miércoles, diciembre 21, 2005

Sadam Husein denuncia en el juicio que fue torturado por soldados estadounidenses. "He sido golpeado por todo el cuerpo" dijo

BAGDAD (EP/AP).- El ex dictador iraquí Saddam Hussein aseguró hoy durante su comparecencia ante el truibunal que lo juzga que durante su confinamiento en prisión ha sido golpeado "por todo el cuerpo". Momentos después el juez dio por cerrada la sesión y dijo que el proceso se reanudará mañana jueves.


Husein, que permaneció tranquilo durante las primeras horas de la sesión, se levantó repentinamenmte y gritó: "Sí, me han golpeado por todo el cuerpo, todos nosotros hemos sido torturados", dijo señalando a cada uno de sus coacusados, "uno por uno", añadió. Tras afirmar que todavía tenía las marcas, aseguró que "ni siquiera me preocupo de los estadounidenses, porque a ellos les puedo arrancar los ojos con mis propias manos".


El fiscal del juicio dijo que si los soldados que custodian a Saddam lo están maltratando, el ex dictador deberá ser transferido al control de soldados iraquíes. Por su parte, el ex dictador refutó a los testigos y se quejó de las condiciones de su cautiverio, enzarzándose en una discusión con el fiscal jefe, Jaafar al Mousawi.


Sadam indicó además al tribunal que conoce la identidad de la persona que lo traicionó en su escondite cuando las fuerzas estadounidenses lo encontraron en diciembre de 2003. Agregó que un traductor estadounidense de origen árabe solía llevarle a escondidas tazas de te y trozos de pan.


El tribunal inició la sesión con el testimonio de un testigo que contó cómo el régimen de Sadam torturó y mató a los habitantes de Dujail tras el intento de asesinato del ex-presidente, testimonio ante el que Husein permaneció en silencio. Alí Hassan Mohammed al Haidari, que tenía 14 años en 1982, comenzó su declaración dirigiéndose a Sadam, con una cita del Corán. El juez le amonestó para que se dirigiera a la corte, no directamente a Sadam.





No hay comentarios.: