jueves, mayo 11, 2006

Vicepresidente Rangel lidera comitiva para toma de posesión de Préval

Caracas, 11 May. ABN.- La comitiva oficial venezolana que asistirá a los actos de toma de posesión del presidente electo de la República de Haití, René Préval, será encabezada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel.

Según una información extraída de la página web de la Vicepresidencia de la República, esta actividad se llevará a cabo el domingo 14 de mayo, en Puerto Príncipe, capital haitiana.

Acompañan a Rangel, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Roberto Hernández; el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, César Pavel Rondón, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional, vicealmirante Carlos Alberto Millán Millán.

También integran la delegación venezolana, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos; el vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alejandro Granados; el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Jesús Romero Anselmi, y el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

Asimismo, participa el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Haití, Luis Eduardo Espinoza.

Se tiene previsto que a las 11:00 de la mañana, de este domingo, se realice en el Palacio Legislativo de Haití la ceremonia de juramentación de René Preval como Presidente de la República.

Las actividades culminarán a las 2:00 de la tarde, con la alocución de Préval y, posteriormente, se ofrecerá un almuerzo en honor a las delegaciones oficiales de diversos países, en el Palacio Nacional de la isla caribeña.

Presidente Chávez invitó a Chile a integrarse al Gran Gasoducto del Sur

Viena, 11 May. ABN (Jaqueline Gil / Enviada especial).- Luego de una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en esta ciudad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que invitó a su homóloga para que se integre al proyecto del Gran Gasoducto del Sur, el cual se ejecutará a partir de agosto próximo.

Chávez comentó que Bachelet esta 'encantada con la idea', y señaló que así se lo dijo. ' Estoy seguro de que pronto habrá reuniones de cada uno de nuestros equipos”, prevé el Mandatario venezolano.

Tras declararse 'michelista', afirmó que ama a su similar chilena porque representa la dignidad de su pueblo.

Sobre los puntos tratados en la reunión, que se prolongó unas dos horas, mencionó que conversaron sobre la integración en América Latina, la cual ambos están empeñados en conseguir, dando pasos hacia una nueva era de integración.

“Además coincidimos en colocar por delante lo social, por lo que hablamos sobre experiencias sociales de Chile solidario. Le expliqué nuestra experiencia de Barrio Adentro, algunos detalles y resultados”, comunicó el presidente Chávez.

Consultado sobre el tema de la crisis energética, dijo: “Los países del Sur que tenemos grandes riquezas de petróleo y gas nos ponemos a la orden de los pueblos del Sur en primer lugar, antes que a los pueblos del Norte”.

Más adelante, representantes de los medios internacionales le preguntaron sobre la supuesta preocupación por parte de Europa por el eje Cuba, Venezuela y Bolivia.

Al respecto, en opinión de Chávez “las preocupaciones son válidas en todos los terrenos, pero más que un eje en Suramérica está naciendo una nueva región o mapa geopolítico'.

Sin embargo, apuntó que algunos pretenden desvirtuar la realidad de las cosas, pue 'no hay ningún eje Cuba, Venezuela, y Bolivia, sino un área que está naciendo y creciendo con corrientes revolucionarias de izquierda, con naciones que claman un cambio'.

El encuentro entre Chávez y Bachelet se celebró en esta ciudad, en el hotel Hilton Plaza.

Stallman casi arrestado por protestar contra ATI

Cuando Richard Stallman supo que un arquitecto de la fabricante de chips gráficos ATI daría una conferencia en su propio MIT, inmediatamente comenzó a organizar una protesta contra esa empresa por dañar las políticas del software libre. Imprimió gran cartel que decía "NO LE COMPREN A ATI - Enemigo de su libertad" y se plantó en medio del salón. Pero entonces llegó una encargada del evento con todas las intenciones de hacer que RMS se retirara del evento...

Stallman, por supuesto, se negó a retirarse. Luego llegaron 4 policías y un detective, a pesar de que RMS ya había hecha pública su intención de no interrumpir la charla con su voz. El letrero, dijo, era fuerte sólo visualmente y no molestaría a nadie que estubiera escuchando la charla.

Luego un policía le pidió que abandonara la sala para hacerle unas preguntas, a lo que Stallman se negó. El corpulento policía entonces tomó a RMS del brazo, a lo que nuestro héroe respondió preguntando a los gritos si estaba siendo arrestado o no. En ese momento la charla sí se detuvo por un momento.

Finalmente se acordó que RMS podria permanecer en el evento si quedaba sentado, lo que él hizo cerca de la entrada. Pero durante el resto de la charla mantuvo el letrero en alto, mientras otros partidarios del Software Libre repartían oportunos folletos.

  • Artículo completo en FSF

Misión Cultura en Parroquia 23 de Enero

La Parroquia 23 de Enero impulsa la cultura popular y comunitaria, y proporciona alternativas educativas y laborales a la población con la constitución de la Misión Cultura, fundación que representa una estrategia para consolidar la identidad nacional.

“A través de la Misión Cultura, estamos tratando de promover en la Parroquia una educación para la inclusión, una educación más popular”. Sostuvo el profesor Saúl García, un señor canoso de humilde rostro, quien funge como facilitador de la Misión Cultura en la mencionada Parroquia.
Saúl García, expuso que “como facilitador tengo la tarea de siempre estar orientando y canalizando para que todas las experiencias que los activadores tienen se puedan convertir en un conocimiento nuevo”.

Para Ángel Cepellin, unos de los entusiastas activadores culturales de la Misión, el objetivo fundamental de la Misión en la Parroquia es “que al egresar de la aulas, pongamos en practica en nuestro colectivo todos los conocimientos. Considero que vamos a fortalecer las bases fundamentales para el rescate de nuestra identidad, que como pueblo tiene una gran cantidad de culturas y saberes".

Con respecto al currículo de las cátedras que se imparten, sustentó Marisol Hernández, otra de las activadoras que “es un currículo abierto (…) a diferencia de las otras universidades con programación ordinaria”, este les permite desarrollar muchas otras actividades específicas, enfocadas en reforzar su experiencia previa.

Dentro del currículo, dos de las cátedras que desarrollan se llaman Historias Locales y Autobiografía. La primera tiene el objetivo de que “los activadores conjuntamente con la comunidad desarrollen la historia de la localidad, y la segunda “permitirnos no sólo descubrirnos a nosotros mismos, sino conocer el por qué de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor". Acotó Marisol Hernández.

La manera de ser evaluados y aprobar las unidades de créditos para ser promovidos de nivel, es a través de proyectos que articulan, las experiencias del activador, con el conocimiento reforzado y un problema de la comunidad para darle resolución.

“ Estamos construyendo el conocimiento a partir de nuestra experiencia (…) hay una complementación con ese conocimiento científico que conlleva a la concreción de un nuevo conocimiento que parte de mi realidad concreta”. Comentó profunda Susana Rodríguez otra de las activadoras de la Misión.

“Estamos empeñados en recuperar (…) los valores y las tradiciones de la música, el teatro, la danza, los juegos, la comida (…) del 23 de Enero. Sostuvo el facilitador Saúl García.

Nuevamente, Saúl García, emocionado y muy fluido, concluyó con una copla dedicada a la Parroquia. “Eres bello 23 te quiero por tus contrastes pero quiero en tu conciencia sembrar la luz que apartaste (…) El hombre de la parroquia patriota se considera, da la vida por los suyos y en organizar se esmera (…) Yo te canto 23 como un hijo agradecido de estar viviendo en tu seno y disfrutar de tu nido”.

(VIDEO) Manifestaciones de apoyo al presidente Hugo Chávez en Viena

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue recibido por decenas de jóvenes que manifestaban su apoyo a la Revolución Bolivariana y a un cambio del orden mundial. Rechazó las críticas de quienes cuestionan la ayuda de Venezuela a los pueblos, al considerar como cínicas pues callan ante los abusos del imperio norteamericano.

En sus declaraciones a los medios refirió que “venimos a dar ideas, no se trata de la integración; se trata de hacer la nueva integración, que es lo que Venezuela está haciendo”. Aseguró que “nos acusan de injerencia en los demás países; los que dicen eso se están olvidando de la mundialización y de la necesidad de interactuar entre nosotros. Los venezolanos hemos logrado poner en marcha un mecanismo que está comenzando a funcionar como un engranaje de un nuevo sistema de integración, que es el ALBA, como propuesta para los pueblos”.


Powered by Castpost

Sigue la guarimba tecnológica, ahora es el SENIAT

Es conocido que la empresa Microsoft a lo largo y ancho de la América Latina ha implementado mecanismos parecidos a los vendedores de drogas. Te regalan la muestra pero luego te hacen dependientes de ellos hasta que se acaban los recursos. No es posible entender el total y absoluto desconocimiento del decreto presidencial 3390 sobre el uso prioritario del software libre en la administración pública nacional, cuando SENIAT le pide a Microsoft políticas de mercadeo de sus productos bajo los mismos esquemas neo liberales, ahora barnizados de beneficencia. Esas son limosnas, el pueblo Venezolano ha decidido ser libre y digno y la limosna ni es digna ni es libre, pues produce dependencia.

Si en verdad el SENIAT pretende combatir la “piratería” (termino con que la comunidad del software libre no está de acuerdo), deberá acatar un decreto presidencial que además de ser una política de estado y una orden del presidente, es la vía idonea hacia la soberanía tecnológica.

Copiamos la nota de prensa textual del potal del SENIAT:

rbaralt@gmail.com

****************

Proponen a Microsoft ofrecer productos informáticos originales a los estudiantes de escasos recursos


En defensa de los intereses de los ciudadanos más desposeídos y también, en aras del necesario acceso de los estudiantes más pobres a la tecnología informática, las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria exigieron a los representantes de la empresa Microsoft que se unan a la lucha contra la piratería.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, recibió este miércoles en su despacho, en Caracas, a la Gerente del Sector Público de Microsoft en la Región Andina, María Paula Duque, junto al gerente local, José Manuel Hernao.

También estuvieron presentes, el Intendente de Tributos Internos del SENIAT, Noel Joaquín González; la Gerente General de Informática, Nelly Josefina Mendoza; el Gerente General de Servicios Jurídicos, Carlos Peña Díaz y el Jefe de la División de Asistencia al Contribuyente, Frank Bermúdez.

Entre otros aspectos analizados, destaca la propuesta de la asistencia técnica de la empresa Microsoft a los estudiantes de escasos recursos económicos, en liceos y universidades del país, para que efectivamente puedan acceder, a bajos muy costos, a los productos informáticos con licencias originales.

La Gerente del Sector Público de Microsoft en la Región Andina, María Paula Duque, se mostró muy de acuerdo en aplicar esta recomendación del SENIAT.

Crearán escuela agroecologica latinoamericana en Venezuela

La información la dio a conocer el agroecólogo de reconocida trayectoria internacional, Miguel Ángel Altieri, profesor de Agroecología de la Universidad de California Berkeley; quién está en Venezuela en una gira por diferentes áreas agrícolas del país.

El Dr. Altieri, quién también es asesor científico del CLADES (consorcio de ONG`S latinoamericanas que realizan trabajos de desarrollo campesino con una base egroecológica), coordinador del SANE (Programa auspiciado por el PNUD para promover la capacitación de enfoques agroecológicos en el mundo en desarrollo ) y 7 libros referidos a la ciencia agroecológica en el mundo; estuvo compartiendo ideas y conocimientos con más de 200 profesionales venezolanos, en un conversatorio realizado en el auditorio del INIA-LARA, el 2 de mayo de 2006.

Altieri y su esposa Clara Nicolns, también científica dedicada al estudio de los sistemas agroeológicos mundiales, explicaron los diversos componentes de la Agroecología, afirmando que basa su accionar en elementos de la ciencia moderna y en la etnociencia (conocimiento de los propios agricultores). La Agroecología es una combinación de saberes que resulta en una serie de principios que se transforman en formas tecnológicas particulares, de acuerdo a las características específicas de cada localidad y que nacen de la investigación participativa.

La Agroecología rescata los principios según los cuales las comunidades rurales se han relacionado con la naturaleza. Son principios universales que generan técnicas.

Los principios más revelantes son:

La Diversidad, siempre la diversidad. Nunca el monocultivo. Cada localidad, establecerá las diferentes asociaciones de cultivos de acuerdo a sus características agroecológicas y a las tradiciones y cosmovisiones de sus pobladores.

La Rotación de cultivos que permite el rompimiento de los ciclos de vida de las plagas y enfermedades que atacan a las plantas.

El reciclaje de nutrientes que permite la incorporación a la tierra de la biomasa vegetal y animal. Esto permite que el sistema autorregule su materia orgánica y estabilice en el tiempo la fertilidad del suelo.

La Diversidad es esencial en los sistemas agroecológicos. No se hace por azar mezclando o asociando por ejemplo. Por ejemplo: lechuga con tomate; sino que se crean combinaciones de cultivos y animales que creen una sinergia y que se potencie entre sí en un sistema autorregulado.

Las combinaciones deben estar basadas en el conocimiento profundo de las interacciones ecológicas de cada lugar. Bajo esta racionalidad, en los Andes será la mixtura de las papas nativas, en el trópico medio- bajo la agroforestación en Mesoamérica los policultivos de Maiz con Frijol.

Esto certifica que la Agroecología no trabaja con recetas ni con paquetes tecnológicos sino con principios universales que toman formas tecnológicas diferentes, pero su esencia siempre es estable.

Altieri planteó que actualmente existen a nivel mundial 23 millones d hectáreas bajo agricultura orgánica, cuyo agricultores han partido del enfoque convencional de agricultura comercial contaminante y se encuentran en la etapa de sustitución de insumos químicos por orgánicos, que aún cuando mantiene el enfoque capitalista de dependencia, puede dirigirme la implementación de sistemas agroecológicos independientes de insumos externos .

El Dr. Altiere celebró la iniciativa del Presidente Chávez de apartar considerables recursos para la creación de la Escuela Agroecológica Latinoamericana que albergará a hijos de campesinos de diversos países del continente con el propósito de formarlos integralmente en el marco de la solidaridad y en la conformación de la nueva patria grande latinoamericana.

IAEM inicia en comunidades larenses proceso de sensibilización hacia las artes escénicas y musicales

*El Laboratorio de Formación y Construcción de Saberes del IAEM llevará a cabo las primeras actividades de sensibilización en Sanare, Duaca y Cabudare

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) en su labor de democratizar, desconcentrar y masificar las expresiones culturales del país, realizará las primeras Actividades de Sensibilización el próximo viernes 12 y sábado 13 de mayo en el estado Lara. Esta actividad motivará a los habitantes de esta región hacia la apreciación integral de la música, el teatro, la danza y el circo.

Este proceso de sensibilización se divide en 4 encuentros, y en la región crepuscular se desarrollará el primero con una actividad formativa que recogerá las expectativas y los intereses de los habitantes para futuros acercamientos. La instancia medular del IAEM encargada de realizar este primer encuentro será el Laboratorio de Formación y Construcción de Saberes, a cargo de la Lic. Estrella Camejo.

De esta forma, el próximo 12 de mayo se efectuará en el Municipio Andrés Eloy Blanco, específicamente en la población de Sanare, la familiarización con la comunidad desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y seguidamente desde las 5:00 pm hasta las 8:00 pm se realizará la actividad formativa, que contará con la participación de la Lic. Estrella Camejo, la especialista en Danza, Cecilia Parra, la especialista en Música, Benicia Peñin y cuatro facilitadores pertenecientes a la comunidad.

Además ese mismo día el especialista en Teatro y Circo, Rubén Giménez, acompañado por otro grupo de facilitadores, estarán en el Municipio Crespo de la población de Duaca para acercarse a los habitantes de esa comunidad, y posteriormente facilitar la actividad formativa. El sábado 13 de mayo la Actividad de Sensibilización le corresponde al Municipio Palavecino de la población de Cabudare.

Estas tres actividades culminarán con un conversatorio donde se concretarán acuerdos que integrarán las propuestas de la comunidad en los siguientes encuentros de sensibilización. El Laboratorio estima realizar varias rondas de sensibilización en distintos municipios del país que incluye, entre otras cosas, muestra didácticas y dramatizaciones sobre novedosos planteamientos y lineamientos en las áreas de circo, teatro, música y danza.

En esta experiencia en Lara, el equipo de especialistas y la directiva del Laboratorio interactuarán directamente con la población de las comunidades, las agrupaciones inscritas en los Convenios de Cooperación Cultural, los líderes comunitarios, los activadores de la Misión Cultura, así como con los creadores, especialistas, cultoras y cultores de las diferentes expresiones culturales de las artes escénicas y musicales del estado.

Juramentada la Comisión Especial para la expropiación del Valle del Turbio en Barquisimeto

Con la participación colectiva se promueve la preservación del Valle del Turbio a través de una Comisión Interinstitucional encargada de velar por el cumplimiento del decreto de expropiación de este espacio.

En un acto presidido por el alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón, se llevó a cabo la juramentación de la Comisión Especial designada para darle cumplimiento al decreto de expropiación en los espacios del Valle del Turbio, emitido el pasado 5 de mayo.

La misma se encargará de levantar los informes correspondientes, evaluar los proyectos a ser ejecutados y establecer un plan de conversaciones que permita obtener un consenso con todos los sectores, a fin de rescatar definitivamente el Río Turbio y su valle.

El alcalde Falcón resaltó que esta es una Comisión Interinstitucional que diseñará las estrategias que ayuden a la toma de decisiones, en cuanto a la designación de recursos para desarrollar proyectos turísticos, agrícolas, educativos y recreacionales.

“En el Valle del Turbio hemos tomado una decisión que sin duda alguna era necesaria para lograr el proyecto de desarrollo integral que todos queremos para Barquisimeto, que de igual manera contribuye a preservar uno de los acuíferos más importantes de esta entidad”, indicó.

Por otra parte Falcón instó a acudir a los organismos jurisdiccionales a quien considere que dicho documento de expropiación no está bien fundamentado, resaltando que se está trabajando en función del interés colectivo afectado hoy en día por la quema indiscriminada de caña de azúcar, uso ilegal de insecticidas y uso irracional del agua de este acuífero.

Por otra parte, desmintió la posibilidad de que con dicho decreto de expropiación se intente urbanizar el valle, ya que se pretende es “fortalecer nuestro principal pulmón vegetal”.

Un proyecto de vida

Barquisimeto se encuentra dentro de las doce ciudades del mundo que tienen el privilegio de contar con un valle como el del Turbio en sus cercanías, que además tiene ahora la gran oportunidad de regular su subsistencia, con el fin de obtener resultados satisfactorios enmarcados el los proyectos de vida que dirige el alcalde Henri Falcón en su gestión revolucionaria de cara a convertirla en la primera ciudad de Venezuela.

Por su parte, El presidente de la Fundación Municipal de Economía Social, quien además integra la comisión para la preservación de esta área, resaltó la importancia de la participación de los barquisimetanos en todos estos procesos que habían sido opacados durante muchos años.

“Ahora de la mano del Presidente de la República Hugo Chávez, del gobernador Luis Reyes y del alcalde bolivariano Henri Falcón, los decretos serán debidamente aplicados, a través de la comisión que funcionará bajo el amparo de los artículos 127 y 128 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece la obligatoriedad del Estado de atender zonas protectoras y de la Ordenación del territorio, para un desarrollo ambiental sustentable”.

Integrantes

La Comisión Especial para la aplicación del Decreto de Expropiación de Inmuebles o porciones ubicados en el Valle del Turbio, juramentada por el alcalde Henri Falcón, quedó integrada por: José Luis Cuello y Carolina Arteaga, por parte del Fumdes; Oswaldo Rojas, de la Alcaldía de Iribarren; Antonio Rumbos en representación de los ambientalistas; Mirla Coronado, directora regional del Ministerio del Ambiente, y un representante del Instituto Nacional de Tierras.

También forman parte de esta comisión Antonio Chávez, diputado del CLE; la Concejal Leyda Lara, presidenta de la comisión de Ambiente del Concejo Municipal; Leobardo Acurero y Augusto Bastidas, ambientalistas; Ana Luisa Angulo, consultora Jurídica de la Alcaldía de Iribarren; Arvis Canelón, Síndico Municipal; Consejos Comunales de las parroquias Catedral, Santa Rosa y Concepción.

Asimismo participan el Centro Jacinto Lara, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Yacambú, el Colegio de Ingenieros de Lara; la Guarnición Militar, la Guardería Ambiental, la Cámara de la Construcción , la Asociación de Cañicultores, Fedecámaras Lara, Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, Hidrolara, la Dirección de Catastro y la Dirección de Planificación y Control Urbano.

Inviación a trabajadores del sector salud al acto a celebrar con motivo del depósito legal de la normativa laboral

Ciudadanos
Junta Directiva y demás miembros de los Sindicatos
Afiliados a FENASIRTRASALUD.
Presentes.-

Estimados Camaradas:

Por medio de la presente, hacemos de su conocimiento de la invitación a todos los miembros de las Directivas Sindicales y a los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, al acto a celebrar con motivo del DEPÓSITO LEGAL DE LA NORMATIVA LABORAL DE EMPLEADOS DEL SECTOR SALUD PÚBLICA. En las instalaciones del Ministerio de Salud, Piso 9 auditorio “Dr. Arnoldo Gabaldón, el día viernes 12 de mayo del presente año, a las 9 AM. Con presencia de las Autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión, Asistencia Social para el Ministerio de Educación y Deportes (IPASME), el Ministerio del Trabajo y FENASIRTRASALUD.

Sin otro particular nos despedimos de ustedes. Esperando su presencia en el mencionado evento.

Atentamente:

OCTAVIO SOLÓRZANO LUÍS YOBAR CEDEÑO
Presidente Secretario General.





LMC/Lionel Muñoz, Secretario de Prensa y Propaganda.

Proyecto de Ley de Participación y Poder Popular será discutido en la AN

(Caracas, 11-5-06) La Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado David Velásquez (PCV/Miranda), discutirá, el próximo miércoles, el Proyecto de Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, que elabora la Subcomisión de Participación.

La información la suministró el diputado Oresteres Leal (MVR/Trujillo), quien señaló que la subcomisión a su cargo se encuentra elaborando el documento que será presentado a la consideración de los diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, a fin de que dentro de 15 días sea pasado a la Secretaría de la AN para su aprobación en primera discusión.

Explicó el parlamentario, que como existe un proyecto de ley que fue aprobado en primera discusión relativo a esta materia, la subcomisión presentará un nuevo proyecto para que sea aprobado en primera discusión, pero hay que levantar la sanción al anterior instrumento legal. “Se aprueba éste en primera discusión y se continúa para someterlo a consulta popular a fin de fortalecer cada día más la voluntad de un pueblo”.

Precisó, que hay que destacar la importancia de la Asamblea Nacional que pasa por instrumentar y hacer vinculante la estrategia social de trabajo de lo que el pueblo plantea a nivel de calle y lo que se debate a nivel de la Cámara, de los diputados de la AN”.

Indicó que se trata de una ley importante en este año de la participación protagónica y el poder popular, por lo que se debe lograr a través de la ley el construir, profundizar y fortalecer el poder popular a fin de activar verdaderamente la democracia participativa y protagónica, “y materializarla en todos sus ámbitos, para obtener el nuevo modelo de gobierno, de comunidad y de sociedad que se requiere, eso solamente lo vamos a lograr siendo fieles a la Constitución Nacional y a la participación protagónica del pueblo”.

Afirmó el diputado Leal, que debe construirse de verdad la institucionalidad comunitaria, la cual es la institucionalidad que sabe administrar, que lucha por el bien y tiene la capacidad de trabajar en colectivo, “para poder, nosotros, de verdad, contrarrestar o hacer cada vez menor la institucionalidad burocrática y corrompida que maltrata el bien común”.

Agregó que para la próxima semana, la Comisión de Participación Ciudadana en pleno discutirá el proyecto de ley y, posteriormente, se remitirá en unos 15 días a la Secretaría de la AN para que sea aprobado en primera discusión.

Aseguró, finalmente, el asambleísta que este instrumento legal será aprobado durante este período de sesiones, ya que al ser aprobado a mediados de junio en primera discusión se tendrían las dos semanas restantes de junio y los meses de julio y agosto para aprobarlo en segunda discusión, y cumplir de esa manera con la agenda legislativa planteada.

AN solicita al Ejecutivo nacional el control
fiscal de los precios de exportación petrolera

El planteamiento forma parte de una de las conclusiones del informe final presentada por la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional en el pasado periodo legislativo para Investigar las presuntas irregularidades detectadas por el Ministerio de Energía y Petróleo, Cometidas en la Formulación, Celebración y Ejecución de los Convenios Operativos, Asociaciones Estratégicas y Negocios Internacionales

Celia Morales / Prensa AN

(Caracas, 11-5-06) El control fiscal de los precios de exportación y la adopción de medidas tendentes a establecer mecanismos de control fiscal público de los precios de exportación petrolera, solicita la Asamblea Nacional al Ejecutivo nacional en el informe final aprobado sobre la apertura petrolera.

La afirmación del presidente de la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional en el pasado periodo legislativo para Investigar las presuntas irregularidades detectadas por el Ministerio de Energía y Petróleo, Cometidas en la Formulación, Celebración y Ejecución de los Convenios Operativos, Asociaciones Estratégicas y Negocios Internacionales, diputado Rodrigo Cabezas (Independiente/Zulia) durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en compañía de los parlamentarios Juan José Molina y Lisandro Cabello, miembros también de la citada instancia legislativa.

El diputado Cabezas se refirió al caso de la internacionalización petrolera que se efectuó en los años 80, con la finalidad de instalar un conjunto de refinerías en el país provenientes del exterior, particularmente de Estados Unidos. “Hoy podemos decirle a la nación que el proceso de internacionalización tuvo un objetivo fiscal, como reducir la carga impositiva de Pdvsa mediante un proceso de mecanismo de transferencia de ganancias insólito que llevó por más de veinte años que ese negocio no permitiera a la República recibir ni un centavo de dólar”.

“Se sabe que produjeron un mecanismo de descuentos, y los cuales asociados al precio de petróleo por más de 6 mil millones de barriles de petróleo crudo asciende a 1,3 dólares por barril, teniendo un impacto de 7.5 millardos de dólares a precios de los años 80-90, 11 millardos de dólares con relación a este tiempo. Por ello se estima que la República dejó de percibir 253 millones de dólares.

Al respecto, afirmó que se observa en todo este proceso que no se hicieron en ningún momento aportes de capital a las empresas filiales en el extranjero, lo cual obligó a pagar impuestos en los Estados Unidos y a no cancelarlos en Venezuela. “Los que dirigieron Pdvsa y Citgo prefirieron pagar un dólar en esa nación y no cancelar dos dólares de impuesto en la patria venezolana, de allí su mentalidad transnacionalizada”.

Con respecto a las conclusiones del informe, destacó que se plantea en el informe que la Asamblea Nacional solicita al Ejecutivo nacional el control fiscal de los precios de exportación, que tome medidas para que se establezcan mecanismos de control fiscal público de los precios de exportación petrolero.

En segundo lugar, plantean que Pdvsa deberá terminar con los descuentos en los contratos de las filiales que controlan el 100% de sus acciones y deberá buscar reestructurar los contratos de aquellas filiales o compañías que detentan sociedad con Pdvsa, “a los efectos de que esta práctica perniciosa de los descuentos se suspenda inmediatamente”.

En tercer lugar, señaló que en ningún caso se va a permitir la venta de crudo venezolano por debajo del precio del mercado. En cuarto lugar, destacó que se solicita a Pdvsa que inicie los estudios correspondientes para desincorporar aquellos activos no medulares en el exterior y reestructurar los pasivos de esas filiales para tratar que en el corto y mediano plazo no se vaya a cercenar a la República y haya cargos sobre las cuentas fiscales sobre estos pasivos.

En quinto lugar, destacó que la Asamblea Nacional estima que la industria petrolera y el Ministerio de Energía y Petróleo deben asegurarles a los venezolanos que las filiales que tenemos en el exterior deben revertir a la nación dividendos, “es absolutamente inaceptable que a partir de este tiempo histórico el negocio petrolero en exterior no represente dividendos a la nación, sino endeudamiento y lavado de dinero”.

Asociaciones estratégicas

En cuanto a las asociaciones estratégicas firmadas con capital transnacional en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo que la Comisión Especial reconoce que a lo largo de su constitución, se ha producido un masivo sacrificio fiscal para los venezolanos. “Los que condujeron a Pdvsa, otorgaron tasas no petroleras, cuando han debido cancelar un tercio de regalía cancelaban 15 de regalía, así como Impuesto Sobre la Renta, sólo cancelaban 34% de dicho tributo”.

Destacó que también se pudo demostrar que se violaron las cláusulas aprobadas por el extinto Congreso de la República con relación al método, monto y superficie otorgada, hecho que consideró sumamente grave. “Se había acordado que todas las asociaciones estratégicas realizaran inyección cíclica de vapor, es decir, un mecanismo de recuperación secundaria de petróleo que permitiera una mayor eficiencia, eficacia en la extracción de un crudo de barril de petróleo en menor extensión posible y de esta manera, tener una tasa de recuperación en torno a 22% de lo que allí se encontraba”.

Dijo que el balance que tienen es que el factor de recuperación está en apenas 7% porque tanto Sincor como Petrozuata habrían violado las disposiciones de inyectar vapor como método de producción.

Se refirió al caso particular de Sincor, empresa a la que se le autorizó en el contrato una producción de 114 mil barriles diarios, está por el orden de los 210 mil barriles diarios, “totalmente fuera de lo acordado por el Congreso Nacional. Igualmente, en materia de superficie la acordada era de 250 kilómetros cuadrados aproximadamente, y de acuerdo a la investigación realizada se habla que hoy Sincor tiene 324 kilómetros cuadrados y nos reclama ahora 180 kilómetros cuadrados que están por asignársele”.

En cuanto a este capítulo de las asociaciones estratégicas, se insta al Ejecutivo nacional a establecer el régimen fiscal petrolero previsto en la Ley de Hidrocarburos. Se busca que no sigan pagando 16%, es decir, un tercio de regalía petrolera, sino 33%, se ha creado una figura de impuesto de extracción”.

Además, se plantea que Pdvsa debe exigir a las asociaciones estratégicas en la Faja Petrolífera del Orinoco a reducir al área a los 250 kilómetros cuadrados, autorizado por el anterior Congreso de la República.

Con relación al caso de Sincor, se insta al Ministerio de Energía y Petróleo a que tome medidas para hacer respetar los volúmenes aprobados por el viejo Congreso de la República, que era 114 mil barriles diarios de petróleo.

“También se acuerda y así se le solicita al Ejecutivo nacional, no tolerar más la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco. A todas las compañías que operan en la Faja se les debe exigir incrementar de manera inmediata y significativa el factor de recobro, no se acepta que esté en torno a 7%, sería un acto de insensibilidad patriótica.

Igualmente, se acordó solicitar al Ejecutivo nacional que elabore un instrumento legal para que la explotación y producción de la Faja Petrolífera del Orinoco se haga en pleno ejercicio de la soberanía venezolana, de una explotación racional, con el objeto que quede claro que para este tiempo y las generaciones futuras cómo se va explotar una riqueza que es de todos los venezolanos.

Puntualizó que también es necesario mantener el control del negocio petrolero en la Faja petrolífera del Orinoco. “Este Congreso no acepta que en la Faja Petrolífera del Orinoco no tengamos control del negocio petrolero. Estimamos que es de interés para la República y para las inversiones de largo plazo la presencia de capital privado nacional y extranjero, no tenemos ningún dogma contra ello, pero todo ello tiene que subordinarse a un precepto básico, aquí se nacionalizó la industria del petróleo, la meritocracia, y la clase política de la IV República aprobó el artículo 1 de la Ley de Nacionalización, que reservaba a los venezolanos la industria petrolera, pero posteriormente entregaron el negocio”.


Responsabilidad política

En cuando a la responsabilidad política, el diputado Juan José Molina precisó que sobre la base de la información suministrada por el ministro de Energía y Petróleo, así como la investigación adelantada sobre las ilegalidades cometidas en la operación y ejecución de asociaciones estratégicas, se acordó declarar la responsabilidad política de todos los funcionarios públicos que formularon, celebraron y ejecutaron estos negocios durante la década de los años 80-90, muy particularmente, a la directiva de Pdvsa del año 1994-1999, que estuvo presidida por Luis Giusti.

En tal sentido, se acuerda solicitar a la AN que se inste al Poder Ciudadano a los efectos de intentar todas las acciones administrativas, civiles y penales contra todos estos funcionarios en la medida de su intervención en la celebración de estos contratos.

Por otra parte, al ser consultado al diputado Rodrigo Cabezas sobre la decisión de solicitar al Ejecutivo nacional que no se venda un barril de petróleo a las empresas filiales en el extranjero por debajo del precio del mercado, destacó el parlamentario que también vale para el proceso de internacionalización petrolera.

MAT anuncia creación de 50 fundos zamoranos
y rescate de un millón 500 mil hectáreas

En una extensa reunión en el despacho del ministro Elías Jaua, los parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Económico plantearon sus inquietudes, como la salida de Venezuela de la CAN hasta la disminución de las hectáreas cosechadas de maíz, y analizaron con el titular la política de subsidios y reducción de costos agrícolas

Sandra Ayala / Prensa AN

(Caracas, 11-5-06) El Ministerio de Agricultura y Tierras y la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, analizaron por más de seis horas el plan de siembra y desarrollo agrícola 2006, anunciando su titular, Elías Jaua, la creación para el año 2006 de 50 nuevos fundos zamoranos, el rescate de un millón 500 mil hectáreas mediante procedimientos agrarios.

Durante el encuentro, se conversó sobre el objetivo del ministerio, el cual es avanzar hacia el desarrollo rural integral, fortaleciendo la justicia social, la consolidación de los circuitos agropecuarios y la seguridad alimentaria.

El ministro Elías Jaua explicó que dentro de este objetivo se encuentra estimar los niveles de producción nacional de acuerdo con la disponibilidad de alimentos requeridos para aportar un promedio diario per cápita de 1.850 kilos de calorías y 55.8 gramos de proteínas.

En cuanto a las kilocalorías por persona al día, se tiene pautado producir para el 2006 1.850 K/c, mientras que para el 2010 se estiman 2.639 y para el 2015 3888.

Con relación al plan de siembra, destacó que la superficie a cosechar 2006: 2.600 millones de hectáreas, 2010: 3.800 millones de hectáreas y para el 2015: 5700 millones de hectáreas.

Se tiene prevista la construcción de 2.521 kilómetros de vialidad agrícola, rehabilitación de sistema de riego para 125 mil hectáreas, la construcción por parte del INTI de un laboratorio para el análisis de suelos con fines agrícolas, 47 fundos zamoranos (área 526 mil hectáreas) y creación de 50 nuevos fundos zamoranos para el 2006, rescate un millón 500 mil hectáreas a través de procedimientos agrarios.

Indicó que se impulsarán las obras de infraestructura de apoyo a la producción, incluyendo almacenamiento, electrificación rural y vialidad, así mismo, tienen como meta de regularización de la tenencia de tierra a través del otorgamiento de títulos de adjudicación y nacionalizar el uso de fertilizantes químicos.

El ministro Jaua admitió que no se puede establecer en la actualidad el impuesto predial hasta tanto no exista una clasificación de suelos de acuerdo con su vocación agrícola.

Aseveró que se estima, dentro del programa agro productivo, sembrar 4 millones 149 mil hectáreas, con una inversión de 8 mil 993 millones de bolívares, que permitirá, además, la creación de 1 millón 325 mil y empleos indirectos.

Precisó, que dentro del Plan Integral de Desarrollo del agro venezolano se abordan todas las variables, como vialidad, innovación tecnológica, sanidad animal y vegetal, industria, comercialización, financiamiento. “Queremos una política que trascienda el tema de los precios y del financiamiento, que se ha convertido en un círculo vicioso”.

Dijo que todas las denuncias han sido canalizadas a través de la Comisión de Desarrollo Económico acerca del problema de tierras, comercialización y financiamiento agrícolas, para los cuales serán establecidos mecanismos de coordinación entre la AN y el MAT para darle respuestas, pero sin perder de vista que la verdadera salida es el desarrollo de un plan integral.

Acabar con el monopolio

Acotó que la Corporación Venezolana Agraria tiene dentro de la visión del plan integral la constitución de unas nueve empresas agroindustriales para producir café, arroz, maíz, leche, lo cual permitirá, según su opinión, acabar con el monopolio que ciertas agroindustrias tienen sobre la producción de alimentos en nuestro país.

Igualmente, se han creado redes con las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras, torrefactoras de café, procesadoras de alimentos, para diversificar la capacidad de venta de los productores mucho más allá de la gran agroindustria que siempre ha operado en el país. “Creo que el carácter monopólico con el que ellas han actuado no se corresponde con lo planteado en la Constitución Nacional y con el espíritu de una sociedad democrática”.

En cuanto a la salida de la Comunidad Andina de Naciones, Elías Jaua admitió que tienen algunas preocupaciones con respecto a algunos rubros como el arroz, pero asegura que no es la salida de la CAN la que genera estos problemas, “sino la firma del tratado de Libre Comercio que hizo Colombia con EUA, donde se comprometió a cuotas de importación de arroz que equivalen a lo que en estos momentos nuestros productores colocaban en el mercado colombiano, lo que nos lleva a diversificar de nuestro mercado hacia el Caribe, Uruguay, Argentina, el noreste brasileño”.

Asegura que están trabajando que estas cosechas que se colocaban en Colombia y que asegura está secuestrada por el acuerdo firmado con EUA pueda encontrar otros mercados. “Ese es el rubro que podría estar más afectado”.

Sobre la carne, el ministro de Agricultura y Tierras aseveró que Venezuela tiene una alta dependencia del ganado en pie colombiano que luego es beneficiado en Venezuela, “sin embargo, el desarrollo de la política de fomento ganadero que se está adelantando y tomando en consideración que el lapso de desmontaje de todo lo que son las preferencias arancelarias y no arancelarias dura cinco años, creemos poder tener una política más clara para evitar que se produzca cualquier desabastecimiento de carne en el país”.

Encuentro positivo

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, diputado Ricardo Gutiérrez (podemos/Portuguesa), el encuentro fue altamente positivo, pues le han planteado al ministro las denuncias que se han efectuado a la instancia parlamentaria, especialmente lo relacionado con el plan de siembra.

Considera que la visión macro expresada por el titular de tierras, permitirá poner énfasis en disminuir la estructura de costos, lo que podría llevar en el futuro a generar procesos de subsidios en algunos aspectos de la producción agrícola y pecuaria.

Especialmente, el parlamentario quiso referirse al reclamo de los productores de maíz, quienes arrimaron su cosecha a la agroindustria en diciembre de 2005 cuando el precio de este rubro estaba en 516 bolívares por kilo, recordando que el Ejecutivo decidió aumentarlo a 560 Bs./kg. “Esto tuvo efectos negativos en aquellos productores que habían vendido su cosecha al precio de 516 y el diferencial no lo paga la agroindustria”.

“Hemos pedido al ministro de Agricultura y Tierras, que estudie esta situación que podría solucionarse, a través de la cancelación de este diferencial”, recalcó Gutiérrez.

En el encuentro, se discutió la posibilidad de cancelar este diferencial a los productores, lo cual podría ascender a 15 mil millones de bolívares, sin embargo, este mecanismo está en estudio en el Ejecutivo.

Asimismo, se analizó el caso de la empresa Parmalat en el Zulia, sobre lo cual el titular del MAT informó que actualmente una comisión de alto nivel, conformada por el vicepresidente, José Vicente Rangel, y la ministra María Cristina Iglesias, se encuentran en conversación con la empresa para adquirirla por completo.

Empresas de telecomunicaciones ayudaron a espiar a millones de ciudadanos estadounidenses

Democracy now 11 May. - Según un informe de USA Today, tres de las mayores empresas de telecomunicaciones del país le proporcionaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) los registros de las llamadas telefónicas de decenas de millones de ciudadanos estadounidenses.

Una fuente que tenía conocimiento directo del programa lo calificó como “la mayor base de datos que haya sido creada en el mundo”, cuyo objetivo es almacenar un registro de “todas las llamadas realizadas” dentro de Estados Unidos. El gobierno de Bush ha insistido en que su programa de espionaje se centra únicamente en llamadas internacionales.

Las empresas -AT&T, Verizon y BellSouth- fueron contratadas tras los atentados del 11 de septiembre. Únicamente una importante empresa de telecomunicaciones se negó a participar en el programa.

Se informó que la empresa, Qwest, le había solicitado a la NSA que obtuviera la aprobación del tribunal de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés) antes de entregarle los registros.

La NSA se negó a hacerlo. A pesar de que el programa no implica la vigilancia directa de las conversaciones telefónicas, contiene registros detallados de a quiénes llamaron las personas y cuándo lo hicieron.

Al menos una empresa ya había sido implicada en el programa; en una demanda presentada por Electronic Frontier Foundation este año, el ex técnico de AT&T Mark Klein dijo que AT&T ha estado trabajando con la Agencia de Seguridad Nacional para espiar a los ciudadanos estadounidenses.

Además de suscitar nuevos cuestionamientos acerca del alcance del programa de espionaje de la NSA y de las empresas involucradas, esta revelación también genera cuestionamientos acerca del nuevo candidato a director de la CIA, Michael Hayden, debido a que él dirigía la Agencia de Seguridad Nacional en el momento en que el programa de espionaje fue implementado. Hayden se negó a hablar con USA Today sobre este asunto.

Estados Unidos es el segundo país con mayor índice de mortalidad infantil en el mundo industrializado

Washington 11 May. - En materia de salud, un nuevo estudio reveló que Estados Unidos tiene el segundo peor índice de mortalidad infantil en el mundo industrializado, después de Letonia.

Según Save the Children, la alta tasa de mortalidad infantil afecta en forma desproporcionada a las minorías. Los bebés afrodescendientes tienen el doble de probabilidades que los bebés blancos de nacer prematuros, de tener bajo peso al nacer y de morir al nacer.

En total, más de cuatro millones de bebés mueren en el primer mes de vida en todo el mundo.

Casi la mitad de los niños menores de cinco años pertenecen a minorías raciales

En otras noticias, un nuevo censo demuestra que casi la mitad de los niños estadounidenses menores de cinco años pertenecen a minorías raciales o étnicas.

Según el informe, los latinos son la minoría que crece más y a ritmo más acelerado en Estados Unidos. El año pasado, los latinos representaron casi la mitad del crecimiento de la población del país.

Declarada responsabilidad política de ex presidente de Fogade

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño (MVR/Barinas) declaró la responsabilidad política del ex Presidente de Fogade, Jesús Caldera Infante y de otros ocho ex funcionarios que trabajaron en esta institución desde mayo de 2004 hasta julio de 2005.

La investigación que adelantó esta instancia parlamentaria a través de la Subcomisión de Entes Descentralizados del Ejecutivo Nacional, Institutos Autónomos y Empresas del Estado que preside el diputado Julio Moreno (MVR/Trujillo) concluyó en que Caldera Infante incurrió en falsos testimonios, peculado genérico, peculado culposo, aprovechamiento de dineros públicos, negligencia y tráfico de influencias.

Este último delito queda evidenciado en el informe, al señalar que el ex presidente de Fogade benefició económicamente a su amigo y colega, Pablo Alfredo Baptista, "para la defensa de los asuntos litigiosos del Fondo, que alcanzaron un monto aproximado de 743 millones de bolívares".

Otro de los ilícitos señalados en el informe es el visto bueno brindado por Caldera Infante a la "colocación de parte de la cartera de inversiones, alrededor de cincuenta millones de dólares, en entidades bancarias nacionales, con un porcentaje de rendimiento inferior a los ofertados por los principales seis bancos del país”. Estas decisiones, de acuerdo al texto aprobado, se realizaron en detrimento del patrimonio del país.

Otros de los ilícitos atribuidos a Caldera Infante es la aprobación de "la cesión de los derechos litigiosos de la empresa BPCA Tubulares Petroleros a la Empresa Inversiones 6245 por 685 mil 205 dólares, con la prescindencia total de un proceso público” Se ocasionó un daño al patrimonio por el orden de los 25 mil 800 millones de bolívares.

En las conclusiones del informe se exhorta al Poder Ciudadano a tomar las acciones pertinentes y solicitan a la Contraloría General de la República y a los tribunales que "declaren la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y para cargos de elección popular" de los denunciados. Igualmente, llaman a la Superintendencia de Bancos para que ejecute "una investigación exhaustiva a la Empresa Inversiones 6245 por presunta legitimación de capitales".

Ratificado decreto de unificación del salario mínimo

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación del Decreto No 4446, publicado en la Gaceta Oficial No 38426, donde se unifica el salario mínimo para las empresas de menos de veinte (20) trabajadores, conserjes y trabajadores domésticos, que comenzará a regir a partir del 1 de septiembre del presente año.

El Decreto 4446, en su artículo número uno, fija como salario mínimo mensual para los trabajadores que presten servicio en los sectores públicos y privados, sin perjuicio en lo dispuesto en el artículo 2 de este decreto, la cantidad de cuatrocientos setenta y cinco mil setecientos cincuenta bolívares, lo que equivale a quince mil quinientos veintiocho bolívares diarios por una jornada diurna, a partir del primero de mayo del corriente año, lo que viene a unificar el salario devengado por los trabajadores rurales y los de aquellas empresas con menos de 20 trabajadores.

Así mismo, a partir del primero de septiembre de este año, el salario mínimo obligatorio ascenderá a quinientos doce mil trescientos veinticinco bolívares mensuales, equivalente a bolívares diecisiete mil setenta y siete con cincuenta céntimos diarios por jornada diurna.

El artículo 2 establece como salario mínimo para los adolescentes y aprendices, de conformidad con lo previsto en el artículo uno, título quinto de la Ley Orgánica del Trabajo, la cantidad mensual de bolívares trescientos cuarenta y nueve mil doscientos noventa y seis con nueve céntimos, equivalente a once mil seiscientos cuarenta y tres bolívares con dieciocho céntimos diarios por jornada diurna a partir del 1 de febrero del año 2006.

En el artículo 4 se fija como monto mínimo de pensiones de jubilados y pensiones de la administración pública nacional, el salario mínimo obligatorio establecido en el artículo 1 del presente decreto.

AN aprobó declaración de responsabilidad política a ex directiva de PDVSA

La plenaria de la AN aprobó, por unanimidad, el informe de la Comisión Especial designada para investigar la apertura petrolera, ente legislativo, presidida por el diputado Rodrigo Cabezas (Independiente/Zulia), declarando la responsabilidad política de todos los funcionarios que formularon, celebraron y ejecutaron los convenios operativos, las asociaciones estratégicas y los negocios de internacionalización durante las décadas de los 80 y 90, particularmente a la Directiva de Pdvsa (1994-1999) presidida por Luis Giusti.

Esta decisión se enmarca en lo establecido en el artículo 222 de la Constitución Nacional, toda vez que se ocasionó, solamente por internacionalización, una pérdida a la nación de 7.5 millardos de dólares y, por ende, se solicita al Poder Ciudadano intentar todas las acciones políticas, administrativas y penales a que haya lugar para sancionar y castigar a los responsables de la celebración de estos contratos.

El informe estima que el proceso de internacionalización adelantado por la Directiva de Pdvsa (1994-1999), fue un mecanismo de transferencia de ganancias y de lavado de dinero, montado por la vieja meritocracia, que dominó en el pasado a la industria petrolera.

Se precisa que la internacionalización tuvo específicamente un motivo fiscal, que provocó ganancias insólitas, y no permitió a la República, ni a los venezolanos, recibir un centavo de dólar de los ingresos fiscales de la explotación de su crudo.

La AN solicita al Ejecutivo nacional ejercer, a través del Ministerio de Energía y Petróleo, el control fiscal de los precios de exportación, mediante mecanismos de control fiscal público, con el objeto de eliminar los efectos negativos que sufre el erario público venezolano por causa del programa de internacionalización.

Sobre este punto, recomiendan el control fiscal de los precios de exportación, para lo cual Pdvsa terminará con los descuentos en los contratos de las empresas filiales que controlan al 100 por ciento, buscando reestructurar los contratos con estas filiales y en ningún caso permitirá la venta de crudo venezolano por debajo del precio del mercado, por lo cual la petrolera deberá suspender de inmediato la práctica de los descuentos.

Se señala en el informe, que Pdvsa debe asegurar que sus filiales en el exterior remitan dividendos a Venezuela cónsonos con la rentabilidad real de sus operaciones.

La comisión especial ratifica que los convenios son ilegales al provocar una pérdida de 7.5 millardos de dólares, lo que se traduce a 11 mil millones de dólares para el 2006, y por lo que no se enteró al Fisco Nacional aproximadamente de 253 millones de dólares.

Considera, además, que dichos contratos eran parte de una estrategia antinacional que consistió, por una parte, en privatizar la industria petrolera y, por la otra, en desnacionalizar y globalizar el recurso natural y, por ende, negar al pueblo venezolano como dueño del recurso natural la remuneración que le corresponde por concepto de regalía e impuesto sobre la renta.

El capital privado sólo podía participar en las actividades reservadas legalmente en asociación con una empresa del Estado y previa aprobación del Congreso de la República, no obstante, aclara que actualmente esta participación requiere del cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, es decir, constituyendo una empresa mixta con participación accionaria mayoritaria de la empresa del Estado, además de mantenerse el requisito de autorización previa de la AN.

La Asamblea Nacional, ratifica el documento, respalda plenamente la actuación del Ministerio de Energía y Petróleo para que la migración se produzca sobre la base de un entendimiento con las compañías, lo que se traducirá en un aumento en la recaudación fiscal y de dividendos.

Se exhorta a Pdvsa a identificar los activos que no sean medulares para su operación y solicitan desincorporarlos al precio más ventajoso para su accionista, a quien remitirá los ingresos generados por la venta, además se pide reestructurar los pasivos de las filiales que continúen formando parte de la petrolera venezolana, sin cercenar los derechos de la República.

Asociaciones estratégicas

En cuanto a las asociaciones estratégicas firmadas con capital trasnacional en la faja petrolífera del Orinoco, la instancia parlamentaria concluye que se ha producido un masivo sacrificio fiscal para los venezolanos, cuando las tasas no petroleras eran de dos tercios de regalía, sin embargo se cancelaba un tercio de regalía.

Sobre este punto, se encontraron irregularidades en todos los casos, especialmente en el caso de SINCOR, empresa que no ha cumplido con los volúmenes de producción establecidos por el antiguo Congreso Nacional, así como la reducción del área de explotación a 250 kilómetros cuadrados. “Esta Asamblea estima que el MEP debe tomar medidas para hacer respetar por SINCOR los volúmenes aprobados por el extinto Congreso por ser vinculantes, llegando a arreglos ventajosos para la Nación”.

Con relación al impuesto sobre la renta petrolera, estimado en 50 por ciento, se constató que estas empresas pagaban sólo 34%, además se determinó que se violaron las cláusulas aprobadas por el viejo Congreso Nacional con relación al método de producción de inyección cíclica de vapor, lo que hubiese permitido una tasa de 22 por ciento de recuperación de crudo, no obstante, por el método adoptado por las transnacionales solamente se logró 7%, provocando daños en los yacimientos con la pérdida de 90 por ciento de las reservas.

Las cuatro asociaciones (SINCOR, Petrozuata, Ameriten y Cerro Negro) producen en frío, con un factor de recobro de apenas 7%, reduciendo, si no se actúa de inmediato, nuestras reservas a 84 mil millones de barriles, cuando la capacidad de reserva de la Faja asciende a 267 mil millones de barriles.

Por ello, la AN concluye que el Estado venezolano no debe tolerar más la explotación rapaz de la cual está siendo objeto la Faja, por lo que se le debe exigir a todas las compañías incrementar de manera inmediata el factor de recobro, respetando la política conservacionista del recurso natural. “Se insta al Ejecutivo a revocar cualquier acuerdo que no le otorgue a Pdvsa y al Estado venezolano la mayoría accionaria en el negocio de extracción de petróleo”.

Se solicita entonces al Ejecutivo, a través del MEP, la elaboración de un instrumento legal que permita la garantía plena de una explotación soberana y racional de la Faja Petrolífera del Orinoco y se le insta a revocar cualquier acuerdo que prohíba que la República controle las operaciones en la Faja y garantizar la participación mayoritaria de Venezuela en el negocio.

Debate

Sobre este punto, Rodrigo Cabezas, presidente de la instancia, expresó que esta investigación obedece a las irregularidades detectadas por el MEP, cometidas en la formulación, celebración y ejecución de los convenios operativos, destacando que se cierra un capítulo oscuro de entrega de nuestros recursos a transnacionales.

Añadió que la meritocracia de la IV República vulneró la soberanía nacional y entregó nuestras riquezas sin retribución alguna para los venezolanos (as). “Nuestro informe concluye que la internacionalización gira sobre un único objetivo: reducir la carga impositiva de Pdvsa, creando mecanismos seguros de ganancia al país del norte, dándole precios más baratos a los norteamericanos en cuanto a la gasolina”.

Enfatizó que se vendió petróleo con descuentos a las filiales de 1,03 dólares por barril, provocando un daño patrimonial 7 mil 500 millones de dólares. “Venezuela no recibió nada cuando debió percibir 253 millones de dólares. La conclusión principal de la AN es que se respalda al Ejecutivo y al MEP en un control fiscal de los precios de exportación, eliminar los descuentos, no se permitirá la venta del crudo venezolano por debajo del precio del mercado y asegurar que las filiales en territorio extranjero remitan al país los dividendos”.

“Se acabó la entrega del petróleo, con este informe se cierra este perverso capítulo y votaremos conforme al artículo 222 de la Constitución, estableciendo la responsabilidad política contra aquellos que condujeron a Pdvsa, para que por lo menos quede establecida una sanción moral contra la IV República”, finalizó Cabezas.

Deben pagar el daño patrimonial

El diputado Juan Carlos Dugarte (MVR/DC), indicó que de verdad Venezuela fue engañada por la ex directiva de Pdvsa, expresando que quizás tienen la percepción global de las pérdidas que le provocaron a la República, recursos que pudieron ser invertidos en programas sociales, “pero los venezolanos se preguntan ¿para qué nos sirve el informe?, aunque sabemos que el Ejecutivo está tomando medidas para recuperar los daños de esta apertura y respaldamos todas sus acciones, no obstante, el pueblo venezolano se pregunta ¿qué pasará con los responsables?”.
A su juicio, no es justo que se declare la sanción moral mientras que los responsables están disfrutando de los recursos robados a todos los venezolanos. “La Fiscalía y los organismos del Estado deben investigar esta situación, deben pagar por el daño que le han hecho a los venezolanos. Es importante abrir un debate con todos los venezolanos, nuestro trabajo no ha terminado, deben haber asambleas populares permanentes, que se publique el informe y sea del conocimiento de todos los venezolanos, a fin de garantizar que esto no volverá a pasar”.

Propuso, además, que la comisión reciba al fiscal y al contralor general de la República, a fin de pedirles que se abra una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias, “no puede morir con una responsabilidad política o moral y no se les juzgue por todo el dinero que le robaron a todos los venezolanos”.

Que paguen su traición

El diputado Mario Isea (PPT/Zulia) sostuvo que no contentos con obtener ganancias con cifras disfrazadas, además calculaban precios de explotación de crudos livianos como si fueran pesados o viceversa, con el objeto de obtener mayores ganancias.

A su juicio, Humberto Calderón Berti no puede pasar por debajo de la mesa en estas sanciones, pues fue ministro de Minas durante Luis Herrera Campíns, “fue uno de los que delineó este esquema, proponiendo la venta de la Faja del Orinoco a 20 centavos de dólar el barril”.

Acotó que con las asociaciones estratégicas se establecieron condiciones ambiguas. “Nunca estuvo en la mentalidad de la meritocracia establecer el verdadero nivel de recobro, dejaron que las filiales escogieran el más barato, no se limitó el área y no hubo preocupación en la eficiencia de la explotación”.

“Estamos en presencia de una acción depredadora del patrimonio de todos los venezolanos, de los vende patria. Esto no es un problema del Ejecutivo, ni del Legislativo, ni de cualquier poder, sino un problema de Estado y, por ende, la Asamblea, el Poder Ejecutivo y el Poder Ciudadano deben procurar que los apátridas paguen su traición”, recalcó.

El diputado Ángel Rodríguez (MVR/Anzoátegui), presidente de la Comisión de Energía y Minas, manifestó que es la política de entrega y traición la que convirtió a una nación rica en una inmersa en la pobreza. “Esa acción debe ser castigada, deben generarse las sanciones necesarias a través de la Fiscalía y el Poder Moral”.

Se preguntó qué papel deben jugar los trabajadores petroleros, los que lograron, después de la paralización de la industria, mantenerla a flote. “No podemos seguir siendo simples técnicos, gerentes, tenemos que abrir la industria al debate, definir su rumbo, del que debe ser el nuevo papel dentro del proceso revolucionario”.

El segundo vicepresidente de la AN, diputado Roberto Hernández (PCV/Yaracuy), indicó que si alguna historia es trágica es la del petróleo venezolano, pues sus recursos se transformaron en un instrumento de dominación y de miseria de nuestro pueblo.

Asegura que la política de las trasnacionales era eliminar las regalías, “aseguran que los recursos naturales son patrimonio de la humanidad y no del país dónde se encuentran, esa es la tesis que manejan, especialmente de EUA, que incluso ha llegado a aseverar que los recursos hídricos del Amazonas son del mundo, particularmente de Estados Unidos, tengo copias de mapas donde esto se puede evidenciar”.

Puntualizó que la faja petrolífera del Orinoco era tratada como faja bituminosa para no tener que cancelar los impuestos por explotación y extracción del petróleo, “nuestra soberanía ha costado mucha sangre y debemos seguir defendiéndola”.

La presidenta encargada de la AN, diputada Desirée Santos Amaral (MVR/DC), pidió que se prorrogue la acción de la Comisión Especial con el objeto de extender la discusión de las conclusiones del informe a los debates de las asambleas desarrolladas dentro del parlamentarismo de calle.

Mueren otros tres soldados estadounidenses en atentados en Irak

Bagdad 11 May. - Tres militares estadounidenses murieron hoy por la mañana durante atentados con bomba perpetrados en el suroeste de Bagdad, anunció el ejército de ocupación en un comunicado.

"Dos soldados de la división multinacional en Bagdad murieron hacia las 09:00 (05:00 GMT), el 11 de mayo, en la explosión de una bomba colocada al paso de un vehículo de patrulla, al suroeste de Bagdad", indicó el ejército estadounidense.

Poco antes, responsables militares señalaron la baja de otro soldado en las mismas circunstancias, "hacia las 06:30 (02:30 GMT), durante una patrulla", también en el suroeste de la capital iraquí.

Con estas bajas y según cifras del Pentágono, ascienden a dos mil 425 los militares y personal asimilado estadunidense muertos en Irak desde la invasión del país, en marzo de 2003.

Polonia: exitoso estreno en Varsovia de la película "Mi nombre es Justinne" del director venezolano Franco De Peña


Con la asistencia de un numeroso público donde se encontraban personalidades del cuerpo diplomático acreditado en la República de Polonia, autoridades gubernamentales, artistas y personas vinculadas al cine y el arte, en el marco del Festival del Cine Europeo, se estrenó el miércoles 10 de mayo la película “Mi nombre es Justinne”, del joven y laureado director venezolano Franco de Peña. El estreno de la película se realizó en la sala de una de las cadenas de cine más conocidas de Varsovia y contó con el apoyo de diversas instituciones de Polonia y de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en ese país.
La película, que ya ha sido galardonada con premios en Polonia y Canadá, trata el tema del tráfico de personas concretamente en los países de Europa Central, un drama que afecta a los habitantes de los países de esta parte del mundo. El planteamiento del film ha sido tomado en consideración por organizaciones internacionales como Caritas, quien ha manifestado su interés en difundirlo a escala mundial, para contribuir al aumento de los niveles de conciencia a nivel planetario para erradicar este problema.
Al finalizar la proyección de la película, el Embajador Franklin González y los demás representantes de la misión diplomática venezolana, compartieron con el Director Franco de Peña, los actores y productores del film, acompañado por los Embajadores de Albania, Angola, Cuba, Ecuador, Perú, Siria y representantes de las Embajadas de Colombia, Costa Rica y México, quienes con su presencia realzaron la gala cinematográfica.

Rotundo rechazo a la privatización de la salud en Carabobo

Los dirigentes de la UNT en el Estado Carabobo, José Barreto e Ismael Hernández se pronunciaron en contra de la medida anunciada por el gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, de privatizar el sistema de salud, para lo cual se dispone a eliminar Insalud en forma progresiva y entregar su administración a empresarios privados.

Esta política neoliberal se inició con la decisión unilateral y arbitraria de privatizar la Maternidad del Sur, al entregar su administración al grupo empresarial español Sisa; medida que ha sido rechazada no sólo por los trabajadores de la clínica, sino también por el conjunto de la comunidad, quienes observan cómo el mandatario carabobeño, gobierna a favor de los empresarios liquidando el sistema de salud pública en el Estado.

Los dirigentes regionales de la UNT denunciaron el triste papel que cumple Carlos Viloria, presidente del Sindicato de la Salud, quien ha manifestado que "en lo único que se mostraba de acuerdo con el gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, es que Insalud es un organismo que debe desaparecer con la mayor prontitud" según declaraciones hechas al diario El Mensajero, el martes 9 de mayo.

Ismael Hernández manifestó que "no me extraña que este sindicalero haga ese tipo de afirmaciones. Hay que tener en cuenta que Viloria está ligado a Alexis León y Ramón Machuca, es decir los mismos que hace diez años, avalaron la privatización de Sidor, dejando a más de 10.000 trabajadores en la calle o víctimas de las contratistas".

Por su parte, José Barreto, Coordinador de la UNT en el Estado, recordó que aunque Viloria diga que no está de acuerdo con la privatización de la Maternidad del Sur, terminará inevitablemente postrándose ante la decisión neoliberal del Gobernador del Estado. Nosotros desde la UNT nos oponemos frontalmente a esta medida que atenta contra los derechos de los trabajadores y de la comunidad. Por eso estamos invitando a participar masivamente en la movilización que realizaremos el miércoles 17 de mayo, donde expresaremos la solidaridad con los trabajadores en conflicto y denunciaremos la política neoliberal de privatizar la salud".

Para finalizar, Ismael Hernández, recalcó que el Presidente Hugo Chávez Frías y el Vice-presidente José V. Rangel, deben pronunciarse al respecto. "Los trabajadores necesitamos saber de qué lado están, ya que en muchas oportunidades se habla contra las privatizaciones, pero cuando estos procesos avanzan no se escucha ningún tipo de pronunciamiento. Tampoco hemos escuchado del alto gobierno su opinión sobre las reestructuraciones administrativas que se están viviendo en varias entidades, las cuales son inconsultas, esconocen a las organizaciones sindicales y violentan la contratación colectiva, como hoy acontece en Inavi. Del mismo modo esperamos que se pronuncien con respecto a la neuva legislación que habilita el proceso de privatización del sector eléctrico".

Brasil: fue fundada la Coordinación Nacional de Luchas.Nace una dirección para los trabajadores y el pueblo

Traducido por: Betty Bellavia El último fin de semana, fue fundada una nueva organización para los luchadores brasileños. Después de que Lula y el PT llegan al gobierno y empiezan a aplicar las reformas que quitaron derechos a los trabajadores como los de la caja de jubilación, generaron un superávit fiscal a costa de recortar los gastos sociales para pagar la deuda externa, y de enviar tropas militares a Haití a pedido de Bush. Encaminaron una reforma sindical y laboral que solo favorece a los capitalistas. La vanguardia inicialmente, comenzó un proceso de experiencia con este gobierno. Frente a este cuadro un grupo significativo de sindicatos y organizaciones empezaron a romper con la CUT. La Central Única de los Trabajadores – CUT – que hoy esta al servicio de las políticas de Lula y el PT y que se transformó en el principal freno de las luchas de los trabajadores. El último round de esta batalla fue la fundación de la CONLUTAS – Coordinadora Nacional de Luchas. Adjuntamos a continuación de este texto, el informe del Congreso Nacional de los Trabajadores (CONAT) que fundó la CONLUTAS. Además contamos con la opinión de importantes personalidades que estuvieron presentes en el CONAT, como James Petras, Celia Hart, Valerio Arcary, entre otros. El Congreso: Por decisión de la más amplia mayoría, el 1º Congreso Nacional de Trabajadores, votó la fundación de una nueva organización, de esta manera fue creada la Conlutas. El clima entre los delegados y participantes fue de mucha emoción. Ellos se abrazaban y cantaban “A Conlutas é para a ação, está surgindo uma nova direção!”. (“La Conlutas es para la acción, esta surgiendo una nueva dirección”) La Central Única de los Trabajadores cumplió su papel en la historia. Pero desde que comenzó a ser parte del gobierno Lula, fue cómplice de los ataques a los trabajadores, impidió las luchas, y dejó huérfanos a miles de trabajadores. Pero ahora, la clase trabajadora en Brasil ya no está más abandonada: nació una nueva referencia, verdaderamente combativa y clasista. “Esta es tal vez, la decisión mas importante que la clase trabajadora tomó en las últimas décadas”, dijo Luís Carlos Prates, el Mancha, del Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos, al defender la propuesta de fundación de la organización. Hubo intervenciones y defensas en contra de esa propuesta. Estos sectores que se manifestaron en contra de la propuesta también estuvieron en contra de la ruptura con la CUT. Ellos argumentaban que “tenemos que colocar la CUT al servicio de la revolución proletaria”, como dijo Ana Raquel, de la Corriente Proletaria de la Educación. En su intervención, ella hizo un llamado a la CONLUTAS para que revea su posición de ruptura con la CUT. Mientras tanto el plenario soberano, decidió avanzar en la lucha por la construcción de la organización. Los participantes levantaban sus carnés de votación y tiraban papeles picados al aire. La conmemoración hizo que el debate para discutir el carácter de la nueva organización solo pudiese ser retomado luego de diez minutos después de la aprobación. El Congreso reunió 3.500 personas Participaron 2.729 delegados en representación de 1.770.000 trabajadores Los números oficiales del 1º Congreso Nacional de Trabajadores fueron informados por La Comisión de Organización. Ellos confirmaron la victoria y el acierto de este evento. En total se encontraron presentes, 529 delegaciones de todo el país. De estos 52 fueron de la región Norte; 113 del Noroeste; 32 del Centro-Oeste; 236 del Sudeste; y 96 de la región Sur. Los delegados elegidos en las asambleas de base fueron 3.542. Comparecieron al congreso 2.729. Los observadores presentes fueron 235, y los invitados 208. En total estuvieron en el Congreso 3.550 personas. Estaban representados en total, un millón setecientos setenta mil trabajadores, estudiantes y participantes de los movimientos sociales de base. El número de presentes fue aún más grande, ya que en los datos que presentamos no se considero las delegaciones extranjeras, que han venido de Bolivia, Francia, EE.UU., Rusia, Costa Rica, Argentina, Paraguay, entre otros. La Votación define composición de La Conlutas Después de la fundación de la nueva organización, la discusión fue sobre el carácter y la dirección de la Conlutas. En el debate acerca de quienes deben componer la organización, hubo seis propuestas: a) definir la Conlutas como una fracción revolucionaria de la CUT; b) constituir una nueva organización con un carácter mas amplio, incorporando a los movimientos sociales, a los sectores no organizados de la clase, trabajadores y a las organizaciones del movimiento estudiantil; c) definir la Conlutas como central de trabajadores; d) crear la Cocep (Central Obrera Campesina, Estudiantil y Popular); e) definirla como una central del tipo soviético; f) definir Conlutas como central sindical. La amplia mayoría se decidió por la segunda propuesta. Ahora en una decisión histórica además de los trabajadores que tienen donde organizarse, pueden participar de la nueva organización los movimientos de los sin tierra, estudiantes, movimientos sociales y sectores no organizados de la clase trabajadora. En relación a la dirección, fueron defendidas dos propuestas. Algunos compañeros colocaron que este congreso debería elegir una dirección respetando la proporcionalidad en la votación. Pero por otro lado, la propuesta votada fue de que la CONLUTAS, en su actual momento, debía aprobar una coordinación nacional con representantes de cada organización que la componen. La comprensión fue de que esta es la única propuesta que garantiza una real representación de las minorías en el interior de la CONLUTAS.

Garantizar la participación de todos para realizar un gran Congreso

Luego de varias postergaciones, finalmente hemos acordado, todos los dirigentes y corrientes de la UNT, la convocatoria al Congreso de nuestra central. El mismo se va a realizar los días 25, 26 y 27 de mayo en Caracas.

Este evento tiene sin duda una gran importancia para la UNT y para todos los trabajadores del país. Ya que son muchos los desafíos que tenemos por delante, hay necesidades obreras en muchos estados que requieren que nuestra central organice la lucha por resolverlas. Y a la vez, siendo parte del proceso revolucionario que vive nuestro país, es clave en el camino de su profundización que la UNT se fortalezca, se extiende y se afiance como una organización nacional clasista, democrática y revolucionaria de la clase obrera.

Para garantizar una inmensa participación que refleje a todos los trabajadores de nuestra central es necesario que se completen todos los requisitos de afiliación a la UNT de aquellas federaciones y sindicatos que aún no los han terminado, o los que necesitan actualizar alguno de sus datos. En esta tarea estamos trabajando hace semanas, pero aún falta que un sector de organizaciones traigan el conjunto de los requisitos que hemos acordado en la dirección de la UNT para que haya transparencia y una participación democrática.

La fecha máxima para culminar este proceso es el lunes 15 de mayo inclusive, por lo cual hacemos un nuevo llamado a que todas las organizaciones sindicales asuman esta tarea junto con nosotros para que nadie quede imposibilitado de participar del Congreso ni de poder elegir sus delegados.
Los requisitos que deben presentarse en cada estado y a la Comisión de Afiliación que sesiona diariamente en la sede de la UNT Caracas son los siguientes:

* Boleta de inscripción del sindicato o federación presentad a la inspectoria.

* Acta constitutiva y estatuto

* Acta de asamblea aprobada para afiliación a la UNT con firmas de los asistentes.

* Nóminas de afiliados actualizada y sellada por el ministerio.

* Correspondencia dirigida a la UNT respectiva de la Junta Directiva de la organización sindical, solicitando afiliación.


Al mismo tiempo, queremos hacerle saber a los trabajadores y a todas las organizaciones sindicales que para garantizar una participación no solo de los dirigentes de las federaciones y sindicatos, sino que puedan participar y ser elegidos como delegados otros trabajadores -cuestión que desde la corriente C-CURA consideramos muy importante- hemos acordado entre todos los sectores de la UNT un sistema de proporción para elegir delegados que permita reflejar a las organizaciones pequeñas, medianas y grandes. El sistema es el siguiente:

De 20 a 100 trabajadores: 1 delegado
De 101 a 300 trabajadores: 3 delegados
De 301 a 500 trabajadores: 5 delegados
De 501 a 1000 trabajadores: 7 delegados.
A partir de 1001 un delegado mas cada 500 trabajadores.

Para terminar reafirmamos una vez mas la convocatoria a todos los dirigentes y organizaciones que aún no lo han hecho a que agilicen la entrega de los requisitos a la comisión de afiliaciones. Para que entre todos hagamos un gran Congreso, participativo, democrático y revolucionario, que fortalezca a los trabajadores de nuestro país.

Para cualquier consulta o ayuda que necesiten pueden llamar a los teléfonos (0414) 110 3335 o (0414) 172 7284, y los camaradas de C-CURA encargados de la organización del Congreso les responderán a la brevedad.


Carta de Ahmadineyad a Bush

Irna

El pasado lunes el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, envió una carta a su homólogo norteamericano, George W. Bush, en un gesto sin precedentes que ha despertado el interés de todos los medios. Rebelión no publicó ninguna información de su contenido hasta no tenerla procedente de la fuente original iraní. A continuación ofrecemos un extracto del texto de la carta

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
Excmo. Sr. George W. Bush, presidente de Estados Unidos:

Durante un tiempo he andado pensando cómo se pueden justificar las innegables contradicciones existentes en el escenario internacional que se debaten continuamente en los foros públicos, sobre todo, en los políticos y universitarios.

Son muchas las preguntas en este sentido que se han quedado sin respuesta y es por ello que he decidido plantear algunas de estas cuestiones y paradojas pues quizá surja una oportunidad para poder enmendarlas.

¿Se puede ser seguidor de Jesucristo, sobre él sea la paz, verse comprometido con los derechos humanos, presentar al liberalismo como un patrón civilizador, oponerse a la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva y hacer de la lucha contra el terrorismo un lema? En definitiva, ¿trabajar por la formación de una sociedad mundial, una sociedad en la que gobernaría Jesucristo, sobre él sea la paz, y los justos de la tierra, pero, a la vez, atacar a los países, infravalorar la vida, la dignidad y la existencia de las personas y, por ejemplo, prenderle fuego a todo un pueblo, una ciudad o una caravana porque quepa la posibilidad de que en ellas se encuentren varios delincuentes?

¿Se puede ocupar un país porque quepa la posibilidad de que en él haya armas de destrucción masiva, ser muertas unas cien mil personas de su población, destruir sus recursos acuíferos, agrícolas y su industria y establecer en él casi 180.000 efectivos militares?

¿Se puede violar el espacio de intimidad del hogar de los ciudadanos y llevar al país a cómo era 50 años atrás? ¿A qué precio? Gastando cientos de miles de millones de dólares de las arcas públicas de un país y de algunos otros, enviando a cientos de miles de jóvenes como soldados de fuerzas invasoras, exponiéndolos a la muerte, alejándolos de sus familias, manchando sus manos con la sangre ajena y ejerciendo sobre ellos tal presión psicológica que cada día cierto número de ellos acaban suicidándose, o los que regresan a su país, se deprimen, sufren o se las ven con enfermedades de diverso tipo. Algunos han sido muertos y sus cuerpos son entregados a sus familias.

Con la excusa de la existencia de armas de destrucción masiva son por las que ocurren estas grandes tragedias tanto para el pueblo del país ocupado como para el pueblo del país ocupador, para luego saberse que no ha habido armas de destrucción masivas.

Naturalmente, Saddam era un dictador criminal, pero la razón que se esgrimió para la guerra no era ésa, sino el eliminar las armas de destrucción masiva. Saddam acabó siendo derrocado y el pueblo de la zona manifestó su satisfacción por ello. A lo largo de toda su guerra impuesta a Irán por Saddam, éste gozaba del apoyo de Occidente.

Señor presidente:

Quizá sepa usted que yo soy profesor. Los alumnos preguntan ¿cómo se puede hacer coincidir semejantes medidas con todos los valores que encierra el estar comprometido con la religión de Jesucristo, sobre él sea la paz, el profeta de la paz y de la misericordia?

Hay acusados encerrados en Guantánamo que no son juzgados, que no tienen acceso a un abogado, cuyas familias no pueden ver, que se mantienen fuera de sus respectivos países y que no son objeto de control internacional alguno.

No está claro si ellos son presidiarios o prisioneros, acusados o condenados. Inspectores de la Unión Europea han corroborado la existencia de cárceles clandestinas en Europa. Yo no he podido ajustar el secuestro de personas y el confinarlas en cárceles secretas con ninguno de los sistemas judiciales del mundo y no he alcanzado a comprender a cuál de los valores se adapta, ¿a las enseñanzas de Jesucristo, sobre él sea la paz? ¿A las de los derechos humanos? ¿A los valores del liberalismo?

Los jóvenes, los estudiantes y la gente tienen muchas preguntas sobre el fenómeno de Israel. Seguramente usted habrá escuchado algunas.

A lo largo de la historia han sido muchos los países que han sido ocupados, pero uno de los fenómenos que son novedosos en nuestra época ha sido la fundación de un país nuevo con gentes nuevas.

Dicen los universitarios que hace 60 años no existía ese país. Los documentos y globos terráqueos geográficos antiguos así lo demuestra y por mucho que busquemos no hallamos un país llamado Israel.

Me veo obligado a guiarles y [les digo] que estudien la primera y la segunda guerra mundial.

En cierta ocasión uno de los estudiantes universitarios dijo que durante la II Guerra Mundial, en la que perecieron decenas de millones de personas, los contendientes de ambos bandos emitían rápidamente partes de guerra en los que cada uno anunciaba su victoria y las derrotas del bando opuesto. Después de la guerra se dijo que seis millones de judíos habían sido asesinados. Seis millones de personas que tenían vínculos familiares con al menos dos millones de familias.

Supongamos que la noticia sea cierta. ¿Puede ser su resultado lógico la fundación de Israel en Oriente Medio o el apoyarlo? ¿Cómo se analiza y se explica este fenómeno?

Señor presidente:

Seguramente usted sabrá cuánto ha costado y qué consecuencias ha tenido la fundación de Israel:

-La muerte de miles de personas.

-El que millones de habitantes nativos se queden sin hogar.

-La destrucción de miles de hectáreas de plantaciones, olivares y la devastación de ciudades y poblados.

Esta tragedia no se restringe al momento de su fundación sino que, lamentablemente, se da desde hace sesenta años.

Se fundó un régimen que no le tiene misericordia ni a los niños, que destruye las casas con la gente dentro, que anuncia de antemano el atentado contra alguna personalidad palestina y que mantiene confinados a miles de palestinos. Semejante fenómeno tiene pocos o ningún precedente en los últimos siglos.

La otra gran pregunta que se hace mucha gente es porqué se apoya ese régimen.

¿Apoyar a ese régimen significa acaso apoyar las enseñanzas de Jesucristo, sobre él sea la paz? ¿O las de Moisés, sobre él sea paz? ¿O acaso se ajusta a las doctrinas del liberalismo?

¿Acaso el otorgarle el derecho a elegir el destino de todos los territorios palestinos a sus habitantes originarios, estén fuera o dentro de Palestina, sean musulmanes, judíos o cristianos, contradice los principios más fundamentales de la democracia, los derechos humanos y las enseñanzas de los profetas? Si no lo contradice, ¿por qué se está en contra de un referéndum?

Recientemente ha llegado al poder un gobierno palestino gracias al voto del pueblo palestino. Todos los observadores imparciales han ratificado que este gobierno ha sido elegido por el pueblo. Increíblemente, han presionado al gobierno electo y se le ha dicho que debe reconocer oficialmente el régimen de Israel, abandonar su resistencia y seguir el programa del gobierno anterior.

Si el actual gobierno de Palestina hubiese anunciado de antemano que iba a seguir esa política, ¿habría sido elegido por los palestinos? ¿Esta manera de posicionarse ante el Gobierno palestino puede compararse a los valores antes mencionados?

También la gente pregunta porqué se veta toda resolución que se aprueba en el Consejo de Seguridad contra el régimen sionista.

Señor presidente:

Usted sabe que yo vivo con el pueblo y que continuamente me mantengo con él en contacto, que mucha gente en Oriente Medio está de alguna manera en contacto conmigo. Ellos consideran que las políticas de múltiple rasero no son compatibles con ninguna lógica.

Los indicios apuntan a que el común de los pueblos de la zona está cada día más enfadados con las políticas practicadas.

No pretendo formular muchas preguntas pero quiero hacer referencia a varios puntos más.

¿Por qué se considera que todo progreso técnico o científico en Oriente Medio se interpreta y se anuncia como una amenaza contra el régimen sionista? ¿No es acaso la labor científica y de investigación una parte de los derechos fundamentales de las naciones?

Posiblemente usted conozca la historia. Obviando la Edad Media, ¿en qué coyuntura de la historia y en qué parte del mundo se ha considerado que el progreso técnico y científico sea un delito? ¿Acaso la posibilidad de que éstos puedan tener un uso militar puede ser razón para oponerse a las ciencias y a las tecnologías? Si se da como correcta esta conclusión, entonces se debería estar en contra de todas las ciencias, incluso de la física, de la química, de las matemáticas, de la medicina, de la ingeniería, etcétera.

En cuanto al asunto de Irak, se dijo una mentira, ¿cuál ha sido la consecuencia? No me cabe duda de que todas las sociedades del mundo desaprueban la mentira y de que a Su Excelencia no le gusta que le mientan.

Marcha "Manos Fuera de Venezuela y Cuba" se realizará en Washington este 20 de mayo

[marcha-washington-may20]
Marcha en Washington, D.C.
SÁBADO 20 DE MAYO exigiendo:
 
¡MANOS FUERA DE VENEZUELA Y CUBA!

• ¡Alto a la intervención y campañas hostiles de los EEUU contra Venezuela; Defendamos la soberanía de Venezuela!
 
• ¡Alto a la guerra económica y política de Washington contra Cuba; Que cese el bloqueo de Cuba!
 
• ¡Que se permita a l@s ciudadan@s y residentes legales de los EEUU viajar libremente a Cuba; Normalización de las relaciones EEUU-Cuba!
 
• ¡Que se extradite al terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela; Y se liberen los Cinco Anti-terroristas Cubanos presos! Cierre del campo de tortura de Guantánamo; Devolución de Guantánamo a Cuba!
 
• ¡Alto a la intervención de EEUU en Latinoamérica y el Caribe!

Inicio: 10AM
Parque Malcolm X
calles 15th y Euclid NW

Se marchará hacia el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca para concentración principal a las 2:00pm

La administración de Bush, con la ayuda de ambos partidos políticos en el congreso de los EEUU, ha aumentado su política intervencionista y hostil contra los gobiernos de Cuba y Venezuela. Washington incitó y apoyó el golpe militar de abril 2002 en Venezuela, el cual fue derrotado gracias a la masiva movilización del pueblo trabajador. La Casa Blanca ha expandido sus ya crueles restricciones sobre el derecho a viajar a Cuba y arrogantemente ha asumido el derecho de estipular el sistema social, económico y político de Cuba. Washington, a través de sus medios corporativos ha lanzado una campaña mediática de mentiras y difamaciones contra Venezuela y Cuba. Los ataques contra Venezuela y Cuba son la llave principal de EEUU en su intento de contrarrestar la creciente ola de luchas populares en América Latina y el Caribe contra la política económica y social apoyada por los EEUU que ha devastado al pueblo trabajador de la región.

Un amplio grupo de organizaciones locales y nacionales de los EEUU han hecho un llamado para una Marcha en Washington para demandar el cese de las campañas de mentiras, amenazas y sanciones contra Cuba y Venezuela.

Más information en http://www.may20coalition.org/spn.shtml

Ciudad de México colapsada por protestas tras brutal represión de Atenco

México, 11 may.- Manifestantes bloquearon hoy autopistas y avenidas de Ciudad de México para exigir la excarcelación de decenas de habitantes de la cercana localidad de San Salvador Atenco, que hace una semana se enfrentaron con la Policía con el resultado de un muerto y decenas de heridos.

Grupos de manifestantes se apostaron en las autopistas que unen a la capital con varias localidades de los estados de México y Puebla, así como en las estratégicas calles de la urbe, como la Avenida Insurgentes, que la cruza de sur a norte, y causaron un caos de tráfico.

En la protesta, organizada por el Frente Popular Francisco Villa, un grupo considerado radical, también participaron estudiantes universitarios que en algunos puntos lanzaron piedras y otros objetos contra policías antidisturbios, con un saldo de al menos cuatro lesionados leves, según fuentes oficiales.

"Reclamamos la liberación de nuestros compañeros de San Salvador Atenco, que hace una semana fueron reprimidos por las fuerzas policiales federales y las de estado de México", dijo a la prensa Juan José Hernández, quien se presentó como militante del Frente Popular Francisco Villa.

La justicia del estado de México, al que pertenece San Salvador Atenco, ordenó el miércoles el comienzo formal del juicio penal contra 28 participantes en la protesta de la semana pasada.

El juez del caso también determinó que 144 de los manifestantes detenidos afrontarán el proceso en libertad bajo fianza, así como la absolución a otros 17 por falta de pruebas de que participaron en el violento choque con piedras y machetes contra los policías federales y del Estado de México.

Tras los enfrentamientos de Atenco, organizaciones humanitarias denunciaron la brutalidad policial y graves violaciones a las garantías fundamentales de los lugareños y varios extranjeros, como dos españolas y una chilena que aseguraron haber sido manoseadas sexualmente por los agentes.

El subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, señaló que la Avenida Insurgentes se hallaba bloqueada en diversos puntos habitualmente concurridos, como frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la ciudad.

Regino dijo que la protesta en Insurgentes transcurría de manera pacífica y que de momento no esta previsto utilizar escuadrones antidisturbios de la policía capitalina, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, para disolver a los manifestantes.

La televisión mostró imágenes de bloqueos en el Circuito Periférico y otras avenidas de la zona metropolitana de Ciudad de México, donde viven unos veinte millones de personas, así como enormes filas de vehículos y miles de personas que intentaban llegar a pie a sus viviendas o sitios de trabajo.

Perú: Programa radial fue censurado por apoyar a Ollanta Humala

TeleSur 11/05/2006. - El programa radial "La Olla" duró sólo un día al aire por apoyar al candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, que se enfrentará en la segunda vuelta electoral, el próximo 4 de junio, al ex presidente Alain García.

El lunes 9 de mayo comenzó la programación de La Olla con un informe especial de la presidencia de Alan García (1985-1990), sin embargo, el martes tuvo la prohibición de volver a salir al aire.

Ricardo Palma, el director de Radio Miraflores les informó el martes 10 de mayo que el programa había sido censurado por su contenido.

Jorge Miranda, productor del programa La Olla, asegura que la SUNAT, el ente recaudador de Perú que pertenece a la junta de acreedores de la radio por una deuda que mantiene la emisora con ese organismo gubernamental, sería quien impulsó la "orden de levantar el programa".

Ricardo Palma, denunció que la censura responde a su apoyo abierto por el candidato Ollanta Humala y asegura que lo que se produjo es un "violación real y concreta de la libertad de expresión".

Contra la Privatización de la Salud, la Burocracia y la Corrupción: UNT marcha en Carabobo.

Como parte del conjunto de actividades de la UNT Carabobo, la Coordinación Regional y los sindicatos afiliados están convocando para el próximo miércoles 17 de Mayo a una marcha de los trabajadores en conflicto. 

 

La UNT Carabobo ha solicitado por diferentes vías declarar  la “Emergencia Laboral” en el estado.  Ahora por decisión de  la asamblea extraordinaria de trabajadores afiliados a la central realizada el pasado lunes 08 de Mayo, se votó por unanimidad la realización de esta movilización.

 

Los trabajadores que participaron en la asamblea denunciaron el papel que juegan los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo con retardos procesales y otras decisiones que juegan al desgaste en las luchas de los trabajadores y favorecen a los patronos.

 

También se tomó como consiga de la marcha la condena a las actuaciones antiobreras del Abogado Guillermo Caldera Marín, Juez Superior en lo Contencioso Administrativo, cuyas decisiones han ido en contra del derecho constitucional  al trabajo y a la libertad sindical.

 

Punto aparte pero de trascendencia importante fue el rechazo a las últimas actuaciones del Gobernador del estado Carabobo Gral. Luis Felipe Acosta Carlés, y la pretensión de  “privatizar por etapas” las instituciones de la salud a través de la entrega de la gestión administrativa de las instituciones públicas a empresas privadas.

 

La jornada comienza con una concentración a las 2:00 p.m. en la sede de la  Inspectoría del Trabajo, pasando por el Palacio de Justicia,  hasta la Plaza Sucre frente  a la sede de la Gobernación.

 

Además de los sindicatos afiliados al federación, participarán en dicha marcha los trabajadores en conflictos pertenecientes a las empresas: ALIMENTOS POLAR MAVESA, ELEOCCIDENTE (CADAFE), I.P.M., ENCAVA, OWENS ILLINOIS, AJEVEN, K-R, ALFARERIA INTERNACIONAL, FUNCIONARIOS PUBLICOS COSPOL, HIELO MATIC, DAIMLER CHRYSLER,  PRO AVENA (antigua QUAKER), ANDOVER DE VENEZUELA, DIANCA, IPAPC, METRO DE VALENCIA, SECTOR SALUD, OBREROS EDUCACIONALES, por nombrar los más emblemáticos; también se hace extensiva la invitación a las comunidades organizadas, a los comité de salud, OCV y otras organizaciones de base como el Frente Campesino Ezequiel Zamora, Frente Francisco de Miranda, las UBE y los Círculos Bolivarianos.

 

 

Por la Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores participarán Orlando Chirino, Vilma Vivas,  Richard Gallardo, Emilio Bastidas, quienes nos acompañarán en esta actividad que reivindica la unidad de los sectores sociales como vanguardia del proceso revolucionario bolivariano, por la construcción de una sociedad digna que marque la  pauta hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Chávez: "Cada vez que Bush habla sube un dólar el precio del petroleo"

ROMA. Los precios del barril de crudo seguirán en alza en el mercado internacional, dijo hoy el presidente Hugo Chávez al ser consultado por la prensa extranjera en Italia sobre el futuro de los precios del crudo. “Creo que los precios del petróleo van a seguir subiendo. Ojalá lleguen a un equilibrio” expresó el mandatario al tiempo que el crudo avanzaba hacia los 74 dólares por barril, mientras operadores estaban inquietos por temores a que la fuerte demanda de gasolina de Estados Unidos y las paradas en dos refinerías puedan drenar rápidamente los crecientes inventarios en ese país.

El mandatario nacional dijo que en lo que va de mayo el promedio de la cesta de crudos de su país ronda los 62 dólares el barril.

En torno al comportamiento del mercado expresó que “cada vez que (el presidente estadounidense) Bush habla, sube un dólar el precio del petróleo. Debería quedarse en el rancho y en silencio ” .

Los precios también eran impulsados nuevamente hacia el récord alcanzado el mes pasado de 75,35 dólares por un amplio rally en el sector de las materias primas, que ha estado alimentado por nuevos fondos de inversión, más los persistentes temores de interrupciones en el suministro de Irán y Nigeria.

Ratificó que Venezuela no tiene planes de suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos 'a menos que nos agredan abiertamente'. Si nos invaden no habrá petróleo para nadie», agregó el Primer Mandatario Nacional.

Chávez comentó a la prensa italiana que actualmente la armada estadounidense se encuentra realizando una serie de maniobras en el Caribe.

"Hay unos portaviones en el Caribe, maniobras, esto es una amenaza. Están haciendo planes en contra de Vernezuela", enfatizó.

Por otra parte, Hugo Chávez aseguró que el proyecto neoliberal está en fuga en América Latina.

Destacó que Latinoamerica podrá enrumbar su camino con el apoyo de Europa.