jueves, mayo 11, 2006

Gobierno renegocia parte de la deuda interna

Caracas. La Presidencia de la República autorizó (Decreto N° 4.463, Gaceta Oficial N° 38.432 del 09/05/2006) una nueva emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional, DPN (Vebonos) interna hasta por la cantidad de Bs. 3 billones o su equivalente en dólares, euros o cualquier otra divisa al tipo de cambio oficial que corresponda.

Al tipo de cambio actual (Bs. 2.150 por dólar), la emisión representa poco más de 1.395,3 millones de dólares.

Tales bonos se destinarán al refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública interna.

Toda o parte de la mencionada emisión, la República podrá utilizarla para alguno de los siguientes objetivos:
“realizar colocación primaria, realizar operaciones de canje o reabrir emisiones previamente emitidas y actualmente vigentes en el mercado”.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo hace poco que las operaciones derivadas de la referida emisión comenzarán este mismo mes y concluirán en junio próximo. En otros términos, se trata de reorganizar la deuda, esto es, cambiar deuda vieja por deuda nueva, y por tanto alargar plazos de vencimiento, lo que permite aplanar la deuda reduciendo su concentración de vencimientos en algunos años.

Condiciones. En el caso de la colocación primaria, es decir, bonos nuevos, éstos serán vendidos a la par, a prima o a descuento.

En cuanto a operaciones de canje o cambio, la emisión servirá para sustituir bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y los denominados Vebonos, que en la actualidad se hallan colocados en manos de inversionistas, por nuevos papeles o bonos llamados Títulos de Interés Fijo (TIF).

No hay comentarios.: