jueves, enero 05, 2006

Versiones sobre la muerte de Sharon crean tensión en Medio Oriente

 

(IAR-Noticias)  05-En-06                                    

Israel y Palestina despertaron este jueves a una situación de incertidumbre política sin precedentes debido al grave estado de salud del primer ministro israelí Ariel Sharón, luego de ser sometido a horas de intervención quirúrgica. La tensión se incrementó luego de que medios árabes difundieran que el primer ministro había muerto.


El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sedado y conectado a un respirador artificial, luchaba por su vida el jueves tras sufrir un grave derrame cerebral que posiblemente produzca un enorme vacío en la política israelí y el proceso de paz de Oriente Medio.

En la mañana del jueves se informó a la prensa que, ante la gravedad del primer ministro israelí, Olmert presidió una reunión no programada del Consejo de Ministros para analizar la situación derivada de la ausencia por enfermedad de Sharon.

"Este es un momento difícil para todos nosotros, y lo enfrentaremos unidos", dijo el primer ministro en funciones Ehud Olmert, al abrir una sesión especial del Consejo de Ministros, que desde anoche quedó bajo su presidencia.

Sharón sufrió una hemorragia cerebral debido, al parecer, a un medicamento que se le administraba dos veces al día para diluir la sangre, y cuyo fin era impedir que se le formara un nuevo coágulo como el que hace tres semanas le provocó un leve infarto cerebral.

Anoche sus principales asesores desmentían rumores y aseguraban por las cadenas televisivas que se habían tomado todas las previsiones para que no haya vacío de poder y que la situación estaba totalmente bajo control en el país.

El portavoz de la oficina del primer ministro señaló que, a pesar de los problemas de salud de Sharon, la situación en el gobierno es normal y que "no se ha producido ningún vacío de poder, ya que todos los ministros continúan trabajando".

Versiones de medios árabes

La tensión aumentó cuando dos canales de televisión árabes informaron prematuramente que el primer ministro Ariel Sharon había fallecido el jueves, en momentos que los medios de prensa árabes compiten por dar una mejor cobertura del estado de salud del líder israelí hospitalizado.


Sharon, un político odiado y despreciado entre los árabes, fue objeto una extensa cobertura noticiosa en la mayor parte de los diarios árabes y en los servicios televisivos.

En tanto algunos comentaristas reiteraron sus críticas al funcionario israelí, otros analistas árabes lo alabaron por terminar con la ocupación de Israel en la Franja de Gaza.

Los informes de la muerte de Sharon del canal de televisión Futuro del Líbano y de la cadena Al-Arabiya, con sede en Dubai, no fueron confirmados por el Hospital Hadassah de Jerusalén, donde está siendo atendido Sharon.

Los canales, posteriormente dieron marcha atrás y reportaron el último boletín médico sobre el estado del primer ministro israelí.

"Sharon está al borde de la muerte ... e Israel está a un paso de la crisis política", decía un titular del diario libanés As-Safir.

El analista político jordano Labib Kamhawi expresó: "Si Dios quiere un acuerdo de paz israelí-palestino, entonces Sharon no morirá".

"Sharon fue un líder fuerte y carismático que llevó la política hacia la derecha y el extremismo", expresó Ashrawi al canal Al-Arabiya.

"Ahora queda claro que Israel necesita un liderazgo que avance fuertemente hacia la paz, o de lo contrario la derecha extremista aprovechará la situación", añadió la televisora árabe.

El canal satelital Al Jazeera  transmitió un informe especial sobre la situación de salud de Sharon, titulado "En la cama de enfermo".

El breve reportaje incluyó imágenes de funcionarios israelíes hablando sobre su estado de salud y fotografías de israelíes que esperaban frente al Hospital Hadassah de Jerusalén.

Repercusiones políticas

[3x6wm2gf0_-izq-dcha---el-lider-palestino-mahmud-abbas--el-esb]

La mayoría coincidió en que un alejamiento o muerte del primer ministro del gobierno tendrá un impacto importante sobre Israel, donde se prevé realizar las elecciones generales el 28 de marzo, y en los territorios palestinos, donde los comicios parlamentarios están previstos para el 25 de enero.

"En este momento, no hay otro político israelí más que Sharon que pueda llegar a la paz", manifestó Kamhawi a la agencia AP.

En Damasco, Siria, un líder palestino radical dijo que la crisis de Sharon era un regalo de Dios.
"Le agradecemos a Dios por este regalo de Año Nuevo", sostuvo Ahmed Jibril, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.

En cuanto a las elecciones programadas para el 28 de marzo(donde  los analistas políticos israelíes dijeron que según las previsiones Sharon ganaría al frente de un nuevo partido de centro), se convertirán en una carrera de final abierto si el líder muere o queda incapacitado.

El Ministerio de Justicia informó de que bajo la ley israelí las elecciones programadas para el 28 de marzo deben celebrarse al margen de que Sharon se presente, o no.

El presidente palestino, Mahmud Abas, se comunicó telefónicamente con la oficina de Sharon para preguntar por su estado de salud y desearle una pronta recuperación, dijo un portavoz presidencial citado por la agencia Reuter.

Sin embargo, el viceprimer ministro palestino, Nabil Shaath, dijo que no creía que Sharon hubiera tenido fe alguna vez en el proceso de paz, aunque señaló que su salud incrementaría la incertidumbre sobre el retorno a las negociaciones.

Maltratadas por las duras medidas de Sharon para hacer frente a un levantamiento de cinco años, las facciones combativas palestinas reaccionaron con alegría.

"Toda la región estará mejor sin él", dijo el influyente grupo islámico Hamás. "Sharon fue responsable de masacres y terrorismo durante décadas contra nuestro pueblo", agregó Hamás, una organización consagrada expulsar a Israel de los territorios ocupados.

Devotos judíos rezaron por la recuperación de Sharon en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén y los israelíes, desesperados por conocer las noticias sobre su estado de salud, se mantenían junto a sus televisores y radios.

Pocos árabes de la región estaban ofreciendo plegarias, pero muchos temen que perder a Sharon pueda dar marcha atrás con el proceso de paz.

No hay comentarios.: