jueves, enero 05, 2006

Mérida: Procuraduría del estado se acerca a las comunidades

 





 

 

 

 




 


 



Mérida, 5 de enero (Aporrea.org) Continuando con su política de acercamiento a las comunidades  Alfredo Zambrano León, procurador del estado Mérida, anuncia que  la institución a su cargo, se mudará a los municipios. La proyección es que cada una de las cinco regiones en que está dividida la entidad tenga su propia oficina del defensor del estado.

 
Zambrano, informó que la propuesta es que haya una representación del abogado del estado que se instale de forma permanente en cada región para defender los intereses de la entidad, y anuncia que las primeras oficinas en abrir serán en los Pueblos del Sur y la Panamericana.

 
Explicó que se tomó como prioridad la zona Panamericana porque reviste vital importancia en materia de límites y de expansión, mientras que en los Pueblos del Sur se evaluó la lejanía de estos municipios con la sede capital.

 
El proyecto que busca acercar el Gobierno al ciudadano será presentado los próximos días al gobernador del estado para su aprobación, así como al Consejo Legislativo de Mérida, ya que se trata de un trabajo mancomunado con los diferentes órganos del poder público estatal.

 
“Tanto en la sede principal como en las oficinas zonales se va a profundizar el trabajo en materia ambiental, ordenación del territorio, atención al ciudadano, relación con las comunidades, defensa de los intereses patrimoniales y de la integridad territorial del estado, así como la asesoría legal a todos los órganos de la administración pública”, comentó el procurador.

Archivo especial limítrofe

Zambrano  también habló acerca de los nuevos planes previstos para el  año 2006, como es la creación del archivo regional en el área limítrofe. Para ello cumplir con este importante proyecto ya se comenzó a ordenar toda la información de discusión limítrofe, se chequeó punto a punto cada una de las constituciones merideñas y los generados desde la creación de la Provincia de Mérida y misma creación de la Procuraduría en 1863.

 
“Lamentablemente, el resultado no ha sido muy alentador, ya que la gran mayoría del material está muy disperso o en malas condiciones; sin embargo, con la creación de este archivo se sientan las bases para que se institucionalice una política de estado de preservación de este material que marcará el éxito en la lucha por la reclamación territorial merideña”, puntualizó.

 
No obstante, comentó Zambrano que “uno de los grandes logros alcanzados en esta lucha por los 3 mil 500 kilómetros, es que el Instituto Geográfico “Simón Bolívar” certificó el mapa del estado Mérida, en el que se deja por sentado que esa es una zona en reclamación”.

 
“Ya con esta certificación imprimiremos mapas de Mérida de forma masiva y a través de un convenio con el Ministerio del Ambiente visitaremos los municipios con la unidad móvil ambiental presentando el mapa a las comunidades”, informó el procurador.

 
A lo que se suma, la divulgación de la revista Conocer a Nuestro Estado que contiene información de cada uno de los municipios, producto de un trabajo mancomunado con Corpoandes, Cormetur, la ULA y el Instituto Nacional de Estadística en la oficina Mérida.



“El Estado ya no pierde todo”

En materia de defensa judicial y extrajudicial, Zambrano dijo que están muy satisfechos de los logros alcanzados, “porque estamos cambiando la visión que se tiene de que el Estado siempre pierde todos los juicios”.

 
Indicó que desde su incorporación al cargo en noviembre de 2004, han atendido un total 350 causas, las cuales están activas tanto en la corte Contencioso Administrativo en Caracas y en Barinas, así como en el Tribunal Supremo de Justicia.

 
Para ello, se dejó atrás la práctica de contratar costosos bufetes y se sustituyó por la búsqueda de profesionales del derecho que quincenalmente presenten informes de las causas y las actuaciones que se realizan, “porque la procuraduría no puede ser una institución, centro de negocios, de contrataciones”, argumentó Zambrano.

 
A lo que se suma, un equipo propio de 14 abogados, quienes se encuentran laborando en la sede de Mérida, atendiendo las áreas de derecho constitucional, administrativo, laboral, colectivo y de bienes.

 
“Estamos creando un “pull” de abogados que están siendo capacitados en diferentes áreas del derecho, ya que todos los profesionales del derecho realizaron cursos de actualización y en la actualidad el 70 por ciento cuenta con estudios de cuarto nivel, el porcentaje restante está cursando sus postgrados costeados por la misma procuraduría”, indicó.

 
Zambrano explicó que en el ańo 2005 en materia laboral salieron 17 sentencias favorables al Estado y sólo 5 en contra, ya que éstas se refieren a pagos de prestaciones sociales y el conflicto se presentó por los montos a pagar. A lo que se suman, 20 sentencias favorables en materia administrativa y una sentencia interlocutoria en el área civil.


No hay comentarios.: