jueves, mayo 11, 2006

Colombia asegura que CAN negociará TLC con UE sin Venezuela

El gobierno colombiano admitió este miércoles por primera vez que Venezuela ya no pertenece a la CAN y por ende negociará sin ese país un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el bloque económico andino y la Unión Europea (UE), informó un portavoz oficial

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Botero, aseguró que Venezuela no puede vetar las aspiraciones comerciales de Colombia y los otros países y por eso negociarán con Europa un TLC que espera de inicio formal en la Cumbre de Viena entre la UE y América Latina.

"Para Colombia es muy difícil aceptar que algún país gestione otro tipo de estrategias económicas e impongan un veto a lo que otros países, entre ellos el nuestro, quieren negociar. Venezuela ya no esta dentro de la Comunidad Andina y eso es perfectamente claro para los europeos como para nosotros", dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente Colombia, Álvaro Uribe considero de urgencia de una negociación con Europa al igual que se hizo con Estados Unidos, dado que los productos colombianos tienen acceso a un sistema unilateral de preferencias arancelarias, cuyas posibilidades de renovación son bastante complicadas.

"El gobierno tuvo una renovación de 10 años de la preferencias unilaterales otorgadas por Europa, ya estamos para terminar el primer año. Nueve años pasan en nada, en estos años hay que negociar. Deberíamos negociar el tratado entre la Comunidad Andina y Europa, ojalá la Comunidad Andina", indicó.

Asimismo, resaltó la importancia de lograr un TLC con los países de Centroamérica, tal como lo comenzó a hacer el gobierno con Guatemala, Honduras y El Salvador.

"El mercado centroamericano es un mercado promisorio para Colombia, un mercado en crecimiento, muy importante. Pero nosotros tenemos que pagar aranceles allí y los países que negocian con Centroamérica van a tener el beneficio de que sus productos van a entrar sin pagar aranceles en Estados Unidos", añadió.

Algunos sectores colombianos creen que es necesario salvar a la CAN, pero se le debe hacer un gran ajuste para adaptarla a las nuevas realidades del comercio, como es el Tratado de Libre Comercio que Bogotá firmó con Estados Unidos y los acuerdos comerciales con el Mercosur.

No hay comentarios.: