jueves, enero 05, 2006

Minfra confirmó que viaducto se movió 25 centímetros por las lluvias

Caracas, 05 Ene. ABN.- El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, confirmó que la ladera sur del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira se desplazó aproximadamente 25 centímetros la madrugada de este miércoles.

El ministro explicó que este desplazamiento del cerro Gramovén provocó que el tráfico para todo tipo de vehículos, tanto livianos como de carga pesada, fuera cerrado (a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves) por la mencionada arteria vial, hasta tanto no se corrijan los daños que la presión del cerro causó en el primer puente de la autopista.

De igual modo comentó que las lluvias caídas durante los últimos días en el Distrito Capital fueron la principal causa de la aceleración del movimiento de la ladera sur al viaducto 1.

Destacó que, por ahora, no han pensado en la posibilidad de cambiar la actividad comercial del puerto La Guaira hacia otro puerto del país.

Sin embargo, señaló que de acuerdo al comportamiento de las actividades aéreas en Maiquetía implementarán las medidas correspondientes para habilitar los aeródromos de Valencia y Barcelona y establecer puentes aéreos con el terminal de Maiquetía.

El titular de Infraestructura garantizó la seguridad de los usuarios de la carretera vieja Caracas-La Guaira, la cual es la vía alterna en mejores condiciones para que quienes necesiten ir a la entidad varguense puedan hacerlo.

Indicó que por la carretera vieja en horas de la mañana se dará paso sólo a los vehículos livianos y que en horas de la noche la vía estará disponible para movilizar al transporte de carga pesada.

Se conoció que la vía se abrirá por espacios de dos horas, alternativamente, para el tráfico de carros en el sentido La Guaira-Caracas y posteriormente para la bajada de vehículos hacia La Guaira.

Carrizález reiteró que en la carretera vieja existe personal de la Fuerza Armada Nacional, de la Guardia Nacional y la Policía Portuaria, y efectivos del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre y de otros cuerpos de seguridad del Estado con la intención de controlar la circulación de los vehículos y velar por la integridad física de los usuarios de esta vía.

Mencionó que en los próximos días, tomando en cuenta las evaluaciones de los especialistas a cargo del proyecto de la reparación del puente, decidirán si restablecen el tránsito vehicular por la autopista o si lo cierran de forma definitiva.

Sobre la construcción de la vía de contingencia, ubicada del lado derecho del viaducto 1 y que va desde el antiguo peaje Caracas-La Guaira y se prolongará hasta el estribo La Guaira del viaducto 1, el titular del Minfra dijo que redoblaron el cronograma de trabajo a fin de tratar de entregar dicha obra antes de la fecha prevista.

Para el año 2007 se espera esté lista la construcción del nuevo viaducto, el cual se edificará en forma de elevado sobre la quebrada de Nueva Tacagua y que parte desde donde se encontraba la antigua estación de servicio al comienzo de la autopista y llegará hasta el puesto de la Guardia Nacional ubicado unos metros después del primer puente.

Carrizález apuntó que en las próximas horas sostendrá una reunión en Caracas con las autoridades encargadas del caso, con el objetivo de evaluar las medidas a tomar en las próximas horas para contrarrestar la situación de emergencia que padece el viaducto 1.

No hay comentarios.: