jueves, enero 05, 2006

Denuncian complicidad de Bush con terrorista Posada Carriles

La Habana, 5 ene (PL) El gobierno de Estados Unidos ampara al terrorista Luis Posada Carriles, por lo cual se niega a procesarlo por sus crímenes o extraditarlo a Venezuela, denunció hoy el abogado demandante José Pertierra.

En un artículo publicado por el diario Juventud Rebelde, Pertierra afirmó que Washington ocultó el estatus criminal de Posada al presentarlo ante el mundo "no como el terrorista, sino como un simple indocumentado que atravesó la frontera sin visa".

Hay leyes suficientes en la Unión para mantener preso a este terrorista. Lo que escasea es la voluntad política de la administración de George W. Bush para hacer valer la justicia, manifestó.

Para el representante legal de Caracas en el caso, en lugar de aplicar la justicia, el gobierno norteamericano se limitó a regañar al criminal al acusarlo sólo de ingresar de forma ilegal al país.

Washington informó a los abogados de Posada que revisarán el próximo 24 de marzo el estatus del detenido, lo cual podría llevar a su excarcelación, alertó.

Según el jurista, las autoridades han seguido "un guión previsible para dar visos de legalidad a una acción que intenta todo lo contrario".

No hay que investigar mucho para concluir que Posada Carriles es un terrorista. Basta con leer su libro "Los Caminos del Guerrero", en el cual cuenta con orgullo algunas de las acciones que organizó, subrayó.

También recordó los reportes de la CIA sobre sus planes de volar un avión, días antes del atentado contra una aeronave cubana en 1976, que causó 73 muertos.

En una entrevista concedida al periódico New York Times, en 1998, admitió la autoría intelectual de los sabotajes con bombas contra instalaciones hoteleras cubanas un año antes, recordó Pertierra.

Señaló que Caracas envió dos pedidos de extradición del criminal, pero la administración estadounidense los ha ignorado.

El abogado consideró que Bush se burla de las leyes de su país y de tres tratados internacionales de extradición, utilizados por la Casa Blanca cuando les conviene en su guerra contra el terrorismo.

Los familiares de las víctimas de la voladura del avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976 sólo piden elemental justicia: el responsable de los asesinatos debe ser procesado por homicidio y no como un indocumentado, expresó.

En noviembre de 2000, Posada Carriles fue apresado, junto a otros tres terroristas, cuando preparaban un atentado con explosivos contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

El ingreso del criminal a Estados Unidos se produjo en marzo último, más de seis meses después de ser indultado junto a sus cómplices por la ex presidenta panameña, Mireya Moscoso.

No hay comentarios.: