miércoles, diciembre 21, 2005

CNE realiza este miércoles su última reunión de directorio de 2005

Caracas, 21 Dic. ABN.- Este miércoles 21 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará su última sesión de directorio del año 2005, organismo signado por arduas jornadas comiciales.

En 2005 el CNE cumplió con la realización de los cronogramas electorales correspondientes a los comicios de concejales; de miembros de juntas parroquiales; de gobernador del estado Amazonas; de alcaldes de los municipios Miranda de Carabobo y Achaguas de Apure; de concejales indígenas del municipio Ribero del estado Sucre; y de diputados a la Asamblea Nacional y a los parlamentos Andino y Latinoamericano.

Todas las agendas se efectuaron a cabalidad, incluidas las actividades de cronogramas que se ejecutaron en forma simultánea, con lo que se cumplió con los lapsos establecidos en la normativa electoral y en las leyes.

En el caso del primer evento comicial relativo a la elección de concejales y de integrantes de juntas parroquiales, de gobernador del estado Amazonas, de alcaldes de los municipios Miranda de Carabobo y Achaguas de Apure, el CNE instrumentó por primera vez el sistema automatizado de postulaciones e hizo las gestiones y los procedimientos correspondientes para la inscripción de 38 mil 757 candidatos.

Para esa jornada también quedó registrada una cantidad total de 906 organizaciones con fines políticos.

A propósito de este proceso, el organismo realizó varias jornadas de actualización del registro electoral en zonas populares del país, habilitó 29 mil 136 mesas de votación y fueron adiestrados 87 mil 408 miembros de mesa.

El Consejo Nacional Electoral preparó la logística necesaria para la puesta en funcionamiento de 25 mil 694 máquinas de sufragio, de 7 mil 668 máquinas captahuellas e imprimió 29 mil 136 cuadernos de votación. Se realizaron las pruebas de ingeniería respectivas y un simulacro de votación.

Igualmente, los rectores electorales efectuaron numerosas reuniones de consulta con las organizaciones con fines políticos, así como una gira de actividades de acercamiento con las comunidades en diferentes estados del país por medio de las jornadas denominadas CNE donde tú estés.

Culminado el proceso de votación, el CNE totalizó los resultados y proclamó a un gobernador, a dos alcaldes, a 2 mil 389 concejales y a 3 mil 207 miembros de juntas parroquiales.

También este 2005, por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, se llevó a cabo la elección de concejales indígenas del municipio Ribero del estado Sucre, donde se ejecutó por primera vez una sesión de directorio fuera de la sede central del CNE.

Esta jornada se desarrolló con logística y con capital humano del CNE, sin la intervención de empresas integradoras. En esta ocasión se habilitaron 73 mesas de votación con igual número de máquinas y los resultados fueron dados el mismo día.

Para la segunda jornada correspondiente a la elección de diputados a la Asamblea Nacional y a los parlamentos Andino y Latinoamericano, el CNE aparte de cumplir cabalmente con todas las actividades establecidas en el cronograma electoral, incrementó las consultas con las organizaciones políticas, a fin de promover la participación y la presencia de más de 200 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y de organismos homólogos de América Latina.

El máximo organismo comicial habilitó nuevamente el sistema automatizado de postulaciones para la inscripción de 5 mil 516 candidaturas.

Asimismo, reorganizó los centros de sufragio con lo que logró un índice de automatización del voto de 99,21% a escala nacional, puso en funcionamiento 27 mil 330 máquinas de votación, capacitó a 82 mil 647 miembros de mesa y ejecutó diversas jornadas de demostración del sistema automatizado y de actualización del registro electoral.

Igualmente, se llevó a cabo un plan de auditorías al sistema automatizado de votación en el que participaron los técnicos especializados de las organizaciones con fines políticos y los observadores internacionales, quienes tuvieron la oportunidad de evaluar los códigos fuente de los programas de las máquinas de votación y del mecanismo de totalización.

También se desarrolló la auditoría pre despacho o de error cero; la auditoría de cierre, realizada el mismo día de la votación; y la auditoría posterior, el pasado 11 de diciembre.

Tanto los observadores internacionales y nacionales como los técnicos de las organizaciones políticas certificaron que en todas estas auditorías se evidenció la solidez y la transparencia del proceso automatizado de votación de Venezuela.

No hay comentarios.: