jueves, mayo 11, 2006
Brasil: fue fundada la Coordinación Nacional de Luchas.Nace una dirección para los trabajadores y el pueblo
Traducido por: Betty Bellavia
El último fin de semana, fue fundada una nueva organización para los luchadores brasileños. Después de que Lula y el PT llegan al gobierno y empiezan a aplicar las reformas que quitaron derechos a los trabajadores como los de la caja de jubilación, generaron un superávit fiscal a costa de recortar los gastos sociales para pagar la deuda externa, y de enviar tropas militares a Haití a pedido de Bush. Encaminaron una reforma sindical y laboral que solo favorece a los capitalistas.
La vanguardia inicialmente, comenzó un proceso de experiencia con este gobierno. Frente a este cuadro un grupo significativo de sindicatos y organizaciones empezaron a romper con la CUT. La Central Única de los Trabajadores – CUT – que hoy esta al servicio de las políticas de Lula y el PT y que se transformó en el principal freno de las luchas de los trabajadores. El último round de esta batalla fue la fundación de la CONLUTAS – Coordinadora Nacional de Luchas.
Adjuntamos a continuación de este texto, el informe del Congreso Nacional de los Trabajadores (CONAT) que fundó la CONLUTAS. Además contamos con la opinión de importantes personalidades que estuvieron presentes en el CONAT, como James Petras, Celia Hart, Valerio Arcary, entre otros.
El Congreso:
Por decisión de la más amplia mayoría, el 1º Congreso Nacional de Trabajadores, votó la fundación de una nueva organización, de esta manera fue creada la Conlutas. El clima entre los delegados y participantes fue de mucha emoción. Ellos se abrazaban y cantaban “A Conlutas é para a ação, está surgindo uma nova direção!”. (“La Conlutas es para la acción, esta surgiendo una nueva dirección”)
La Central Única de los Trabajadores cumplió su papel en la historia. Pero desde que comenzó a ser parte del gobierno Lula, fue cómplice de los ataques a los trabajadores, impidió las luchas, y dejó huérfanos a miles de trabajadores.
Pero ahora, la clase trabajadora en Brasil ya no está más abandonada: nació una nueva referencia, verdaderamente combativa y clasista. “Esta es tal vez, la decisión mas importante que la clase trabajadora tomó en las últimas décadas”, dijo Luís Carlos Prates, el Mancha, del Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos, al defender la propuesta de fundación de la organización.
Hubo intervenciones y defensas en contra de esa propuesta. Estos sectores que se manifestaron en contra de la propuesta también estuvieron en contra de la ruptura con la CUT. Ellos argumentaban que “tenemos que colocar la CUT al servicio de la revolución proletaria”, como dijo Ana Raquel, de la Corriente Proletaria de la Educación. En su intervención, ella hizo un llamado a la CONLUTAS para que revea su posición de ruptura con la CUT.
Mientras tanto el plenario soberano, decidió avanzar en la lucha por la construcción de la organización. Los participantes levantaban sus carnés de votación y tiraban papeles picados al aire. La conmemoración hizo que el debate para discutir el carácter de la nueva organización solo pudiese ser retomado luego de diez minutos después de la aprobación.
El Congreso reunió 3.500 personas
Participaron 2.729 delegados en representación de 1.770.000 trabajadores
Los números oficiales del 1º Congreso Nacional de Trabajadores fueron informados por La Comisión de Organización. Ellos confirmaron la victoria y el acierto de este evento.
En total se encontraron presentes, 529 delegaciones de todo el país. De estos 52 fueron de la región Norte; 113 del Noroeste; 32 del Centro-Oeste; 236 del Sudeste; y 96 de la región Sur.
Los delegados elegidos en las asambleas de base fueron 3.542. Comparecieron al congreso 2.729. Los observadores presentes fueron 235, y los invitados 208. En total estuvieron en el Congreso 3.550 personas.
Estaban representados en total, un millón setecientos setenta mil trabajadores, estudiantes y participantes de los movimientos sociales de base.
El número de presentes fue aún más grande, ya que en los datos que presentamos no se considero las delegaciones extranjeras, que han venido de Bolivia, Francia, EE.UU., Rusia, Costa Rica, Argentina, Paraguay, entre otros.
La Votación define composición de La Conlutas
Después de la fundación de la nueva organización, la discusión fue sobre el carácter y la dirección de la Conlutas.
En el debate acerca de quienes deben componer la organización, hubo seis propuestas: a) definir la Conlutas como una fracción revolucionaria de la CUT; b) constituir una nueva organización con un carácter mas amplio, incorporando a los movimientos sociales, a los sectores no organizados de la clase, trabajadores y a las organizaciones del movimiento estudiantil; c) definir la Conlutas como central de trabajadores; d) crear la Cocep (Central Obrera Campesina, Estudiantil y Popular); e) definirla como una central del tipo soviético; f) definir Conlutas como central sindical.
La amplia mayoría se decidió por la segunda propuesta. Ahora en una decisión histórica además de los trabajadores que tienen donde organizarse, pueden participar de la nueva organización los movimientos de los sin tierra, estudiantes, movimientos sociales y sectores no organizados de la clase trabajadora.
En relación a la dirección, fueron defendidas dos propuestas. Algunos compañeros colocaron que este congreso debería elegir una dirección respetando la proporcionalidad en la votación. Pero por otro lado, la propuesta votada fue de que la CONLUTAS, en su actual momento, debía aprobar una coordinación nacional con representantes de cada organización que la componen. La comprensión fue de que esta es la única propuesta que garantiza una real representación de las minorías en el interior de la CONLUTAS.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario