miércoles, diciembre 21, 2005

En medio de fuertes críticas, Cheney pide poderes dictatoriales para el presidente Bush

Washington 21 Dic-Según despachos de agencias internacionales el vicepresidente estadounidense Dick Cheney pidió este martes poderes presidenciales "fuertes y robustos", al indicar que el caso Watergate y la guerra de Vietnam habían socavado la autoridad de la presidencia.

Cheney hizo la solicitud en medio de fuertes críticas hechas por varios legisladores en torno a la decisión del presidente George W. Bush de espiar a los estadounidenses para prevenir posibles ataques terroristas. Algunos alegaron que el mandatario se está tomando atribuciones que la Constitución no le permite.

"Creo en que la autoridad presidencial debe ser fuerte, robusta y creo que el mundo en que vivimos así lo exige", dijo el vicepresidente.

"Yo diría que nuestros actos en torno a este tema son totalmente adecuados y acorde con la autoridad constitucional del presidente....Déjenme decirles que el que no hayamos sido atacados en cuatro años no ha sido un accidente" añadió Cheney.

Mientras tanto, varios senadores demócratas y republicanos indicaron que no se puede ignorar el papel del Congreso, incluso cuando se libra una guerra.

Los demócratas mantuvieron que el mandatario no tenía la suficiente autoridad como para autorizar el programa de espionaje interno.

"Creo que el vicepresidente debe leer de nuevo la Constitución", dijo el senador demócrata por Massachusetts Edward Kennedy.

Los republicanos dicen que el Congreso debe investigar si Bush actuó dentro del marco legal para permitir que la Agencia Nacional de Seguridad escuchara llamadas internacionales y leyera mensajes de correo electrónico de personas presuntamente vinculadas con al-Qaeda , sin antes obtener órdenes judiciales.

El gobierno de Bush defiende sus acciones, indicando que el Congreso le otorgó al mandatario la autoridad de usar métodos de inteligencia como la intervención de teléfonos para escuchar llamadas internacionales entre estadounidenses y extranjeros cuando se sospechara que alguno era un miembro o seguidor del grupo terrorista.

El secretario de Justicia, Alberto González, cita la ley que autoriza el uso de la fuerza militar que el Congreso aprobó y Bush firmó una semana después de los ataques del 11 de septiembre.

No hay comentarios.: