jueves, mayo 11, 2006

En Venezuela: Redes de radios comunitarias y populares firman alianza estratégica

Barquisimeto. Los productores de dos redes de emisoras del país se reunieron el 20 y 21 de abril, en Barquisimeto, estado de Lara, para iniciar un proyecto comunicativo que apuesta por la democratización de la libertad de expresión,que genere una participaciòn plural y formaciòn ciudadana a la luz de la Constituciòn a través de medios radioeléctricos.

Al encuentro asistieron más de 20 delegados de la Red Venezolana de Medios Comunitarios (RVMC) y de la Red Nacional de Radio “Fe y Alegría”, para concebir un proyecto avalado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) conocido en nuestro continente como Ritmo Sur, el cual es financiado a su vez por dos instituciones con sede en Holanda.

Este seminario nacional se realizó en la Casa Pastoral “San Alfonso”, en pleno centro de la ciudad de Barquisimeto. Tras dos días de intenso debate los comunicadores y comunicadoras se pusieron de acuerdo en una agenda de trabajo que incluye talleres de formación, coordinar para la creaciòn de una agencia nacional de noticias comunitaria y capacitación, programas y materiales radiofónicos trasmitidos por ambas redes en vivo y un encuentro nacional ampliado a mediados de año.

Ritmo Sur es un proyecto que ha sido puesto en práctica en doce países de América Latina y el Caribe para los próximos tres años, con la intención de fortalecer y articular las radios comunitarias, alternativas, populares y ciudadanas al derecho humano fundamental de la comunicación, a propiciar una gestión eficiente y definir una propuesta comunicacional tal como lo indicó el periodista peruano Pepe Arévalo, coordinador general del proyecto.

Respecto a la iniciativa, José Ángel Manrique, integrante de la junta directiva de la Red Venezolana de Medios Comunitarios, que agrupa a 60 radios y televisoras, calificó el encuentro de histórico. “De aquí lo más importante es el compromiso, porque el papel aguanta todo. Si no hay voluntad política no se avanza. Pero aquí hemos demostrado que sí se puede construir un modelo comunicacional juntos”.

Por su parte, Javier Barrios, en representación de la Red Nacional de Radio “Fe y Alegría”, que alberga en su seno once emisoras, dijo que este encuentro debe servir para hacer realidad un sueño. “De aquí salió una propuesta concreta para democratizar la comunicación, para formar, inconformar y transformar, es decir, incidir para que conquistemos una sociedad justa, fraterna” solidaria.La alianza de estas dos redes es una señal para el pais de unidad y articulaciòn que permita mejorar la calidad de la Educaciòn y Comunicaciòn comunitaria.

No hay comentarios.: