jueves, mayo 11, 2006

Trabajadores UFT: "Después de dos años de lucha logramos que nuestro patrono se sentara a discutir la convención colectiva"

Después de cincuenta y ocho días de huelga y dos años de conflicto, los trabajadores de la Universidad Fermín Toro, reunidos en el sindicato Sutrauft, lograron, el pasado viernes, que el patrono reconociera su legítimo derecho a la discusión de la contratación colectiva, ignorado hasta entonces.

El miércoles tres de mayo, el conflicto llegó a su punto más alto, produciéndose actos de represión por parte de la policía del estado Lara en contra de varios trabajadores, señaló Ruth Solórzano, Secretaria de Organización del Sutrauft.

En virtud de la represión, la Defensoría del Pueblo medió en el conflicto, logrando que las partes involucradas se sentaran a buscar una solución a la situación. En la mesa de discusión activada por la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes representantes de los trabajadores, del sindicato, de los estudiantes y de la empresa.

"El jueves tuvimos la primera reunión en la Defensoría del Pueblo y el viernes se llegó a un consenso con los representantes legales de la Universidad, donde ellos firmaron la primera cláusula, donde aceptaron la discusión de la contratación colectiva (...) Vamos a continuar discutiendo en la Inspectoría del Trabajo", comentó Ruth Solórzano.

Sostuvo la dirigente sindical que el pliego conflictivo introducido por los trabajadores meses atrás aún no ha sido levantado, como pretendía la universidad, y que el mismo sólo cesará cuando haya sido firmado completamente el contrato.

El inicio de la discusión de la contratación colectiva entre las partes, el pasado viernes, marcó el fin de la huelga y el reinicio de clases.

La lucha librada por los trabajadores de la Fermín Toro trascendió el espacio de la universidad contando con el apoyo e involucramiento de estudiantes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, del Politécnico y del Pedagógico de Barquisimeto, de la comunidad aledaña, y de alrededor de setenta sindicatos de trabajadores de distintas empresas como Cantv, Arichuna, Italvenca, Convencaucho, Parmalat, por nombrar algunas.

Ruth Solórzano calificó la gesta de los trabajadores como un triunfo, "porque después de dos años de lucha logramos que nuestro patrono se sentara a discutir la convención colectiva. Un triunfo, que nosotros como trabajadores tengamos una calidad de vida mejor que la que tenemos en estos momentos y que tengamos beneficio para todas nuestras familias".

José Novoa, dirigente de la UNT Lara, y asesor sindical de los trabajadores de la Fermín Toro, expresó su satisfacción por la resolución, favorable a los trabajadores, del conflicto e hizo un balance positivo de la lucha librada.

"Lo que hubo fue el reconocimiento de la solidaridad, en el entendido de que la unidad de los trabajadores es lo que le da fuerza a los conflictos laborales, y, por supuesto, la posibilidad de ellos acceder a los beneficios que han sido incumplidos. Creo que ahí se reivindica la unidad del movimiento obrero en el estado Lara.

Esa solidaridad no sólo se expresó con la presencia y el acompañamiento directo, sino que también fue el mantemiento de la huelga con colaboraciones, recogiendo comida, haciendo rifas. Es esa solidaridad lo más grandioso que estamos logrando", concluyó José Novoa.

No hay comentarios.: