jueves, mayo 11, 2006

Prensa británica destaca la próxima visita de Chavez

Londres.- La próxima visita al Reino Unido del presidente Hugo Chávez es destacada hoy por la prensa británica, que con esta ocasión comenta los recientes cambios habidos en Latinoamérica, reseñó Efe.

Así, hoy el diario conservador "The Times" le dedica dos páginas bajo el siguiente título: "Olvídense de Castro y conozcan al nuevo rey de Latinoamérica".

"Hugo Chávez utiliza las riquezas petroleras de Venezuela para influir en sus amigos e irritar a sus vecinos", comenta el periódico.

Según "The Times", no puede sorprender que Chávez prefiera almorzar con el alcalde de Londres, Ken Livingstone, en lugar de con el primer ministro británico, Tony Blair, en su visita privada a Londres, el domingo y lunes próximos.

Tanto Chávez como Livingstone "tienen una desafortunada predilección por comparar a sus enemigos a nazis", dice el periódico, que recuerda que el alcalde de Londres acusó en cierta ocasión a un reportero de "comportarse como el guardián de un campo de concentración".

"Por su parte, el señor Chávez, no sólo afirma que "Hitler es un niño de pecho comparado con (el presidente de Estados Unidos) George W. Bush", sino que ha calificado a Blair de "principal aliado de Hitler (Bush)".

"Chávez ha elogiado al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como un luchador por la libertad, saluda a Fidel Castro como su mentor y defiende a Saddam Hussein mientras trata de forjar alianzas militares con Irán y Corea del Norte", agrega el periódico.

Según "The Times", no se puede, sin embargo, desestimar al líder venezolano como el equivalente latinoamericano de una "izquierda lunática" porque "su enorme riqueza petrolera le ha convertido en una amenaza creciente para la tradicional hegemonía estadounidense en América Latina".

Chávez acaricia la idea, dice el periódico británico, de "realizar el sueño revolucionario suramericano de Simón Bolívar creando un bloque de poder unificado, capaz de contrarrestar lo que califica de imperialismo de Bush".

"Ya ha desarrollado lo que llama un eje del bien con Cuba y Bolivia, país cuyo nuevo presidente, el populista Evo Morales, ha hecho temblar los mercados mundiales anunciando que seguiría el camino de Venezuela nacionalizando los recursos energéticos de su país", escribe "The Times".

El periódico señala que Chávez reconoce haber inyectado un mínimo de 16.000 millones de beneficios del petróleo en tres docenas de países, en su mayoría latinoamericanos, desde que llegó al poder.

Según algunos, la cantidad es mucho más alta, posiblemente 27.000 millones, y en cualquier caso supera con mucho los 13.000 millones invertidos por Estados Unidos en esa región en el mismo período de tiempo".

El periódico culpa del auge de Chávez y otros populistas en América Latina no sólo a Estados Unidos, por haberse olvidado de la región, sino también al propio Reino Unido, aunque éste "no sea un importante actor" en aquel continente.

Según el ex secretario de Estado del ministerio británico de Exteriores Denis MacSchane", "en América Latina se ha producido un gran cambio y es importante que Gran Bretaña apoye a políticos progresistas que no cultiven la retórica demagógica de Chávez".

MacShane recuerda que la última visita de un miembro del Gobierno de Londres a Latinoamérica fue la que hizo el propio primer ministro, Tony Blair, en 2001, y agrega que un continente que dio la espalda a las juntas militares de los ochenta para abrazar la democracia "se merece algo mejor".

No hay comentarios.: