás Maduro acusa a EEUU de intentar destruir la revolución venezolana

Caracas 05 ene - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, acusó hoy a Estados Unidos y al presidente George W. Bush, de todos los intentos por destruir y desestabilizar al gobierno bolivariano.

 

Maduro pronunció esta tarde aquí las palabras de clausura del acto de instalación del nuevo Parlamento de la nación Sudamericana, que extenderá su período de mandatos hasta el 2010.

 

El líder parlamentario al igual que Desireé Santos Amaral, primera vicepresidenta y Roberto Hernández, segundo vicepresidente, juraron sobre la Constitución cumplir con todas las responsabilidades inherentes a su cargo.

 

También fueron juramentados los nuevos integrantes del Poder Legislativo, integrado por 167 miembros de ellos el 30 por ciento son mujeres.

 

Maduro destacó que hoy comienza un ciclo y arranca una nueva etapa de la asamblea unicameral la cual es, aseveró, profundamente democrática y expresión de toda la nación.

 

Llamó a convertir la participación popular y social en participación electoral, de manera que en las elecciones presidenciales de diciembre el presidente Hugo Chávez obtenga 10 millones de votos para consolidar la revolución bolivariana.

 

"Tenemos nuestra fuerza y calidad humana para ayudar al país en la tarea de una patria, con grandes retos que superar empezando por la vieja cultura parlamentaria", subrayó.

 

Maduro insistió ante el auditorio en demostrar con el trabajo la oportunidad de transformar a la patria de Simón Bolívar en un verdadero poder popular, como está establecido en la Carta Magna.

 

Los oradores en la ceremonia destacaron desde la principal tribuna del hemiciclo, que el Poder Legislativo estará al servicio de los venezolanos y coincidieron en afirmar que trabajarán sin ningún tipo de discriminación política.

Más de 120 muertos hoy en Irak ...y Bush se siente optimista sobre los "progresos" realizados hasta ahora

Bagdad / Washington 05 ene - Alrededor de 120 iraquíes murieron el jueves, la mayoría en atentados suicida en la chiíta Kerbala y la sunita Ramadi, lo que llevó a los dirigentes políticos de Bagdad a denunciar una campaña de terror vinculada con las elecciones.

También se reportó la muerte de siete soldados estadounidenses. No obstante, el presidente de Estados Unidos
rodeado también por el vicepresidente, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, se mostró optimista una vez más sobre los "progresos" realizados hasta ahora y decidido a mantener su política en este ámbito.

En Washington, durante una "ronda de propuestas", la Casa Blanca invitó a ex secretarios de los departamentos de Estado y Defensa de los partidos Demócrata y Republicano para esccuchar "consejos y sugerencias".

Protección Civil recomendó cierre definitivo del viaducto

Caracas, 05 Ene. (ABN).- El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero, recomendó el cierre definitivo del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

El funcionario argumentó que las autoridades que decidan la inhabilitación o no de la vía deben tomar en cuenta que los imprevistos naturales pueden agravar la situación.

«Hay que prever lo peor, y lo peor es que esto puede venirse abajo. No podemos esperar que ocurra una tragedia, hay que preservar las vidas», alertó Rivero.

Añadió que el riesgo de desplome del viaducto debe tratarse como un asunto de seguridad de Estado.

El director nacional de Protección Civil informó que, según los ingenieros encargados de las obras en el puente, hubo un desplazamiento de 20 ó 30 centímetros que rompió las juntas del viaducto y motivó el cierre de la vía este jueves.

Para el desplazamiento automotor hacia el estado Vargas, Rivero aconsejó a los viajantes tomar caminos alternos -como las carreteras de la Costa y de Carayaca- para no congestionar la carretera vieja Caracas-La Guaira.

A propósito de esta última vía, aseguró que desde este miércoles se activó un plan de resguardo policial para prevenir hechos delictivos en la misma.

Autoridades regulan tránsito en carretera vieja Caracas-La Guaira

Caracas, 05 Ene. ABN.- La restricción del paso vehicular forma parte del plan de contingencia diseñado por diversos despachos ministeriales tras el cierre de la autopista Caracas-La Guaira por un movimiento de tierra en el viaducto 1. Dicho programa de acción comprende las áreas de infraestructura, producción, la vivienda y la asistencia social .

El tráfico de vehículos pesados por la carretera vieja Caracas-La Guaira será permitido por dicha vía entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, ante la contingencia generada por el cierre temporal de la autopista Caracas-La Guaira tras la nueva afectación del viaducto 1.

El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, explicó que esta medida permite el paso de vehículos livianos y de pasajeros desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, horas en las que suelen acudir los habitantes de Vargas que trabajan en la capital de la República hacia sus trabajos.

Por su parte, el titular del Ministerio de Interior y Justicia, Jesse Chacón, indicó que los vehículos pesados harán su cola para subir a Caracas en el Puerto de La Guaira y se movilizarán en orden de llegada, a menos que se deban trasladar productos químicos o aquellos que requieran su rápida movilización hacia la capital.

Chacón indicó que el plan contempla el retiro de los habitantes del barrio Nueva Esparta de dicha zona, pues también resultaron afectados por el movimiento de tierra que incidió en el viaducto.

Asimismo, señaló que diversos cuerpos castrenses colaborarán en el resguardo de quienes transiten la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Líder peruano orgulloso de relación con presidente venezolano

Lima, 4 ene (PL) El líder nacionalista peruano Ollanta Humala afirmó hoy sentirse orgulloso de su relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y adelantó que volverá a viajar a ese país cuantas veces sea necesario.

El también candidato presidencial sostuvo que su reciente visita a Caracas forma parte de la agenda internacional de su partido y negó que el tratamiento recibido de parte de Chávez constituya una injerencia venezolana en los asuntos internos del Perú.

He ido cinco o seis veces a Venezuela, nunca lo he negado y desde ahora anuncio que probablemente el próximo mes vuelva allá a participar en un evento internacional, dijo.

Humala negó haberse reunido en anteriores ocasiones con Chávez -"aunque mucho me habría gustado", acotó- y recalcó que ni el gobierno venezolano ni ningún otro financia su campaña electoral.

También descalificó una nota de la cancillería peruana que la víspera acusó a Venezuela de inmiscuirse en los asuntos internos del Perú por el encuentro que sostuvo con Chávez y los deseos de éste de que tuviera éxito en las elecciones de abril próximo.

Cuando Chávez dijo que saludaba en mí a la estirpe peruana no lo asumí como un halago personal, sino como el saludo de un pueblo hermano a otro, aclaró Humala, quien recalcó que su visita a Caracas forma parte de un sueño de integración latinoamericana.

Así como viajé a Venezuela -indicó- pienso hacerlo a Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, porque queremos dar a conocer nuestra voluntad de integración política, económica y social de América Latina.
Si el Grupo de los Ocho y la Unión Europea se integran, por qué no vamos hacerlo nosotros, que sí tenemos una misma lengua, una misma historia, preguntó.
Argumentó que su estancia en Caracas también le permitió conocer del propio Chávez sus experiencias de acceso a la dirección del país y sobre el desarrollo de un proceso sumamente interesante.

Ese fue también mi propósito, aprender qué cosas se pueden tomar del proceso venezolano y cuáles no para no incurrir en los mismos errores, declaró.

Sobre los resquemores que causa su relación con Chávez entre los círculos del gobierno peruano, alegó que "les cuadre o no, él (Chávez) es el representante de una nación y respetándolo, respetamos a un país hermano".

Recordó que nadie en el gobierno peruano protesta cuando otros candidatos son recibidos por presidentes en funciones, como el de Colombia, Alvaro Uribe, "pero ahora era Humala con Chávez y han puesto el grito en el cielo".

Y subrayó que si su encuentro hubiese sido con los presidentes George W.Bush, de Estados Unidos, o Jacques Chirac, de Francia, "no hubiera pasado nada".

Sobre Chávez, dijo haberse llevado "el mejor concepto". En lo personal lo respeto y creo que está haciendo un gran trabajo, afirmó.

Lo que he recibido de él -puntualizó- es la experiencia de un militar que construyó un partido, de un líder que ha construido en un proceso muy difícil, de un presidente que superó un golpe de estado, de un rostro nuevo como los que necesita América Latina.

Por último, reiteró que si su encuentro con Chávez les pareció a los políticos tradicionales una intromisión en los asuntos internos del Perú, aún tendrán que soportar muchas del mismo estilo porque la visita a Venezuela fue solo el inicio de su agenda internacional.

Diez muertos y 50 heridos en el atentado más sangriento en un año en Afganistán

Kabul, 5 ene (EFE).- Diez personas murieron y otras cincuenta fueron heridas en un atentado suicida perpetrado por presuntos talibanes en el sur de Afganistán, el mayor ataque del último año en el país, donde en las últimas semanas se han multiplicado los intentos fallidos de ataques suicidas.

Después de varios intentos de llevar a cabo atentados suicidas en las provincias de Kandahar y Hellmand, en el sur del país, Herat, en el este, y en la ciudad de Mazar e Sharif, en el norte de Afganistán, que se saldaron con muy pocos heridos y la muerte sólo de los atacantes, los talibanes han conseguido hoy su objetivo.

Según informó a EFE Haji Abdul Aziz, portavoz del Gobierno de Uruzgan y gobernador en funciones de la provincia, la explosión de hoy provocó la muerte a diez personas, entre ellas dos niños, e hirió a medio centenar, todas civiles a excepción de un subdirector de la policía local, que resultó herido.

Aziz dijo que "el incidente tuvo lugar sobre las 11.30 hora local en Tarin Kowt, capital de la provincia, cuando un terrorista suicida que viajaba en un coche hizo estallar los explosivos que tenía alrededor del cuerpo".

La explosión ocurrió a medio kilómetro de la residencia del gobernador de la provincia y a unos tres kilómetros de un nuevo edificio construido por el Equipo de Reconstrucción Provincial de EEUU, y que era inaugurado en ese momento por el embajador estadounidense, Ronald E.Neumann.

"Esta es la primera vez que tiene lugar un ataque suicida en esta provincia", dijo Aziz, que se ha hecho cargo de las funciones del gobernador de Uruzgan ya que este se encuentra de visita en Arabia Saudí.

También hizo referencia a que es probable que terroristas extranjeros estén detrás del atentado.
El jefe de la Policía de Uruzgan, Haji Shah Mohamad, dijo a EFE que "después de la explosión acudí al lugar del ataque, donde había muchos cadáveres y heridos".

"Transportamos a los heridos a tres hospitales de la provincia: el estatal, el hospital que tiene EEUU en el aeropuerto y el hospital de las fuerzas norteamericanas en la provincia", dijo Mohamad.

"El cuerpo del suicida resultó totalmente destrozado en la explosión, sólo han quedado completos los dos pies y la cabeza", agregó.

El portavoz de los talibanes, Qari Mohamed Yousaf Ahmadi, confirmó a EFE por teléfono que "uno de nuestros muyahidin, llamado Abdul Rahin, se adhirió al cuerpo varias minas y se hizo explotar a si mismo frente a un grupo de gente en la capital de Uruzgan".

"Quince personas, afganos y extranjeros, han muerto en el ataque y entre 20 y 30 afganos y soldados extranjeros han resultado heridos", dijo Ahmadi, que agregó que "no había civiles en el lugar donde se produjo el ataque, todos los heridos eran militares".

El portavoz talibán dijo que el supuesto suicida "era de la provincia de Uruzgan y la razón por la que fue allí es porque habíamos recibido información de que un alto oficial norteamericano acudiría al lugar".

"Después de la explosión descubrimos que el alto cargo estadounidense era el embajador de EEUU, pero por el momento desconocemos si ha resultado herido o no", añadió Ahmadi.

El portavoz de la embajada estadounidense en Kabul, Lou Fintor, dijo a EFE que, "nos hemos enterado de que la prensa ha informado sobre un incidente de seguridad ocurrido esta mañana en la provincia de Uruzgan".

"El embajador de Estados Unidos y una delegación de representantes estadounidenses visitaron hoy el Equipo de Reconstrucción Provincial norteamericano en la región y se encontraron con representantes de la Administración local en Tirin Kot, capital de Uruzgan" dijo Fintor, quien añadió que "tanto el embajador Neumann como su equipo están a salvo y localizados, no corren ningún peligro".

Darío Vivas: AN creará una comisión especial para sesionar en la calle

Caracas, 05 Ene. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El diputado Darío
Vivas informó que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN) creará
una comisión especial que definirá la metodología para llevar las
sesiones parlamentarias a las comunidades de todo el país.

Para Vivas, el Parlamento tiene como misión primordial darle
aplicabilidad al texto constitucional porque las instituciones están
subordinadas a la voluntad popular.

Es por ello que la comisión, que se instalará próximamente, se encargará
de diseñar las líneas estratégicas y en pocos días dará una visión más
completa del parlamentarismo de calle que dará mayor poder al pueblo.

Vivas es uno de los 167 parlamentarios electos democráticamente el
pasado 4 de diciembre que ejercerá funciones legislativas en el período
2006-2011.

Consultado sobre la premisa de dar más poder al pueblo, señaló: “Vamos a
establecer una metodología de trabajo que permita la consulta
legislativa en las regiones y las comunidades”.

Según explicó está previsto crear bloques regionales para coordinar un
método de trabajo junto a los gobiernos nacional, regional y municipal
para hacer más eficiente la administración pública y ejercer mayor
control social.

La idea es incorporar a las comunidades a las discusiones y propuestas
de leyes que se hagan en el seno del Parlamento.

Minvih recomendó uso del excedente petrolero para reorganizar la ciudad

Caracas, 05 Ene. ABN (Anaís Pérez).- Un plan que permita invertir parte del excedente petrolero para la reorganización estructural de la Gran Caracas debe iniciarse de inmediato, es la recomendación del ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa.

Así lo expuso durante el recorrido que hizo este jueves por los barrios Nueva Esparta y Gramoven, ubicados en las inmediaciones de la autopista Caracas-La Guaira.

Figueroa estuvo acompañado por el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal; el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero, y funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), entre estos, la directora de Derechos Humanos de ese despacho, Mayerling Rojas.

El titular de Vivienda y Hábitat presentó dicha propuesta sobre la base de la tesis que reiteradamente ha expuesto el presidente de la República, Hugo Chávez, la cual gira en torno a habitar las crestas de los cerros, pues “se supone que es en estas áreas donde existe mayor estabilidad”.

El funcionario indicó que la intención es tratar de nivelar las cúspides de las zonas (cerros) que se encuentran vacías en la Gran Caracas e iniciar edificaciones pequeñas que permitan movilizar a las personas que han sufrido los embates de las lluvias y deslizamientos de terrenos.

Reiteró que su despacho ya comenzó a estudiar la orientación formulada por el primer Mandatario nacional.

Por tal motivo, se comenzaron a hacer los sobrevuelos a la Gran Caracas, a objeto de evaluar todas sus zonas para ubicar espacios desocupados que permitan rearmar la localidad, tras muchos años de problemas estructurales.

Agregó que en este proyecto tendría pertinencia la participación del Ministerio del Ambiente y de Petróleos de Venezuela, ya que esta última es la compañía energética que se encarga de sectorizar el sistema de electricidad y de gas a escala nacional.

El ministro Figueroa insistió en que los entes involucrados en el tema del resguardo de la vida de las personas y de desarrollar políticas de Estado para ofrecer soluciones están abocados por ahora a la emergencia.

Por otra parte, el máximo jefe del Ministerio de Vivienda y Hábitat aseguró que el Gobierno nacional no tiene ninguna restricción presupuestaria que le impida atender a las 400 familias que deben ser evacuadas de los barrios Nueva Esparta y Gramoven, ubicados en la carretera Caracas-La Guaira.

Figueroa enfatizó que la labor del Estado es ofrecer una atención inmediata a las personas afectadas de esta zona, la cual experimentó en el día de hoy una fractura del terreno de unos 20 centímetros, aproximadamente.

Refirió que aún existen reservas presupuestarias que quedaron de la gran ofensiva emprendida por el Gobierno nacional durante el año 2005, en la cual el sector vivienda invirtió unos 257 millardos de bolívares para agilizar la construcción de soluciones habitacionales nuevas para los damnificados por las lluvias de febrero.

“La mayoría de los damnificados de 2005 logró obtener casas mediante el mercado secundario”, puntualizó el Ministro Figueroa.

Rodrigo Cabezas: Asamblea Nacional legislará para combatir la corrupción

Caracas, 05 Ene. ABN (Nancy Mastronardi).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Rodrigo Cabezas aseguró que el nuevo Parlamento, elegido por el pueblo el 4 de diciembre de 2005, tiene como principal norte combatir la corrupción.

Desde el Palacio Federal Legislativo, durante la juramentación de la directiva del nuevo cuerpo colegiado, Cabezas indicó que la AN legislará para darle más poder al pueblo y para combatir la corrupción.

"Durante los cinco años que tendremos en la Asamblea, trabajaremos para el pueblo y para nosotros. Tenemos el compromiso de no traicionar nunca a los que nos dieron confianza y nos eligieron como parlamentarios", puntualizó Cabezas.

Señaló que otra de las metas del cónclave parlamentario es profundizar las políticas económicas y sociales que impulsa el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como procurar la igualdad para las familias venezolanas.

"Venimos a profundizar la lucha contra el desempleo y a asegurar el camino hacia una vida socialista. Lo importante y lo trascendente es que el pueblo es el verdadero poder dentro de la Asamblea", dijo el diputado.

Carlos Escarrá propone un parlamentarismo popular

Caracas, 05 Ene. ABN (Jaqueline Gil).- Un parlamentarismo popular y revolucionario propuso, este jueves, el diputado Carlos Escarrá, durante el acto de instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

El asambleísta explicó que como primera línea de acción para la idea de un nuevo parlamento deben abrirse oficinas regionales parlamentarias, con el fin de interactuar con el pueblo, recibir sus denuncias y luchar contra los problemas que afectan a las comunidades.

“Interactuar con el ciudadano común para hacer factores de articulación en la lucha de los problemas de la sociedad significará un cambio en la mentalidad”, precisó.

Otras líneas de acción sería la elaboración de leyes sociales en las áreas de salud y educación, así como instrumentos legales para la economía social, en función de una verdadera economía social con unas nuevas relaciones de producción.

Versiones sobre la muerte de Sharon crean tensión en Medio Oriente

 

(IAR-Noticias)  05-En-06                                    

Israel y Palestina despertaron este jueves a una situación de incertidumbre política sin precedentes debido al grave estado de salud del primer ministro israelí Ariel Sharón, luego de ser sometido a horas de intervención quirúrgica. La tensión se incrementó luego de que medios árabes difundieran que el primer ministro había muerto.


El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sedado y conectado a un respirador artificial, luchaba por su vida el jueves tras sufrir un grave derrame cerebral que posiblemente produzca un enorme vacío en la política israelí y el proceso de paz de Oriente Medio.

En la mañana del jueves se informó a la prensa que, ante la gravedad del primer ministro israelí, Olmert presidió una reunión no programada del Consejo de Ministros para analizar la situación derivada de la ausencia por enfermedad de Sharon.

"Este es un momento difícil para todos nosotros, y lo enfrentaremos unidos", dijo el primer ministro en funciones Ehud Olmert, al abrir una sesión especial del Consejo de Ministros, que desde anoche quedó bajo su presidencia.

Sharón sufrió una hemorragia cerebral debido, al parecer, a un medicamento que se le administraba dos veces al día para diluir la sangre, y cuyo fin era impedir que se le formara un nuevo coágulo como el que hace tres semanas le provocó un leve infarto cerebral.

Anoche sus principales asesores desmentían rumores y aseguraban por las cadenas televisivas que se habían tomado todas las previsiones para que no haya vacío de poder y que la situación estaba totalmente bajo control en el país.

El portavoz de la oficina del primer ministro señaló que, a pesar de los problemas de salud de Sharon, la situación en el gobierno es normal y que "no se ha producido ningún vacío de poder, ya que todos los ministros continúan trabajando".

Versiones de medios árabes

La tensión aumentó cuando dos canales de televisión árabes informaron prematuramente que el primer ministro Ariel Sharon había fallecido el jueves, en momentos que los medios de prensa árabes compiten por dar una mejor cobertura del estado de salud del líder israelí hospitalizado.


Sharon, un político odiado y despreciado entre los árabes, fue objeto una extensa cobertura noticiosa en la mayor parte de los diarios árabes y en los servicios televisivos.

En tanto algunos comentaristas reiteraron sus críticas al funcionario israelí, otros analistas árabes lo alabaron por terminar con la ocupación de Israel en la Franja de Gaza.

Los informes de la muerte de Sharon del canal de televisión Futuro del Líbano y de la cadena Al-Arabiya, con sede en Dubai, no fueron confirmados por el Hospital Hadassah de Jerusalén, donde está siendo atendido Sharon.

Los canales, posteriormente dieron marcha atrás y reportaron el último boletín médico sobre el estado del primer ministro israelí.

"Sharon está al borde de la muerte ... e Israel está a un paso de la crisis política", decía un titular del diario libanés As-Safir.

El analista político jordano Labib Kamhawi expresó: "Si Dios quiere un acuerdo de paz israelí-palestino, entonces Sharon no morirá".

"Sharon fue un líder fuerte y carismático que llevó la política hacia la derecha y el extremismo", expresó Ashrawi al canal Al-Arabiya.

"Ahora queda claro que Israel necesita un liderazgo que avance fuertemente hacia la paz, o de lo contrario la derecha extremista aprovechará la situación", añadió la televisora árabe.

El canal satelital Al Jazeera  transmitió un informe especial sobre la situación de salud de Sharon, titulado "En la cama de enfermo".

El breve reportaje incluyó imágenes de funcionarios israelíes hablando sobre su estado de salud y fotografías de israelíes que esperaban frente al Hospital Hadassah de Jerusalén.

Repercusiones políticas

[3x6wm2gf0_-izq-dcha---el-lider-palestino-mahmud-abbas--el-esb]

La mayoría coincidió en que un alejamiento o muerte del primer ministro del gobierno tendrá un impacto importante sobre Israel, donde se prevé realizar las elecciones generales el 28 de marzo, y en los territorios palestinos, donde los comicios parlamentarios están previstos para el 25 de enero.

"En este momento, no hay otro político israelí más que Sharon que pueda llegar a la paz", manifestó Kamhawi a la agencia AP.

En Damasco, Siria, un líder palestino radical dijo que la crisis de Sharon era un regalo de Dios.
"Le agradecemos a Dios por este regalo de Año Nuevo", sostuvo Ahmed Jibril, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.

En cuanto a las elecciones programadas para el 28 de marzo(donde  los analistas políticos israelíes dijeron que según las previsiones Sharon ganaría al frente de un nuevo partido de centro), se convertirán en una carrera de final abierto si el líder muere o queda incapacitado.

El Ministerio de Justicia informó de que bajo la ley israelí las elecciones programadas para el 28 de marzo deben celebrarse al margen de que Sharon se presente, o no.

El presidente palestino, Mahmud Abas, se comunicó telefónicamente con la oficina de Sharon para preguntar por su estado de salud y desearle una pronta recuperación, dijo un portavoz presidencial citado por la agencia Reuter.

Sin embargo, el viceprimer ministro palestino, Nabil Shaath, dijo que no creía que Sharon hubiera tenido fe alguna vez en el proceso de paz, aunque señaló que su salud incrementaría la incertidumbre sobre el retorno a las negociaciones.

Maltratadas por las duras medidas de Sharon para hacer frente a un levantamiento de cinco años, las facciones combativas palestinas reaccionaron con alegría.

"Toda la región estará mejor sin él", dijo el influyente grupo islámico Hamás. "Sharon fue responsable de masacres y terrorismo durante décadas contra nuestro pueblo", agregó Hamás, una organización consagrada expulsar a Israel de los territorios ocupados.

Devotos judíos rezaron por la recuperación de Sharon en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén y los israelíes, desesperados por conocer las noticias sobre su estado de salud, se mantenían junto a sus televisores y radios.

Pocos árabes de la región estaban ofreciendo plegarias, pero muchos temen que perder a Sharon pueda dar marcha atrás con el proceso de paz.

"No voy a dejarme pisar el poncho por Chile", dice Ollanta Humala

Lima 05 ene - Ollanta Humala, el candidato presidencial nacionalista peruano, aseguró este jueves que sus propuestas no son antichilenas -como han sido calificadas por varios medios-, pero consideró que frente a ese país vecino, hay que tener actitudes firmes en varios temas.

"No soy antichileno pero tampoco me voy a dejar pisar el poncho por Chile", dijo Humala en una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Lima, tras llegar el miércoles de Caracas donde se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Consultado sobre si sus propuestas son antichilenas, Humala señaló que él no ha hablado de prohibir la entrada de capitales chilenos -como se ha escrito en diarios-, sino que ha planteado la necesidad de establecer límites al capital extranjero en "los sectores estratégicos".

PPT: Nuevos diputados deben reflexionar sobre hegemonía del parlamento

Caracas, 05 Ene. (ABN).- Los diputados que asumen el reto de legislar la nueva Asamblea Nacional electa el 4 de diciembre de 2005 deberán reflexionar sobre la humildad del proceso revolucionario y sobre la hegemonía del Parlamento.

Así lo señaló el secretario general del partido político Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, en el marco de la instalación de la Asamblea Nacional que regirá desde este año hasta el 2011, conformada por 167 diputados.

«La idea es crear una nueva conciencia de Estado y el manejo teórico del país. Es importante profundizar nuestra alianza estratégica y que tengamos claro el horizonte, hacia dónde vamos», expresó Albornoz.

El líder del partido PPT también indicó que esta AN tiene un caudal de hombres y mujeres de pensamiento de avanzada, que va mucho más allá del que hacer político cotidiano.

«Para el partido PPT , la responsabilidad que asume el nuevo cuerpo legislativo trasciende al resto de los Parlamentos que hemos tenido desde los años 60», señaló el dirigente político.

También destacó que es necesario una nueva discusión de la Ley del Sufragio y Participación Política, crear los mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la discusión del modelo del socialismo del siglo XXI.

Serían 120 los muertos en Irak por atentados incluyendo cinco soldados norteamericanos

Bagdad 05 ene - Cerca de 115 iraquíes y cinco soldados estadunidenses murieron este jueves en Irak, la mayoría en atentados suicidas en Kerbala (sur) y Ramadi (oeste), lo que llevó a los dirigentes políticos de Bagdad a denunciar una campaña de terror vinculada con las elecciones.

En el más mortífero de los ataques, un kamikaze se hizo explotar en un centro de reclutamiento de la policía en Ramadi, un bastión rebelde sunita situado a 110 km al oeste de Bagdad, causando al menos 67 muertos.

Casi simultáneamente se produjo otro atentado suicida en medio de la muchedumbre en Kerbala, a 110 km al sur de Bagdad, cerca del mausoleo del imam Hussein, lugar de peregrinación chiíta.

"Hemos contabilizado por el momento 44 muertos y 52 heridos, pero la cifra podría aumentar porque varios hospitalizados se encuentran en un estado grave", declaró el jefe de la policía de esta ciudad santa chiíta, el coronel Abdel Razzak al Thai.

En un tercer ataque, perpetrado también este jueves, cuatro policías murieron por disparos cerca de Baaquba, a 60 km al noreste de Bagdad.

En la capital iraquí, cinco soldados estadounidenses resultaron asimismo muertos por la explosión de una bomba artesanal al paso de su patrulla, anunció el ejército norteamericano.

Irak: Bush solicita consejos a ex funcionarios, incluidos críticos

Washington 04 ene - El presidente estadunidense, George W. Bush, reunió el jueves en la Casa Blanca a una congregación sin precedentes de actuales y ex secretarios de Defensa y de Estado, mucho más amplia que su cerrado círculo de asesores, para solicitar consejos sobre los pasos futuros en Irak.

Este grupo de intelectuales de primer nivel de Washington incluyó a algunos de los más duros críticos de la política del gobierno estadunidense en Irak, entre ellos varios prominentes demócratas y republicanos.

"No todos en esta mesa están de acuerdo con mi decisión de ir a Irak, lo comprendo plenamente. Pero son buenos e íntegros estadunidenses que entienden que debemos tener éxito ahora que estamos allá", dijo Bush.

El presidente estuvo acompañado por el general George Casey, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, y por Zalmay Khalilzad, embajador norteamericano en Bagdad, para rendir informes detallados de la situación en ese país árabe ante más de 10 secretarios de Estado y Defensa de gobiernos anteriores, tanto demócratas como republicanos. La secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld expusieron igualmente la situación.

Cuba e Irán defienden uso pacífico de energía nuclear

La Habana, 5 ene (PL) Los presidentes de Irán, Mohmoud Ahmadinejad, y de Cuba, Fidel Castro, rechazaron la proliferación de armas nucleares y reafirmaron el derecho de cada país a utilizar esa tecnología con fines pacíficos.

En una conversación telefónica, Ahmadinejad agradeció a su contraparte la postura positiva de La Habana sobre el programa nuclear iraní, precisó la agencia oficial de ese país centroasiático IRNA.

También destacó la resistencia del líder cubano contra las potencias arrogantes, en alusión a Estados Unidos, que mantiene desde hace más de 45 años un bloqueo financiero y económico contra la isla.

El jefe de Estado iraní mostró su satisfacción por la celebración en La Habana este año de la reunión del Movimiento de Países No Alineados y brindó su apoyo a la preparación del evento.

Ahmadinejad consideró amistosas las relaciones entre ambos países.

En similar sentido se pronunció el gobernarte cubano, para quién los vínculos Teherán-La Habana son beneficiosos para el mundo, en especial para Latinoamérica.

Fidel Castro afirmó que Irán como el resto de las naciones "tiene el derecho de producir energía atómica con fines pacíficos y de tener acceso a tecnología moderna para esos fines".

Neoliberalismo Salvaje En El Aseo Urbano De Maracaibo

NEOLIBERALISMO SALVAJE EN EL ASEO URBANO DE MARACAIBO





Desde hace meses el Aseo Urbano de Maracaibo atraviesa una profunda crisis. Primero fue el cuestionamiento hacia la empresa Sabenpe, a la cual el movimiento sindical revolucionario y el propio Ministerio del Trabajo le cuestionaban las innumerables violaciones a los derechos laborales que allí se realizaban diariamente. A dicha empresa le rescindió el contrato la Alcaldía de Maracaibo, en una jugada donde salieron perdiendo los trabajadores, y la dirigencia sindical pseudobolivariana fue silenciada sospechosamente.

Recientemente ganó la nueva licitación la empresa panameña Revisalud, la cual tiene más de cinco meses en funcionamiento. Los trabajadores de Revisalud constituyeron un sindicato el pasado 28 de octubre (Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano de Revisalud-Venezuela del Estado Zulia – SINTRASEO). Ese mismo día, la empresa Revisalud despidió a los 33 trabajadores firmantes del proyecto de sindicato. Las solicitudes de reenganche las ha efectuado el sindicato Sintraseo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo.

A partir de allí, se desató una ofensiva patronal dirigida a desconocer al sindicato y los más elementales derechos laborales consagrados en la Constitución Bolivariana. A todos los 400 trabajadores de Revisalud los obligaron a renunciar a la empresa, bajo amenaza de ser despedidos si no renunciaban, y los afiliaron a una supuesta cooperativa, que no es más que una empresa contratista disfrazada.

No contentos con ello, los patronos de Revisalud obligan cada dos meses a los trabajadores a renunciar a la cooperativa anterior, y los afilian a una nueva supuesta cooperativa. De esta forma ha desfilado por Revisalud toda una lista de falsas cooperativas, ninguna de las cuales está registrada legalmente.

Los compañeros bolivarianos organizadores del sindicato SINTRASEO han mantenido una firme lucha en contra de la patronal, a pesar del escaso apoyo encontrado en las fuerzas políticas del proceso. Recientemente, el 21 de diciembre, el sindicato Sintraseo introdujo un proyecto de contrato colectivo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, el cual fue aceptado y se citó a la empresa para la primera discusión. En esa primera discusión, la patronal desconoció la existencia del sindicato y tampoco admitió la existencia de relaciones laborales dentro de la empresa, ya que supuestamente trabaja con “cooperativas”.

Por su parte la Alcaldía envió emisarios a los compañeros de Sintraseo (mediante el señor Ernesto Herrera), ofreciéndoles a los 33 botados iniciales, darles trabajo en otras áreas de la misma alcaldía, distintas al aseo urbano. En otras palabras, la Alcaldía de Maracaibo ha actuado hasta ahora como conocedora y convalidadora de todos los desmanes laborales que está cometiendo Revisalud.

Debido a la intransigencia de la patronal, los camaradas de Sintraseo organizaron un paro de actividades en la empresa Revisalud el pasado 16 de diciembre. La respuesta vino inmediatamente de la Policía de Maracaibo y de la Guardia Nacional, los cuales reprimieron fuertemente a los trabajadores, deteniendo a cinco de ellos y enviándolos al retén de El Marite. El oficial que dirigió la represión tiene por apellidos Teniente (GN) Linares Carrillo.

Sintraseo ha denunciado ante la Sunacoop-Zulia, cuya directora es Rosángela Aponte, la situación irregular de las falsas cooperativas que activan en Revisalud. Pero hasta el presente, Sunacoop no ha efectuado ningún tipo de medidas tendientes a desenmascarar la farsa laboral que ejecutan Revisalud y la Alcaldía de Maracaibo.

Actualmente, Revisalud ha procedido a despedir a casi 100 trabajadores, y espera despedir, según sus propios abogados, a la totalidad de sus trabajadores antes del 31 de diciembre.

Esta estrategia que vienen aplicando en el Aseo Urbano de Maracaibo, por parte de la empresa Revisalud y con el consentimiento de la Alcaldía, es una de las expresiones más puras de los métodos de flexibilización laboral postulados por el modelo de neoliberalismo salvaje.

Al obligar a los trabajadores a afiliarse a falsas cooperativas, se colocan a dichos trabajadores al margen de la Ley del Trabajo y de los derechos laborales consagrados en la Constitución. Se les niega el derecho a sindicalización (art. 95 de la CRBV), el derecho a contratación colectiva (art. 96), el derecho a la seguridad social (art. 86), el derecho a prestaciones sociales (art. 92), el derecho a la estabilidad en el trabajo (art. 93), el derecho a recibir un salario digno (art. 91), y se violenta flagrantemente lo establecido en el artículo 89 de la misma Constitución que dice que ”en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”, “que los derechos laborales son irrenunciables”, y que “es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos”.

Los trabajadores despedidos no han recibido pago de prestaciones sociales, y la empresa no acepta ni reconoce que esto deba ser pagado. Se viola flagrantemente el decreto de inamovilidad presidencial, y la inamovilidad derivada del proyecto de contratación colectiva. En términos generales, se está ejecutando en el Aseo Urbano de Maracaibo la receta neoliberal de flexibilizar las relaciones laborales mediante la destrucción de los derechos laborales consagrados en la constitución y las leyes, con apoyo militar y policial, y con la vista gorda de los “líderes” del proceso que en el fondo parecieran avalar y compartir los desmanes laborales que desde hace bastante tiempo se vienen realizando en la Alcaldía que dirige Di Martino.

Denunciamos esta situación ante el país. Llamamos a la Unión Nacional de Trabajadores a apoyar irrestrictamente esta lucha. A los organismos como Sunacop y Ministerio del Trabajo les exigimos su pronunciamiento público e inmediato sobre esta artera violación de los derechos laborales fundamentales que se suponen son el fundamento de esta revolución bolivariana.

El pueblo bolivariano espera por la pronta acción de los organismos gubernamentales. Por nuestra parte, exhortamos a todos los sindicatos del Estado Zulia a pronunciarse y movilizarse en apoyo al sindicato Sintraseo y de todos los trabajadores del aseo urbano de Maracaibo, participando en las acciones que pronto daremos a conocer.


__________________________________________________

Minvih ordena desalojo de 340 familias en barrio Nueva Esparta

Un plan de desalojo de emergencia para las 340 familias que habitan en el barrio Nueva Esparta, situado en los alrededores del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, fue activado este miércoles.

El anuncio lo realizó el ministro para la Vivienda y el Hábitat (Minvih), Luis Carlos Figueroa, quien explicó que la medida, que en un principio estaba pautada para el próximo sábado, se ejecuta el día de hoy a consecuencia del movimiento geológico de 25 centímetros que presentara, en horas de la madrugada, el cerro adyacente al viaducto I.

Indicó Figueroa que hasta el momento han logrado desalojar a sólo 47 familias, quienes accedieron a dejar su vivienda, mientras que las otras 293 todavía se encuentran en negociaciones con las autoridades competentes.

Minfra confirmó que viaducto se movió 25 centímetros por las lluvias

Caracas, 05 Ene. ABN.- El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, confirmó que la ladera sur del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira se desplazó aproximadamente 25 centímetros la madrugada de este miércoles.

El ministro explicó que este desplazamiento del cerro Gramovén provocó que el tráfico para todo tipo de vehículos, tanto livianos como de carga pesada, fuera cerrado (a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves) por la mencionada arteria vial, hasta tanto no se corrijan los daños que la presión del cerro causó en el primer puente de la autopista.

De igual modo comentó que las lluvias caídas durante los últimos días en el Distrito Capital fueron la principal causa de la aceleración del movimiento de la ladera sur al viaducto 1.

Destacó que, por ahora, no han pensado en la posibilidad de cambiar la actividad comercial del puerto La Guaira hacia otro puerto del país.

Sin embargo, señaló que de acuerdo al comportamiento de las actividades aéreas en Maiquetía implementarán las medidas correspondientes para habilitar los aeródromos de Valencia y Barcelona y establecer puentes aéreos con el terminal de Maiquetía.

El titular de Infraestructura garantizó la seguridad de los usuarios de la carretera vieja Caracas-La Guaira, la cual es la vía alterna en mejores condiciones para que quienes necesiten ir a la entidad varguense puedan hacerlo.

Indicó que por la carretera vieja en horas de la mañana se dará paso sólo a los vehículos livianos y que en horas de la noche la vía estará disponible para movilizar al transporte de carga pesada.

Se conoció que la vía se abrirá por espacios de dos horas, alternativamente, para el tráfico de carros en el sentido La Guaira-Caracas y posteriormente para la bajada de vehículos hacia La Guaira.

Carrizález reiteró que en la carretera vieja existe personal de la Fuerza Armada Nacional, de la Guardia Nacional y la Policía Portuaria, y efectivos del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre y de otros cuerpos de seguridad del Estado con la intención de controlar la circulación de los vehículos y velar por la integridad física de los usuarios de esta vía.

Mencionó que en los próximos días, tomando en cuenta las evaluaciones de los especialistas a cargo del proyecto de la reparación del puente, decidirán si restablecen el tránsito vehicular por la autopista o si lo cierran de forma definitiva.

Sobre la construcción de la vía de contingencia, ubicada del lado derecho del viaducto 1 y que va desde el antiguo peaje Caracas-La Guaira y se prolongará hasta el estribo La Guaira del viaducto 1, el titular del Minfra dijo que redoblaron el cronograma de trabajo a fin de tratar de entregar dicha obra antes de la fecha prevista.

Para el año 2007 se espera esté lista la construcción del nuevo viaducto, el cual se edificará en forma de elevado sobre la quebrada de Nueva Tacagua y que parte desde donde se encontraba la antigua estación de servicio al comienzo de la autopista y llegará hasta el puesto de la Guardia Nacional ubicado unos metros después del primer puente.

Carrizález apuntó que en las próximas horas sostendrá una reunión en Caracas con las autoridades encargadas del caso, con el objetivo de evaluar las medidas a tomar en las próximas horas para contrarrestar la situación de emergencia que padece el viaducto 1.

Presidente de canalizaciones desconoce la figura sindical y la contratación colectiva, denuncia UNT-Zulia

Maracaibo, 4 de enero de 2006.- Mediante una circular difundida internamente en el Instituto Nacional de Canalizaciones (INC), su presidente a nivel nacional, Wolfgang López Carrasquel, desconoce abiertamente la existencia de sindicatos y la figura de las contrataciones colectivas, y orienta al personal de empleados y obreros del INC a canalizar sus requerimientos laborales a través de la Dirección de Recursos Humanos del instituto, o a través de su director o gerente de adscripción. Deja claro el presidente de Canalizaciones que los compromisos laborales “se atenderán en la medida en que la disponibilidad presupuestaria lo permita”, es decir, queda a discreción de la parte patronal el cumplir o no con estos compromisos.
 
 Transcribimos el texto completo, y luego haremos las observaciones al respecto. La circular tiene el encabezado de “República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Infraestructura. Instituto Nacional de Canalizaciones”, y como ya dijimos, al final tiene la firma y el nombre de su presidente, junto con el sello de la presidencia del instituto. No aparece fechada, pero ha circulado en el INC en esta semana. La circular dice así:
“Se hace del conocimiento a todo el personal de empleados y obreros del Instituto Nacional de Canalizaciones que, de acuerdo a la normativa legal vigente, sus planteamientos, inquietudes y requerimientos deben ser canalizados a través de su Director o Gerente de adscripción, en tal sentido se ratifica que la Presidencia del INC no posee ningún tipo de vínculo con representación sindical ni particular, que anuncian y ofrecen prebendas al margen de las pautas dictadas por la máxima autoridad.
 
Igualmente se les recuerda a todos los trabajadores que sus derechos consagrados dentro del marco legal vigente, siempre serán respetados como los han sido hasta ahora, y los compromisos laborales se atenderán en la medida en que la disponibilidad presupuestaria lo permita, sin que para ello exista la necesidad de intermediarios que pretendan obtener contraprestación con ocasión a los beneficios laborales que a bien tenga honrar la Presidencia del INC a sus trabajadores. En tal sentido les invito a canalizar sus solicitudes de información a través de la Dirección de Recursos Humanos o su órgano regular de adscripción”. (subrayado nuestro).
En primer lugar, esta circular desconoce el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el cual establece el derecho de los trabajadores de constituir libremente, y sin necesidad de autorización alguna, organizaciones sindicales. De igual forma desconoce el artículo 96 de la CRBV, que establece el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y a celebrar convenciones colectivas de trabajo.
 
 Al afirmar el presidente del INC que “no posee ningún tipo de vínculo con representación sindical”, desconoce la existencia de sindicatos en Canalizaciones. Cuando afirma que estas representaciones sindicales “ofrecen prebendas al margen de las pautas dictadas por la máxima autoridad”, implica que desconoce lo que la constitución establece como mandato, en el mencionado artículo 96: “El Estado garantizará su desarrollo (de las convenciones colectivas de trabajo) y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales”. Para el presidente de canalizaciones, los problemas laborales los resuelve él solo, al margen de cualquier representación de los trabajadores.
 
 Para el señor López Carrasquel, las normativas laborales son “dictadas por la máxima autoridad”, es decir, por él mismo, y los beneficios laborales son una especie de dádiva (cuando dice: “los beneficios laborales que a bien tenga honrar la Presidencia del INC”), que se otorgan si el presupuesto lo permite. Para el señor López, no existe representación colectiva de los trabajadores, ni negociaciones colectivas de las condiciones de trabajo. Sólo admite la representación unipersonal de cada trabajador, ante su jefe inmediato o ante la oficina de recursos humanos, y sólo para recibir “solicitudes de información”.
 
 Pensamos que estas directrices del Presidente de Canalizaciones son propias de una dictadura fascista, pero que jamás pueden ser admitidas dentro de la revolución bolivariana.
 
 En comunicación que la UNT-Zulia enviara a la Ministra del Trabajo con fecha 16 de junio de 2005, denunciábamos las maniobras que desde la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo se habían realizado para reestructurar arbitrariamente la junta directiva del sindicato bolivariano del INC. Específicamente, en el punto 5 de dicha misiva, denunciábamos:
“El caso del Sindicato Bolivariano de Canalizaciones (SITBINC), en el cual fue modificada toda su junta directiva y tribunal disciplinario, modificación realizada por un grupo minoritario de la directiva, presentando actas fraudulentas, firmas falsas, convocatoria no firmada y no ajustada a los requerimientos establecidos en los estatutos del sindicato. Ante nuestro reclamo, la inspectora Borjas ratificó que cualquier grupo de trabajadores que le llevara una convocatoria, un acta de asamblea y unas firmas, ella procedería a decidir la modificación de la junta directiva de cualquier sindicato. Esta conducta de la inspectora Borjas establece una ausencia absoluta de seguridad jurídica para el movimiento sindical zuliano, como se lo hemos hecho ver en cada oportunidad en que nos hemos reunido con ella”.
El resultado de estas medidas tomadas por el Ministerio del Trabajo han permitido que en el sindicato SITBINC se establezca un conflicto intrasindical, y actualmente no exista representación sindical legalmente constituida, pues el antiguo sindicato afiliado a Fetrazulia también fue objeto de una maniobra similar. Hoy pensamos, luego de conocer esta circular del Presidente del INC, que detrás de la medida tomada por el ministerio del trabajo en Maracaibo pudo estar la presión de los directivos del INC. Sabemos que la directiva del Instituto de Canalizaciones en Maracaibo tiene como asesor a un conocido y viejo dirigente adeco de Fetrazulia (que ahora funge como pretendido chavista), el cual por su experiencia pudiera haber montado todas estas trampas que han conducido al entrabamiento legal de los sindicatos existentes en canalizaciones.
 
 En ocasión de las denuncias llevadas por UNT-Zulia ante la Ministra del Trabajo en junio pasado, solicitamos la destitución de la inspectora Borjas, la cual estaba implicada en numerosas irregularidades denunciadas en dicha carta, la cual exponía 17 casos distintos de aberraciones jurídicas cometidas por el Mintrabajo en el Zulia. Estas solicitudes no han tenido hasta el presente ningún tipo de respuesta de parte del Ministerio del Trabajo. La única respuesta oficial, si se puede considerar como tal, que hemos recibido del ministerio del trabajo, es el reciente auto dictado por la inspectora nacional del sector público, Elina Ramírez, en el cual rechaza la legalización de la Federación de Trabajadores UNT-Zulia, auto que no posee mayor fundamento legal y que obedece más que todo a una parcialización del ministerio a favor de tendencias de trabajadores que pese a no tener respaldo de sindicatos, si cuentan con el beneplácito de la burocracia dominante en el gobierno.
 
 La conducta antilaboral presente en el Instituto de Canalizaciones se viene repitiendo en todas las instituciones dependientes del Ministerio de Infraestructura. Situaciones similares se han presentado en Ipostel, en el Inavi, y en el propio sindicato del Minfra. Por ejemplo, la directiva de Ipostel en el Zulia ha despedido en dos ocasiones al compañero Edison Hernández, directivo del sindicato SINTRACOMEZ, el cual ha ganado igual número de veces la reclamación de reenganche. Este compañero ha jugado un papel destacado en la conformación de la UNT-Zulia, y dentro de Ipostel ha encabezado las principales luchas reivindicativas, razón por la cual actualmente no le dejan entrar a las áreas laborales del instituto. Ipostel, en cambio, tolera a los directivos sindicales que se han vendido a la patronal y que no ejercen ningún tipo de reclamos laborales (actualmente el sindicato también tiene un conflicto intrasindical, y no tiene directiva legítima).
 
 La UNT-Zulia ve con preocupación esta escalada antisindical y antiobrera que se viene presentando en algunas instituciones del Estado venezolano. Recientemente hemos denunciado las irregularidades presente en Hidrolago, en donde se desconoció y despidió al sindicato de trabajadores de empresas contratistas, y se les obligó a formar cooperativas. Situación similar se está presentado en el aseo urbano de Maracaibo (ver denuncias publicadas en Aporrea).
 
 Pareciera que sectores importantes del gobierno bolivariano defienden criterios desconocedores de los sindicatos, de las contrataciones colectivas, y en general de los derechos laborales más fundamentales. Con el cuento de que la vieja dirigencia sindical era corrupta, se ha pasado a una situación donde no se admiten la existencia de sindicatos. Es el neoliberalismo salvaje en su expresión más pura. Ya no existen representaciones ni negociaciones colectivas de los trabajadores, sólo se admite la representación unipersonal para pedir información. El cumplimiento de los derechos laborales queda a discreción del patrono (representante del estado bolivariano) y para cuando exista “disponibilidad presupuestaria”.
 
 La UNT-Zulia exhorta nuevamente a la UNT nacional a abordar esta grave problemática laboral, que amenaza la existencia futura del movimiento sindical venezolano.

Brasil: Cientos de trabajadores reciben trato inhumano encadenandolos a árboles

LONDRES, 5 (ANSA)- Un investigación británica concluyó que en Brasil cientos de trabajadores del sector de la carne son tratados diariamente de forma inhumana, encadenados a árboles, maltratados y privados de asistencia médica.

El reporte, realizado por el británico David Ismail y financiado por la Fundación Nuffield de Inglaterra, indicó que en una veintena de granjas del noreste de Brasil, que exportan carne a varios países de Europa, sus empleados son tratados como "animales", bajo condiciones "de esclavitud laboral al estilo apartheid".

Ese estudio concluyó que cientos de empleados iletrados, sin tierra y que viven en condiciones infrahumanas, son empleados por granjeros de la carne, para trabajar sin asistencia médica, y en algunos casos encadenados a árboles.

"Estos trabajadores, que provienen de zonas muy pobres del noreste de Brasil, son empleados para reducir bosques del centro del país con herramientas no adecuadas y son mal pagos, agredidos, brutalizados y en algunos casos hasta reciben disparos. Se les prometen altas sumas de dinero, pero la mayoría termina por cobrar poco y nada", agregó.

Partido comunista de Colombia denuncia nuevos asesinatos contra sus dirigentes

Bogotá. La dirección Ejecutiva Nacional del Partido Comunista Colombiano –PCC- denunció que nuevamente está en marcha un plan criminal para asesinar a sus principales dirigentes en distintos lugares del país. Entre los casos más recientes destacan el asesinato de CARLOS ARCINIEGAS, militante comunista del municipio de Puerto Wilches en el departamento de Santander, quien desapareció de su casa el pasado jueves 29 de diciembre. Su cuerpo fue encontrado este miércoles con señales de crueles torturas. El crimen se atribuye a los
grupos paramilitares que con el aval del gobierno de Álvaro Uribe actúan abiertamente en la región. También fué asesinado el dirigente comunista y corregidor de Toche en el área rural del Municipio de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, Arturo Díaz García, ocurrido el 21 de diciembre luego que dos hombres armados llegaron hasta su modesta oficina, lo sacaron hacia la vía Salento, Quindío y más tarde se escucharon dos disparos, en un área que permanece bajo control militar y paramilitar. Estos hechos muestran la reactivación de los planes de exterminio contra el PCC al compás de los cantos y tambores de guerra que el Presidente Uribe ejecuta rabiosamente todos los días.

La direccion del PCC han llamado a correr la cortina de humo, silencio y complicidad que se tiende sobre esta nueva escalada de persecución y crímenes contra su militancia .El PCC ha exigido en reiteradas oportunidades al gobierno colombiano la adopción de serias medidas para proteger la vida de los dirigentes de la organización revolucionaria integrante de la Oposición. En su denuncia ante la comunidad nacional e internacional recuerdan que en el marco de la demanda cursante contra el estado colombiano por genocidio politico contra las organizaciones politicas Unión Patriótica UP y el PCC, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha conminado al gobierno a brindar medidas cautelares de protección a los dirigentes de izquierda pero esas acciones se hacen insuficientes ya que desde el gobierno se alimenta el accionar de terror impune de sus aliados paramilitares.

Empresas mixtas del sector petrolero contribuirán al desarrollo social

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que el crecimiento de las empresas mixtas del sector petrolero debe ser equilibrado al desarrollo que en el área social se adelante en cada una de las regiones, además de estar integrado al modelo del nuevo Socialismo del siglo XXI que la Revolución Bolivariana impulsa en Venezuela.

Los responsables de los Comités Transitorios Ejecutivos sostuvieron una reunión con el Jefe de Estado para presentarle los avances y proyectos que se tienen en mano luego del cambio de los antiguos convenios operativos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a las actuales instancias que se convertirán en Empresas Mixtas.

El 28 de Octubre de 2005 fueron juramentados los miembros de los Comités Transitorios Ejecutivos integrados por gerentes de PDVSA con responsabilidades operativas. A partir de esa fecha se preparó todo para que desde el pasado 1 de Enero de 2006 el Estado venezolano asumiera el mando los 32 convenios en el área energética que manejaban 22 operadoras, importante paso en el plan Plena Soberanía Petrolera impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Toda empresa mixta nacerá junto a, por lo menos, un Núcleo de Desarrollo Endógeno que active el progreso para las comunidades. Los recursos serán distribuidos de acuerdo a lineamientos concretos y efectivos que sean emanados del consenso entre los entes involucrados a nivel local, regional y nacional, siempre junto con el pueblo. Impulsar el desarrollo en las áreas educativas y salud, contribuir a acabar con la miseria y formar Empresas de Producción Social (EPS) son algunos de los objetivos que tienen que cumplir las empresas mixtas petroleras.

Es una oportunidad irrepetible para invertir en proyectos para cada comunidad. Con los convenios operativos se perdían anualmente más de tres millardos de dólares que ahora podrán beneficiar al pueblo golpeado por la indeferencia que durante años sostuvieron algunas de las transnacionales que funcionaban como operadoras.

El accionista mayoritario será PDVSA a través de relaciones que variarán de acuerdo con cada caso, en algunas 70% PDVSA y 30% la operadora, en otros 60% - 40% y 80% - 20%, siempre a favor de la empresa petrolera del Estado.

PDVSA espera que la nueva Asamblea Nacional apruebe el funcionamiento de las empresas mixtas para que estén legalmente constituidas el 1 de Abril de este año. Esperan que la nueva Comisión de Energía de la Asamblea sea la encargada de abrir el debate con el país, enriqueciendo el carácter de beneficio social y productividad que tendrán las empresas mixtas.

Denuncian complicidad de Bush con terrorista Posada Carriles

La Habana, 5 ene (PL) El gobierno de Estados Unidos ampara al terrorista Luis Posada Carriles, por lo cual se niega a procesarlo por sus crímenes o extraditarlo a Venezuela, denunció hoy el abogado demandante José Pertierra.

En un artículo publicado por el diario Juventud Rebelde, Pertierra afirmó que Washington ocultó el estatus criminal de Posada al presentarlo ante el mundo "no como el terrorista, sino como un simple indocumentado que atravesó la frontera sin visa".

Hay leyes suficientes en la Unión para mantener preso a este terrorista. Lo que escasea es la voluntad política de la administración de George W. Bush para hacer valer la justicia, manifestó.

Para el representante legal de Caracas en el caso, en lugar de aplicar la justicia, el gobierno norteamericano se limitó a regañar al criminal al acusarlo sólo de ingresar de forma ilegal al país.

Washington informó a los abogados de Posada que revisarán el próximo 24 de marzo el estatus del detenido, lo cual podría llevar a su excarcelación, alertó.

Según el jurista, las autoridades han seguido "un guión previsible para dar visos de legalidad a una acción que intenta todo lo contrario".

No hay que investigar mucho para concluir que Posada Carriles es un terrorista. Basta con leer su libro "Los Caminos del Guerrero", en el cual cuenta con orgullo algunas de las acciones que organizó, subrayó.

También recordó los reportes de la CIA sobre sus planes de volar un avión, días antes del atentado contra una aeronave cubana en 1976, que causó 73 muertos.

En una entrevista concedida al periódico New York Times, en 1998, admitió la autoría intelectual de los sabotajes con bombas contra instalaciones hoteleras cubanas un año antes, recordó Pertierra.

Señaló que Caracas envió dos pedidos de extradición del criminal, pero la administración estadounidense los ha ignorado.

El abogado consideró que Bush se burla de las leyes de su país y de tres tratados internacionales de extradición, utilizados por la Casa Blanca cuando les conviene en su guerra contra el terrorismo.

Los familiares de las víctimas de la voladura del avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976 sólo piden elemental justicia: el responsable de los asesinatos debe ser procesado por homicidio y no como un indocumentado, expresó.

En noviembre de 2000, Posada Carriles fue apresado, junto a otros tres terroristas, cuando preparaban un atentado con explosivos contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

El ingreso del criminal a Estados Unidos se produjo en marzo último, más de seis meses después de ser indultado junto a sus cómplices por la ex presidenta panameña, Mireya Moscoso.

Hospitales y ambulatorios con abastecimiento pleno de insumos

Completamente abastecidos de insumos médicos, inclusive hasta el mes de febrero de este año, se encuentran los ambulatorios y hospitales dependientes de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.

Este logro fue posible mediante un esfuerzo conjunto que involucra a la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor y a los laboratorios fabricantes.

La información fue dada a conocer por la coordinadora de farmacia de los almacenes de esta Secretaría, Xiomara Zavala, quien explicó que hasta finales de diciembre estuvieron recibiendo, de manera ininterrumpida, los medicamentos ordenados a las empresas fabricantes.

Explicó que las órdenes de compra para la adquisición de insumos y suministros aumentaron en 90%, con relación a años anteriores, lo cual ha permitido cubrir las necesidades en todos los hospitales metropolitanos que, por lo general, se incrementan durante la época de diciembre y principios de año.

También dijo que, incluso, hay suficiente abastecimiento para cubrir con holgura los meses de enero y febrero.

Hoy se instalará la nueva Asamblea Nacional

Para hoy está previsto que se instale la nueva Asamblea Nacional para el período 2006-2011, con la novedad de que serán juramentados 167 diputados y la propuesta de aumentar las comisiones permanentes a 17.

El artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates señala que: "Al comienzo de cada período constitucional del Poder Legislativo, se realizará la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo, sin convocatoria previa, a las 11:00 a.m. del cinco de enero o del día posterior más inmediato posible, a fin de examinar las credenciales de los diputados y diputadas, elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias".

Comisión de Instalación

El artículo 194 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Mientras que el artículo 3 del reglamento del Parlamento precisa que: "En la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, al inicio del período constitucional, en la fecha establecida, los diputados y diputadas se constituirán en comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva.

El Director o Directora de Debates designará un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como Secretario o Secretaria de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación".

El examen de las credenciales de los parlamentarios estará a cargo de una comisión especial, nombrada por la Dirección de Debates, integrada por cinco asambleístas, según lo establecido en el artículo 5 del Reglamento Interior y de Debates.

Una vez cumplido este requisito, la comisión lo informará al Director o Directora de Debate, quien leerá el acta de resultados y procederá a disponer todo lo necesario para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

En el caso de los diputados y diputadas que se incorporen con posterioridad, la Presidencia designará una comisión integrada, al menos por dos diputados o diputadas para el examen de las respectivas credenciales.

Propuesta del MVR

El diputado Willian Lara (MVR/Miranda) presentó oficialmente al país la propuesta de conformación de la Junta Directiva de la nueva AN. Como presidente ratificaron a Nicolás Maduro, en la Primera Vicepresidencia a Desirée Santos Amaral, y en la Segunda Vicepresidencia a Roberto Hernández (PCV/Yaracuy).

Esta propuesta será presentada al resto de las organizaciones y partidos políticos que respaldan el proceso revolucionario en una reunión que se celebrará hoy miércoles, en horas de la tarde, en el Teatro Teresa Carreño.

Ministerio del Interior y Justicia activó plan de emergencia por el cierre total del viaducto N 1

Habilitarán vías alternas y establecerán otros mecanismos en el sector portuario y aeroporturario. Ministro de infraestructura anunció cierre de la vía.

El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Coronel Antonio Rivero declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) ordenó activar el "Plan Nacional de Emergencia" ante la situación de cierre prolongado o inhabilitación temporal de la autopista Caracas La Guaira, a raíz del colapso del viaducto número uno.

Al respecto Rivero dijo que "se establecerá lo necesario, desde el punto de vista sectorial, para mantener la actividad propia de Caracas (capital de la República) y el estado Vargas (sede del puerto y aeropuerto más importantes del país)". Asimismo, el Director Nacional de Protección Civil informó que, en lo inmediato, se habilitarán las vías alternas que garanticen el transito terrestre entre ambas ciudades y establecerán los mecanismos en el sector portuario y aeroportuario con el objeto de continuar con las actividades cotidianas del estado.

Por su parte el Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez anunció el cierre de la vía que conduce al estado Vargas, la restricción del tránsito pesado así como la habilitación de vías alternas para el transporte de personas mientras se evalúa el estado del viaducto.

Recordemos que el Ministerio de Infraestructura (Minfra) trabaja desde hace tres años en el reforzamiento de las bases del viaducto, que forma parte de una importante arteria vial que une al litoral varguense con la ciudad capital mediante 17 kilómetros de carreteras, construidas en los años 50.

Venezuela podría suministrar combustible barato a indígenas estadounidenses, afirma Embajador Alvarez

Caracas, 05 ene. ABN.- Venezuela analiza solicitudes de comunidades indígenas estadounidenses para suministrarle combustible de calefacción a bajos precios, como hace actualmente con otros sectores pobres de ese país.

El embajador en Washington, Bernardo Álvarez, precisó que el combustible se está entregando actualmente en varias comunidades de muy bajos ingresos con descuentos de hasta 40% en relación con el precio del mercado.

Entrevistado en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, Álvarez apuntó que a su regreso a Estados Unidos visitará varios estados para analizar solicitudes, incluidas comunidades indígenas necesitadas.

El diplomático precisó que el programa de ayuda a los pobres norteamericanos parte de la constatación de la pobreza existente en países desarrollados.

Precisó que el apoyo a los pobres norteamericanos es válido si se tiene en cuenta que la cooperación Sur-Sur tiene sentido, el sur existe en el norte y la empresa CITGO (filial de Petróleos Venezolanos en Estados Unidos) tiene ganancias.

Álvarez puntualizó que el programa está llegando exclusivamente a sectores realmente de muy bajos ingresos, particularmente afectados por los huracanes que azotaron el país durante el año pasado.

El embajador venezolano apuntó que la situación llevó a muchos pobres a tener que elegir entre comprar medicinas o combustible para calefacción, a causa de los altos precios que han alcanzado los derivados del petróleo.

Precisó que el programa de beneficio a los pobres norteamericanos es expresión de que Venezuela recobró para su política a CITGO, una empresa que posee ocho refinerías y unas 14 mil estaciones de servicio en Estados Unidos.

Asimismo indicó que, pese a ese programa de cooperación, la empresa entregó, por primera vez, ganancias por más de 800 millones de dólares en 2005, gracias a cambios realizados en su estructura.

De acuerdo con su criterio, la empresa estaba diseñada para que sus ganancias se quedaran en Estados Unidos y durante años no representó beneficios económicos para Venezuela.

Con anterioridad, recordó, se subvencionaba la economía estadounidense con los descuentos otorgados a CITGO, que llegaron hasta a entregarle petróleo a dos dólares por barril.

Combustible barato venezolano a indígenas estadounidenses

Caracas, 5 ene (PL) Venezuela analiza solicitudes de comunidades indígenas estadounidenses para suministrarle combustible de calefacción a bajos precios, como hace actualmente con otros sectores pobres de ese país.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, precisó que el combustible se está entregando actualmente en varias comunidades de muy bajos ingresos con descuentos de hasta 40 por ciento en relación con el precio del mercado.

Entrevistado en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, Alvarez apuntó que a su regreso a Estados Unidos visitará varios estados para analizar solicitudes, incluidas comunidades indígenas necesitadas.

El diplomático precisó que el programa de ayuda a los pobres norteamericanos parte de la constatación de la pobreza existente en países desarrollados.

Precisó que el apoyo a los pobres norteamericanos es válido si se tiene en cuenta que la cooperación Sur-Sur tiene sentido, el sur existe en el norte y la empresa CITGO (filial de Petróleos Venezolanos (PDVSA) en Estados Unidos) tiene ganancias.

Alvarez puntualizó que el programa está llegando exclusivamente a sectores realmente de muy bajos ingresos, particularmente afectados por los huracanes que azotaron el país durante el año pasado.

El embajador venezolano apuntó que la situación llevó a muchos pobres a tener que elegir entre comprar medicinas o combustible para calefacción, a causa de los altos precios que han alcanzado los derivados del petróleo.

Precisó que el programa de beneficio a los pobres norteamericanos es expresión de que Venezuela recobró para su política a CITGO, una empresa que posee ocho refinerías y unas 14 mil estaciones de servicio en Estados Unidos.

Asimismo indicó que, pese a ese programa de cooperación, la empresa entregó, por primera vez, ganancias por más de 800 millones de dólares en 2005, gracias a cambios realizados en su estructura.

De acuerdo con su criterio, la empresa estaba diseñada para que sus ganancias se quedaran en Estados Unidos y durante años no representó beneficios económicos para Venezuela.

Con anterioridad -recordó- se subvencionaba la economía estadounidense con los descuentos otorgados a CITGO, que llegaron hasta a entregarle petróleo a dos dólares por barril.

Foro Social Mundial: Protesta global acampa junto al Caribe

CARACAS, ene (IPS)  El Foro Social Mundial, la reunión anual de la sociedad civil que en su sexta edición tendrá tres países sede, se enfrentará del 24 al 29 de este mes en Venezuela con el auge de la izquierda en América Latina y con su propio debate entre ser espacio de reflexión o instrumento de acción.

Venezuela se ha colocado, con el gobierno de signo izquierdista de Hugo Chávez, en el centro de la discusión política en América Latina, lo cual el Foro Social Mundial (FSM) reconoce al trasladar hasta esta orilla del mar Caribe a una de sus tres reuniones de este año, luego de cuatro ediciones únicas en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre y una en Mumbai, India.

Por otra parte, el FSM está marcado por el interés y la solidaridad con el gobierno anfitrión, por un lado, y por su voluntad de no teñir de ”chavismo” su historial de alternativa plural al foro de las elites económicas que se reúne, también cada año, en la turística ciudad suiza de Davos.

Los ejes temáticos de este Foro serán: ”Poder, política y lucha por la emancipación social” ”Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos”, ”Alternativas al modelo civilizatorio depredador”, ”Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento”, ”Trabajo, explotación y reproducción de la vida”, y ”Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras”.

Se descuenta que en Caracas se repetirá el debate de ediciones precedentes sobre si el Foro debe ser sólo un espacio para mostrar y discutir experiencias o propuestas, o si debe dirigir sus esfuerzos a modo de movimiento a favor de cambios políticos y sociales.

Cuando comience el FSM se estará estrenando como presidente de Bolivia el líder indígena de los cultivadores de hoja de coca, Evo Morales, otra expresión de los movimientos políticos y sociales de izquierda que han cambiado el color de la región y colocado en el gobierno a fuerzas aliadas de los protagonistas de estas citas contrarias al neoliberalismo.

Tal ha sido los casos de Brasil, donde importantes movimientos sociales auparon la llegada al gobierno en 2003 del ex sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva y su izquierdista Partido de los Trabajadores, y de Venezuela, cuyo presidente Chávez exhibe desde 1999 una retórica semejante a la del Foro e incluso ha participado en concentraciones internacionales contra la globalización.

El FSM llega a Venezuela ”en solidaridad con su posición antiimperialista y contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, que promueve Estados Unidos)”, señaló a IPS el sindicalista Jacobo Torres, del comité organizador.

”El gran atractivo de Venezuela es que mucha gente quiere venir a ver y saber de primera mano qué es lo que está pasando, y queremos que vengan los convencidos y los que quieren la revolución, pero también los que no y los que dudan”, sostuvo Torres, de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y empleado del cabildo caraqueño.

El gobierno venezolano aportó para el Foro nueve millones de dólares y tiene una participación importante en toda la organización, ”pero respetamos las reglas del juego, a eso nos comprometimos, y este no será un encuentro chavista”, aclaró.

Incluso la participación de Chávez ”se está estudiando para que no choque con las demás actividades. Si metemos la figura del presidente puede ser que, por su atractivo en esa oportunidad, el resto de las salas se queden medio vacías”, agregó.

Para este país de 26,5 millones de habitantes y para su capital, donde se apretujan cuatro millones de personas, las decenas de miles de visitantes en esa última semana de enero ayudarán a que este Foro se constituya en la mayor concentración humana vista en toda su historia. Por ello representa un desafío para su capacidad de alojamiento y de transporte.

La cita reunirá entre 80.000 y 100.000 personas (el año pasado en Porto Alegre se reunieron unas 155.000), que participarán en unas 2.200 actividades durante cinco días y para las que ya se identificaron 174 espacios, informaron a IPS los organizadores.

Un campamento central se instalará en La Carlota, descampado que fue base aérea y aeródromo civil en medio de la zona residencial este de la capital y que hace dos años dejó de funcionar luego que, durante décadas, grupos civiles lo reclamaron como parque.

Los principales campus y anfiteatros de la ciudad albergarán actividades de organizaciones sociales de los cinco continentes, incluso de asiáticos y africanos que estarán también en las otras dos sedes de la edición 2006 del FSM, que serán del 19 al 23 de este mes en Bamako, la capital de Malí, y en marzo en la meridional ciudad pakistaní de Karachi.

Los tres foros ”policéntricos” son una novedad y un riesgo. Es la primera vez que este encuentro gigantesco se dispersa, y comienza a notarse en las tres sedes la ausencia del experimentado comité brasileño, que funcionaba como una organización permanente.

Inicialmente, se pensaba concretar los tres foros de modo simultáneo, pero por diversas razones organizativas y logísticas quedaron separados. El de Karachi fue suspendido debido al violento terremoto que devastó el 8 de octubre la región de Cachemira, con un saldo de unas 80.000 personas muertas.

La financiación, los altos costos de los viajes y la carencia de una infraestructura adecuada han puesto también en duda la cita de Malí, aunque los miembros del comité organizador insisten en que todo sucederá como está previsto.

En Venezuela, seguidores del proceso político que lidera Chávez hurgan entre sus organizaciones de base --comités de tierras, de agua, de salud, cooperativas y beneficiarios de los programas de educación de adultos-- para conseguir unas 35.000 camas de ”alojamiento solidario” en barriadas de Caracas y ciudades vecinas.

Según el listado de oferentes disponible, la mayoría de esas habitaciones costará menos de 15 dólares diarios, y hay ofertas de alojamiento gratuito.

”Queremos involucrar a la población, pero que no se genere malestar en los caraqueños, e incluso que las obras que deban hacerse queden como un aporte del foro para la vida de la ciudad”, expuso Torres.

Entre las facilidades que se heredarán estarán centros de comunicaciones y de acceso a Internet, puestos de alimentación (que excluirán comidas y bebidas emblemas del capitalismo), rutas especiales de transporte colectivo y un voluntariado para reforzar la seguridad, pues Caracas es una de las ciudades más violentas de América Latina.

* Con aportes de Alejandro Kirk (Chile)

Foro Social Mundial http://www.forosocialmundial.org.ve/

Mérida: Procuraduría del estado se acerca a las comunidades

 





 

 

 

 




 


 



Mérida, 5 de enero (Aporrea.org) Continuando con su política de acercamiento a las comunidades  Alfredo Zambrano León, procurador del estado Mérida, anuncia que  la institución a su cargo, se mudará a los municipios. La proyección es que cada una de las cinco regiones en que está dividida la entidad tenga su propia oficina del defensor del estado.

 
Zambrano, informó que la propuesta es que haya una representación del abogado del estado que se instale de forma permanente en cada región para defender los intereses de la entidad, y anuncia que las primeras oficinas en abrir serán en los Pueblos del Sur y la Panamericana.

 
Explicó que se tomó como prioridad la zona Panamericana porque reviste vital importancia en materia de límites y de expansión, mientras que en los Pueblos del Sur se evaluó la lejanía de estos municipios con la sede capital.

 
El proyecto que busca acercar el Gobierno al ciudadano será presentado los próximos días al gobernador del estado para su aprobación, así como al Consejo Legislativo de Mérida, ya que se trata de un trabajo mancomunado con los diferentes órganos del poder público estatal.

 
“Tanto en la sede principal como en las oficinas zonales se va a profundizar el trabajo en materia ambiental, ordenación del territorio, atención al ciudadano, relación con las comunidades, defensa de los intereses patrimoniales y de la integridad territorial del estado, así como la asesoría legal a todos los órganos de la administración pública”, comentó el procurador.

Archivo especial limítrofe

Zambrano  también habló acerca de los nuevos planes previstos para el  año 2006, como es la creación del archivo regional en el área limítrofe. Para ello cumplir con este importante proyecto ya se comenzó a ordenar toda la información de discusión limítrofe, se chequeó punto a punto cada una de las constituciones merideñas y los generados desde la creación de la Provincia de Mérida y misma creación de la Procuraduría en 1863.

 
“Lamentablemente, el resultado no ha sido muy alentador, ya que la gran mayoría del material está muy disperso o en malas condiciones; sin embargo, con la creación de este archivo se sientan las bases para que se institucionalice una política de estado de preservación de este material que marcará el éxito en la lucha por la reclamación territorial merideña”, puntualizó.

 
No obstante, comentó Zambrano que “uno de los grandes logros alcanzados en esta lucha por los 3 mil 500 kilómetros, es que el Instituto Geográfico “Simón Bolívar” certificó el mapa del estado Mérida, en el que se deja por sentado que esa es una zona en reclamación”.

 
“Ya con esta certificación imprimiremos mapas de Mérida de forma masiva y a través de un convenio con el Ministerio del Ambiente visitaremos los municipios con la unidad móvil ambiental presentando el mapa a las comunidades”, informó el procurador.

 
A lo que se suma, la divulgación de la revista Conocer a Nuestro Estado que contiene información de cada uno de los municipios, producto de un trabajo mancomunado con Corpoandes, Cormetur, la ULA y el Instituto Nacional de Estadística en la oficina Mérida.



“El Estado ya no pierde todo”

En materia de defensa judicial y extrajudicial, Zambrano dijo que están muy satisfechos de los logros alcanzados, “porque estamos cambiando la visión que se tiene de que el Estado siempre pierde todos los juicios”.

 
Indicó que desde su incorporación al cargo en noviembre de 2004, han atendido un total 350 causas, las cuales están activas tanto en la corte Contencioso Administrativo en Caracas y en Barinas, así como en el Tribunal Supremo de Justicia.

 
Para ello, se dejó atrás la práctica de contratar costosos bufetes y se sustituyó por la búsqueda de profesionales del derecho que quincenalmente presenten informes de las causas y las actuaciones que se realizan, “porque la procuraduría no puede ser una institución, centro de negocios, de contrataciones”, argumentó Zambrano.

 
A lo que se suma, un equipo propio de 14 abogados, quienes se encuentran laborando en la sede de Mérida, atendiendo las áreas de derecho constitucional, administrativo, laboral, colectivo y de bienes.

 
“Estamos creando un “pull” de abogados que están siendo capacitados en diferentes áreas del derecho, ya que todos los profesionales del derecho realizaron cursos de actualización y en la actualidad el 70 por ciento cuenta con estudios de cuarto nivel, el porcentaje restante está cursando sus postgrados costeados por la misma procuraduría”, indicó.

 
Zambrano explicó que en el ańo 2005 en materia laboral salieron 17 sentencias favorables al Estado y sólo 5 en contra, ya que éstas se refieren a pagos de prestaciones sociales y el conflicto se presentó por los montos a pagar. A lo que se suman, 20 sentencias favorables en materia administrativa y una sentencia interlocutoria en el área civil.


Posada Carriles a punto de obtener libertad condicional en EEUU

Caracas, 04 Ene. (ABN).- El terrorista Luis Posada Carriles está a punto de obtener su libertad condicional, pues el gobierno de Estados Unidos (EEUU) revisará la condición del reo, quien se encuentra en preso bajo cargos menores luego de una decisión judicial que congeló su deportación a Venezuela.

Así lo informó este miércoles el diario El Nuevo Herald, según el cual el status de Posada, recluido en un centro de detención del servicio de inmigración en Texas, será revisado el 24 de enero próximo.

De acuerdo con el diario, una nota emitida por la sede en Texas de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó a los abogados del terrorista que se tomará en cuenta si éste puede representar un peligro para la comunidad y si en el futuro estaría dispuesto a comparecer regularmente ante las autoridades.

'Ello significa que el gobierno va a revisarlo absolutamente todo en relación con mi cliente: sus antecedentes, su servicio en el Ejército estadounidense, su trayectoria en Venezuela, hasta el lugar donde residiría y quiénes serían sus patrocinadores', comentó el abogado Eduardo Soto al diario.

La nota está suscrita por Donald George, funcionario del ICE en El Paso, Texas, según el Herald, el cual añade que el veredicto sobre la excarcelación de Posada podría producirse en los próximos 60 días.

Sin embargo, Dean Boyd, vocero de la ICE en Washington, negó categóricamente, en declaraciones telefónicas a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que su despacho haya emitido la referida comunicación.

«Esa información es inexacta», dijo Boyd. «No existe tal comunicación». El funcionario se rehusó a comentar la posibilidad de excarcelación mencionada por el Herald.

Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos el 17 de mayo de 2005 por un delito de inmigración, pues entró al país con documentos falsos.

Venezuela solicitó su extradición ese mismo mes para juzgarlo por terrorismo y asesinato, por la autoría del atentado que destruyó, en 1976, un avión civil cubano con 73 personas a bordo.

En pocos días se cumplirán tres meses del fallo judicial que dio protección a Posada bajo el Convenio Internacional contra la Tortura y decretó su permanencia en territorio estadounidense.

Los Departamentos de Estado y Justicia no han dado respuesta a la solicitud venezolana, como está previsto en el Tratado de Extradición vigente entre las dos naciones.

Para el 24 de enero, Soto deberá presentar documentación que sustente la liberación condicional de Posada Carrilles, de 77 años de edad.

Pertierra denuncia impunidad

El abogado José Pertierra, representante legal del gobierno de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles en Washington, denunció este miércoles que la excarcelación del terrorista, más que una posibilidad, es casi un hecho.

«Eso significa, ni más ni menos, que en unas pocas semanas Posada Carriles pudiera ser liberado por el gobierno federal, amparado en una ley que prohíbe la detención indefinida de los indocumentados, cuya deportación no ha podido realizarse dentro de un plazo de 90 días», dijo el jurista en un artículo de opinión enviado a la redacción de la ABN.

Pertierra recuerda que Posada, en repetidas ocasiones, confesó públicamente sus crímenes, que abogó por la violencia para «sacar a Fidel Castro del poder» y que dijo no arrepentirse de sus actos.

Incluso, hizo estas declaraciones a prestigiosos medios de prensa, como el diario The New York Times, al cual admitió, en 1988, la autoría intelectual de los sabotajes con bombas que mercenarios centroamericanos colocaron en varios hoteles y restaurantes de La Habana en 1997 y que causaron la muerte de un turista italiano y varios heridos.

Numerosas y destacadas figuras políticas y medios de prensa estadounidenses han exigido al gobierno de George W. Bush que le niegue el asilo político a Posada, por su historial delictivo y por las consecuencias que tendría dar cobijo a un criminal, mientras se mantiene una política de presión e incluso se han desarrollado ya dos guerras para, supuestamente, combatir el terrorismo.

También a fines del año pasado, un grupo de 20 congresistas de EEUU solicitó al presidente Bush que permitiera la deportación a Venezuela.

En una carta pública, los legisladores le recordaron al gobernante que él mismo, en un discurso el 26 de agosto de 2003, dijo que 'si usted alberga a un terrorista, si usted apoya a un terrorista, si usted alimenta a un terrorista, usted es tan culpable como los terroristas'.

«Jamás estuvo tan claro, como ahora, por qué el gobierno de los Estados Unidos se negó a procesar a Luis Posada Carriles como terrorista», asegura Pertierra en su artículo. «Todo ha seguido un guión previsible para dar visos de legalidad, a una acción que intenta todo lo contrario», añade.

Tras recordar que la Ley Patriota autoriza la detención de un preso que aún no ha sido deportado, si este presenta un peligro a la seguridad nacional del país o ha estado involucrado en actividades terroristas, Pertierra considera escandaloso el que la administración Bush continúe usando argucias legales para impedir la entrega del reo.

Asegura que el gobierno de Washington se burla de las leyes de su propio país y que usa los tratados internacionales de extradición cuando les conviene en su guerra contra el terrorismo.

«Hay leyes suficientes en los Estados Unidos para mantener preso a este terrorista. Lo que escasea es la voluntad política del gobierno federal para hacer valer la justicia», asegura.

«Si este hombre va a la calle, habrá triunfado un argumento tan mentiroso, como aquel de que Irak tenía armas de destrucción masiva», concluye.

Derecha peruana se ofendió por reunión de Humala, Chávez y Morales

Caracas, 04 Ene. (ABN).- Candidatos y medios de comunicación de la derecha peruana reaccionaron con violencia verbal a la reunión sostenida por el candidato presidencial Ollanta Humala con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con Evo Morales, presidente electo de Bolivia, este martes 3 de enero en Caracas.
Tanto los actores políticos como los diarios no economizaron insultos y observaciones malintencionadas y lanzaron graves acusaciones sin fundamento contra el candidato.

La candidata conservadora Lourdes Flores, quien puntea los sondeos de intención de voto en Perú, declaró a la prensa que los ciudadanos son conscientes de lo peligrosas que pueden ser algunas alianzas que, a su juicio sólo traerán retroceso y más pobreza en su país.

Otro postulante presidencial, Jaime Salinas, perteneciente al partido Justicia Nacional, manifestó su satisfacción porque Humala develó su juego. Lo tildó de farsante.

La reacción en varios medios de comunicación fue similar. El diario La República tituló 'La nueva troika andina' sobre una foto de Chávez, Morales y Humala en el palacio de Miraflores, mientras que el rotativo Correo afirmó que Humala es '¡Otro chico más de Fidel Castro!' y que su victoria en las elecciones presidenciales del país sudamericano sería un pésimo negocio para Perú.

Correo, además, insinuó que el Gobierno de Morales estaría cercano al narcotráfico.

Por su parte, el diario El Comercio tituló 'Confirmado el padrinazgo de Hugo Chávez a Ollanta' y señaló que el presidente venezolano ve en Humala a una suerte de clon.

El Comercio agregó que el apoyo a Humala, por parte del régimen chavista se inscribe dentro de la lógica de la internacionalización o exportación de la Revolución Bolivariana, impulsada por Chávez.

Gobierno decidió sustituir trasnacionales de crudo por empresas mixtas

Caracas, 04 Ene. (ABN).- Empresas mixtas venezolanas definitivamente sutituirán este año a las trasnacionales de crudo para tomar el control operativo de la soberanía petrolera, aseguró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El también titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo pública la ratificacón de tal medida, prevista desde el pasado año, luego de concluir una reunión, cerca de la medianoche de este miércoles, con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y los comités ejecutivos transitorios de la empresas mixtas.

El ministro Ramírez explicó que la Asamblea Nacional deberá aprobar la creación de las referidas empresas mixtas del sector petrolero, las cuales desplazarán a las compañías energéticas trasnacionales.

Según destacó, las empresas foráneas obtenían ganancias millonarias en dólares que no invertían en el país, mientras que con la nueva figura el dinero será invertido en los proyectos sociales que lleva a cabo el Gobierno nacional.

Perú llama a consulta a embajador en Caracas por respaldo de Chávez a Humala

Lima 05 ene - Perú reaccionó drásticamente la noche del miércoles al apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a la candidatura presidencial del ex militar nacionalista Ollanta Humala, procediendo al llamado a consulta de su embajador en Caracas.

"Con relación a las declaraciones efectuadas ayer (martes) por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, el Gobierno peruano ha llamado en consulta a su Embajador en Venezuela, Carlos Urrutia", señaló la cancillería en un comunicado.

Según Lima, Chávez "hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político peruano que no se condicen con el derecho internacional, las normas y principios del sistema interamericano que obligan a todos los Estados democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países".

Horas antes el espaldarazo recibido en Caracas por el candidato Ollanta Humala de parte de Hugo Chávez, y del electo presidente boliviano, Evo Morales, había generado un remezón en el mundo político en Lima donde se estimó que el encuentro formalizó una troika nacionalista andina.

Humala, un ex militar que con su discurso nacionalista se ha posicionado como uno de los candidatos más serios de una campaña electoral sin liderazgos muy definidos aún, sorprendió con su aparición al lado de Chávez y de Morales.