jueves, mayo 11, 2006

Declarada responsabilidad política de ex presidente de Fogade

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño (MVR/Barinas) declaró la responsabilidad política del ex Presidente de Fogade, Jesús Caldera Infante y de otros ocho ex funcionarios que trabajaron en esta institución desde mayo de 2004 hasta julio de 2005.

La investigación que adelantó esta instancia parlamentaria a través de la Subcomisión de Entes Descentralizados del Ejecutivo Nacional, Institutos Autónomos y Empresas del Estado que preside el diputado Julio Moreno (MVR/Trujillo) concluyó en que Caldera Infante incurrió en falsos testimonios, peculado genérico, peculado culposo, aprovechamiento de dineros públicos, negligencia y tráfico de influencias.

Este último delito queda evidenciado en el informe, al señalar que el ex presidente de Fogade benefició económicamente a su amigo y colega, Pablo Alfredo Baptista, "para la defensa de los asuntos litigiosos del Fondo, que alcanzaron un monto aproximado de 743 millones de bolívares".

Otro de los ilícitos señalados en el informe es el visto bueno brindado por Caldera Infante a la "colocación de parte de la cartera de inversiones, alrededor de cincuenta millones de dólares, en entidades bancarias nacionales, con un porcentaje de rendimiento inferior a los ofertados por los principales seis bancos del país”. Estas decisiones, de acuerdo al texto aprobado, se realizaron en detrimento del patrimonio del país.

Otros de los ilícitos atribuidos a Caldera Infante es la aprobación de "la cesión de los derechos litigiosos de la empresa BPCA Tubulares Petroleros a la Empresa Inversiones 6245 por 685 mil 205 dólares, con la prescindencia total de un proceso público” Se ocasionó un daño al patrimonio por el orden de los 25 mil 800 millones de bolívares.

En las conclusiones del informe se exhorta al Poder Ciudadano a tomar las acciones pertinentes y solicitan a la Contraloría General de la República y a los tribunales que "declaren la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y para cargos de elección popular" de los denunciados. Igualmente, llaman a la Superintendencia de Bancos para que ejecute "una investigación exhaustiva a la Empresa Inversiones 6245 por presunta legitimación de capitales".

No hay comentarios.: