jueves, enero 05, 2006

(Fotos) Rechazo de Chicago a oferta de diesel barato de CITGO desata controversia y enfrentamientos

[chicago-citgo-protesta2_p]La negativa de Chicago rechazar la propuesta de CITGO y aumentar el pasaje para cubrir su céficit, ha generado rechazo entre la población.
Credito: NBC Chicago 5 de enero de 2005.- La oferta de CITGO de proveer diesel barato para los autobuses públicos de la ciudad de Chicago, EE.UU., ha generado gran controversia luego de que un grupo de parlamentarios y lideres comunitarios protestaran públicamente la negativa por parte de la comisión de transporte (CTA) de la Alcaldía de aceptar la propuesta, según reportó ayer Venezuelanalysis.com y medios locales de Chicago.

La ciudad de Chicago, cuyos autobuses públicos son controlados por la Alcaldía, acaba de aumentar el pasaje a dos dólares y ha aumentado el boleto de transferencia para quienes pagan en cash en vez de comprar un boleto multi-viaje por internet o en los escasos centros disponibles en la ciudad. El aumento del pasaje se debe en parte a la necesidad de cubrir el déficit de 17 millones de dólares que enfrenta la ciudad debido a los altos precios del combustible. El déficit podría ser aliviado con el ahorro de 15 millones en combustible diesel ofrecido por CITGO.

El Diputado al Congreso de EE.UU. por Illinois, Luis Gutiérrez, junto al Concejal Billy Ocasio, tres Diputados estatales de Illinois y decenas de líderes comunitarios y sindicales, sostuvieron una concurrida rueda de prensa en el centro de Chicago, para denunciar al comisionado del transporte Frank Kruesi por rechazar la oferta de CITGO. Según medios alternativos de la ciudad, la CTA goza de gran autonomía de la Alcaldía y Kruesi es un personaje de gran influencia en la ciudad con contactos en Washington donde trabajó por varios años.

En el mes de Octubre, el vice-presidente de CITGO, Rafael Gómez; el Ministro Consejero de Asuntos Petroleros de la Embajada de Venezuela en Washington, Fadi Kabboul y el Cónsul de Venezuela en Chicago, Martín Sánchez, se reunieron con representantes de la alcaldía de Chicago para proponer a la ciudad la venta directa de diesel para sus autobuses públicos con un descuento de hasta 40%. "Hasta ahora no hemos recibido respuesta formal de la ciudad de Chicago," dijo Sánchez al periódico The New Standard quien reveló por primera vez el rechazo de la oferta.

La propuesta se hizo debido a que Chicago no utiliza el aceite de calefacción usado en otras ciudades donde, gracias a la iniciativa del Presidente Hugo Chávez, CITGO ha ofrecido descuentos y ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro para beneficiar a los más pobres durante el crudo invierno.

"Si otras grandes ciudades están trabajando con CITGO para aliviar la presión generada por los crecientes precios del combustible en este invierno, ¿por qué la CTA ha dejado a Chicago fuera de esto?," preguntó el Congresista Luis Gutiérrez.

"Si el pueblo de Venezuela quiere hacerle esta oferta al pueblo de Chicago, ¿quien es Frank Kruesi para interponerse en esto," agregó el parlamentario. [billy-ocasio-01-06_p]Para el Concejal de Chicago, Billy Ocasio, no se justifica rechazar la oferta de CITGO en momentos en que la ciudad enfrenta un déficit y aumenta el pasaje.
Credito: NBC Chicago



Varios de los participantes en la conferencia de prensa pidieron la renuncia del comisionado Kruesi y los diputados estatales amenazaron con tomar acciones a nivel estatal en contra de la ciudad de Chicago, la cual depende en gran medida de los recursos asignados por el estado para cubrir sus costos de transporte público.

Debido al carácter explosivo de las exigencias y la amplia cobertura en los medios, el comisionado Kruesi se vio obligado a improvisar una rueda de prensa en horas de la tarde. El comisionado dijo que la ciudad no podía aceptar la propuesta debido a que el diesel que produce CITGO no es adecuado para los autobuses de Chicago. Sin embargo, según el Concejal Ocasio, CITGO le ofreció a la ciudad cualquier tipo de diesel que necesite.

Otra de las excusas del comisionado para no aceptar la oferta es que supuestamente CITGO exigió que se le otorgue boletos de autobús gratis a los pobres. La Diputada estatal Cynthia Soto, dijo que en ningún momento de las negociaciones se ha discutido dicha exigencia.

El comisionado Kruesi sugirió que CITGO compre 15 millones de dólares en boletos de autobús y que lo distribuya a los pobres a través de organizaciones sin fines de lucro.

Finalmente, al ser presionado por periodistas, Kruesi se vio obligado a revelar la verdadera razón de la negativa de aceptar la oferta de CITGO. Un representante de la CTA ya había dicho a la radio WBBM de Chicago que aceptar la oferta de CITGO sería "inapropiado" debido a las tensiones entre los gobiernos de Venezuela y EE.UU. Kruesi fue más explicito al afirmar que "no estamos en el negocio de llevar una política exterior separada del gobierno de los EE.UU., y yo no tengo intención de iniciar dicho proceso."

Luego en horas de la tarde el Alcalde de Chicago, Richard Daley, respondió a los periodistas en torno a la controversia leyendo una declaración escrita donde afirmó que la ciudad no podía aceptar la propuesta porque ya tiene contratos con otras compañías y que para aceptar la propuesta de CITGO, se debería ir a un proceso de licitación.

Las razones expuestas por Kruesi son contradictorias dado el hecho de que el gobierno de EE.UU. no se ha opuesto a las ofertas de CITGO y estados como Nueva York, Massachussets, Maine, Vermont, Rhode Island, Pensilvania y Connecticut, están en conversación con CITGO para implementar programas similares en cooperación con organizaciones sin fines de lucro. El Departamento de Estado no expresó oposición a las ofertas de CITGO durante una rueda de prensa el pasado 8 de diciembre. Igualmente, el Secretario (Ministro) de Energía dijo a CNN en diciembre que el gobierno de Bush no se opone al programa al cual ve como "filantropía corporativa."

Activistas locales de Chicago han prometido acciones en contra de la ciudad de Chicago por rechazar una oferta para beneficio de los pobres. Una ONG del sur de Chicago ha anunciado que va a demandar a la ciudad por violación de derechos civiles y por discriminación contra los pobres.

 

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