miércoles, diciembre 21, 2005

Rangel estimó que monseñor Urosa tiene actitud receptiva al diálogo

Caracas, 21 Dic. ABN.- A juicio del vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el arzobispo de Caracas, Monseñor Jorge Urosa Savino, tiene una actitud receptiva con respecto al diálogo, disposición que expresó este martes en la misa de Navidad que ofreció en la catedral de la capital.

En la sede de la Vicepresidencia y luego del bautizo del libro Simón Rodríguez, ideario pedagógico y político, publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con textos seleccionados y organizados por Luis Gerardo González Briceño, Rangel precisó que el llamado que hizo el representante eclesiástico sobre el entendimiento y la consolidación de la democracia «es un buen signo del tiempo que se proyecta hacia el año 2006».

Con respecto a la solicitud de Urosa Savino sobre una posible medida de gracia para quienes cumplen condenas por motivos políticos, Rangel puntualizó que una «ley de amnistía no está planteada en este momento, no hay condiciones para discutir esta ley y en todo caso le corresponde al Poder Legislativo hacerlo».

Además, afirmó que el Ejecutivo Nacional, como ya lo ha expresado en varias oportunidades, «no se involucra en las actividades propias de cada poder, en este caso el Poder Ciudadano o el Poder Judicial, o bien del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, o de los jueces competentes. Corresponde a la justicia determinar el final de la causa».

Rangel se refirió al llamado que hizo este martes el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, para que sea la iglesia la instancia que convoque a un gran diálogo nacional.

Al respecto, consideró que el aspecto referido al diálogo no tiene que ver tanto con un convocante, ya que no se trata de convocar sino de participar y ya las puertas del diálogo están abiertas.

Recordó que ya el Gobierno Nacional ha conversado con representantes de la iglesia católica, de sectores económicos y empresariales, campesinos, obreros, de la cultura y con rectores universitarios.

«El Gobierno ha mostrado su disposición de asumir los temas, fundamentalmente el tema social, sólo faltaría una definición por parte del sector político partidista», acotó.

Asimismo, celebró la disposición de Borges de dialogar, pues al vicepresidente le parece una buena señal que no ocurre con otros dirigentes políticos.

Rangel aprovechó la ocasión para declarar su respeto sobre la sentencia emitida este martes por el Ministerio Público contra los hermanos Guevara, por ser los autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

El tribunal 20 de Juicio, a cargo del juez Luis Cabrera, sentenció a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara a 27 años y nueve meses y a Juan Bautista a 30 años.

No hay comentarios.: