jueves, enero 05, 2006

Líder peruano orgulloso de relación con presidente venezolano

Lima, 4 ene (PL) El líder nacionalista peruano Ollanta Humala afirmó hoy sentirse orgulloso de su relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y adelantó que volverá a viajar a ese país cuantas veces sea necesario.

El también candidato presidencial sostuvo que su reciente visita a Caracas forma parte de la agenda internacional de su partido y negó que el tratamiento recibido de parte de Chávez constituya una injerencia venezolana en los asuntos internos del Perú.

He ido cinco o seis veces a Venezuela, nunca lo he negado y desde ahora anuncio que probablemente el próximo mes vuelva allá a participar en un evento internacional, dijo.

Humala negó haberse reunido en anteriores ocasiones con Chávez -"aunque mucho me habría gustado", acotó- y recalcó que ni el gobierno venezolano ni ningún otro financia su campaña electoral.

También descalificó una nota de la cancillería peruana que la víspera acusó a Venezuela de inmiscuirse en los asuntos internos del Perú por el encuentro que sostuvo con Chávez y los deseos de éste de que tuviera éxito en las elecciones de abril próximo.

Cuando Chávez dijo que saludaba en mí a la estirpe peruana no lo asumí como un halago personal, sino como el saludo de un pueblo hermano a otro, aclaró Humala, quien recalcó que su visita a Caracas forma parte de un sueño de integración latinoamericana.

Así como viajé a Venezuela -indicó- pienso hacerlo a Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, porque queremos dar a conocer nuestra voluntad de integración política, económica y social de América Latina.
Si el Grupo de los Ocho y la Unión Europea se integran, por qué no vamos hacerlo nosotros, que sí tenemos una misma lengua, una misma historia, preguntó.
Argumentó que su estancia en Caracas también le permitió conocer del propio Chávez sus experiencias de acceso a la dirección del país y sobre el desarrollo de un proceso sumamente interesante.

Ese fue también mi propósito, aprender qué cosas se pueden tomar del proceso venezolano y cuáles no para no incurrir en los mismos errores, declaró.

Sobre los resquemores que causa su relación con Chávez entre los círculos del gobierno peruano, alegó que "les cuadre o no, él (Chávez) es el representante de una nación y respetándolo, respetamos a un país hermano".

Recordó que nadie en el gobierno peruano protesta cuando otros candidatos son recibidos por presidentes en funciones, como el de Colombia, Alvaro Uribe, "pero ahora era Humala con Chávez y han puesto el grito en el cielo".

Y subrayó que si su encuentro hubiese sido con los presidentes George W.Bush, de Estados Unidos, o Jacques Chirac, de Francia, "no hubiera pasado nada".

Sobre Chávez, dijo haberse llevado "el mejor concepto". En lo personal lo respeto y creo que está haciendo un gran trabajo, afirmó.

Lo que he recibido de él -puntualizó- es la experiencia de un militar que construyó un partido, de un líder que ha construido en un proceso muy difícil, de un presidente que superó un golpe de estado, de un rostro nuevo como los que necesita América Latina.

Por último, reiteró que si su encuentro con Chávez les pareció a los políticos tradicionales una intromisión en los asuntos internos del Perú, aún tendrán que soportar muchas del mismo estilo porque la visita a Venezuela fue solo el inicio de su agenda internacional.

No hay comentarios.: