miércoles, diciembre 21, 2005

Municipio Torres con primer presupuesto participativo del país

Como una contundente respuesta a los desmelenados Juan Primitos que, disociados por los rebullones del histerismo comunicacional, viven anunciando el derrumbe del proceso Bolivariano de cambios en libertad, informamos que el municipio Torres (Carora), estado Lara, se convirtió en la primera entidad municipal del país en contar con un presupuesto participativo y protagónico, dando así un ejemplo de democracia plena, bajo la dirección de nuestro alcalde revolucionario Julio Chávez, quien entregó el 100% de los recursos del Fondo Intergubernamental para la descentralización, FIDES, de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAEE y del situado, por un monto global de catorce mil seiscientos millones de bolívares( Bs.14.600.000.000,oo).

Por primera vez, en la larga y accidentada historia republicana, las comunidades tienen participación directa y protagónica en la distribución de sus recursos.

En efecto, la gente del caserío, del barrio y de los sectores populares en general, tomará la decisión final y definitiva acerca de las obras a ejecutarse en sus entornos inmediatos. Es el poder del pueblo ejercido sin trabas burocráticas, dando vida a lo plasmado en nuestra Constitución Bolivariana.

Lo anterior fue sometido a discusión en las 17 parroquias que integran el municipio Torres, en jornadas de trabajo donde participaron los Consejos Locales de Planificación Públicas (CLPP), los comités de tierras urbanas, las misiones educativas, los comités de salud, las juntas de vecinos y comunidades en general, quienes procedieron a priorizar y jerarquizar sus problemas, de acuerdo con las necesidades más apremiantes de cada uno de sus sectores.

El 28 de febrero de 2005 el alcalde Julio Chávez lanzó el llamado a la Constituyente Municipal, herramienta política que otorgará mayor participación a las comunidades, permitiendo que el pueblo tome sus propias decisiones a través de una ordenanza macro.

Durante tres meses se sometió a discusión artículo por artículo, el texto de la Constituyente Municipal que tanta roncha ha levantado en la delicada epidermis de algunos rábulas enquistado en la cuarta república y la cual es en realidad la herramienta jurídica que otorgará mayor participación a las comunidades, permitiendo que el pueblo tome sus propias decisiones a través de esta ordenanza macro.
Para alcanzar la discusión del presupuesto participativo en Torres, este se logró dando los siguientes pasos: Posteriormente, de acuerdo a la Ley que rige a los CLPP, se procedió a renovar a los delegados y consejeros. Seguidamente, el alcalde, conjuntamente con su tren ejecutivo, se trasladó a cada una de las parroquias para efectuar Gabinetes Parroquiales, donde se diagnosticó la problemática. Luego, en mesas de trabajos mixtas, alcaldía-comunidad, se jerarquizaron y sectorizaron los problemas de cada parroquia, barrio o sector del municipio.

Igualmente se programó el cronograma del Presupuesto Participativo con delegados, juntas parroquiales, jefaturas civiles, líderes populares; en donde el alcalde Julio Chávez informa el alcance del presupuesto de inversión, con los recursos de situado, FIDES y Laees, para que cada comunidad decida en qué invertirá el 100 % de los recursos.
El lunes 19 de diciembre, convocada la sesión del CLPP se procedió a aprobar el presupuesto participativo de inversión del 2006.

Es a la voluntad popular libremente expresada y respaldada por la ley, a la que temen los réprobas y los oscurantistas de todas las épocas. Pero, una vez más, estos profesionales de la mentira sistematizada , no pasarán, y no volverán!

No hay comentarios.: