miércoles, diciembre 21, 2005

Presidente Chávez: Triunfo de Morales es una victoria del pueblo e inicio de un nuevo tiempo para Bolivia

Caracas, 20 Dic. (ABN).-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo llegar al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, un mensaje de salutación con motivo del triunfo obtenido en el proceso electoral celebrado en la nación suramericana el pasado 18 de diciembre, en el cual el pueblo hermano boliviano ratificó su determinación de avanzar por las sendas democráticas de la participación y la libertad.

A través de una misiva enviada a Morales, el presidente Chávez resaltó en esta victoria el comienzo de un nuevo tiempo para la nación, que catalogó como «hija predilecta del Libertador».

En el espíritu de la carta, el Presidente resaltó que fueron más de 500 años de espera los que precedieron al hecho de que un Aymara fuera electo presidente, convirtiéndose, según lo define el comandante Chávez, como «una real y verdadera reivindicación histórica».

En uno de los pasajes del texto, el Presidente dejó sentado que, a su juicio, se cumple una de las profecías de Túpac Catari, cuando antes de morir, en 1781, sentenciara: «Volveré y seré millones», y apuntó que la gesta boliviana, coronada en el pasado proceso de votación, convoca al pensamiento del Libertador.

En este sentido, en la misiva expuso: «Sin duda alguna, Evo, nuestro júbilo también es grande: la Patria de Bolívar y de Sucre comienza la nueva y definitiva batalla por la dignidad y por la soberanía, y la gran familia de los pueblos encuentra en tu Patria una nueva razón para afirmar la causa de la humanidad y para negar la falacia neoliberal del fin de la historia. Es tiempo de refundación en Bolivia: es un nuevo comienzo de la historia».

Compartió la idea que expresó Evo Morales, en sus primeras declaraciones tras el triunfo, referidas a que el próximo año la historia de la nación suramericana se comenzará a escribir sobre las bases de la igualdad, justicia social, paz y equidad, convirtiéndose en un tercer milenio para el pueblo y no para el imperio, en un esfuerzo en el que el cambio del modelo económico que bloquea el desarrollo del país y la eliminación del Estado colonial permitirá resolver los problemas de la gente y superar la pobreza, la miseria y la explotación.

Antes de concluir su comunicación, el presidente Chávez invitó a su ahora homólogo boliviano a escuchar una vez más «la voz inspirada e inspiradora del Libertador en su Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia: ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. Ha sido, de nuevo, el valor de los bolivianos el que ha obrado para su nueva liberación: el mismo amor desenfrenado que los guiará, con bien, a fundar el Estado que sea expresión de todos».

Luego de invitarlo a visitar nuestro país, el presidente Chávez le dio la bienvenida a Morales a «una línea de batalla por la justicia y la dignidad de los pueblos, por la integración Bolivariana y Sucrista de la América del Sur», al tiempo de desearle éxito en el desempeño de sus funciones como guía de la nación hermana.

No hay comentarios.: