jueves, enero 05, 2006

Posada Carriles a punto de obtener libertad condicional en EEUU

Caracas, 04 Ene. (ABN).- El terrorista Luis Posada Carriles está a punto de obtener su libertad condicional, pues el gobierno de Estados Unidos (EEUU) revisará la condición del reo, quien se encuentra en preso bajo cargos menores luego de una decisión judicial que congeló su deportación a Venezuela.

Así lo informó este miércoles el diario El Nuevo Herald, según el cual el status de Posada, recluido en un centro de detención del servicio de inmigración en Texas, será revisado el 24 de enero próximo.

De acuerdo con el diario, una nota emitida por la sede en Texas de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó a los abogados del terrorista que se tomará en cuenta si éste puede representar un peligro para la comunidad y si en el futuro estaría dispuesto a comparecer regularmente ante las autoridades.

'Ello significa que el gobierno va a revisarlo absolutamente todo en relación con mi cliente: sus antecedentes, su servicio en el Ejército estadounidense, su trayectoria en Venezuela, hasta el lugar donde residiría y quiénes serían sus patrocinadores', comentó el abogado Eduardo Soto al diario.

La nota está suscrita por Donald George, funcionario del ICE en El Paso, Texas, según el Herald, el cual añade que el veredicto sobre la excarcelación de Posada podría producirse en los próximos 60 días.

Sin embargo, Dean Boyd, vocero de la ICE en Washington, negó categóricamente, en declaraciones telefónicas a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que su despacho haya emitido la referida comunicación.

«Esa información es inexacta», dijo Boyd. «No existe tal comunicación». El funcionario se rehusó a comentar la posibilidad de excarcelación mencionada por el Herald.

Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos el 17 de mayo de 2005 por un delito de inmigración, pues entró al país con documentos falsos.

Venezuela solicitó su extradición ese mismo mes para juzgarlo por terrorismo y asesinato, por la autoría del atentado que destruyó, en 1976, un avión civil cubano con 73 personas a bordo.

En pocos días se cumplirán tres meses del fallo judicial que dio protección a Posada bajo el Convenio Internacional contra la Tortura y decretó su permanencia en territorio estadounidense.

Los Departamentos de Estado y Justicia no han dado respuesta a la solicitud venezolana, como está previsto en el Tratado de Extradición vigente entre las dos naciones.

Para el 24 de enero, Soto deberá presentar documentación que sustente la liberación condicional de Posada Carrilles, de 77 años de edad.

Pertierra denuncia impunidad

El abogado José Pertierra, representante legal del gobierno de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles en Washington, denunció este miércoles que la excarcelación del terrorista, más que una posibilidad, es casi un hecho.

«Eso significa, ni más ni menos, que en unas pocas semanas Posada Carriles pudiera ser liberado por el gobierno federal, amparado en una ley que prohíbe la detención indefinida de los indocumentados, cuya deportación no ha podido realizarse dentro de un plazo de 90 días», dijo el jurista en un artículo de opinión enviado a la redacción de la ABN.

Pertierra recuerda que Posada, en repetidas ocasiones, confesó públicamente sus crímenes, que abogó por la violencia para «sacar a Fidel Castro del poder» y que dijo no arrepentirse de sus actos.

Incluso, hizo estas declaraciones a prestigiosos medios de prensa, como el diario The New York Times, al cual admitió, en 1988, la autoría intelectual de los sabotajes con bombas que mercenarios centroamericanos colocaron en varios hoteles y restaurantes de La Habana en 1997 y que causaron la muerte de un turista italiano y varios heridos.

Numerosas y destacadas figuras políticas y medios de prensa estadounidenses han exigido al gobierno de George W. Bush que le niegue el asilo político a Posada, por su historial delictivo y por las consecuencias que tendría dar cobijo a un criminal, mientras se mantiene una política de presión e incluso se han desarrollado ya dos guerras para, supuestamente, combatir el terrorismo.

También a fines del año pasado, un grupo de 20 congresistas de EEUU solicitó al presidente Bush que permitiera la deportación a Venezuela.

En una carta pública, los legisladores le recordaron al gobernante que él mismo, en un discurso el 26 de agosto de 2003, dijo que 'si usted alberga a un terrorista, si usted apoya a un terrorista, si usted alimenta a un terrorista, usted es tan culpable como los terroristas'.

«Jamás estuvo tan claro, como ahora, por qué el gobierno de los Estados Unidos se negó a procesar a Luis Posada Carriles como terrorista», asegura Pertierra en su artículo. «Todo ha seguido un guión previsible para dar visos de legalidad, a una acción que intenta todo lo contrario», añade.

Tras recordar que la Ley Patriota autoriza la detención de un preso que aún no ha sido deportado, si este presenta un peligro a la seguridad nacional del país o ha estado involucrado en actividades terroristas, Pertierra considera escandaloso el que la administración Bush continúe usando argucias legales para impedir la entrega del reo.

Asegura que el gobierno de Washington se burla de las leyes de su propio país y que usa los tratados internacionales de extradición cuando les conviene en su guerra contra el terrorismo.

«Hay leyes suficientes en los Estados Unidos para mantener preso a este terrorista. Lo que escasea es la voluntad política del gobierno federal para hacer valer la justicia», asegura.

«Si este hombre va a la calle, habrá triunfado un argumento tan mentiroso, como aquel de que Irak tenía armas de destrucción masiva», concluye.

No hay comentarios.: