jueves, mayo 11, 2006

Presidente Chávez invitó a Chile a integrarse al Gran Gasoducto del Sur

Viena, 11 May. ABN (Jaqueline Gil / Enviada especial).- Luego de una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en esta ciudad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que invitó a su homóloga para que se integre al proyecto del Gran Gasoducto del Sur, el cual se ejecutará a partir de agosto próximo.

Chávez comentó que Bachelet esta 'encantada con la idea', y señaló que así se lo dijo. ' Estoy seguro de que pronto habrá reuniones de cada uno de nuestros equipos”, prevé el Mandatario venezolano.

Tras declararse 'michelista', afirmó que ama a su similar chilena porque representa la dignidad de su pueblo.

Sobre los puntos tratados en la reunión, que se prolongó unas dos horas, mencionó que conversaron sobre la integración en América Latina, la cual ambos están empeñados en conseguir, dando pasos hacia una nueva era de integración.

“Además coincidimos en colocar por delante lo social, por lo que hablamos sobre experiencias sociales de Chile solidario. Le expliqué nuestra experiencia de Barrio Adentro, algunos detalles y resultados”, comunicó el presidente Chávez.

Consultado sobre el tema de la crisis energética, dijo: “Los países del Sur que tenemos grandes riquezas de petróleo y gas nos ponemos a la orden de los pueblos del Sur en primer lugar, antes que a los pueblos del Norte”.

Más adelante, representantes de los medios internacionales le preguntaron sobre la supuesta preocupación por parte de Europa por el eje Cuba, Venezuela y Bolivia.

Al respecto, en opinión de Chávez “las preocupaciones son válidas en todos los terrenos, pero más que un eje en Suramérica está naciendo una nueva región o mapa geopolítico'.

Sin embargo, apuntó que algunos pretenden desvirtuar la realidad de las cosas, pue 'no hay ningún eje Cuba, Venezuela, y Bolivia, sino un área que está naciendo y creciendo con corrientes revolucionarias de izquierda, con naciones que claman un cambio'.

El encuentro entre Chávez y Bachelet se celebró en esta ciudad, en el hotel Hilton Plaza.

No hay comentarios.: