miércoles, diciembre 21, 2005

Pdvsa reporta ganancias por Bs 18.8 billones en 2005

Caracas, 21 Dic. ABN (Julio Pereira).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima tener este año una ganancia neta de nueve mil 400 millones de dólares (unos 18.8 billones de bolívares) informó el ministro de Energía y Petróleo (MEP) y presidente de esta empresa estatal, Rafael Ramírez.

Durante una rueda de prensa donde presentó el balance de 2005, Ramírez destacó que los ingresos brutos mundiales de Pdvsa rondarán los 83 mil millones de dólares y destacó el ejercicio de soberanía que representa la migración de los convenios operativos a empresas mixtas que comenzarán a funcionar a partir de enero.

El ministro insistió en el cambio de la política internacional de la petrolera y reiteró la disposición a continuar vendiendo un millón y medio de barriles diarios a Estados Unidos, así como incentivar otros mercados como China, cuya meta de negocios es de 300 mil barriles de petróleo.

Ramírez resaltó los convenios firmados con países suramericanos como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia, como la creación de Petrocaribe como una instancia de construcción de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba).

El presidente de Pdvsa resaltó el pago de 8 mil 800 millones de dólares (una cifra superior a los 16 billones de bolívares) en impuesto sobre la renta, así como regalías por 13 mil 100 millones de dólares (encima de los 26 billones de bolívares).

El titular de Energía y Petróleo destacó la participación de la estatal en el financiamiento de los distintos programas sociales diseñados por el Ejecutivo Nacional para superar la exclusión de la población venezolana y que tradicionalmente son conocidos como misiones.

Sobre este particular, Ramírez acotó que los aportes en este campo, que incluye el Fondo Especial de (Fondespa) fue de 4 mil 800 millones de dólares (alrededor de 9.6 billones de bolívares).

Municipio Torres con primer presupuesto participativo del país

Como una contundente respuesta a los desmelenados Juan Primitos que, disociados por los rebullones del histerismo comunicacional, viven anunciando el derrumbe del proceso Bolivariano de cambios en libertad, informamos que el municipio Torres (Carora), estado Lara, se convirtió en la primera entidad municipal del país en contar con un presupuesto participativo y protagónico, dando así un ejemplo de democracia plena, bajo la dirección de nuestro alcalde revolucionario Julio Chávez, quien entregó el 100% de los recursos del Fondo Intergubernamental para la descentralización, FIDES, de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAEE y del situado, por un monto global de catorce mil seiscientos millones de bolívares( Bs.14.600.000.000,oo).

Por primera vez, en la larga y accidentada historia republicana, las comunidades tienen participación directa y protagónica en la distribución de sus recursos.

En efecto, la gente del caserío, del barrio y de los sectores populares en general, tomará la decisión final y definitiva acerca de las obras a ejecutarse en sus entornos inmediatos. Es el poder del pueblo ejercido sin trabas burocráticas, dando vida a lo plasmado en nuestra Constitución Bolivariana.

Lo anterior fue sometido a discusión en las 17 parroquias que integran el municipio Torres, en jornadas de trabajo donde participaron los Consejos Locales de Planificación Públicas (CLPP), los comités de tierras urbanas, las misiones educativas, los comités de salud, las juntas de vecinos y comunidades en general, quienes procedieron a priorizar y jerarquizar sus problemas, de acuerdo con las necesidades más apremiantes de cada uno de sus sectores.

El 28 de febrero de 2005 el alcalde Julio Chávez lanzó el llamado a la Constituyente Municipal, herramienta política que otorgará mayor participación a las comunidades, permitiendo que el pueblo tome sus propias decisiones a través de una ordenanza macro.

Durante tres meses se sometió a discusión artículo por artículo, el texto de la Constituyente Municipal que tanta roncha ha levantado en la delicada epidermis de algunos rábulas enquistado en la cuarta república y la cual es en realidad la herramienta jurídica que otorgará mayor participación a las comunidades, permitiendo que el pueblo tome sus propias decisiones a través de esta ordenanza macro.
Para alcanzar la discusión del presupuesto participativo en Torres, este se logró dando los siguientes pasos: Posteriormente, de acuerdo a la Ley que rige a los CLPP, se procedió a renovar a los delegados y consejeros. Seguidamente, el alcalde, conjuntamente con su tren ejecutivo, se trasladó a cada una de las parroquias para efectuar Gabinetes Parroquiales, donde se diagnosticó la problemática. Luego, en mesas de trabajos mixtas, alcaldía-comunidad, se jerarquizaron y sectorizaron los problemas de cada parroquia, barrio o sector del municipio.

Igualmente se programó el cronograma del Presupuesto Participativo con delegados, juntas parroquiales, jefaturas civiles, líderes populares; en donde el alcalde Julio Chávez informa el alcance del presupuesto de inversión, con los recursos de situado, FIDES y Laees, para que cada comunidad decida en qué invertirá el 100 % de los recursos.
El lunes 19 de diciembre, convocada la sesión del CLPP se procedió a aprobar el presupuesto participativo de inversión del 2006.

Es a la voluntad popular libremente expresada y respaldada por la ley, a la que temen los réprobas y los oscurantistas de todas las épocas. Pero, una vez más, estos profesionales de la mentira sistematizada , no pasarán, y no volverán!

El FMI condona la deuda de Bolivia y otros 18 países

Nueva York, 21 Dic (Terra-EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que el 1 de enero de 2006 condonará la deuda de 19 países, incluidos Nicaragua, Bolivia y Honduras, que asciende a 3.300 millones de dólares, en una decisión que calificó como histórica.

El Consejo Ejecutivo del organismo dio el visto bueno a la política económica de esos 19 países y sólo le denegó el perdón inmediato de la deuda a Mauritania.
En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Nicaragua no recibiese la condonación de la deuda, pero hoy Dawson dijo que la decisión del Consejo Ejecutivo había sido fruto de un 'consenso robusto' sobre todos los países.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, había adelantado el martes a EFE en Managua que 'bajo ningún concepto puede quedar fuera' su país, pues, 'ha cumplido los requisitos para ello'.

Nicaragua adeuda al Fondo 137 millones de dólares, según datos compilados por EFE en base a cifras del organismo.
En cambio, Bolivia, Honduras y Guyana, los otros tres países americanos cuyas economías estaban en la lupa del directorio, no planteaban dudas respecto a que percibirían el perdón de la deuda.
La Paz adeuda al FMI 251 millones de dólares, Tegucigalpa 120 millones y Georgetown 48 millones.

El Consejo Ejecutivo del Fondo, en el que están representados los 184 países miembros, analizó hoy los casos de 20 naciones, la mayoría africanas, en base a su política macroeconómica, los resultados de sus programas contra la pobreza y los mecanismos de uso y control del gasto público

El PSOE avisa a COPE que suplantar al presidente del Gobierno para engañar es "un delito muy grave"

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - El PSOE considera "inaceptable" que un medio de comunicación como La COPE se haya atrevido a "suplantar" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para "engañar e intentar ridiculizar" al presidente del Gobierno de Bolivia, "un país amigo". Además, alerta de que se puede haber cometido "un delito muy grave".

"Suplantar la personalidad del presidente del Gobierno para engañar a un presidente democrático de una nación como Bolivia es, además, un delito muy grave --señalan--. ¿Es libertad de expresión cometer un delito, suplantar la personalidad del presidente del Gobierno de España y ridiculizar y engañar a presidente democrático como Evo Morales?".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista, esta formación política está "indignada" por el "acto irresponsable" que supone, a su entender, que una persona de esta emisora de radio suplantara a Zapatero para mantener una conversación telefónica con Evo Morales.

Para los socialistas, este tipo de acciones "mancha la imagen" de España y "especialmente" la de sus medios de comunicación. "Lo más grave es que no estamos ante un hecho aislado que pueda considerarse un error o desliz. Los distintos locutores de la COPE han estado durante todo el día vanagloriándose de la comisión de este delito y ridiculizando al presidente boliviano", enfatizan desde 'Ferraz'.

El PSOE, como ya ha hecho el Secretario de Estado de Comunicación, insta a la dirección de esa cadena de radio a pedir disculpas "urgentemente" al Presidente de Bolivia e imponer "un poco de cordura" en la línea informativa de la emisora. "La libertad de expresión no puede utilizarse para cometer delitos, para perjudicar la imagen internacional de nuestro país o para insultar y difamar a las personas", concluyen.

Chávez exige a EEUU que respete al gobierno de Morales

Caracas 21 Dic - El presidente venezolano Hugo Chávez exigió el miércoles a Estados Unidos 'que respete' al virtual mandatario electo de Bolivia Evo Morales y a su futuro gobierno.

"Exigimos al gobierno imperialista, al gobierno inmoral de los Estados Unidos, que respete la santa soberanía del pueblo de Bolivia y al gobierno electo por Bolivia", dijo Chávez durante un encuentro con diplomáticos en el palacio presidencial.

El mandatario criticó unas recientes declaraciones que realizó la secretaria de estado, Condoleezza Rice, quien manifestó que Estados Unidos seguiría de cerca al nuevo gobierno del líder indígena y cocalero boliviano.

Chávez consideró los comentarios de Rice como una 'amenaza', y manifestó que "Bolivia toda nos tendrá a pie firme acompañándolos en el proceso que ahora comienza para enfrentar lo que haya que enfrentar".

"Se les está oscureciendo el futuro a ellos. 'Mister danger' (en alusión a George W. Bush) anda que no pega una. Anda de lío en lío y de arbitrariedad en arbitrariedad", añadió.

El gobernante expresó su apoyo a Morales 'para recuperar los recursos naturales'.

Chávez también fustigó a Estados Unidos por la decisión de la cámara baja de ese país de ampliar un muro en la frontera con México.

"Los indignos que gobiernan los Estados Unidos y el congreso de los Estados Unidos aprobó, ellos que hablan de libertades, hablan de libre comercio... van hacer no se cuantos muros más", precisó.

Chávez envió a Morales una carta de felicitación por el virtual triunfo que logró en las elecciones presidenciales del pasado domingo, resultado que consideró como el inicio de una "batalla por la dignidad y por la soberanía".

"La gran familia de los pueblos encuentra en tu patria una nueva razón para afirmar la causa de la humanidad y para negar la falacia neoliberal del fin de la historia. Es tiempo de refundación en Bolivia: es un nuevo comienzo de la historia", refirió la misiva.

 

 

Según expertos, la victoria de Evo Morales debe llevar a EEUU a la reflexión

Washington, 21 dic (EFE).- La llegada al poder en Bolivia de Evo Morales debe servir para que EEUU haga una profunda reflexión de su política en América Latina y decida si adopta una actitud pragmática o se deja llevar por prejuicios políticos.

Estas fueron algunas de las conclusiones adoptadas hoy por un grupo de expertos de varios centros de estudios y grupos de presión sobre Latinoamérica, en un análisis sobre los resultados electorales en Bolivia, celebrado en Washington.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense se ha limitado a asegurar que colaborará con el líder indio cocalero Morales y ha indicado que la relación entre ambos países dependerá de las medidas que adopte el nuevo Gobierno boliviano.

Morales, cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo con un programa que contempla la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que permite el cultivo tradicional de la hoja de coca.

En Estados Unidos, muchos legisladores contemplan con recelo esa victoria y temen una alineación de Bolivia con lo que consideran un eje político entre el régimen cubano de Fidel Castro y el venezolano de Hugo Chávez, a quienes Morales considera "compañeros y hermanos".

Los expertos, que quitaron hierro a lo que en Washington se teme que pueda ser el "extremismo" de Morales, hicieron hincapié en que el presidente electo "no es un líder subversivo", en palabras de Kathryn Ledebur, de la Red de Información Andina.

Ledebur recordó que el nuevo mandatario llega con el respaldo de una amplia coalición que representa muchos puntos de vista.

Morales, apuntó también Jeff Vogt, de la Oficina de Washington para América Latina, cuenta con el mayor respaldo que ha obtenido un jefe de Estado boliviano en los últimos veinte años, no sólo entre los indígenas y los más desposeídos sino también la clase media.

Ahora, el vencedor de las elecciones tiene ante sí el reto de nombrar un Gobierno estable negociado con los grupos que le apoyaron, en lo que puede representar, según Ledebur, "una oportunidad para la reforma pero también para el conflicto".

Los expertos descartaron una alianza con Venezuela y Cuba que vaya a representar un "eje del mal" en América Latina; en cambio, consideraron que la victoria de Morales impulsará una mayor cooperación económica y social en la región.

Según Vogt, Bolivia seguramente fortalecerá sus lazos con Brasil, en especial en lo que respecta al sector de los hidrocarburos, y se aproximará a Argentina y Chile, donde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en enero, tiene como favorita a la socialista Michelle Bachelet.

Estados Unidos deberá tener buen cuidado de no empujar a Morales al radicalismo y permitir que se mantenga en una postura centrista, opinaron los expertos.

Según Adam Isacson, del Centro para Política Internacional (CIP), Morales es el resultado de la política estadounidense en América Latina, que en los últimos veinte años ha favorecido una solución militar a problemas de la región como la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia, recordó Isacson, ha sido el tercer país receptor de ayuda militar de EEUU en América Latina -obtuvo 393 millones de dólares a lo largo de nueve años, por detrás sólo de Colombia y Perú- y uno de los primeros en todo el mundo, por delante de países como México.

Entre 2001 y 2004 EEUU adiestró a 5.689 miembros de las fuerzas de seguridad bolivianas, incluidos 300 en la Escuela de las Américas, y el año pasado Bolivia fue el quinto en el mundo en cuanto a militares adiestrados por EEUU, por detrás de Irak, Afganistán y Colombia.

La ayuda estadounidense se destina sobre todo a unidades especializadas a la lucha contra la droga, que han encarado "numerosas denuncias de comportamiento abusivo contra la población en las zonas donde operan, y este comportamiento casi nunca se ha castigado", denunció Isacson.

A resultas de ello, "la ira popular contra el Gobierno boliviano y el de EEUU ha aumentado de manera tremenda", explicó el experto.

Según Adamson, "si no fuera por la actitud militarizada del Gobierno de EEUU a Bolivia, jamás hubiera sentido que nadie usara un movimiento de cocaleros como vía para alcanzar el poder".

Morales, insistió, "es el producto natural y predecible de veinte años de una política militarizada y fracasada de EEUU en los Andes".
EEUU, declaró Isacson, "ayudó a crear a Morales. Y ahora Estados Unidos tiene que colaborar con él".

 

Rusia: 66% siente nostalgia de la ex Unión Soviética

Moscú 21 Dic - Sesenta y seis por ciento de los rusos sienten nostalgia de la Unión Soviética, según los resultados de un sondeo divulgado hoy, en ocasión del 126 aniversario del nacimiento de Stalin.

Entre los rusos con más de 45 años, el porcentaje de nostálgicos asciende a un 80%, indica el estudio realizado por el Centro Ruso de Análisis de Opinión Pública, citado por la agencia Interfax.

Entre los jóvenes, un 39% no lamentan la disolución de la Unión Soviética, lo que corresponde la exactamente un punto porcentual más que los que encaran aquel acontecimiento histórico como una catástrofe.

La Unión Soviética era, para un 74% de los encuestados, una gran potencia y un 23% están convencidos de que, con su disolución, se cayeron por tierra las conquistas del socialismo.

Por partidos, entre 74 y un 78% de los partidarios del partido Rusia Unida, el Partido Comunista y de los nacionalistas de Rodina lamentan la desintegración de la Unión Soviética.

En contrapartida, un 23% no lamenta esa desintegración y la división del imperio en 15 repúblicas, un acontecimiento que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, describió recientemente como una de las mayores tragedias del siglo XX.

Oficialmente, la Unión Soviética dejó de existir en 25 de Diciembre de 1991, cuando el último presidente soviético, Mikhail Gorbachov, anunció su dimisión y la bandera soviética en el Kremlin fue arriada, izándose en su lugar la tricolor de Rusia.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

Chávez: Triunfo de Evo Morales es parte de la liberación del sur

Caracas, 21.Dic (ABN) .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, calificó el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, en las cuales fue elegido con más del 50% de los votos, como parte de la liberación del sur que se encuentra luchando contra el colonialismo estadounidense .

“El indio metió millones de votos como aquí le vamos a meter 10 millones de votos a la oligarquía y al proyecto colonizador de Estados Unidos”, aseguró.

Chávez felicitó al líder indígena por su triunfo. “Desde aquí estamos firmes como soldados a la orden de Bolivia”, enfatizó. Asimismo, aseguró que la victoria de Morales forma parte de una nueva etapa en América Latina.

“Estos nuevos liderazgos son producto del despertar de esos pueblos que permanecían engañados y manipulados”, señaló.

Las declaraciones las emitió este miércoles en el acto de clausura del primer encuentro de Embajadores y Jefes de Misión de la República Bolivariana de Venezuela, en América Latina y el Caribe, que se efectuó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Desde el pasado lunes los diplomáticos analizaron las iniciativas emprendidas por las representaciones venezolanas en los países de América Latina y el Caribe, durante el 2005.

Un total de 39 embajadores evaluaron temas como la política desplegada en la cuenca caribeña, la defensa de la soberanía y seguridad y la cooperación en la lucha antidrogas, entre otros.

Además, durante estos tres días de jornadas, estuvieron presentes los representantes permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero; y la organización de Naciones Unidas (ONU), Fermín Toro, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

Pdvsa incrementó venta de crudo a China

Caracas, 21 Dic. ABN (Julio Pereira).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incrementó el envío de crudo hacia China, como parte de los convenios con dicha nación, informó el director ejecutivo de Comercio y Suministro de la estatal, Asdrúbal Chávez.

Durante una rueda de prensa, donde presentó el balance 2005 de la estatal petrolera venezolana, el ejecutivo explicó que la semana pasada se despacharon, de forma simultánea, tres buques tanqueros tipo VLCC, con un 1,80 millones de barriles de combustible cada uno.

Asdrúbal Chávez indicó que el suministro de petróleo a China se ubica, a finales de año, en aproximadamente 140 mil barriles diarios.

Reiteró que adecuan todas las condiciones para la logística y el transporte de dicho combustible.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) firmaron dos contratos para el suministro de 100 mil barriles diarios de crudo y 60 mil barriles diarios de fuel oil, desde Venezuela hacia la nación asiática.

La cesta de crudo pesado está compuesta por una combinación de las calidades Maralago, Cerro Negro, Boscán, Merey 16 y BCF 17, durante un año. También suplirán dos calidades de fuel oil, en un lapso de dos años.

En declaraciones anteriores, el director de Pdvsa indicó que la meta de exportación hacia China se acerca a los 300 mil barriles diarios de crudos y productos.

El cine muestra la 'otra cara del terror'

Recientemente, las películas de Hollywood pasaron a mostrar el "otro lado" del terrorismo. Diversas producciones actuales dan un enfoque humanista a extremistas, caso de los hombres-bomba.

De ojo en esta tendencia, el periódico "USA Today" creó una lista con películas exhibidas en los EUA que tienen este enfoque. Entre ellos está "Syriana", con George Clooney. La trama habla sobre un joven, reclutado por un grupo islámico, que debe participar de un plan para atacar una empresa norteamericana.

"Syriana" estrenó el día 23 de noviembre en los EUA, ya facturó US$ 23 millones y tiene dos nominaciones al Globo de Oro (mejor actor coadyuvante y mejor banda sonora).

"Fui llamado de traidor por haber cuestionado la guerra [de Irak]. Sin embargo, cada vez más personas están cuestionando las acciones de nuestro gobierno, y contra quien estamos luchando. Este es el acto más patriota que podemos tener", afirmó Clooney, que además de actor, trabajó en la cinta como productor.

Según el astro, "Syriana" intenta mostrar las complicaciones del mundo. Algunos especialistas critican este tipo de postura, diciendo que el objetivo de Hollywood es pasarse por liberal. "La industria del entretenimiento es izquierdista y, por eso, tiende a ser escéptica en relación a la guerra contra el terror", afirmó el crítico Michael Medved al "USA Today".

El profesor Randy Roberts, de la Universidad de Purdue, tiene una explicación más simplista. "Tal vez los estudios quieran lucrar con el sentimiento antiguerra. Estas producciones pueden mostrar algo diferente para que consigan, así, lucrar."

Polémica

En esta misma línea, el palestino "Paradise Now" cuenta la historia de un hombre que debe realizar un ataque suicida en Tel Aviv. La producción filmada en Francia, Alemania, Holanda e Israel fue nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera.

Con estreno previsto para viernes, "Múnich" --dirigido por Steven Spielberg-- habla sobre la masacre en las sangrientas Olimpiadas de 1972. Según el cineasta, su interés es mostrar el lado humano de todos los envueltos, víctimas y carrascos de ambos lados, en medio de la violencia.

La revista "Entertainment Weekly" describió esta como una historia de "judíos cazando palestinos dirigida por un judío".

Traducido por Aporrea.org / Fernando henriquez

Venezuela tomará el control de campos petroleros que operan Exxon y Repsol

Caracas 21 Dic-Petróleos de Venezuela (PDVSA) tomará el 1 de enero el control del campo Quaimare-La Ceiba, a cargo del convenio que manejan las empresas española Repsol y la estadounidense Exxon Mobil, único que no migró a las empresas mixtas que establece la nueva Ley de Hidrocarburos.

"Sí, claro (...) nosotros lo vamos a tomar y ellos están en libertad de tomar las acciones legales que consideren y nosotros también", dijo el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa, Rafael Ramírez.

Ramírez expresó que si no migran "entraríamos en la lamentable situación de estar en el terreno jurídico, pero lo estaremos, la razón nos asiste y tenemos mucha fuerza y muy convencidos de que esa es una situación que no podemos tolerar".

Este es el único de los 32 convenios operativos, que involucran a 19 empresas, que aún no se transformó en empresa mixta en las que el Estado venezolano, según la ley, debe tener la mayoría de las acciones.

Evo Morales se acerca al 55 por ciento de los votos

La Paz 21 Dic-Según un despacho de la agencia AP, Evo Morales aumentó al 54,17% el porcentaje de votos recibidos, suficientes para ser declarado presidente electo de Bolivia, cuando la Corte Nacional Electoral (CNE) llevaba escrutados hasta el miércoles el 78,95% de los votos.

Su principal rival, el ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), bajó al 28,61% de los votos, mientras que el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de centro, también descendió al 7,85%, según los cómputos oficiales de ese tribunal ofrecidos en la tarde del miércoles.

Morales de momento ha obtenido un total de 1.458.815 votos, equivalente al 54,17% de los votos válidos. Quiroga acumulaba 770.681 votos, un 28,61%. Doria Medina tenía 211.427 votos, un 7,85%. El resto de los candidatos estaban por debajo del 5,9%.

Según el reciente informe del CNE, del total de 2.898.280 votos escrutados, correspondientes al 78,95% al padrón electoral, hubo 2.693.003 válidos. Los votos en blanco sumaron 108.390 (3,74%), y los 96.887 (3,34%). El total del padrón asciende a 3.670.995 inscritos.

En Bolivia el padrón electoral es una referencia clave, puesto que el voto es obligatorio. El ciudadano que no emita su sufragio queda sujeto a sanciones como la inhabilitación por tres meses para realizar trámites bancarios.

El vocal de la CNE Salvador Romero dijo a la agencia que el índice histórico de abstención en las últimas tres elecciones fue de alrededor del 28%, esto implica una participación del 72%.

"Pero estas elecciones tendrán el mayor índice de participación de los últimos años, que será de alrededor del 84%", señaló, lo que implica un 16% de abstención proyectada.

Morales va en camino de convertirse en el primer presidente electo directamente en las urnas desde que Bolivia recuperó la democracia en 1982.

En las cinco elecciones anteriores, el Congreso debió definir la elección porque ninguno de los candidatos había alcanzado la mitad más uno de los sufragios, como exige la constitución.

La CNE anunció que el 29 de diciembre entregará un informe final, y si los resultados se confirman Morales, de 46 años, sería el próximo presidente y el primero de origen indígena.

La transmisión del mando está prevista para el 22 de enero y varios presidentes de la región ya han confirmado su asistencia, entre ellos Alejandro Toledo de Perú, Nicanor Duarte de Paraguay y Néstor Kirchner de Argentina.

El líder indígena estaba reunido el miércoles en Cochabamba, al centro de Bolivia, con los legisladores electos de su partido Movimiento al Socialismo y sus colaboradores más cercanos para organizar su equipo de gobierno.

Morales tiene previsto el jueves sostiene un desayuno de trabajo con el presidente Eduardo Rodríguez, en La Paz, para organizar la transición, informó a la AP la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

Diputado Pedro Carreño considera inaceptable medida dada a Mezerhane, Añez Núñez y Romaní

Caracas, 21 Dic. ABN (Xavier de la Rosa).- La medida de casa por cárcel, la cual fue otorgada por el juez Sexto de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas a Nelson Mezerhane, al general Eugenio Añez Núñez y a Salvador Romaní (hijo), presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, es un privilegio inaceptable, consideró el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño.

Así lo expresó este miércoles el parlamentario del Movimiento Quinta República (MVR) en un receso de las reuniones que los diputados actuales y recién electos realizan para ajustar la agenda legislativa de 2006, modificar el reglamento interno y de debates y conformar las distintas comisiones del Poder Legislativo.

Dijo que durante la IV República los políticos presos fueron tratados sin ningún tipo de derechos humanos y sin ninguna garantía. “No tenían derecho a la defensa”, refirió.

“Yo no sé que observó el juez (Florencio Silano) para otorgar ese privilegio de casa por cárcel, tanto a Nelson Mezerhane como al general Eugenio Añez Núñez y a Salvador Romaní (hijo)”, comentó.

Carreño manifestó desconocer los pormenores del expediente, además dijo que tendría que revisarlo para saber las razones que condujeron al juez Silano a juzgar a estas personas en libertad.

“Lo que sí es cierto es que el vil y cobarde asesinato del fiscal Danilo Anderson se llevó a cabo mediante un acto de terrorismo”, sentenció.

Venezuela explica su posición de desacuerdo con la creación de la Comisión de Consolidación de la Paz

Nueva York, 20 de diciembre de 2005.- Después de haber participado en laboriosos y difíciles debates sobre el tema, la República Bolivariana de Venezuela desea manifestar su total
desacuerdo con el Proyecto de Resolución que crea la Comisión de Consolidación de la Paz cuyo fundamento y contenido atentan contra las facultades y poderes de la Asamblea General y el principio cardinal de la autodeterminación de los pueblos, reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas.

En primer lugar, el Proyecto se fundamenta e implementa supuestamente el
Documento Final de la Cumbre 2005, resultado de una negociación secreta,
a puerta cerrada en donde más de 170 países en el mejor de los casos,
fueron excluidos. Elementos fundamentales como la naturaleza
exclusivamente asesora de la Comisión y el papel central del Estado y el
pueblo afectados por el conflicto interno, fueron desconocidos en el
texto producto de esta confabulación. Como bien dijo un Facilitador, para
el momento de la última fase de las negociaciones de agosto y septiembre
de 2005, las diferencias sobre la Comisión habían llegado a ser tan
significativas que no había posibilidad de consenso. Por ello, en esta
etapa final de la negociación el Presidente de la Asamblea, restringió
autoritaria y arbitrariamente a 16 Estados que ilegalmente asumieron la
representación de la Asamblea General y llegaron a un supuesto texto de
acuerdo, llamado Documento Final que la República consideró y considera
nulo, irrito y sin ningún efecto ni político, ni jurídico.

En segundo lugar, en el Párrafo Preambular Vigésimo Quinto (XV), se
introduce el término de prevención de conflictos, cuyo contenido y alcance
no se define, con el propósito aparente de ampliar el objeto y fin de la
Comisión, sin razones conocidas. Se trata de otra maniobra de las grandes
potencias y sus aliados para legitimar en cualquier momento una
intervención en los Estados.

En tercer lugar, el Párrafo Preambular noveno dice que corresponderá a los
Estados que emergen de conflictos, identificar sus prioridades y
estrategias para la Consolidación de la Paz post conflicto, pero ellos se
contradice con los Párrafos Operativos 7 (a), 10 y 22 que solo atribuyen
al Estado afectado un papel secundario en el proceso de consolidación de
la paz. Por otra parte, a pesar de algunas referencias que se hacen en el
Proyecto de Resolución al carácter asesor e intergubernamental de la
Comisión, tanto la estructura de esta como su membresía y funciones, hacen
de ella un Órgano decisorio supranacional que transforma en pura retórica
vacía la afirmación del carácter consultivo e intergubernamental que se le
atribuye. Con ello se hace caso omiso de la facultad soberana del Estado
en situación de post conflicto, de proponer y decidir a su libre albedrío
cual será su modelo y rumbo propio de reconstrucción y desarrollo,
conforme al derecho que tiene a la autodeterminación.

En cuarto lugar, manifestamos igualmente nuestro desacuerdo con que el
Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aparezcan como invitados
permanentes a participar en todas las reuniones de la Comisión de
Consolidación de la Paz. Las funciones de estos entes deben limitarse a
participar en la ayuda financiera que los Estados en situación de post
conflicto les soliciten para el desarrollo de su proceso de consolidación
de la paz. Además, la presencia de estas instituciones contradice el
carácter intergubernamental que se le asigna a la Comisión.

En quinto lugar, los Párrafos Operativos Primero (1), Cuarto (4), Doce
(12) y Dieciséis (16), aluden al Consejo de Seguridad como Órgano
decisorio principal de la Comisión, lo que contradice la naturaleza
consultiva de esta. Todos conocemos el alcance de las atribuciones que la
Carta otorga al Consejo de Seguridad, igualmente sabemos de aquellas que
ha venido asumiendo fácticamente como extralimitación en las operaciones
de mantenimiento de la paz, usurpando facultades propias de la Asamblea
General.

En sexto lugar, observamos que el Párrafo Operativo tercero (3), concede
una ambigua discreción a la Comisión de Consolidación de la Paz que dará
origen a conflictos de competencias o intereses.

En séptimo lugar, el Comité de Organización de la Comisión, además de ser
un contrabando deslizado en el curso de las negociaciones espureas que
produjeron el Documento Final de la Cumbre de 2005, tiene una composición
desigual e inequitativa en su membresía. De los 15 miembros del Consejo de
Seguridad se van a seleccionar siete (7) miembros, de los 54 miembros del
ECOSOC se elegirán a siete (7), teniendo en consideración a países con
experiencia en post conflicto. Finalmente, de los 191 Estados miembros de
la Asamblea General solo siete (7) miembros serán elegidos para la
Comisión pero a condición de que tengan experiencia en situaciones de post
conflicto. Esto es inaceptable para la República, en cuanto reduce la
representación de la Asamblea General en dicho Comité a un mínimo
insuficiente y atribuye la membresía a Estados que han sido y continúan
siendo victimas de actos de intervención de las Grandes Potencias por
intermedio del Consejo de Seguridad, cuya voluntad de autodeterminación
está por consiguiente seriamente disminuida y solo podría prestar un flaco
servicio a los países en situación de post conflicto. Además de la
composición desigual e inequitativa en su membresía a que hemos hecho
referencia, observamos que tal situación se extiende al hecho de que en el
caso de los Miembros del Consejo de Seguridad, de los Estados que aportan
cuotas y los que aportan tropas y policía civil, integrarán el Comité de
Organización mediante selección, y en el caso de los miembros del ECOSOC y
de los miembros de la Asamblea General, se someten a elección.

En octavo lugar, la República, aceptando como simple papel de trabajo el
Documento Final de la Cumbre de Septiembre de 2005, solicitó la exclusión
del Comité de Organización de la Comisión de aquellos Estados y entidades
financieras nacionales o internacionales, empresas privadas o
instituciones militares que hubieren estado o estuvieren implicadas de
alguna manera en la situación de conflicto. Nuestra propuesta que fue
desechada tuvo como fundamento el hecho de que para que se pueda
consolidar la paz es necesario, entre otras cosas, que se prescinda de la
participación en la Comisión de todos aquellos agentes que actuaron de
alguna manera en el conflicto, provocándolo, estimulándolo, agudizándolo o
contaminándolo. Resulta inconcebible entonces, atribuir a quienes de
alguna manera actuaron de este modo, las funciones de decidir o influir
sobre el destino de los Estados y pueblos en situación de post conflicto.

En consecuencia de todo lo expuesto, la República Bolivariana de
Venezuela, como país soberano, miembro de pleno derecho de una
Organización solo intergubernamental como lo es la Organización de las
Naciones Unidas, declara que la Comisión de la Consolidación de la Paz que
se pretende crear con este proyecto de Resolución que como tal solo tiene
valor de una recomendación, no es ni será reconocido como Órgano valido y
legitimo de las Naciones Unidas por la República. Tampoco ninguna de sus
actuaciones y opiniones, ya que su fundamentación y contenido son
contrarios a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Por
tanto, nos disociamos de este Proyecto de Resolución. Igualmente, se
aclara que para que exista consenso debe haber unanimidad de todos los
miembros de la Asamblea General. En el presente Proyecto no existe
unanimidad, por tanto no puede existir consenso.

Al concluir, alertamos nuevamente que con esta Resolución se esta creando
un mecanismo institucional de intervención de los Estados, a través de un
multilateralismo pervertido y falsificado al servicio de la voluntad del
Gobierno de los Estados Unidos de América y de sus aliados. Por otra
parte, las Naciones Unidas se colocan de espaldas y contra los pueblos del
mundo. La historia juzgará más pronto que tarde a los responsables de este
inicuo atropello que contribuirá a agravar aun más el profundo
desequilibrio e injusticia que reina dentro de la Organización y en el
Orden Mundial del presente.

Dip. Nicolás Maduro: Libertad de autores de crimen de Anderson afecta a la justicia

Caracas, 21 Dic. ABN (Xiomara Borges).- La justicia venezolana queda muy
mal parada al otorgar juicio en libertad al banquero Nelson Mezerhane,
al general (r) Eugenio Áñez Núñez y a Salvador Romaní (hijo), tres de
los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo
Anderson, dijo este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional,
Nicolás Maduro, al ser consultado sobre el tema.

Maduro se preguntó: “Si los testimonios, testigos y pruebas que
determinaron la culpabilidad de los autores materiales del asesinato de
Anderson son los mismos que hay sobre los autores intelectuales,
entonces ¿qué llevó al tribunal sexto de control de Caracas, a poner en
libertad a los presuntos autores intelectuales?”.

Aseguró que decisiones como ésta nos confirman que efectivamente en
Venezuela todavía hay privilegiados que, por el poder mediático y
financiero que tienen, sencillamente pueden obtener las bondades del
sistema de justicia, el cual queda muy mal parado.

Maduro denunció recientemente que personas cercanas al empresario
Mezerhane estarían supuestamente sobornando a la primera juez de la
causa.

En ese sentido, agregó que hizo una denuncia que actualmente investiga
la Fiscalía.

“Hemos aportado nuestro concurso para que se establezca la verdad sobre
ese intento de soborno por tres millones de dólares", expresó.

En cuanto al juicio en libertad de los presuntos autores intelectuales
del mencionado caso, maduro elevó su voz de protesta, en nombre de los
millones de venezolanos que no entienden esa decisión “que deja mucho
que desear".

CNE abrió averiguación a 8 partidos políticos por violar Ley del Sufragio

Por incumplir los artículos 210 y 215 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una averiguación a las agrupaciones políticas Unión de Vencedores Electorales (UVE), Movimiento Quinta República (MVR), Por la Democracia Social (Podemos), Gente Emergente, Patria Para Todos (PPT), Unión, Usted y Partido Organizado al Poder (POP).

Una vez culminada la última sesión de este año del directorio del Poder Electoral, el presidente del cuerpo colegiado, Jorge Rodríguez, señaló que estas organizaciones políticas también violaron la norma de publicidad y propaganda.

El artículo 210 de la Ley del Sufragio y Participación Política establece que en el lapso de cualquiera de las campañas el Gobierno nacional, estadal o municipal no podrá hacer publicidad o propaganda a favor o en contra de ninguna individualidad que conlleve fines electorales y se limitará a los programas estrictamente informativos.

Ministro Albarrán: Balance positivo arrojó Plan Nacional de Siembra 2005

Caracas, 21 Dic. ABN (Ingrid Navarro L).- El balance del Plan Nacional de Siembra 2005 es positivo a pesar de la vaguada que afectó a algunos estados agrícolas del país a principios del año, aseguró el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán.

Precisó que en el circuito vegetal las hectáreas cultivadas registraron un incremento de 22,4% en comparación con lo inicialmente previsto, aun cuando las lluvias afectaron a varios estados productores de hortalizas, como Mérida y Lara.

En cuanto al 2006, el ministro dijo que será el año de la Ley de Pesca, es decir, un año en el cual los pequeños productores verán cumplidos muchos de sus viejos anhelos.

En este sentido, precisó que las cifras de las inversiones que ejecutarán en el medio rural las dará a conocer el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a principios del 2006.

No obstante, adelantó que tienen previsto incrementar 26,5% la superficie de siembra de este año, por lo cual los 2 millones 300 mil hectáreas de 2005 serán aumentadas a 2 millones 600 mil hectáreas en 2006.

Anunció que el martes 27 realizará una sesión de trabajo con las autoridades del Fondo de Desarrollo Agropecuario Pesquero Forestal y Afines (Fondafa) para acordar mecanismos que les permitan realizar un mejor seguimiento a los créditos.

Añadió que han seleccionado varios municipios vitrina, espacios donde hay condiciones idóneas para la implementación del Plan Integral de Desarrollo Agrícola 2006.

Al respecto, comentó que esperan para finales de 2006 tener concretados 130 municipios vitrinas, los cuales serán abordados con una visión integral en cuanto a la infraestructura rural y la asistencia técnica, entre otros.

"El Plan Nacional de Producción 2006 profundizará la lucha contra el latifundio puesto que, como lo establece la Constitución, es contrario al interés social", expresó.

El ministro recalcó que mantendrán la política de expropiar las tierras ociosas para ponerlas a producir, "de manera que los productores conjuntamente con representantes de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) puedan dar valor agregado a sus productos".

Asimismo, recordó que la socialización de los sistemas de producción se logrará únicamente con la incorporación de la gente.

Sadam Husein denuncia en el juicio que fue torturado por soldados estadounidenses. "He sido golpeado por todo el cuerpo" dijo

BAGDAD (EP/AP).- El ex dictador iraquí Saddam Hussein aseguró hoy durante su comparecencia ante el truibunal que lo juzga que durante su confinamiento en prisión ha sido golpeado "por todo el cuerpo". Momentos después el juez dio por cerrada la sesión y dijo que el proceso se reanudará mañana jueves.


Husein, que permaneció tranquilo durante las primeras horas de la sesión, se levantó repentinamenmte y gritó: "Sí, me han golpeado por todo el cuerpo, todos nosotros hemos sido torturados", dijo señalando a cada uno de sus coacusados, "uno por uno", añadió. Tras afirmar que todavía tenía las marcas, aseguró que "ni siquiera me preocupo de los estadounidenses, porque a ellos les puedo arrancar los ojos con mis propias manos".


El fiscal del juicio dijo que si los soldados que custodian a Saddam lo están maltratando, el ex dictador deberá ser transferido al control de soldados iraquíes. Por su parte, el ex dictador refutó a los testigos y se quejó de las condiciones de su cautiverio, enzarzándose en una discusión con el fiscal jefe, Jaafar al Mousawi.


Sadam indicó además al tribunal que conoce la identidad de la persona que lo traicionó en su escondite cuando las fuerzas estadounidenses lo encontraron en diciembre de 2003. Agregó que un traductor estadounidense de origen árabe solía llevarle a escondidas tazas de te y trozos de pan.


El tribunal inició la sesión con el testimonio de un testigo que contó cómo el régimen de Sadam torturó y mató a los habitantes de Dujail tras el intento de asesinato del ex-presidente, testimonio ante el que Husein permaneció en silencio. Alí Hassan Mohammed al Haidari, que tenía 14 años en 1982, comenzó su declaración dirigiéndose a Sadam, con una cita del Corán. El juez le amonestó para que se dirigiera a la corte, no directamente a Sadam.





Finaliza Encuentro de Embajadores de Venezuela en América Latina

Caracas, 21 Dic. ABN (Jaqueline Gil).- Este miércoles, en horas de la
tarde, se realizará la clausura del Primer Encuentro de Embajadores y
Jefes de Misión de la República Bolivariana de Venezuela acreditados en
América Latina y el Caribe, acto al que ha sido invitado el presidente
de la República, Hugo Chávez Frías.

En el encuentro de diplomáticos, que se inició el pasado lunes en el
salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, fueron analizadas las acciones
emprendidas por las representaciones venezolanas en los países de
América Latina y el Caribe durante 2005.

Un total de 39 embajadores evaluó temas como la política desplegada en
la cuenca caribeña, la defensa de la soberanía y seguridad y la
cooperación en la lucha antidrogas, entre otros.

En los tres días del encuentro estuvieron presentes los representantes
permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge
Valero, y la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fermín Toro Jiménez,
así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

Chacón se reunirá con el DAS para tratar sobre seguridad e inteligencia

Caracas, 21 Dic. ABN.- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sostendrá una reunión este viernes en su despacho con el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Andrés Peñate, a fin de intercambiar temas de seguridad binacional y comenzar una nueva fase de relaciones entre los cuerpos de inteligencia de ambos países.

La información la dio a conocer Chacón mediante un boletín de prensa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ).

Explicó que se realizarán sesiones de trabajo en el MIJ para establecer lazos profundos en materia de inteligencia y compartir información entre Colombia y Venezuela, de manera de generar políticas que permitan disminuir la violencia y la situación de conflictos en la frontera.

Venezuela rompió récord en feria cubana del libro 2006

La Habana, 20 dic. ABN.- Venezuela, país invitado de honor a la XV Feria Internacional del Libro de Cuba 2006, rompió el record histórico para un expositor internacional al reservar seis pabellones del parque Morro-Cabañas, sede de la cita editorial.

Durante una rueda de prensa, llevada a cabo en el Palacio del Segundo Cabo de esta capital, el presidente de la Feria, Iroel Sánchez manifestó que todo el espacio posible para esta feria ya está reservado, según informó Prensa Latina.

Además, Sánchez destacó que han crecido el número de expositores, editoriales y países, incluso de Europa, que pretenden exponer en este encuentro editorial que durará del 3 de febrero y hasta el 5 de marzo.

Expresó su deseo de que este evento trascienda el mundo de los lectores, «queremos más y conquistar más gente para el libro», acotó.

Bajo tales objetivos, la fiesta de las letras se extenderá a 36 ciudades del país, por llanos y serranías y hasta el rincón más remoto llegará la savia del saber, los escritores e intelectuales.

En esta edición se celebrará una reunión que rendirá homenaje a los poetas y ensayistas cubanos Ángel Augier y Nancy Morejón.

La Feria contará con una estructura organizativa compuesta de diversos programas, entre ellos el profesional y literario, el infantil y el artístico y comercial.

En tales espacios se efectuarán presentaciones de libros, coloquios, mesas redondas y recitales, se abrirá un pabellón infantil y habrá exposiciones de cine, fotografía y artes plásticas, muestras de teatro y ventas de libros en redes de librerías.

También se conferirán los premios nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, los premios nacionales de Edición y Diseño; el Nicolás Guillén de poesía y Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo.

La cita abrirá del 3 al 12 de febrero en la capital; del 13 al 19 del mismo mes en la región occidental, y del 20 al 27 de febrero en la zona central de la isla. Mientras que en la región oriental de Cuba se iniciará a partir del 28 de febrero hasta el 5 de marzo.

Fiscal General: «Se ha hecho justicia, no tengo duda de eso»

Caracas, 21 Dic. ABN.- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, afirmó este miércoles que «se ha hecho justicia con respecto a los autores materiales del asesinato de Danilo Anderson, no tengo ninguna duda de eso», enfatizó.

Así lo manifestó en una rueda de prensa que se realizó en la sede de la Fiscalía sobre la sentencia condenatoria de los Guevara, donde se establece que los hermanos Rolando y Otoniel Guevara cumplan 27 años y nueve meses de cárcel, mientras que Juan Bautista fue sentenciado a 30 años.

«Cualquier juez hubiese tomado esa decisión», dijo.

Con respecto a la decisión de otorgarle libertad condicional al empresario Nelson Mezerhane, el fiscal anunció que su despacho puede apelar la medida sustitutiva de libertad a favor de algunos de los presuntos autores intelectuales si considera que no se ajusta a la ley.

El fiscal dijo que el Ministerio Público no conoce de manera formal sobre la sentencia, sin embargo acotó que se estudiará el caso, «si se observa que no cumple con la ley se establecerán medidas pertinentes».

Isaías Rodríguez hizo además un reconocimiento a todos los involucrados que contribuyeron a esclarecer los hechos que le quitaron la vida a Danilo Anderson.

Destacó que el acto conlusivo de la Fiscalía con respecto a los autores intelectuales está listo, sólo espera presentarlo.

Reiteró que ante cualquier situación que no esté enmarcada en la ley, se tomarán decisiones convenientes y con absoluta transparencia.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, señaló también que a través de informaciones extraoficiales pudo conocer que Patricia Poleo, acusada de formar parte de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Danilo Anderson, está fuera del país.

Ministro Rafael Ramirez: A partir del 1 de enero la operación de todos los campos petroleros se se hará bajo la conducción de PDVSA

Caracas. El Ministerio de Minas y Energía de la Republica Bolivariana de Venezuela y presidente de la junta directiva de la Compañía Petróleos de Venezuela S.A. –PDVSA- Ingeniero Rafael Ramírez afirmó que a partir del primero de enero del año 2006 las operaciones en todos los campos petroleros del país se harán bajo la conducción de la estatal petrolera ya que a partir de estos momentos recuperamos el control efectivo mediante la firma de los nuevos convenios que dará paso al surgimiento de las empresas mixtas. El anuncio lo hizo el ministro Ramírez ayer en un agasajo navideño en el que en compañía de su esposa Beatriz Sansó compartió un desayuno con periodistas nacionales e internacionales en la glorieta del Centro de Arte La Estancia , en esta capital.

El ministro Ramírez recordó que ayer se celebraron tres años de haberse recuperado en batallas heroicas la flota de buques secuestrada por los saboteadores del petróleo. “Desde ese mismo instante arrancamos con la derrota de paro golpista y comenzamos a estabilizar la producción, tarea en la que rendimos tributo a muchos héroes anónimos trabajadores de la compañía, a nuestras Fuerzas armadas y al pueblo venezolano que se volcó a las instalaciones para ejercer su dominio y defensa. A partir de ese momento se dio paso al surgimiento de la nueva PDVSA que le retribuye a la nación los recursos a través de las misiones, la Universidad Bolivariana, salud y el apoyo a proyectos económicos para el desarrollo nacional, el 2005 fue un año de extraordinaria recuperación y el año venidero será de mayor crecimiento y de avances en todos los órdenes para Venezuela. Nuestra compañía ocupa el tercer lugar entre las cincuenta empresas petroleras más importantes del mundo.

El ministro declaró que luego del atentado cometido contra el oleoducto en Zulia y ante las amenazas terroristas se adoptaron planes extremos de seguridad. “ Hemos reforzado la seguridad y vigilancia en todos nuestros sistemas, instalaciones incluyendo los medios de transporte. En estos planes hemos dado participación activa a la reserva de la defensa integral del país.” El funcionario se mostró visiblemente preocupado por las irregularidades que se presentan en la distribución del combustible en el Estado Táchira situación que catalogó como muy grave “Tomaremos el control en las estaciones de distribución para resolver este problema en la frontera, aunque reconocemos que es muy grave por la alta presencia de mafias dedicadas al contrabando que desvían la gasolina para venderla a mayor precio en Colombia, una de las medidas es la agilización del convenio con la empresa colombiana Ecopetrol para entregarle directamente el combustible para que lo distribuya en la frontera” dijo.

Consultado el Ministro de minas y energía acerca de la posibilidad de que a través de PDVSA la República Bolivariana de Venezuela negocie con ECOPETROL el paquete accionario para invertir en la Refinería de la ciudad de Cartagena en Colombia manifestó que “Nuestra Compañía ya le hizo una propuesta al respecto al gobierno colombiano para la adquisición del paquete accionario que permitiría realizar inversiones en la Refinería de Cartagena y el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez informó que ellos están evaluando las propuestas para proceder a seleccionar la mejor opción conforme a sus criterios. Consideramos que ellos, los colombianos, en este caso son los que tienen la última palabra”

Por su parte Beatriz Sansó, esposa del Min minas muy complacida informó que de la mano de la Fundación Soto se impulsan importantes actividades hacia la recuperación del patrimonio cultural de la nación. “ En junio PDVSA asumió la gerencia del Centro de Arte La Estancia, ha sido intenso el trabajo reconstructivo que esperamos esté listo en marzo del 2006, se han realizado mas de cien eventos culturales en los que han participado mas de 10 mil personas, ahora estamos empacando con miembros de la comunidad 60 mil juguetes los cuales serán donados a niños pobres de diversos lugares”.

Evo Morales confirmó a diario O Globo próxima visita a Brasil

Río de Janeiro, 21 Dic. ABN.- En una entrevista que publicó este
miércoles el diario brasileño O Globo, el presidente electo de Bolivia,
Evo Morales, confirmó que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da
Silva, le prometió apoyarlo en el Gobierno que inicia y añadió que
visitará ese país antes de tomar posesión el 22 de enero de 2006.

En sus declaraciones, el líder indígena ratificó que su Gobierno será de
todos, reiteró su propuesta a Estados Unidos de establecer una alianza
en contra del narcotráfico y habló de viajes al exterior para impulsar
los vínculos internacionales de Bolivia, refiere Prensa Latina.

Morales también irá a Sudáfrica y dio a entender que podría viajar a
España y China, a la vez que expresó tener enorme amistad y respeto con
y por los presidentes de Venezuela y de Cuba, Hugo Chávez Frías y Fidel
Castro.

Respecto a su Gobierno, adelantó que será una combinación de todos los
presidentes que luchan por la soberanía y por los derechos sociales:
"Quedé feliz al saber que Venezuela erradicó el analfabetismo, como
Cuba. Son resultados de gobiernos revolucionarios”.

El recién electo Mandatario expresó que haber recibido el apoyo de más
de la mitad de los bolivianos en las elecciones le da confianza para
gobernar y, aunque admitió la imposibilidad de reconstruir un país que
ha sido destruido a lo largo de 500 años, afirmó que cumplirá sus
compromisos.

Sobre su vinculación con los movimientos sociales y sobre cómo será la
convivencia con éstos, indicó que formarán parte del Gobierno y que
estarán representados en el Congreso.

Apuntó que su Gobierno será amplio y no sólo contará con gente de
corbata, pues habrá trabajadores rurales, indígenas, profesionales y,
también, empresarios, porque el movimiento indígena no excluye a nadie,
aunque haya sido muy perseguido: “El Gobierno de Evo Morales será de
todos".

Acerca de si liberará el cultivo de la coca, de uso tradicional por las
poblaciones indígenas y que en su estado natural carece de efectos
perjudiciales, afirmó que su partido, Movimiento al Socialismo, nació de
una hoja de coca, en clara alusión a su origen entre los cultivadores de
esa planta.

Sin embargo, remarcó: “Tenemos que luchar contra el mercado ilegal,
contra la cocaína. Yo convoco al Gobierno de Estados Unidos para una
alianza contra la droga y el narcotráfico".

Remarcó que el narcotráfico no puede ser usado como disculpa por Estados
Unidos para aumentar el control en Bolivia y expresó que América Latina
debe liberarse de la arrogancia del imperio, toda vez que dio la
bienvenida a Estados Unidos a trabajar juntos en una nueva política de
combate al tráfico.

Acerca de las empresas petroleras, apuntó que algunas compañías son
contrabandistas y no pagan impuestos.

“En esos casos seremos radicales. Vamos a auditar todas las empresas,
Petrobrás (de Brasil) también. Queremos ver cuál es el lucro. Pero no
vamos a expropiar nada", dijo.

Comentó que Petrobrás es una empresa estatal con socios privados, como
lo es también Petróleos de Venezuela (Pdvsa): "Apostaremos a
asociaciones con este tipo de empresas. Veo con buenos ojos la propuesta
(venezolana) de crear Petrosur o Petroamérica".

Afirmó que las estatales deben fortalecerse: “Queremos que Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda invertir en el país y en
el exterior. ¿Quién sabe si con el apoyo de socios como Petrobrás y
Pdvsa? Los negocios deben ser entre estados y no entre empresas".

Nueva York. Pese a las multas millonarias el paro sigue

NUEVA YORK/AP — Pese a las multas millonarias impuestas por un juez y la indignación generalizada de los usuarios, el sindicato del transporte continuó el miércoles por segundo día una huelga que ha dejado a los neoyorquinos acosados por el frío y las incomodidades.

Ambas partes dijeron que volverán a reunirse, mientras los abogados gremiales acudían al juez para apelar la multa de un millón de dólares diarios impuesta la víspera al Sindicato de los Trabajadores del Transporte. El letrado sindicalista Arthur Schwartz dijo que las multas podrían acabar en dos días con la tesorería del sindicato.

Las multas fueron impuestas por haber violado la ley que les prohibe declararse en huelga. El sindicato prometió apelar las multas de inmediato, por considerarlas excesivas.

Una masa de transeúntes, entre ellos el alcalde Michael Bloomberg, volvieron a caminar el miércoles a sus trabajos pese a una temperatura ambiental de casi cinco grados bajo cero. Voluntarios les ofrecieron vasos de chocolate caliente.

Algunas personas tuvieron que caminar kilómetros. Otras, protegidas por espesos abrigos, guantes y gorros, compartieron taxis, montaron bicicletas, navegaron en ferrys o patinaron a sus sitios de empleo.

“Es una pesadilla, una desorganización, y lo será más a la hora de regresar a casa”, afirmó el miércoles por la mañana Aleksandra Radakovic al describir su aventura viajera.

Bloomberg pidió al sindicato que concluya la huelga.

“Lo único que tienen que hacer los empleados del transporte público es escuchar a su gremio internacional, que les ha pedido que vuelvan al trabajo, escuchar al juez que les ordenó la vuelta al trabajo y examinar la situación de sus familias y sus finanzas”, agregó el alcalde. “Deben volver al trabajo. Nadie está por encima de la ley, y todo el mundo debería obedecer la ley”.

BCV reportó que tasas activas mantienen tendencia a la baja

Caracas, 21 Dic. ABN (Angélica Antía Azuaje).- Las tasas de interés
activas promedio de la banca comercial y universal experimentaron en la
segunda semana de este mes una disminución de 0,2 puntos porcentuales
para ubicarse en 14,7%, según el último informe semanal del Banco
Central de Venezuela (BCV).

De hecho, mantienen una tendencia a la baja, ya que la semana pasada las
tasas de interés activas registraron un descenso de 0,7 puntos
porcentuales para ubicarse durante la primera semana de diciembre en
15,2%.

Según los datos aportados por el ente emisor, la remuneración de los
depósitos a 30 días mostró una caída similar al cerrar en 10,8%.

Las tasas de interés correspondientes a los depósitos a 60 y a 90 días
presentaron caídas de 0,1 puntos porcentuales, lo que las ubicó al
cierre de la semana en 11,1% y en 11,2%, respectivamente.

Recientemente el titular de la Superintendencia de Bancos y Otras
Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz, estimó que las
activas podrían descender un poco más, porque el ente emisor está
tomando medidas al respecto “y la banca, inclusive, está adaptándose
perfectamente a dichos ajustes y muchas instituciones están disminuyendo
sus tasas de interés por debajo de lo que indica el BCV”.

Señaló que en el caso de las tarjetas de crédito, el BCV fijó una tasa
máxima de 28%. Sin embargo, mencionó que hay ofertas bancarias de 19% a
15%.

“Eso significa que el sistema financiero está colaborando con la
reducción de las tasas de interés para abaratar así el costo del
dinero”, indicó Díaz.

De acuerdo con el informe del BCV, las transacciones de la mesa de
operaciones con certificados de depósito se llevaron a cabo por un monto
bruto de 4,14 billones de bolívares, cifra que resultó superior en 1,48
billones de bolívares respecto a la colocación de la semana previa.

El BCV al actuar como agente financiero del Gobierno Nacional efectúo
colocaciones de Letras del Tesoro por un monto bruto de 82,0 millardos
de bolívares, operación que superó a la de la semana precedente en 7
millardos de bolívares.

Las reservas bancarias excedentes promedio mantenidas por las
instituciones financieras en el BCV (excluyendo los bancos intervenidos
y en proceso de liquidación) disminuyeron 2,88 billones de bolívares
durante la semana para cerrar en 1,89 billones de bolívares.

Entretanto, la tasa overnight promedio presentó una caída de 3,4 puntos
porcentuales al ubicarse en 4,6%. Los valores mínimos y máximos se
situaron en 0,5 % y en 12,0%, respectivamente. El monto negociado en el
mercado interbancario de fondos (overnight) alcanzó un promedio de
543,7 millardos de bolívares.

Según las cifras del ente emisor, el saldo de las reservas
internacionales brutas (RIB) del BCV mostró un aumento de 631,0 millones
de dólares para cerrar en 28 mil 993 millones de dólares.

Ministro Jesse Chacón anunció que se reunirá con el DAS Colombia para tratar sobre seguridad

Caracas, 21 Dic. ABN.- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sostendrá una reunión este viernes en su despacho con el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Andrés Peñate, a fin de intercambiar temas de seguridad binacional y comenzar una nueva fase de relaciones entre los cuerpos de inteligencia de ambos países.

La información la dio a conocer Chacón mediante un boletín de prensa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ).

Explicó que se realizarán sesiones de trabajo en el MIJ para establecer lazos profundos en materia de inteligencia y compartir información entre Colombia y Venezuela, de manera de generar políticas que permitan disminuir la violencia y la situación de conflictos en la frontera.

Vicepresidente Rangel estimó que monseñor Urosa tiene actitud receptiva al diálogo

Caracas, 21 Dic. ABN (Jaqueline Gil).- A juicio del vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el arzobispo de Caracas, Monseñor Jorge Urosa Savino, tiene una actitud receptiva para el diálogo, disposición que expresó este martes en la misa de Navidad que ofreció en la catedral de la capital.

En la sede de la Vicepresidencia y luego del bautizo del libro Simón Rodríguez, ideario pedagógico y político, publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con textos seleccionados y organizados por Luis Gerardo González Briceño, Rangel precisó que el llamado que hizo el representante eclesiástico sobre el entendimiento y la consolidación de la democracia “es un buen signo del tiempo que se proyecta hacia el año 2006”.

Con respecto a la solicitud de Urosa Savino sobre una posible medida de gracia para quienes cumplen condenas por motivos políticos, Rangel puntualizó que una “ley de amnistía no está planteada en este momento, no hay condiciones para discutir esta ley y, en todo caso, le corresponde al Poder Legislativo hacerlo”.

Además, afirmó que el Ejecutivo nacional, como ya lo ha expresado en varias oportunidades, “no se involucra en las actividades propias de cada poder, en este caso el Poder Ciudadano o el Poder Judicial, o bien del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, o de los jueces competentes. Corresponde a la justicia determinar el final de la causa”.

Rangel se refirió al llamado que hizo este martes el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, para que sea la iglesia la instancia que convoque a un gran diálogo nacional.

Al respecto, consideró que el aspecto referido al diálogo no tiene que ver tanto con un convocante, ya que no se trata de convocar sino de participar y ya las puertas del diálogo están abiertas.

Recordó que ya el Gobierno nacional ha conversado con representantes de la iglesia católica, de sectores económicos y empresariales, campesinos, obreros, de la cultura y con rectores universitarios.

“El Gobierno ha mostrado su disposición de asumir los temas, fundamentalmente el tema social, sólo faltaría una definición por parte del sector político partidista”, acotó.

Asimismo, celebró la disposición de Borges de dialogar, pues al vicepresidente le parece una buena señal que no ocurre con otros dirigentes políticos.

Rangel aprovechó la ocasión para declarar su respeto sobre la sentencia emitida este martes por el Ministerio Público contra los hermanos Guevara, por ser los autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

El tribunal 20 de Juicio, a cargo del juez Luis Cabrera, sentenció a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara a 27 años y nueve meses de prisión y a Juan Bautista Guevara a 30 años.

Rangel estimó que monseñor Urosa tiene actitud receptiva al diálogo

Caracas, 21 Dic. ABN.- A juicio del vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el arzobispo de Caracas, Monseñor Jorge Urosa Savino, tiene una actitud receptiva con respecto al diálogo, disposición que expresó este martes en la misa de Navidad que ofreció en la catedral de la capital.

En la sede de la Vicepresidencia y luego del bautizo del libro Simón Rodríguez, ideario pedagógico y político, publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con textos seleccionados y organizados por Luis Gerardo González Briceño, Rangel precisó que el llamado que hizo el representante eclesiástico sobre el entendimiento y la consolidación de la democracia «es un buen signo del tiempo que se proyecta hacia el año 2006».

Con respecto a la solicitud de Urosa Savino sobre una posible medida de gracia para quienes cumplen condenas por motivos políticos, Rangel puntualizó que una «ley de amnistía no está planteada en este momento, no hay condiciones para discutir esta ley y en todo caso le corresponde al Poder Legislativo hacerlo».

Además, afirmó que el Ejecutivo Nacional, como ya lo ha expresado en varias oportunidades, «no se involucra en las actividades propias de cada poder, en este caso el Poder Ciudadano o el Poder Judicial, o bien del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, o de los jueces competentes. Corresponde a la justicia determinar el final de la causa».

Rangel se refirió al llamado que hizo este martes el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, para que sea la iglesia la instancia que convoque a un gran diálogo nacional.

Al respecto, consideró que el aspecto referido al diálogo no tiene que ver tanto con un convocante, ya que no se trata de convocar sino de participar y ya las puertas del diálogo están abiertas.

Recordó que ya el Gobierno Nacional ha conversado con representantes de la iglesia católica, de sectores económicos y empresariales, campesinos, obreros, de la cultura y con rectores universitarios.

«El Gobierno ha mostrado su disposición de asumir los temas, fundamentalmente el tema social, sólo faltaría una definición por parte del sector político partidista», acotó.

Asimismo, celebró la disposición de Borges de dialogar, pues al vicepresidente le parece una buena señal que no ocurre con otros dirigentes políticos.

Rangel aprovechó la ocasión para declarar su respeto sobre la sentencia emitida este martes por el Ministerio Público contra los hermanos Guevara, por ser los autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

El tribunal 20 de Juicio, a cargo del juez Luis Cabrera, sentenció a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara a 27 años y nueve meses y a Juan Bautista a 30 años.

Gobierno español pide a emisora que trató de ridiculizar a Evo Morales, disculparse

Madrid 21 Dic-La llamada telefónica que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibió el martes de un imitador de una radio propiedad del Episcopado que se hizo pasar por Rodríguez Zapatero, fue calificada de "broma inaceptable" por el gobierno que reclamó disculpas a la cadena COPE.

"Sí, hemos sido nosotros", afirmó a la AFP un periodista de la redacción de la COPE, emisora que no duda en fustigar al gobierno que lidera el dirigente socialista español o que, al analizar su triunfo en los comicios de Bolivia, califica a Morales de "preocupante nuevo presidente" o "personaje oscuro".

El martes en rueda de prensa en La Paz en presencia de medios nacionales e internacionales, el propio Morales informó que había recibido un llamado telefónico del presidente Zapatero, que se mostraba "muy complacido" por el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS).

El portavoz del gobierno, Fernando Moraleda, le dijo a la estación radial que presente una disculpa formal a Morales después que un locutor se hizo pasar como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le llamó por teléfono y felicitó a Morales.

Una grabación de la llamada de broma fue hecha el martes y fue transmitida el miércoles en España, dijo el vocero.

La broma trató de ridiculizar a Morales, señaló Moraleda.

EE.UU recluta a cientos de inmigrantes para lavar baños y cavar zanjas en Irak

Paris 21 Dic-Decenas de trabajadores de India, Sri Lanka o Filipinas llegan cada día a Irak para ponerse a las órdenes del ejército estadounidense y realizar oficios que nadie más quiere hacer en las bases militares como limpiar los baños, cocinar o cavar zanjas.

Según constató un fotógrafo de la AFP, integrado durante tres semanas en una unidad militar estadunidense en Mahmudiyah, en la periferia sur de Bagdad, estos hombres, mano de obra barata, son trasladados con un visado de turista hasta Dubai y después de forma clandestina a Irak, país al que sus países de origen no les permitirían viajar.

"El contrato es de dos años y se cobra entre 450 y 650 dólares al mes depositados en una cuenta en Dubai. Si alguno quiere volver antes, debe financiarse el viaje y los documentos para regresar", explicaban estos trabajadores, quienes en sus países recibían un salario mensual de unos 35 dolares.

Rangel afirma que políticos de EE.UU ignoran realidad de Venezuela

Caracas 21 Dic-El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, afirmó este miércoles que "buena parte de la clase política" de Estados Unidos ignora lo que sucede en América Latina y sobre todo en Venezuela.

"Hay una ignorancia supina en la clase dirigente norteamericana impresionante (...) muchos de los parlamentarios estadunidenses tienen esa característica", dijo Rangel a periodistas en la presentación del libro "Simón Rodríguez, un ideario pedagógico y político" en Caracas.

El martes en el Congreso estadounidense el parlamentario republicano por el estado de Florida, Connie Mack, y en apoyo a la oposición venezolana, presentó un proyecto de condena contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Saddam Hussein afirma que fue golpeado y torturado por los estadunidenses

Bagdad 21 Dic-El ex dictador iraquí Saddam Hussein afirmó el miércoles que fue "golpeado y torturado" por los estadunidenses, al declarar ante el tribunal que lo juzga por una masacre de chiítas.

"Sí, me golpearon en todo el cuerpo y tengo marcas en todo el cuerpo", insistió el ex presidente.  

El juicio en contra del ex presidente se reanudó en Bagdad tras una pausa durante la cual los iraquíes votaron masivamente para nombrar a un Parlamento permanente.

La sexta audiencia del juicio de Saddam Hussein, quien es procesado junto con siete de sus lugartenientes desde el 19 de octubre por la masacre de aldeanos chiítas después de un ataque contra su convoy en 1982, comenzó a las 11H29 (08H29 GMT).

La sesión fue interrumpida por una hora debido a que el medio hermano Hussein, Barzan al Tikriti, provocó un incidente al insultar a un testigo de cargo y al presidente del tribunal.

"Usted está mintiendo", gritó Barzan al Tikriti, acusado directamente por el testimonio de Alí Hassan Mohammed al Haidari, quien contó la represión desatada contra los habitantes de Dujail después de un ataque contra el convoy de Hussein en 1982.

Fiscal General se pronuncia sobre la sentencia condenatoria de los Guevara

Caracas, 21 Dic. ABN.- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, hace un reconocimiento a todos los involucrados que contribuyeron a esclarecer los hechos que le quitaron la vida a Danilo Anderson.

Resaltó la decisión tomada por el tribunal 20 de Control, a cargo del juez Luis Cabrera, el cual sentenció a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara a 27 años y nueve meses, mientras que Juan Bautista fue sentenciado a 30 años, fue una sentencia justa.

En cuanto a la libertad condicional otorgada al empresario Nelson Mezerhane, el fiscal dijo que el Ministerio Público no conoce de manera formal sobre la sentencia, sin embargo acotó que se estudiará el caso, «si se observa que no cumple con la ley se establecerán medidas pertinentes».

Rodríguez destacó que el acto conlusivo de la Fiscalía con respecto a los autores intelectuales está listo, sólo espera presentarlo.

Reiteró que ante cualquier situación que no esté enmarcada en la ley, se tomarán decisiones convenientes y con absoluta transparencia.

Así lo expresó el fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, durante una rueda de prensa que se programó para hablar sobre la sentencia condenatoria que se le impuso a los Guevara, en el Ministerio Público.

Chávez envía a Morales carta de felicitación

CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez envió a Evo Morales una carta de felicitación por el triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia cuyo resultado consideró como el inicio de una "batalla por la dignidad y por la soberanía".

En la misiva que fue difundida la noche del martes por el Ministerio de Comunicación, Chávez señaló que la victoria de Morales representa "una real y verdadera reivindicación histórica".

"La gran familia de los pueblos encuentra en tu patria una nueva razón para afirmar la causa de la humanidad y para negar la falacia neoliberal del fin de la historia. Es tiempo de refundación en Bolivia: es un nuevo comienzo de la historia", refiere el escrito.

El mandatario izquierdista invitó a Morales a visitar próximamente Venezuela, a la vez que le dio la bienvenida a "una línea de batalla por la justicia y la dignidad de los pueblos, por la integración".

Morales se ha confesado seguidor de Chávez y del gobernante Fidel Castro.

El dirigente boliviano visitó en varias oportunidades Venezuela antes de las elecciones.

Hermana de Danilo Anderson satisfecha por condena impuesta a los Guevara

Caracas, 21 Dic. ABN.- Lourdes Anderson, hermana de Danilo Anderson, afirmó este miércoles que se siente satisfecha por la decisión de condenar a los Guevara por la autoría material del asesinato del fiscal. «Se está viendo la luz, no hay vuelta atrás», dijo.

Consideró que la medida tomada por el tribunal 20 de Control, a cargo del juez Luis Cabrera, el cual sentenció a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara a 27 años y nueve meses, mientras que Juan Bautista fue sentenciado a 30 años, fue una sentencia justa.

A través de una llamada telefónica a Venezolana de Televisión, Lourdes Anderon enfatizó: «Creemos firmemente que este resultado será igual que en el caso de los autores intelectuales. Debemos tener plena fe en la justicia venezolana», acotó Anderson.

Asimismo, la hermana del fiscal asesinado indicó que como ciudadana y persona respetuosa de las leyes, no comparte la medida de otorgarle libertad condicional a los presuntos autores intelectuales del asesinato, pero respeta la medida impuesta por el tribunal, puntualizó.


CNE realiza este miércoles su última reunión de directorio de 2005

Caracas, 21 Dic. ABN.- Este miércoles 21 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará su última sesión de directorio del año 2005, organismo signado por arduas jornadas comiciales.

En 2005 el CNE cumplió con la realización de los cronogramas electorales correspondientes a los comicios de concejales; de miembros de juntas parroquiales; de gobernador del estado Amazonas; de alcaldes de los municipios Miranda de Carabobo y Achaguas de Apure; de concejales indígenas del municipio Ribero del estado Sucre; y de diputados a la Asamblea Nacional y a los parlamentos Andino y Latinoamericano.

Todas las agendas se efectuaron a cabalidad, incluidas las actividades de cronogramas que se ejecutaron en forma simultánea, con lo que se cumplió con los lapsos establecidos en la normativa electoral y en las leyes.

En el caso del primer evento comicial relativo a la elección de concejales y de integrantes de juntas parroquiales, de gobernador del estado Amazonas, de alcaldes de los municipios Miranda de Carabobo y Achaguas de Apure, el CNE instrumentó por primera vez el sistema automatizado de postulaciones e hizo las gestiones y los procedimientos correspondientes para la inscripción de 38 mil 757 candidatos.

Para esa jornada también quedó registrada una cantidad total de 906 organizaciones con fines políticos.

A propósito de este proceso, el organismo realizó varias jornadas de actualización del registro electoral en zonas populares del país, habilitó 29 mil 136 mesas de votación y fueron adiestrados 87 mil 408 miembros de mesa.

El Consejo Nacional Electoral preparó la logística necesaria para la puesta en funcionamiento de 25 mil 694 máquinas de sufragio, de 7 mil 668 máquinas captahuellas e imprimió 29 mil 136 cuadernos de votación. Se realizaron las pruebas de ingeniería respectivas y un simulacro de votación.

Igualmente, los rectores electorales efectuaron numerosas reuniones de consulta con las organizaciones con fines políticos, así como una gira de actividades de acercamiento con las comunidades en diferentes estados del país por medio de las jornadas denominadas CNE donde tú estés.

Culminado el proceso de votación, el CNE totalizó los resultados y proclamó a un gobernador, a dos alcaldes, a 2 mil 389 concejales y a 3 mil 207 miembros de juntas parroquiales.

También este 2005, por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, se llevó a cabo la elección de concejales indígenas del municipio Ribero del estado Sucre, donde se ejecutó por primera vez una sesión de directorio fuera de la sede central del CNE.

Esta jornada se desarrolló con logística y con capital humano del CNE, sin la intervención de empresas integradoras. En esta ocasión se habilitaron 73 mesas de votación con igual número de máquinas y los resultados fueron dados el mismo día.

Para la segunda jornada correspondiente a la elección de diputados a la Asamblea Nacional y a los parlamentos Andino y Latinoamericano, el CNE aparte de cumplir cabalmente con todas las actividades establecidas en el cronograma electoral, incrementó las consultas con las organizaciones políticas, a fin de promover la participación y la presencia de más de 200 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y de organismos homólogos de América Latina.

El máximo organismo comicial habilitó nuevamente el sistema automatizado de postulaciones para la inscripción de 5 mil 516 candidaturas.

Asimismo, reorganizó los centros de sufragio con lo que logró un índice de automatización del voto de 99,21% a escala nacional, puso en funcionamiento 27 mil 330 máquinas de votación, capacitó a 82 mil 647 miembros de mesa y ejecutó diversas jornadas de demostración del sistema automatizado y de actualización del registro electoral.

Igualmente, se llevó a cabo un plan de auditorías al sistema automatizado de votación en el que participaron los técnicos especializados de las organizaciones con fines políticos y los observadores internacionales, quienes tuvieron la oportunidad de evaluar los códigos fuente de los programas de las máquinas de votación y del mecanismo de totalización.

También se desarrolló la auditoría pre despacho o de error cero; la auditoría de cierre, realizada el mismo día de la votación; y la auditoría posterior, el pasado 11 de diciembre.

Tanto los observadores internacionales y nacionales como los técnicos de las organizaciones políticas certificaron que en todas estas auditorías se evidenció la solidez y la transparencia del proceso automatizado de votación de Venezuela.

Huelga en el transporte público paraliza la ciudad de Nueva York. Afectados 7 millones de usuarios

Nueva York, 20 de diciembre. El sistema de transporte público más grande del país fue paralizado esta madrugada al comenzar la huelga de 34 mil trabajadores del metro y los autobuses de Nueva York, provocando con ello el mayor enfrentamiento de autoridades estatales y municipales con trabajadores públicos en 25 años.

Manifestando su hartazgo ante demandas de más concesiones, particularmente para los fondos de salud y retiro de futuras generaciones, cansados de trabajar para una agencia estatal famosa por tratar de manera soberbia a sus empleados, y marcando una raya en la arena para sindicalistas que enfrentan costos de vida cada vez más altos en la ciudad más cara del país y desafiando una ley estatal anti-sindical que prohíbe las huelgas en el sector público, la sección 100 del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) se declaró en huelga a las tres de la mañana.

Eso provocó que al amanecer, unos 7 millones de usuarios buscaran otras alternativas para llegar a sus trabajos, a sus escuelas y otros destinos. Miles caminaron kilómetros y cruzaron los puentes, extraños se hicieron conocidos al compartir taxis y vehículos de todo tipo (debido al plan de contingencia que prohibió el ingreso a Manhattan de vehículos con menos de cuatro personas entre las 5 y 11 de la mañana). Miles de bicicletas ocuparon las calles y avenidas, otros usaron patinetas, patines o simplemente se quedaron en casa. En la noche, el éxodo fue al revés, y el primer día de la huelga concluyó con incertidumbre para el resto de la semana.

Las escuelas abrieron dos horas más tarde, y muchas se quedaron semivacías. Algunas empresas contrataron autobuses privados para transportar a sus empleados. Como siempre en esta ciudad, brotó el humor, la ira, la compasión y de alguna manera, los ciudadanos superaron el frío (bajo cero casi todo el día) y las distancias para asegurar que esta metrópolis no quedara paralizada. Al cruzar por el puente Brooklyn algunos conductores gritaban "ánimo, Nueva York, felicidades".

Algunas cosas parecieron ir normalmente. Los teatros de Broadway anunciaron que mantendrán las funciones, los restaurantes y otros comercios ofrecieron de alguna manera sus servicios. Pero otras cosas daban pruebas de que algo había cambiado. Ciertas avenidas, incluyendo la Quinta y la Madison, y algunas calles fueron cerradas al tránsito para uso exclusivo de vehículos de emergencia, y la ausencia del ruido del metro sacudiendo banquetas y de los autobuses atravesando la ciudad brindó un nuevo ambiente en las calles de esta metrópolis.

Y por todos lados se debatió la huelga de los transportistas -desde una que duró 11 días en 1980-, unos acusaron al sindicato, otros a las autoridades, algunos a ambas partes. No hay gran simpatía para la agencia encargada del transporte público, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), una entidad del gobierno estatal y responsabilidad del gobernador, no del alcalde, ya que las quejas por el servicio (fallas, interrupciones, ratas, incremento de cuotas) son parte del vocabulario cotidiano. A la vez, los medios y otros parecen enfocarse en el gran sacrificio de los usuarios y suelen colocar la culpa más en el sindicato que en el patrón.

"No nos dan miedo las ratas, ni las que están debajo de las calles ni las que están arriba", declaró anoche Roger Toussaint, presidente del TWU, al anunciar la huelga. Destacó que el MTA cuenta con un superávit de más de mil millones en su presupuesto para negociar el nuevo contrato, pero que intenta reducir los beneficios de salud y pensiones de los trabajadores, y trata de culpar al sindicato de intransigencia. "Los trabajadores de transporte están cansados de ser poco apreciados y no respetados", afirmó Toussaint, y agregó que "no deseábamos una huelga, pero evidentemente el MTA, el gobernador y el alcalde sí", y solicitó a los neoyorquinos y otros trabajadores "reconocer que nuestra lucha es su lucha".

Un tribunal estatal impuso este martes una multa de un millón de dólares diarios al sindicato por violar la llamada Ley Taylor, que prohíbe huelgas de trabajadores del sector público estatal, y también permite multas de hasta dos días de salario a cada trabajador por cada día que no se presente a su empleo, o de 25 mil dólares a cada trabajador.

El gobernador de Nueva York George Pataki, y el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, acusaron a la dirigencia de TWU de hacer sufrir a los ciudadanos y condenaron la huelga como acto ilegal e irresponsable. Pataki, en Times Square, acusó que el sindicato "ha violado la ley y tiene que pagar las consecuencias", y pidió a la dirigencia levantar la huelga y regresar a las negociaciones.

Sostuvo que el sindicato ha "violado la confianza del pueblo de Nueva York... y no sólo ha puesto en peligro la economía de nuestra ciudad y estado, está poniendo en peligro la salud y seguridad de cada neoyorquino". Bloomberg denunció al sindicato por "tomar la vergonzante decisión egoísta" de estallar en huelga. Supuestamente en solidaridad con los ciudadanos, el alcalde también caminó a su oficina, cruzando el puente Brooklyn. Advirtió que la ciudad podría perder hasta 400 millones por día como resultado de la huelga.

Solidaridad y división

Aunque la sección 100 de TWU está desafiando a una ley repudiada por todos los sindicatos en este estado -y que proclamó que esta huelga no es sólo para defender los intereses y derechos de sus integrantes, sino para todos los trabajadores-, no cuenta con el apoyo total de otros sindicatos y trabajadores.

De hecho, el liderazgo nacional del TWU declaró hoy que no autorizó la huelga de su sección, que ordenó continuar negociando, y que no otorgará apoyo financiero. Informó a los agremiados de su obligación legal de retornar a sus empleos y suspender la huelga. Algunos analistas creen que esto podría llevar a una crisis interna donde el sindicato nacional podría "tomar" control de la sección y anular así la huelga. Otros señalan que esto podría ser una maniobra legal para evitar que el sindicato nacional sea sujeto a las multas impuestas por los tribunales sobre la sección por la acción laboral "ilegal".

En público, el movimiento sindical local y nacional han expresado su solidaridad con la sección 100 del TWU y sus líderes. La central obrera local del AFL-CIO anunció que establecería un fondo de 1.5 millones de dólares para apoyar una huelga, y los sindicatos del magisterio, de salud, el de confección y la nueva federación laboral de Cambio por el Triunfo, han manifestado su solidaridad. "Sabemos que la lucha de ustedes es nuestra lucha y que está en juego el sueño americano", declaró Anna Burger, presidenta de la nueva federación nacional en un mensaje a Toussaint.

Sin embargo, en privado algunos líderes sindicales han expresado dudas sobre la decisión en favor de la huelga, señalando que la última oferta del MTA mostraba concesiones a las demandas del TWU (incrementos salariales, abandonar la demanda de que la edad para jubilarse se elevara de los 55 años a los 62, etcétera).

Algunos opinaban que son malas fechas para contar con el apoyo público, a unos días de la Navidad. Al parecer, renació el debate entre los que proponen una opción "pragmática" dentro de los límites de las condiciones políticas actuales y los que insisten en que se trata de defender un principio y de marcar la raya ante las demandas de las autoridades para mayores concesiones, como la idea de que los trabajadores tienen que pagar más para sus fondos de pensiones y salud.

Un sindicato combatiente

La sección 100 siempre ha sido una de las más militantes desde sus inicios. El sindicato nace gracias a siete trabajadores transportistas irlandeses, todos veteranos del Ejército Republicano Irlandés, el ERI. Inspirados por el gran líder socialista irlandés James Connally, establecen un comité a principios de los años treinta que se convertiría en el sindicato de los transportistas TWU en 1934, en gran parte gracias a la ayuda del Partido Comunista de Estados Unidos.

De ahí surgió el legendario líder laboral Mike Quill, gran orador y luchador, varias veces golpeado y arrestado en la lucha por la dignidad de los trabajadores del metro. Desde entonces, el sindicato ha mantenido una tradición de lucha (con huelgas en 1966 de 12 días y otra de 11 días en 1980 con las cuales paralizaron la ciudad) y posiciones políticas progresistas.

"Primero, deseamos ofrecerle disculpas al público. No queremos estar afuera, nos estamos congelando. Pero el futuro de nuestro sindicato está en juego", declaró un huelguista.

En una de las terminales de los autobuses públicos en Sunset Park en Brooklyn, los choferes y mecánicos caminan en círculo con sus pancartas en un frío invernal bajo cero, es uno de decenas de "piquetes" de los trabajadores frente a instalaciones del MTA. De pronto, un maestro de primaria con toda su clase acude a visitarlos y ofrecerles las risas de los niños en solidaridad. Poco después, otro maestro, al parecer de la misma escuela pública en la colonia, llega para repetir el mensaje, mientras decenas de personas de la comunidad expresan su apoyo al hacer sonar el claxon o gritar mensajes de solidaridad.

A pesar de las dificultades para los millones de usuarios, la gran mayoría sabe qué tan difícil es vivir en esta ciudad para un trabajador o un profesional que no tiene vínculos con Wall Street, el mundo de la moda, la industria de la publicidad o de bienes raíces, y el enorme pero concentrado sector de ricos, incluyendo el propio alcalde, entre los hombres más ricos del mundo.

Los transportistas representan los millones de neoyorquinos con ingresos medios (entre 40 y 60 mil dólares anuales), los cuales se han desplomado casi un 12 por ciento en términos reales durante los últimos 13 años, mientras los ingresos del 20 por ciento más rico de Nueva York se han incrementado 26 por ciento durante el mismo periodo, según informes citados por el Washington Post. La tasa de inflación en la ciudad es de cerca de 5 por ciento y los precios de vivienda se han disparado hasta un 85 por ciento.

Las comunidades de estos trabajadores latinos, caribeños, asiáticos y más no necesitan explicaciones sobre esta lucha, aunque este sindicato como los otros, parece haber perdido el talento de presentar su historia y sus posiciones ante el público en general.

"El público ha sido tomado como rehén por el MTA, el alcalde y el gobernador", acusó hoy Toussaint, señalando que ellos deseaban provocar la huelga. Reiteró que esta disputa se trata de mucho más que sólo un contrato, ya que "tiene que ver con la demanda de que respeten a los trabajadores", y rechazar demandas que desean imponer no sólo a los trabajadores del transporte, sino a todos los trabajadores de la ciudad. Denunció que las multas y más son formas de "intimidación" de los trabajadores, y preguntó "¿por qué no hay penas para patrones que no negocian de buena fe?".

Mientras tanto, millones continuarán debatiendo el destino de esta ciudad, y no pocos desean el retorno a la "normalidad". Pero para algunos trabajadores en esta ciudad -dicen- la normalidad es cada vez menos aceptable.

Si a cocaleros y cero narco: Evo Morales a EE.UU

La Paz, 20 de diciembre. "Pediremos a Estados Unidos un pacto que sea por cero cocaína, cero narcotráfico, pero no cero hoja de coca, cero cocaleros... No queremos ya que la lucha contra las drogas se convierta en pretexto con intereses geopolíticos de intervención militar y de bases militares", dijo aquí Evo Morales.

El virtual presidente electo de Bolivia lanzó así el desafío al gobierno de George W. Bush: "No puede ser ser que esté despenalizada para la Coca Cola y penalizada para la región andina".

"La coca ha parido al movimiento social", fue tal vez la frase más celebrada esta mañana en la conferencia dada por Evo Morales. A su alrededor, candidatos y miembros de su equipo de campaña aplaudieron la afirmación.

Con ello, el dirigente indígena insistió en la necesidad de llegar a acuerdos reales de combate al narcotráfico, despenalizando internacionalmente el arbusto andino para poder industrializarlo.

Por su parte, Estados Unidos no se sale del guión de buscar "una actitud positiva" de parte de Evo Morales y su futuro gobierno, como declaró la secretaria de Estado Condolezza Rice, el lunes pasado a la cadena de televisión CNN.

La tarde de este martes, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, habló también sobre el tema en conferencia de prensa, y dijo que su gobierno esperaba que continúe el "tipo de cooperación que hemos tenido con Bolivia en la lucha contra la producción, transporte y cultivo de drogas ilícitas".

McCormack, ante la pregunta de una periodista estadunidense, no pudo explicar si su gobierno acepta o entiende que la mayoría de la coca cultivada en este país andino es consumida en forma tradicional (como los tés y el mascado), uno de los principales argumentos de Morales para legalizar el cultivo.

El portavoz estadunidense también afirmó que es "muy clara" la política de Washington respecto de la hoja de coca que es procesada en cocaína.

Dudas en Estados Unidos

Aunque McCormack también expresó dudas sobre la mayoría absoluta conseguida por Morales en las elecciones del domingo pasado, "hasta que haya un conteo final de los votos", la información oficial provista por la Corte Nacional Electoral boliviana parecía no dejar dudas.

Con poco más de 70 por ciento de los sufragios computados, Morales tenía ya 52.9, con una cómoda ventaja de 22 puntos sobre el segundo lugar.

De hecho, no solamente en la elección presidencial el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene ventaja. Esta tarde el partido de izquierda disputaba cerradamente varias circunscripciones, que de ganarlas podría aumentar su mayoría parlamentaria a más de 80 representantes, y con ello ampliar su margen de gobernabilidad.

Un claro ejemplo del "carro completo" obtenido por Morales y sus correligionarios serían los diputados uninominales del departamento de La Paz, donde se asientan la sede de gobierno del país y casi 30 por ciento de la población nacional: el MAS obtuvo las 15 diputaciones disponibles.

Respecto de las nueve prefecturas (gubernaturas), por primera vez en disputa en una elección directa, el MAS podría tener tres, con lo que la territorialidad de su dominio político sería mayor.

Tranquilidad a los bancos

Hoy, durante un discurso de casi una hora, Evo Morales volvió a referirse al sensible tema de los hidrocarburos. Ante diversos rumores de confiscación y expropiación que siguen circulando, hiló todavía más fino: "se van a nacionalizar los recursos, no vamos a nacionalizar los bienes de las trasnacionales".

Pero el futuro mandatario dejó claro que deberán cambiar los actuales contratos entre el Estado boliviano y las trasnacionales del petróleo.

"Ese tipo de contratos son nulos de pleno derecho por ello modificaremos los contratos con las empresas", dijo, al tiempo que explicitaba que su gobierno no piensa mantenerlos todos, pues "con contrabandistas y con aquellas que no pagan impuestos no habrá contratos. Esos contratos ya están rescindidos; hay un caso comprobado y otro por comprobarse".

La última aseveración fue en abierta referencia a las empresas Chaco y Andina, que adeudan entre las dos casi 10 millones de dólares al fisco.

Al final de la tarde, Evo y su vicepresidente, Alvaro García Linera, sostuvieron una reunión con representantes de la banca privada en Bolivia.

Ambos ofrecieron a los banqueros seguridades de estabilidad financiera y pidieron impedir una fuga de capitales luego de su elección. Morales prometió que cualquier modificación del actual sistema financiero será hecha de manera consensuada.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia, en consecuencia, hizo un llamado a la población a mantener la calma y no dejar de hacer transacciones bancarias.'

Luego de la reunión, Morales se retiró para planificar su trabajo de este miércoles, que incluye comenzar a planear la conformación de su futuro gabinete.

Mérida: Alcalde Carlos León entrega Titulos de Tierras Urbanas

Mérida, 21 de diciembre (Aporrea.org) El proceso revolucionario se siente cuando los funcionarios elegidos por el pueblo cumplen con lo mandatos constitucionales, en el marco del proceso socialista que se adealanta con aciertos y errores, se deben resaltar a todos aquellos funcionarios que buscan solventar los problemas sociales del pueblo. En este caso, la regularización de la tenencia de la tierra es una de esos aspectos que impulsa el presidnete Hugo Chávez. Aspectos que solo son posibles solucionarlos gracias a la organización popular  y al liderazgo de los Comites de Tierras Urbanas (CTU). En tal sentido el alcalde bolivariano Carlos León,  hace entrega el 22 de diciembre en el CENTRO  CULTURAL  CARLOS  FEBRES  POBEDA,  Hora: 4:00 P.M. nuevamente de 52 Títulos de Propiedad de Tierras Urbanas a las familias más humildes de la parroquia Domingo Peña. Con este acto, ascienden  a 452 el número compatriotas merideños dignificados con el decreto 1.666 emanado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana  de Venezuela, Hugo Chávez Frías.  Es el resultado de una labor conjunta entre el Ayuntamiento Capitalino, el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades) y Fundacomun-Mérida.