miércoles, diciembre 21, 2005

El cine muestra la 'otra cara del terror'

Recientemente, las películas de Hollywood pasaron a mostrar el "otro lado" del terrorismo. Diversas producciones actuales dan un enfoque humanista a extremistas, caso de los hombres-bomba.

De ojo en esta tendencia, el periódico "USA Today" creó una lista con películas exhibidas en los EUA que tienen este enfoque. Entre ellos está "Syriana", con George Clooney. La trama habla sobre un joven, reclutado por un grupo islámico, que debe participar de un plan para atacar una empresa norteamericana.

"Syriana" estrenó el día 23 de noviembre en los EUA, ya facturó US$ 23 millones y tiene dos nominaciones al Globo de Oro (mejor actor coadyuvante y mejor banda sonora).

"Fui llamado de traidor por haber cuestionado la guerra [de Irak]. Sin embargo, cada vez más personas están cuestionando las acciones de nuestro gobierno, y contra quien estamos luchando. Este es el acto más patriota que podemos tener", afirmó Clooney, que además de actor, trabajó en la cinta como productor.

Según el astro, "Syriana" intenta mostrar las complicaciones del mundo. Algunos especialistas critican este tipo de postura, diciendo que el objetivo de Hollywood es pasarse por liberal. "La industria del entretenimiento es izquierdista y, por eso, tiende a ser escéptica en relación a la guerra contra el terror", afirmó el crítico Michael Medved al "USA Today".

El profesor Randy Roberts, de la Universidad de Purdue, tiene una explicación más simplista. "Tal vez los estudios quieran lucrar con el sentimiento antiguerra. Estas producciones pueden mostrar algo diferente para que consigan, así, lucrar."

Polémica

En esta misma línea, el palestino "Paradise Now" cuenta la historia de un hombre que debe realizar un ataque suicida en Tel Aviv. La producción filmada en Francia, Alemania, Holanda e Israel fue nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera.

Con estreno previsto para viernes, "Múnich" --dirigido por Steven Spielberg-- habla sobre la masacre en las sangrientas Olimpiadas de 1972. Según el cineasta, su interés es mostrar el lado humano de todos los envueltos, víctimas y carrascos de ambos lados, en medio de la violencia.

La revista "Entertainment Weekly" describió esta como una historia de "judíos cazando palestinos dirigida por un judío".

Traducido por Aporrea.org / Fernando henriquez

No hay comentarios.: