jueves, mayo 11, 2006

Ciudad de México colapsada por protestas tras brutal represión de Atenco

México, 11 may.- Manifestantes bloquearon hoy autopistas y avenidas de Ciudad de México para exigir la excarcelación de decenas de habitantes de la cercana localidad de San Salvador Atenco, que hace una semana se enfrentaron con la Policía con el resultado de un muerto y decenas de heridos.

Grupos de manifestantes se apostaron en las autopistas que unen a la capital con varias localidades de los estados de México y Puebla, así como en las estratégicas calles de la urbe, como la Avenida Insurgentes, que la cruza de sur a norte, y causaron un caos de tráfico.

En la protesta, organizada por el Frente Popular Francisco Villa, un grupo considerado radical, también participaron estudiantes universitarios que en algunos puntos lanzaron piedras y otros objetos contra policías antidisturbios, con un saldo de al menos cuatro lesionados leves, según fuentes oficiales.

"Reclamamos la liberación de nuestros compañeros de San Salvador Atenco, que hace una semana fueron reprimidos por las fuerzas policiales federales y las de estado de México", dijo a la prensa Juan José Hernández, quien se presentó como militante del Frente Popular Francisco Villa.

La justicia del estado de México, al que pertenece San Salvador Atenco, ordenó el miércoles el comienzo formal del juicio penal contra 28 participantes en la protesta de la semana pasada.

El juez del caso también determinó que 144 de los manifestantes detenidos afrontarán el proceso en libertad bajo fianza, así como la absolución a otros 17 por falta de pruebas de que participaron en el violento choque con piedras y machetes contra los policías federales y del Estado de México.

Tras los enfrentamientos de Atenco, organizaciones humanitarias denunciaron la brutalidad policial y graves violaciones a las garantías fundamentales de los lugareños y varios extranjeros, como dos españolas y una chilena que aseguraron haber sido manoseadas sexualmente por los agentes.

El subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, señaló que la Avenida Insurgentes se hallaba bloqueada en diversos puntos habitualmente concurridos, como frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la ciudad.

Regino dijo que la protesta en Insurgentes transcurría de manera pacífica y que de momento no esta previsto utilizar escuadrones antidisturbios de la policía capitalina, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, para disolver a los manifestantes.

La televisión mostró imágenes de bloqueos en el Circuito Periférico y otras avenidas de la zona metropolitana de Ciudad de México, donde viven unos veinte millones de personas, así como enormes filas de vehículos y miles de personas que intentaban llegar a pie a sus viviendas o sitios de trabajo.

No hay comentarios.: