jueves, junio 08, 2006

Uribe nombrará a líder antichavista como su nuevo ministro de Defensa

BOGOTA (AFP) - A diez días de su reelección, el presidente colombiano Alvaro Uribe ha comenzado a rediseñar su gabinete, que incluirá como nuevo ministro de Defensa a Juan Manuel Santos, un enconado crítico del presidente venezolano Hugo Chávez.

Santos, miembro de una familia tradicional colombiana dueña del influyente diario El Tiempo, ha acusado en el pasado a Chávez de "ser un peligro para la estabilidad del continente y para Colombia", y de "acabar con la democracia y las libertades en Venezuela".

Entre tanto, el mandatario venezolano ha dicho, no pocas veces, que Santos -director del partido oficialista de "La U" que formó parte de la coalición de Uribe en la campaña a su reelección- hace parte "de la rancia oligarquía colombiana" que está detrás de fraguar un complot en su contra.

Cuando en abril del 2005, Caracas anunció la compra de armas a España y Rusia, Santos aseveró que el hecho "desencadenaría en un desequilibrio militar de la región" y alertó sobre la necesidad de impedir que "muchas armas queden en poder de una persona inestable que está vinculada a las guerrillas colombianas".

"Las fronteras críticas (de Santos) contra la carrera armamentista del presidente venezolano Hugo Chávez de entrada lo convierten en el menos adecuado de los (ministros de Defensa) de la coyuntura para tal cargo", opinó la columnista de prensa María Isabel Rueda.

"En momentos diplomáticos tan delicados como los que a diario se viven con Venezuela, sería raro que el Ministro de Defensa de Colombia fuera un enemigo público de Chávez", añadió Rueda en un análisis publicado por la revista Semana, poco antes de conocerse el nombramiento.

A su turno, la agencia de noticias Anncol -que distribuye por Internet información de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- opinó que la designación de Santos por parte de Uribe "es la muestra de cuán amigo es Uribe de Hugo Chávez".

"Un hombre que odia a Chávez se le reventará el hígado cuando en actos protocolarios se las tenga que ver con el presidente venezolano. Pero como su hipocresía es cósmica le sonreirá, quizá con la sonrisa del que piensa muy adentro 'no sabes la que te tengo reservada'", señaló Anncol.

La noticia de la designación de Santos en la cartera de Defensa se conoció al tiempo que el canciller venezolano Alí Rodríguez, calificó -en declaraciones a radio Caracol- de "diez sobre diez" el estado de las relaciones entre su país y el gobierno de Alvaro Uribe.

El nuevo ministro de Defensa -cuya fecha de posesión no ha sido revelada por la Casa de Nariño, sede presidencial- fue ministro de Hacienda en el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

Según fuentes de la cancillería colombiana, Chávez considera que Santos hace parte de un grupo de dirigentes políticos que promovieron en Bogotá una reunión de exiliados venezolanos con militares colombianos y que planeaban un complot contra el gobierno de Caracas.

Las pruebas del supuesto complot -que incluyó algunas fotografías de los ex militares venezolanos golpistas ingresando a la Escuela Superior de Guerra y a la sede del DAS, policía secreta- fueron entregadas por Chávez durante una reunión que sostuvo con su colega colombiano el 24 de noviembre de 2005 en el centro petrolero venezolano de Paraguaná.

Los cancilleres Carolina Barco, de Colombia, y Rodríguez, de Venezuela, analizarán el 15 de junio temas de la agenda bilateral, como las consecuencias de un Tratado de Libre Comercio que Bogotá pactó con Washington.

Colombia y Venezuela comparten una convulsa frontera común de 2.219 km, penetrada por grupos de guerrilleros y paramilitares colombianos, así como narcotraficantes y delincuentes comunes de ambos países.

La muerte de Zarqawi no apacigua descontento en Irak: analistas

Londres 08 junio. - La muerte del líder de la insurgencia en Irak, Abu Musab Zarqawi, fue saludada este jueves por Londres y Washington como un "golpe a Al Qaeda", pero según analistas, esa desaparición no cambiará el rumbo de la guerra, cada vez más violenta.

"La muerte de Zarqawi no representa un giro decisivo en el rumbo de la guerra en Irak debido a la naturaleza de la insurgencia", explicó a la AFP el analista James Denselow, del reputado centro de investigaciones londinense conocido como Chatham House.

"La mayoría de los grupos insurgentes son nacionalistas sunitas. La insurgencia está compuesta por iraquíes que no están satisfechos con la ocupación, y la muerte de Zarqawi no va a apaciguar ese descontento", advirtió Denselow.

El experto en Irak destacó que la imagen de "Zarqawi como líder de la insurgencia iraquí" había sido fabricada, para consumo interno, por Estados Unidos, que lideró la invasión de ese país hace más de tres años. Pero esa imagen, dijo, no corresponde a la realidad.

"Zarqawi era responsabilizado de toda la violencia que ocurría en Irak. Pero la realidad es que este hombre no estaba en control de todo, como Estados Unidos quería hacer creer", dijo el experto, explicando que por ello su muerte no llevará a una reducción de la violencia, ni a corto ni a mediano plazo.

"La insurgencia iraquí no era dirigida ni ha estado dirigida por Zarqawi", reafirmó el experto, explicando que esa imagen de un todopoderoso líder de los insurgentes "era un mensaje destinado al público estadunidense y occidental, para hacerlos creer que todo giraba alrededor de un hombre 'eje del mal'".

Insistió que la clave para entender Irak requiere "comprender la verdadera naturaleza de la insurgencia iraquí", que está constituida, indicó, "por varios grupos iraquíes reunidos bajo una bandera común" y cohesionados en su lucha contra la ocupación de su país.

Según Denselow, un posible efecto de la muerte del jordano podría ser, a largo plazo, una reducción en el número de combatientes extranjeros, que consideran que Irak es un buen campo de batalla para pelear contra Estados Unidos.

Pero, según han reconocido las propias autoridades iraquíes, los combatientes extranjeros no constituyen más de un 6 por ciento de los insurgentes, por lo que también la reducción en su número no cambiará de manera drástica la violencia en Irak.

Además, los grupos insurgentes han demostrado a lo largo de estos tres años su capacidad de cambiar de tácticas y de remplazar a los líderes, indicó.

Por eso, "eliminar a Zarqawi de la ecuación de Irak substrae un factor, pero sólo un factor en esa compleja ecuación que es Irak ahora", resumió el experto.

La analista Rosemary Hollis, experta en el Medio Oriente de Chatham House, coincidió que la muerte del jordano, a quien Estados Unidos presentó como el "enemigo numero uno" en Irak, no va alterar dramáticamente el paisaje de violencia en Irak.

"No creo que su muerte cause una súbita reducción del nivel de violencia, porque las fuentes de violencia en Irak son múltiples y no se originan sólo en Zarqawi", opinó Hollis, recordando que hubo expectativas de una baja de la violencia cuando el ex presidente iraquí Saddam Hussein fue capturado.

"Pero su captura no puso un fin a la insurgencia", concluyó Hollis.

Incluso el primer ministro británico Tony Blair, que calificó la muerte del jordano de "un golpe" a la red terrorista Al Qaeda, admitió que "no tiene ilusiones" de que cesará la violencia en Irak, tras su muerte.

"No debemos tener ilusiones" de que la violencia va a cesar en Irak tras la muerte de Zarqawi, declaró el premier británico en una rueda de prensa.

"Sabemos que van a continuar matando, sabemos que hay muchos, muchos obstáculos para superar", admitió Blair.

Paraguay: Policía dejó 25 campesinos heridos en marcha campesina




La policía paraguaya tiró gases lacrimógenos y balines de goma a los productores algodoneros cuando intentaron ingresar al local del Banco Nacional de Fomento. Los manifestantes piden el pago del subsidio algodonero que el gobierno puso en marcha.


Los campesinos quisieron entrar a esa entidad porque fue la que declaró su insolvencia para continuar pagando el subsidio estatal de 120 dólares por hectárea, ordenado por el gobierno para compensar las pérdidas de los cultivos de algodón.

Los campesinos anuncian que seguirán imponiendo presión hasta que los integrantes del movimiento que faltan figurar en la planilla de los beneficiados con el subsidio que otorga el gobierno.

La oficina de relaciones públicas de la Policía Nacional en Asunción, informó en las últimas horas del miércoles que la intervención en Santaní, a 150 kilómetros al noreste de la Asunción, se produjo para evitar la invasión de una propiedad del Estado.

El secretario general de la Federación Nacional Campesina, Odilón Espínola, dijo que la organización decidió dar un último plazo de 24 horas para que los productores afiliados a la FNC reciban la compensación.

Espínola recordó que estas irregularidades podrían dejar fuera a 5.000 productores, de la lista de 24.000 agricultores que presentó la FNC. "Esto no vamos a permitir", explicó el dirigente.(PÚLSAR)

Hoy Jueves a las 6:00 p.m. invitación amplia para evaluar Coyuntura Nacional

En el marco de la construcción de la Plataforma “Por Todas Nuestras Luchas”, quienes suscribimos esta invitación la hacemos extensiva a las distintas organizaciones sociales, políticas e individualidades con el objeto de analizar la coyuntura actual dentro contexto internacional y buscar formulas o propuestas que unifiquen el accionar de las bases del Pueblo Bolivariano en sus luchas por seguir garantizando la defensa y la profundización del proceso revolucionario

Estamos convencidos que este tipo de actividades hay que impulsarlas en todos los espacios donde podamos a nivel nacional para empezar a activar y desatar el indomable poder, ya demostrado, del Pueblo Bolivariano.

En este sentido va esta invitación amplia que de manera fraternal estamos haciendo para el día de hoy jueves 8 de junio, en la sede de AIPO, ubicada en la Av. Urdaneta, a la altura del Puente de las Fuerzas Armadas, en el antiguo Edf. del Banco Latino.

¡Por la Unidad en 10 millones de conciencias
revolucionarias que hagan irreversible la
voluntad de cambio y lucha del Pueblo Bolivariano!

Prensa/Proyecto Nuestramérica- Movimiento 13 de Abril


ANMCLA ante la actual situación en el movimiento obrero y en la UNT.

La Asociación Nacional de medios Comunitarios, Libres y Alternativos, saluda a la C-CURA, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, hermana de todas nuestras luchas, corazón y vanguardia de la lucha de clases fabril en la Venezuela Bolivariana, a todas las corrientes clasitas y antiburocráticas en le seno del movimiento obrero y se pone a su lado en la actual gesta por la legitimación y democratización del movimiento obrero y de nuestra naciente Unión Nacional de Trabajadores. Nosotros anmclados nuestros sonidos e imagenes en las comunidades obreras y populares de todo el país, pendientes a diario de asestar golpes certeros a las relaciones de domnación que nacen en la expoltación y la enajenación deltrabajo y se prolongan hacia todas las relaciones de poder, nostros que vregamos la emancipación de la palabra, decimos dessde todas nuestras vocinas comunales que ¡Viva la lucha decidida de la mayoría de los trabajadores, por un movimiento obrero que desde la autonomía y la dignidad, acompañe integralmente nuestro proceso revolucionario!, y decimos ¡viva a la negativa de los trabajadores reunidos en el 2do Congreso de la UNT a permitir un acuerdo que anule la democracia y que le entregue una representación ilegítima a los burócratas!.

La revolución necesita una central vigorosa que nos una a los trabajadores con todas nuestras voces, autónomas y de la clase. No le sirve a los cambios una central adocenada, "disciplinada" a la impostura y a los negocios, si nos sirve una central que desarrolle al movimiento obrero integramente para las grandes tareas de construcción del socialismo, para las grandes tareas de la producción y de la defensa que hoy tienen en reto y tensión a nuestro pueblo. Decimos desde la ANMCLA que a la derecha sindicalera, se le ve el rabo debajo de la dormilona, y que los partidos proselitistas "chavistas" de cargo y comisión, hablan desde sus intereses y no desde el futuro de la Revolución Bolivariana.

Por eso son capaces de esgrimir juntos la acusación de todos los tiempos, negadora de la lucha de clases, negadora de la dinámica legítima de la lucha social y negadora de la lucha de los trabajadores por sus derechos en el camino a la contrucción de una relaciones distintas a las capitalistas. Gritan mediocremente: ¡cuidado con la ultraizquierda!, ¡Agentes de la CIA infiltrados desde la izquierda!. Nosotros decimos que el pueblo bolivariano sigue en la calle, por que los cargos no son nuestro asunto, sino el poder de todos. No se puede dirigir el cambio desde el poder, pero decimos que nos enorgullecen los funcionarios consecuentes que desde sus responsabilidades miran hacia el fortalecimiento del movimiento popular. Y decimos que sospechamos de los intereses oscuros de quienes usan el poder para insultar a los luchadores sociales y clasistas. La ultraizquierda está en la opoisición o infiltrada en el gobierno, nosotros somos gente de la pelea y de la consecuencia y no pedimos respeto, por que sabemos conquistarlo.

La tarea de democratizar el movimiento de trabajadores, tarea vieja de nuestro movimiento, que Miquelena saboteó, junto con conocidos detractores de la revolución en la Asamblea Nacional Constituyente, hoy los trabajadores están listos para cumplirla democraticamente en ese intrumento formidable que puede ser la UNT para construir el poder bolivariano de trabajadores y comunidades, comunista. Pedimos permiso a nuestro pueblo para cumplir juntos esta tarea histórica.

Los que piensan en que los cambios deben detenerse por que pudieran debilitar la reelección del presidente Chávez, no piensan como revolucionarios, ni piensan racionalmente, piensan en sus intereses y desde una lógica distinta a la profudización de la revolución bolivariana, como asunto de todos. Hablan desde la defensa del poder, su poder, para ellos Chávez no es intrumento de transformación, como lo es para nosotros, para ellos el Compañero Presidente debe ser garantía para conservar sus privilegios. El no se los permitirá, nosotros tampoco.

 

La ANMCLA da inicio a una campaña comunicacional de compensación a favor o de las voces clasistas, autónomas y revolucionarias del movimiento obrero venezolana, de sus luchas y de sus organizaciones autónomas.

La ANMCLA, organización libre de la clase trabajadora en lucha, sobre sus territorios comunales, pide ingreso a la UNT, como organización de la clase trabajadora para contribuir a las grandes tareas de emancipación que aún tenemos pendientes.

 

POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

 

Comunicación Producción Vida Social y Defensa
Vivan los trabajadores, vivan las corrientes clasistas, revolucionarias y autónomas!

El imperio de nuevo presenta sus cadaveres como trofeos de triunfo

La eliminación del enemigo número uno de los estadounidenses en Irak, el líder terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui, fue presentada como un gran éxito en la lucha contra la violencia, pero la amenaza que representa su grupo sigue vigente, informó AFP.

El presidente estadounidense, George W. Bush, "se congratuló" por la muerte de Zarqaui, pero sabe que "el terrorismo" continúa siendo un problema en Irak, declaró este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

La noticia "es un golpe verdadero" para los terroristas e insurgentes en Irak, dijo Snow a los periodistas.

"Zarqaui fue eliminado", proclamó el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, con tono triunfal, anuncio recibido con aplausos por los presentes, entre los que se encontraban el embajador de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, y el jefe de la Fuerza Multinacional, George Casey.

"Zarqaui es responsable de la muerte de miles de personas en Irak y el extranjero. Era el padrino de los asesinatos religiosos y del terror en Irak. Su muerte es un paso en la dirección correcta para Irak y en la lucha internacional contra el terrorismo", destacó el diplomático estadounidense.

La eliminación del hombre que es considerado como el responsable de la mayor parte de los mortíferos ataques en el país se produjo en un buen momento para el jefe del Gobierno iraquí, menos de tres semanas después de que asumió el cargo.

Maliki convirtió la lucha contra la violencia, que aumentó en intensidad desde que llegó al poder, en su prioridad absoluta. Pero el atraso en los nombramientos en los puestos responsables de la seguridad, debido a interminables negociaciones entre los diversos grupos políticos, fue considerado en varias oportunidades como una falta de autoridad.

Estos nombramientos finalmente fueron aprobados una hora después del anuncio de la muerte de Zarqaui por el Parlamento iraquí reunido en la zona fortificada del centro de Bagdad.

Durante la conferencia de prensa consagrada al anuncio de la eliminación del jefe terrorista jordano, por cuya cabeza Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares, el general Casey advirtió que no hay que ser demasiado optimistas.

Después de la eliminación del jefe de Al Qaeda en Irak y de siete de sus colaboradores, se plantea la capacidad de esta red para reconstruirse.

El Gobierno iraquí anuncia periódicamente el arresto o la muerte de miembros de esta red, sin que se traduzca en una disminución de los atentados, sobre todo de los atentados suicidas contra los civiles, en general chiitas.

Abu Musab al Zarqaui no ocultaba su odio a los chiitas. Llamó a los sunitas a combatir contra sus compatriotas chiitas y atacó violentamente al más prestigioso de sus jefes religiosos en Irak, el gran ayatola Ali Sistani, en una grabación audio difundida por internet el 2 de junio.

Al Qaeda en Irak sigue siendo una organización poco conocida, aunque parece ser descentralizada, con un jefe local llamado "emir" en las provincias de mayoría sunita. Su funcionamiento interno y los vínculos entre sus diferentes células siguen siendo un misterio.

Hasta ahora esta organización ha mostrado su capacidad para mimetizarse con el paisaje urbano y el campo de Irak, continuando activa después de numerosas operaciones como la que expulsó a sus miembros de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, en noviembre de 2004.

INN impulsa premio Negra Hipólita para la lactancia materna

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) impulsa la tercera edición del premio nacional para la promoción de la lactancia materna «Negra Hipólita» 2006.

La Dirección de Educación adscrita a la Dirección Técnica del INN indicó en una nota de prensa que «todos los medios de comunicación alternativos o comunitarios impresos y audiovisual, dedicados a la difusión y promoción masiva de la práctica de la lactancia materna» pueden enviar sus trabajos de investigación, informes y proyectos para optar por el premio.

La nota de prensa detalla que el nombre del concurso «Negra Hipólita» será en homenaje al personaje histórico que se encargó de amamantar al Libertador Simón Bolívar.

Los trabajos postulados para este premio serán recibidos entre el 19 y 30 de junio en la Sede Central del INN.

Por otra parte, el resultado final del concurso se informará a los participantes los días 28 y 29 de julio y el ganador se hará acreedor de una certificación y un premio en metálico de 5 millones de bolívares.

El galardón será entregado la primera semana del mes de agosto y se condecorarán dos categorías: Mención Comunidad, con especialidad en Información y Comunicación; y Mención Autores e Instituciones, con especialidad en Educación.

Inauguran Centro de Alta Tecnología en Cojedes

El ministro de Salud (MS), Francisco Armada, inaugurará este viernes en San Carlos, estado Cojedes, un Centro de Alta Tecnología (CAT), que prestará servicios médicos especializados a más de cien mil personas en la entidad llanera.

La información fue suministrada por el secretario general de Gobierno, Rafael Alemán, quien indicó que el CAT está ubicado en la Ciudad Deportiva de Cojedes, al lado de la Universidad Iberoamericana del Deporte (IUD).

Los Centros de Alta Tecnología forman parte del programa Barrio Adentro 2 que incluye, además, los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Los mismos cuentan con tecnología de punta que permite practicar mamografías, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, densimetría ósea y tomografías axiales computarizadas, entre otras pruebas.

Señaló Rafael Alemán que con la inauguración de esta nueva institución de salud el estado Cojedes pasa a ser uno de los primeros en el país que cumple totalmente con la primera y segunda etapa de la Misión Barrio Adentro.

Al respecto, informó que en la actualidad también se construyen 100 consultorios populares en los nueve municipios de la entidad llanera, a través de un convenio entre la Gobernación del estado Cojedes y la empresa Palmaven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A la inauguración asistirá además del ministro Armada; el gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel y el director de Salud de la región, Douglas Pedroza.

Bush predice días difíciles pese a muerte de Al-Zarqaui

Washington, 8 jun (PL) El presidente estadounidense, George W. Bush, vaticinó hoy que, pese a la muerte del jordano Abu Musab al-Zarqaui en Iraq, las fuerzas de ocupación estadounidenses tendrán por delante días difíciles.

En una breve comparecencia en los jardines de la Casa Blanca, el gobernante se vanaglorio del bombardeo realizado por aviones norteamericanos contra la vivienda donde se encontraban el insurgente y seis de sus colaboradores.

Según Bush, Al-Zarqaui, considerado el jefe de la organización Al Qaeda en Iraq, fue ubicado por grupos de fuerzas especiales del ejército estadounidense, los cuales trasmitieron la información a los medios aéreos que realizaron el ataque.

"Zarqaui ha muerto, pero la misión en Iraq continúa... no podemos esperar que la lucha sectaria termine", expresó el gobernante, cuya impopularidad llegó en las últimas semanas a un récord histórico para su mandato.

Bush anunció que el lunes próximo se reunirá en Camp David con su equipo de seguridad nacional y generales del Pentágono para evaluar el escenario iraquí, desde el punto de vista político y militar.

La noticia sobre la muerte de Zarqaui coincidió en Bagdad con la presentación al Parlamento iraquí por el primer ministro Nuri al Maliki de los candidatos a ocupar en su Gabinete las carteras de Interior, Defensa y Seguridad Nacional.

Talleres mecánicos protestan contra monopolio de aseguradoras

Caracas. Representantes de los talleres mecánicos de todo el país convocados por la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Canatame, y el gremio de productores de seguros independientes, marcharon en contra de lo que califican como un monopolio de las empresas aseguradoras, informó Últimas Noticias.

Los dueños de talleres mecánicos acusan a estas empresas de tener una lista donde excluyen a la mayoría de los talleres.

Según sostiene Canatame, de 25 mil talleres que hay en el país, los autorizados por las aseguradoras son apenas 500.

Los productores marcharon en contra de la Superintendencia de Seguros, “porque permite a los bancos vender pólizas y desconoce la labor de los productores independientes, que tienen la amenaza de quedarse sin trabajo” aseguró un representante.

También protestan contra la Ley de Seguros que se discute en la Asamblea Nacional, porque dicen que avala a la “banca-seguro”.

Gobierno se pondrá al día con el retroactivo del Ivss

[i1_25n1i1_thumb]
Comisión Conflicto Cero analizó el tema eléctrico.
Foto: Vicepresidencia
EJECUTIVO Y SECTOR ELÉCTRICO SE COMPROMETIERON A DISCUTIR CONTRATO COLECTIVO EN UN MES
A partir de hoy los pensionados pueden acudir a cobrar

Caracas. El ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, anunció que el Ejecutivo nacional se pondrá “casi al día” (pagará la mitad) con la cancelación del retroactivo de las pensiones de jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de los años 2004 y 2005, gracias a la aprobación en Consejo de Ministros de un crédito adicional de Bs. 258 millardos.

El pago beneficiará a más de 207 mil personas que tienen diferencias “entre el momento en que son incorporados como pensionados y el momento en que les nació el derecho”.

Indicó que para el mes de octubre, el despacho tiene previsto pagar el otro 50% del retroactivo; con ello sólo “quedaría la deuda por retroactivo de pensiones correspondientes exclusivamente al año 2006”.

Pago hoy. A partir de hoy, 207.149 pensionados del Seguro Social podrán acudir a las entidades bancarias en todo el país a fin de cobrar el 50% (la mitad) por concepto de retroactivo de los años 2004 y 2005.

El Bandes transfirió ayer los recursos necesarios para ese pago: 258.007 millones 54.780 bolívares.

Pasivos laborales. Como parte de la política de cancelación de deuda social, el ministro también anunció que 4.000 ex funcionarios de la administración pública recibirán el pago de prestaciones sociales acumuladas.

El desembolso por este concepto asciende a Bs. 250 millardos.

En total, desde 1992, indicó Dorado, el Ejecutivo ha destinado más de un billón y medio de bolívares que han beneficiado de manera directa a más de 500 mil trabajadores.

Satisfechos. Durante la reunión ordinaria de la comisión presidencial Conflicto Cero, celebrada ayer en la Vicepresidencia de la República, se lograron acuerdos satisfactorios con los trabajadores del sector eléctrico.

El ministro Dorado indicó que se acordó “darle continuidad al proceso de negociación de la contratación colectiva” de los trabajadores de Cadafe.

Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica Venezolana, recordó que la contratación colectiva del sector se venció hace 11 meses, y el retraso ha generado una situación conflictiva.

En la reunión “se logró el compromiso de que en un lapso de 30 días lleguemos a un acuerdo”. Las propuestas de los trabajadores serán analizadas el próximo jueves.

El presidente de Cadafe y viceministro de Energía, Nervis Villalobos, recordó que la empresa sufrió un proceso de desinversión durante 20 años, por lo que actualmente tiene “un proceso de deterioro muy avanzado”.

Anunció un plan de modernización de los equipos para ofrecer a más del 80% de la población un mejor servicio.

Avanza a toda velocidad proyecto de infogobierno

Caracas. Con la asistencia de representantes de la Vicepresidencia ejecutiva, CVG-Cavecom, Sudeban, Seniat y Ministerio de Ciencia y Tecnología, ayer comenzó la discusión del informe para segunda discusión del proyecto de Ley de Infogobierno.

Según informó el diputado Israel Sotillo, vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios, el proyecto cuenta con 106 artículos, y permitirá optimizar el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno.

Consultado sobre algunos detalles de la norma, el diputado Luis Tascón, coordinador del equipo que elaboro la propuesta, dijo que lo más difícil fue el tema de software libre y software propietario.

Comentó que no existe una ley parecida en el mundo porque la venezolana, básicamente, busca innovar en materia de lucha contra la burocracia y corrupción, e incluye el concepto de soberanía tecnológica en su texto. •

Ya viene el teleférico para los barrios

[telefrico]
ElMetrocable de la ciudad deMedellín, un modelo de transporte para los barrios en pendiente.
Foto: UN
Desde hace un tiempo atrás, en Caracas, en los predios de la Alcaldía Metropolitana, se viene revisando la viabilidad de construir una red de teleféricos para los barrios. Se menciona como experiencia valiosa, entre otras, el “metrocable” de Medellín en Colombia, que funciona desde 2004 con un impacto favorable en zonas parecidas a las nuestras, informó Últimas Noticias.

¡Magnífico! Aunque es prematuro afirmar que esa es “la solución”, porque se requiere profundizar su factibilidad, así comola de otras opciones igualmente novedosas, produce una inmensa alegría ver fisuras en la rápida, convencional, torpe e imprecisa visión dominante sobre los asuntos urbano y de la vivienda.

Esta idea, cargada de imaginación y audacia, es una iniciativa talentosa que abre oportunidades para cambiar mitos y paradigmas. Cabe recordar las expresiones de un arquitecto brasileño, años atrás, palabras más, palabras menos, “la vivienda de los pobres no puede resolverse con ideas pobres”.

Así es, la pobreza requiere de inteligentes análisis y comprensión, para afrontarla con éxito, además de una carga importante de ideología que oriente decisivamente la real intención de superarla y sacar de la miseria a la mayoría de la población de nuestras ciudades y pueblos.

Al fin surge una “luz en el túnel”, la vivienda no sólo es un problema de construir casas, otorgar créditos, sino que también su accesibilidad, integración con la ciudad, cercanía a fuentes de empleos, servicios y equipamientos, es fundamental para que la vivienda sea lo que debe ser, un cobijo accesible, un lugar de descanso y formación de valores básicos, un sitio seguro ante desastres naturales, entre otras “menudencias”.

El transporte público en los barrios y la vialidad requerida, son elementos fundamentales porque estructuran, relacionan, a los barrios internamente y al mismo tiempo los integra adecuadamente a la ciudad formal y a sus oportunidades y beneficios. En fin, es atacar uno de los problemas graves de la inmensa población pobre, que durante años ha resuelto el problema de vivienda con sus propios medios y el Estado no ha podido ayudarlos ni corregirles sus limitaciones y carencias, peor aún, no ha podido crear una institucionalidad ni la capacidad necesaria para anticipar los requerimientos de urbanismo y de viviendas para sus habitantes.

Un sistema de transporte en los barrios, como el que se estudia, debe integrarse a los existentes y complementarlos, como son el metro y la red de buses.

Además puede haber otras opciones que no serían excluyentes, como las plataformas o “ascensores” diagonales.

La visión actual de integración suramericana, da muestras de nuevas oportunidades para conocer y transferir experiencias exitosas, dentro de nuestras condiciones y necesidades, como las ciudades como Curitiba, Río de Janeiro y Bogotá, Medellín. Estas ciudades, como otras latinoamericanas y europeas (Bilbao por ejemplo), han adelantado programas interesantes, que debemos analizar rigurosamente, en transporte público masivo, regeneración urbana, ordenamiento urbano y previsión de su crecimiento, uso de barrios como rutas turísticas.

La satisfacción plena hoy a estas “aceras y brocales”, que recogerán a los habitantes de nuestros barrios cuando bajen de sus transportes aéreos, para conducirlos a sus empleos, parques, plazas, teatros, cines, que ahora también son de ellos y estarán a su alcance.

Detenidos cuñado de Zarqaui y corresponsal Al Yazira en Jordania

El Cairo, 8 jun (EFE).- La policía jordana detuvo hoy al cuñado del líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al Zarqaui, muerto el martes en ese país, así como al corresponsal de la televisión qatarí Al Yazira en Jordania, Yaser Abu Hilala, informó esa emisora.

El cuñado de Zarqaui, identificado por Al Yazira como Abu Qudada, estaba haciendo una declaración en directo sobre la muerte del líder a Abu Hilala cuando la transmisión fue interrumpida y, pocos minutos después, la cadena anunció su detención junto con el periodista.

Durante su declaración, facilitada al periodista en Zarqa, la ciudad natal de Zarqaui (al este de Ammán), Abu Qudada calificó al líder Al Qaeda en Irak como "un defensor firme del Islam y de la nación islámica", y aseguró que había luchado con él en Afganistán durante tres años contra las tropas de la ex unión soviética.

"Zarqaui seguirá siendo un símbolo de todos los luchadores y su muerte será como un incentivo para aumentar el combate contra la ocupación estadounidense de Irak", agregó Abu Qudada antes de que Al Yazira anuncie su detención.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, confirmó hoy la muerte de Zarqaui -por cuya cabeza EEUU ofrecía 25 millones de dólares-, en un ataque aéreo en el norte de la ciudad rebelde de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

CNE aprobó propuesta de auditoría de universidades

Caracas, 7 Jun. ABN.- El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles el inicio y la metodología de trabajo a usar en la auditoría del Registro Electoral, en cuya propuesta participaron siete universidades nacionales, informó la rectora principal, Sandra Oblitas.

Señaló que la auditoría arrancará el próximo viernes, aunque dejó claro que las puertas quedan abiertas para que la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello, se incorporen en cualquier momento al desarrollo de esta labor.

Indicó que la auditoría consiste en cinco módulos, a saber, la revisión de procesos de actualización, evolución histórica del registro electoral, archivo y solicitudes, depuración de fallecidos y base de datos del registro electoral.

Explicó que la muestra a utilizar en la base de datos del registro electoral es de 100%, el módulo de depuración de fallecidos estaría representado por el 0,03%, con un mínimo de error de 5%.

La rectora principal observó que en el directorio se habló de estudiar la evolución del registro electoral desde 1992 hasta el 2006, para lo cual se utilizará una muestra de 100%, que va más allá de la propuesta inicial presentada por las universidades.

Oblitas también aclaró que si alguno de los módulos presenta un error superior al 5%, se le daría una ponderación de mayor relevancia a esa falla.

Sandra Oblitas, quien además es presidenta de la Comisión Nacional de Registro Civil y Electoral, dijo que el viernes se reunirán con la autoridades de todas las instituciones de educación superior, con el objetivo de establecer el criterio del convenio de confidenciabilidad.

Multiplicidad de candidatos complica acción de la oposición

Caracas 07 junio. - .- La multiplicidad de candidatos a la Presidencia de la República ha creado una situación conflictiva en el seno de la oposición. Varios de la candidatos por iniciativa propia o apoyados por pequeños partidos se sienten excluidos por las decisiones tomadas por Petkoff, Borges y Rosales y han comenzado a protestar acusándolos de "élite" y "cúpula antidemocrática".

La respuesta ha sido la descalificación de los "candidatos que no representan a nadie". Sin embargo, ni unos ni otros han podido ocultar que la proliferación de candidatos para las elecciones de diciembre próximo es una demostración de la amplitud de la democracia venezolana, dijeron diputados del MVR a periodistas.

Rusia: Nuevas armas de EE UU amenazan el régimen de “no proliferación nuclear”

Moscú 06 junio. - El desarrollo de nuevas armas estadounidenses, y, principalmente, de “pequeñas” municiones nucleares, puede tener “un efecto destructor sobre el régimen de no proliferación nuclear”, declaró ayer en Moscú el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“Los planes estadounidenses de desplegar municiones nucleares de pequeña potencia, los proyectos de equipar con cabezas convencionales los misiles balísticos de los submarinos Trident y en general los misiles balísticos intercontinentales suscitan preocupación”, dijo Lavrov ante los diputados de la cámara baja del parlamento ruso.

“Dichos proyectos pueden ser desestabilizadores, bajar el umbral de recurso a las armas y tener un efecto destructor sobre el régimen de no proliferación nuclear”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Las recientes declaraciones del ministro ruso Lavrov, dejan entrever una posible contradicción en la propuesta de EE UU en contra del programa nuclear de Irán.

La propuesta, acordada por Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania, incluye incentivos, en particular en el ámbito comercial, para convencer a Teherán de que renuncie al enriquecimiento de uranio, pero añade un apartado más coercitivo en el que amenaza con emprender acciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer que Rusia sólo aprobará sanciones contra Irán en caso de que la República Islámica no respete el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

“Las medidas que Rusia podría apoyar en el Consejo de Seguridad (de la ONU) conciernen, exclusivamente, a las situaciones en las que Irán empezara a actuar violando sus compromisos en el marco del Tratado de No Proliferación de armas nucleares”, declaró ante los diputados rusos.

Por el momento, Irán se comprometió a “estudiar atentamente” la oferta presentada por el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, en la que se incluyen incentivos para intentar solucionar la crisis desencadenada por las ambiciones nucleares de la República Islámica.

Irán prefiere “la cooperación a la confrontación y estudiará cuidadosamente la oferta hecha por las grandes potencias para resolver la crisis nuclear”, informó la agencia oficial iraní Irna, citando al canciller, Manuchehr Motaki.

Cancillería: "hay inquietud en el mundo por política agresiva de EEUU"

07/06/2006. -La cancillería venezolana sostuvo este miércoles que "Estados Unidos y su política agresiva causan inquietud en el mundo", en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, quien este miércoles se mostró "preocupado" por Venezuela.

"En América Latina y en el mundo preocupa la política agresiva de Estados Unidos. Nosotros no invadimos países, como hicieron ellos en Irak, ni amenazamos, como hacen con Irán", dijo a la agencia de noticias AFP, el vicecanciller de Venezuela para América Latina, Pavel Rondón.

"Ellos no quieren resolver el problema de la humanidad, sino el suyo propio. Eso sí es causa de preocupación", indicó.

"La actitud de los países de América Latina es de reconocimiento y de acercamiento con Venezuela. La posición de Brasil, de apoyar nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU habla de que no somos una amenaza", sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana para América Latina.

Aunque sin mencionar directamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, Bush dijo que "algunas veces aparecen líderes que hacen daño a las tradiciones y los habitantes de un país" y, en ese sentido, se manifestó "preocupado" por Venezuela.

Primer ministro iraquí anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Al Zarqawi

[tsgeekh84080606100539photo00]
El jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zaraqui, en una imagen de hace unos meses distribuida por el Directorio de Comunicaciones del Gobierno
BAGDAD-. Según la información, que retoma también la cadena Al Jazeera, el primer ministro iraquí ha confirmado que el jordano Al Zarqawi murió anoche, junto a siete de sus ayudantes, en un ataque aéreo estadounidense en el norte de Baquba, al sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

La operación se llevó a cabo, según ha dicho, conjuntamente con las tropas iraquíes.

"Hoy, Al Zarqawi ha sido eliminado", ha afirmado Al Maliki en la rueda de prensa, en medio de aplausos.

La muerte de Zarqawi ha sido confirmada también por el embajador de EEUU en Irak, Zalmay Jalilzahed, quien ha estado en la rueda de prensa con Maliki junto al jefe del mando militar estadounidense en Irak, el general George Casey.

Casey ha asegurado que el cadáver de Al Zarqawi ha sido identificado gracias a las huellas dactilares y a un reconocimiento facial.

Al Zarqawi era el miembro de Al Qaeda más buscado por Estados Unidos, junto al líder supremo de esta red, Osama Bin Laden, a quien juró lealtad en 2004. El Gobierno de Washington había ofrecido 25 millones de dólares por su captura, la misma cantidad que ofrece por la de Bin Laden.

Larga búsqueda

La búsqueda de Al Zarqawi ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre su captura y muerte.

En octubre de 2004, Estados Unidos llevó a cabo una ofensiva contra Falujah, al oeste de Bagdad, supuestamente para capturar a Al Zarqawi, pero el jordano pudo huir en la ciudad, si es que realmente estaba en ella, lo cual aún no ha podido comprobarse.

El cerco se fue estrechando a finales de 2004, cuando el entonces viceministro de Interior iraquí, general Hussein Kamal, aseguró que las fuerzas de seguridad iraquías habían logrado capturarlo cerca de Falujah pero pudo escapar porque no se habían percatado de que se trataba de él.

El 20 de febrero de 2005, las tropas estadounidenses llegaron a creer que habían logrado capturar a Al Zarqawi después de interceptar su vehículo cerca del río Eufrates. Washington aseguró entonces que su conductor y otro colaborador fueron capturados y que les fueron confiscados un ordenador personal de Al Zarqawi y varias pistolas y municiones.

En mayo de 2005, un comunicado por Internet de su grupo informó de que Al Zarqawi había resultado herido en un enfrentamiento con las tropas estadounidenses y había sido trasladado a un hospital fuera de Irak.

Días más tarde, otro comunicado indicó que el jordano se encontraba bien y había regresado a Irak. Estas noticias nunca fueron confirmadas por fuentes independientes.

Presidente Chávez no será invitado a toma de posesión de Alan García

Lima. El mandatario venezolano Hugo Chávez no será invitado a la toma de posesión del presidente electo de Perú, Alan García.

El congresista Luis Gonzáles Posada, del partido aprista de García, dijo que Chávez no es bienvenido a Perú, ni consideran invitarlo a asistir a la transmisión de mando el próximo 28 de julio. Gonzáles fue canciller durante el primer gobierno de García (1985-1990).

Gonzáles dijo que en el gobierno de García tendrá que hacerse “un esfuerzo notable por tratar de encontrar puntos de entendimiento”, pero señaló que al margen de lo que suceda con Chávez, “no debe haber temores. El Perú debe establecer magníficos vínculos con los otros países de América Latina, especialmente con Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador”.




Declaratoria de Ministras y Ministros de América del Sur sobre Propiedad Intelectual, Acceso a los Medicamentos y Salud

Las Ministras y los Ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela reunidos en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 23 de mayo del 2006.

Considerando:

Que el acceso a los medicamentos e insumos críticos son una parte esencial del derecho a la salud, un derecho fundamental de todo ser humano y requisito esencial que debe ser garantizado por los gobiernos.

Que los medicamentos e insumos críticos son fundamentales para la atención de la salud de la población. Sin embargo, amplios grupos poblacionales en el mundo y en particular de los países menos desarrollados, carecen o cuentan sólo con un acceso precario a los mismos.

Que la concesión de patentes en el área farmacéutica adquirió una importancia mayor en la región a partir del Acuerdo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio.

Que estamos conscientes de la creciente carga de enfermedades y condiciones que afectan desproporcionadamente a nuestros países, particularmente aquellas que afectan a las mujeres y niños, asi como los problemas sanitarios emergntes y re emergentes, incluyendo las enfermedades desatendidas y las no transmisibles.

Que se vienen observando aumentos significativos en los costos de los programas gubernamentales de atención farmacéutica y en el gasto directo de la población, asi como en los precios de mercado, como consecuencia del sistema patentario de productos necesarios para la prevención y/o tratamiento de problemas graves de salud pública, que conducen al agravamiento del problema del acceso a los medicamentos esenciales;

Que nuestros países han adoptado de manera heterogénea en sus legislaciones todas las flexibilidades y salvaguardias previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC, tal como se reafirmara en la Declaración de Doha sobre los ADPIC y la Salud Pública, firmada en noviembre de 2001 en Doha, Qatar.

Que a nivel global se manifiesta la creciente preocupación, expresada en Resoluciones y Declaraciones de organismos internacionales e intergubernamentales, relacionada con el deber de los Gobiernos de garantizar el acceso a los medicamentos, vacunas e insumos para la atención de los problemas de salud pública;

Que tanto en el ámbito de los países Andinos como en Mercosur, los Ministros y Ministras de Salud han venido trabajando sobre el tema de Acceso a los Medicamentos, considerando aspectos de la propiedad intelectual y salud pública.

Que es necesario mantener un diálogo regional continuo sobre el impacto de la protección patentaria en el acceso a los medicamentos, con miras a la adopción de acciones conjuntas que garanticen la supremacía del bien público por sobre los intereses comerciales.

DECLARAMOS NUESTRO COMPROMISO PARA:

1. Promover la implementación en nuestros países de la Declaración de Doha sobre ADPIC y Salud Pública, en especial la Decisión del Consejo de ADPIC (Decisión IP/C/W/405, de 30/08/3003) sobre la reglamentación del párrafo 6 de la Declaración sobredicha - emisión de licencias compulsivas y utilización de los mecanismos de importación paralela.

2. Promover una corriente de opinión pública sobre la importancia de los ADPIC y Salud Pública para la implementación efectiva de las salvaguardias y flexibilidades incluídas en el acuerdo, asi como de la Declaración de Doha.

3. Fortalecer las iniciativas de cooperación internacional buscando la capacitación tecnológica mediante:

a. Promoción de alianzas estratégicas para la transferencia de tecnología.

b. Promoción de alianzas estratégicas para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

c. Formación de una Red de Asistencia Técnica para nuestros países que se concentre en los temas vinculados a la propiedad intelectual relevantes para la salud.

4. Preservar, en los acuerdos bilaterales y entre bloques regionales, las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC, buscando:

a. Facilitar el uso de licencias obligatorias, las importaciones paralelas y la "excepción Bolar".

b. Evitar la extensión de plazos de protección de patentes, la expansión de la materia patentable (por ejemplo: métodos terapéuticos, plantas y animales) y los segundos usos.

c. Evitar la vinculación entre la concesión de la patente y el otorgamiento del registro sanitario, asi como toda otra disposición que establezca compromisos del tipo "ADPIC plus"

5. Buscar la participación activa de nuestros ministerios de salud en la negociaciones de tratados comerciales bilaterales, en las negociaciones entre bloques regionales y en los procesos de modificación, actualización o consolidación de las legislaciones nacionales sobre propiedad intelectual, mediante:

a. La afirmación de las necesidades del sector salud con aportes técnicos, fundadas en la Declaración Ministerial de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública y en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

b. La capacitación del Personal del área de salud en temas de propiedad intelectual, en sus repercusiones actuales y futuras en el acceso a los medicamentos

6. Mantener el diálogo internacional sobre el impacto de la protección patentaria en el acceso a los medicamentos e insumos críticas, por medio de estudios e intercambios de experiencias.

7. Encomendar la realización de estudios que permitan el seguimiento de los precios de los medicamentos asi como sobre los efectos del Acuerdo sobre los ADPIC en el área de la salud pública en nuestros países, para identificar alternativas que contribuyan a fomentar la innovación y la transferencia de teconología, permitiendo su apropiación social a costos accesibles.

En la ciudad de Ginebra a los 23 dias del mes de mayo del 2006

Siguen firmas de Ministras y Ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela


Tarifa única en el Metro de Caracas

Caracas- El Ejecutivo Nacional aprobó la aplicación de una tarifa única, 500 bolívares, que cubrirá todos los destinos dentro del Metro de Caracas, por lo cual las autoridades de Cametro aguardan la oficialización de la medida en Gaceta Oficial para su aplicación a partir del 30 de junio próximo

El presidente de la empresa, economista Eugenio Vásquez Orellana, explicó que el ajuste mantiene el concepto de tarifa social que ha caracterizado los esquemas de precios del Metro de Caracas, y adelantó que el incremento no aplicará para el pasaje estudiantil, que representa 19% de los viajes realizados a través del subterráneo, según informaron a través de una nota de prensa.

De acuerdo con la encuesta “Sensibilidad a la Tarifa y a la Calidad del Servicio del Metro y Transporte Público”, realizada a principios de enero del año 2006 por Cametro, 85 % de los consultados está dispuesto a pagar un ajuste de 200 bolívares.

A pesar del ajuste, la tarifa del servicio sigue siendo la más económica del transporte público, asegura.

Enestos momentos la empresa realiza importantes inversiones en nuevas líneas para descongestionar, mejorar y ampliar el servicio, que alcanzan a más de 2 mil 500 millones de dólares en tres nuevos tramos que entrarán en operación este mismo año. Se trata de la Línea 4, tramo Capuchinos - Zona Rental; extensión de Línea 3, El Valle - La Rinconada, y el Metro de Los Teques, Las Adjuntas - El Tambor.